Hace 2 años | Por filemon314 a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por filemon314 a cadenaser.com

Se implantó a 6.500 mujeres en Cataluña, y Bayer, la farmacéutica que lo comercializó, mantiene hoy en día que era seguro y con buena relación entre el riesgo y el beneficio, aunque sacarlo del mercado en 2017. La Plataforma de Afectadas por Essure agrupa 800 mujeres en Cataluña y 80.000 en toda España.

Comentarios

Observer

#37 Hazte tu una ligadura de trompas, que mucho restarle importancia a que operen a otro pero haces un megadrama para no ser tu quien se opere.

Si no quieres tomar la píldora usa preservativos, fácil y sin operaciones para nadie(además de evitar otras cosas). Pero no vengas haciéndote la víctima para que sea otro quien pase por el quirófano.

D

#42 veo que sabes muchísimo de medicina en general y de cirugía en particular. Venga, a pasar una mañana bárbara.

Observer

#47 No necesito saberlo, se que tu tienes menos empatía que piedra y que en lugar de decir que el use anticonceptivos(que sería lo mas equivalente) lo envías a que lo operen haciéndote la victima.
Así que te repito lo mismo, si operarse no te parece gran cosa por poco que sea, se tu quien se hace la operación y todos contentos.

Victimista y psicopata de manual es lo que eres.
Eres el ejemplo perfecto de feminista, solo es malo si nos pasa a las mujeres, si es a los hombres no importa.

Puño_mentón

#37 claro, porque quedarse estéril es una bicoca, claro.....

Observer

#89 No le pidas empatía a una psicópata como esa.

Es un caso clínico de victimismo. Todo lo que le pase a ella es importante, mientras minimiza lo que le pase a hombres.

marola

El caso de este anticonceptivo es tremendo, le destrozó la vida a un montón de mujeres.
A ver si consiguen un buen equipo de abogados y logran poner en marcha una demanda colectiva contra Bayer.

l

#17 Estos tres hombres,dos de ellos llegaron al cuarto hijo y el otro con mellizos y la probabilidad de volver a tenerlos,optaron por la vasectomía y claro que hay hombres que se la hacen pero todavía se cuentan con los dedos de las manos.

Manolitro

O los números están mal, o realmente tiene bastane poca relevancia que hubiera 800 mujeres afectadas en Cataluña frente a 80.000 en toda España

D

#4 Matemáticas y periodismo, una relación con mucho futuro.

Mariele

#24 Ortografía y periodismo, también. Porque hay cada burrada ahí escrita.. "panyals"

perrico

#4 Es relevante si la noticia la das en Catalunya. Otra cosa es que la noticia llegue a un público más amplio.

l

Con lo fácil que es una vasectomía pero no,siempre nos toca pandar a las mujeres,que si la píldora,que si el DIU,que la inyección anticonceptiva...yo con tres niños y no hubo manera de que mi marido se la hiciera y eso que tenía dos hermanos y un cuñado que les faltó tiempo para hacérsela.

anakarin

#9 yo tenía cefaleas con aura y perdí la visión en varias ocasiones. Aparte de otros síntomas. Nunca más, ni píldora ni anillo ni nada. Condón y santas pascuas

l

#18 Mis dos hijos mayores se llevan 16 meses y usábamos condón...

anakarin

#61 el único método anticonceptivo 100% efectivo es la abstinencia. ¿Felicidades por tu segundo hijo? No entiendo a dónde quieres llegar con eso. ¿Que te falló? Pues como también falla el anillo o la píldora en ocasiones. En ningún momento he dicho que el condón sea efectivo al 100 %

Puño_mentón

#9 espero que nunca leas el prospecto de una aspirina o el ibuprofeno........que igual te desmallas....

T

#8 Bah!, ya será menos, más contraindicaciones tiene el crecepelo que anuncian por la tele.

D

#6 Pero todavía tenéis relaciones sexuales? con 3 hijos?

Puño_mentón

#12 hombre, no lo veo escluyente.....

D

#11 van de modernas y feministas pero nada les gusta más que un buen estereotipo sexista. Ironías de la especie humana...

oliver7

#11 calla, no rompas la magia. lol

BM75

#11 #17 #21 Curioso que des más valor a un testimonio personal que a las estadísticas mundiales sobre el uso de anticonceptivos. ¿Tan grande es tu sesgo?

D

#36 pues habrá que comparar ligadura de trompas con vasectomía... te invito a que revises esas estadísticas mundiales.

nilien

#11 #17 Curioso... Resulta que los casos del entorno personal no suelen valer, porque si las estadísticas... hasta que resulta que conviene que valgan, y entonces el entorno vale más que lo que dicen las estadísticas.

CC: #2

waterbear

#2 Comentas que "no,siempre nos toca pandar a las mujeres" y al mismo tiempo que en tu entorno tres hombres se han hecho la vasectomía. Es cierto que socialmente la mujer tiene muchas cargas y roles asignados, pero en este caso lo de "siempre" parece un poco exagerado.

Bixio7

#2 obviamente una vasectomía no es una alternativa para la mayoría de jóvenes, o parejas que no tienen hijos todavía ....

Puño_mentón

#19 sssshhhh calla coño, que les rompes el discurso

D

#41 ¿quieres decir que es habitual que los jóvenes con encuentros sexuales esporádicos utilicen un método anticonceptivo distinto del condón?

auroraboreal

#43 ¿A qué edad te estás refiriendo con "los jóvenes"? Lo mas habitual suele ser el condón, es verdad (en mujeres, el 45,5% en la encuesta estadística que adjunto) pero el segundo método más utilizado por las jóvenes de entre 20-24 años es la píldora (25,3% según la misma encuesta) y no utilizan NINGUNO, ellas, a la edad entre 15-24 años, el 25% y ellos, el 20%.
El preservativo masculino es el más utilizado, seguido de la píldora anticonceptiva, siendo el primero más utilizado entre los grupos de menor edad y la segunda más en los grupos de mayor edad. Un estudio realizado en Cataluña (España) a adolescentes entre 14 y 16 años mediante cuestionario autoadministrado puso de manifiesto de manera significativa que los chicos usaban preservativo menos frecuentemente que las chicas (uso por parte de la pareja) (7) lo que no coincide con nuestros resultados. No obstante la metodología difería sustancialmente del nuestro ya que fue desarrollado en el ámbito escolar.
http://www.revistafertilidad.org/articulo/Uso-de-meacutetodos-anticonceptivos-y-fuentes-de-informacioacuten-sobre-sexualidad-y-anticoncepcioacuten-en-la-juventud-espantildeola-resultados-de-una-encuesta-nacional/75

Sí, sí que se utiliza habitualmente la píldora por mujeres jóvenes aunque, afortunadamente, no sea el medio anticonceptivo más utilizado. Hay mucha bibliografía al respecto.

D

#51 hablaba de encuentros esporádicos. Entiendo que el uso de píldora es muy usado en parejas habituales, no para este caso.

auroraboreal

#53

hablaba de encuentros esporádicos.


y yo también dije literalmente en aquel comentario: Para los jóvenes, sobre todo con encuentros sexuales esporádicos, sería el metodo más adecuado ya que evita, además, el contagio de ETS. .


Entiendo que el uso de píldora es muy usado en parejas habituales, no para este caso.


Y también entiendo que el uso de la píldora es muy frecuente en parejas habituales cuando otros anticonceptivos (como el condón) tienen menos efectos secundarios y un anticonceptivo con los efectos secundarios que tiene la píldora femenina no es aceptado socialmente para los hombres. Ese es el punto que quiero destacar en ese comentario, donde, además, incluyo una cita sobre cómo suspenden un estudio sobre anticonceptivos hormonales masculinos por los efectos secundarios típicos de los anticonceptivos hormonales femeninos.

D

#56 entonces estamos de acuerdo, entendí mal lo que querías decir.

anakarin

#41 La píldora masculina se rechaza porque tiene efectos secundarios más leves que los de las mujeres y encima en Menéame aún haya tíos que digan que las mujeres se quejen de eso es de victimismo... En fin

Si la píldora, el anillo, el DIU y todo esto lo usaran los hombres, no estarían permitidos por sus efectos secundarios, tal y como se comprueba con lo de la píldora masculina.

D

#44 si sabes de algún caso de alguien que esté forzando a una mujer a tomar la píldora, denúncialo. Sería de mala persona no hacerlo.

J

#41 Es fácil para mantener relaciones sexuales se necesitan dos personas que consientan, si no te convencen las condiciones pues no consientes y ya está. En fin, no entiendo estos comentarios revanchistas, si un chico te dice que no le gusta, pues que se joda, y por cierto, las mujeres también dice eso de que no se siente lo mismo, y que les jodan (otros).

auroraboreal

#50 Es fácil para mantener relaciones sexuales se necesitan dos personas que consientan, si no te convencen las condiciones pues no consientes y ya está

Y??? Por supuesto que si no me convencen las condiciones no consiento. Eso pensaba que estaba bastante claro desde el principio. No creo haber respondido ningún comentario que hablara de ese tema.

Hablaba del doble rasero social y cómo la sociedad acepta los efectos secundarios que sufren las mujeres con los anticonceptivos hormonales femeninos pero interrumpe estudios de compuestos similares por esos mismos efectos secundarios.
Ese anticonceptivo que llevaron esas mujeres, les produjo efectos secundarios muy graves. Y ahí está, hasta que se retiró del mercado:
https://elpais.com/sociedad/2018/10/16/actualidad/1539693753_792006.html

J

#52 Pues ya está, ese comentario va por tu supuesto doble rasero, si para mi algo no es aceptable, no lo acepto. Y por eso te pongo el ejemplo de las maquinillas, yo compraría la más barata, me la suda que ponga "para mujeres". lol Al final en un mundo en el que las mujeres son "iguales" y "empoderadas" parece que las mujeres son seres desvalidos que hacen lo que alguien les diga... y que los hombres tienen que velar por ellas.

auroraboreal

#55
Claro, claro, es "mi doble rasero", pero ahí están los fármacos aprobados en el mundo y los que no. Eso es algo que podemos ver todos.

Tu puedes elegir comprarte la maquinilla más barata, pero si una maquinilla produce cáncer, por ejemplo, se retira del mercado y no tienes que "decidir libremente" no comprártela aunque fuera la única que tenías dinero. La sociedad y las autoridades están para eso y no es aceptable el doble rasero que hace que sea diferentes los efecto secundarios aceptables en píldoras para mujeres y en píldoras para hombres...

J

#63 También tienes que tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas se utilizan como medicamento y no solo como anticonceptivo. Además, estás olvidando el punto relativo, una mujer en sí misma ya tiene un ciclo hormonal que oscila bastante, y que en sí mismo ya genera bastantes problemas. Así que comparativamente, no, sus efectos no son peores en las mujeres que en los hombres. Y en todo caso, es tan simple como no utilizarlos a menos que necesites tutela especial. No entiendo tu amargor, porque a lo mejor justamente esto va de que un hombre no va a tomar esa píldora porque no le da la gana. lol Hasta me hace gracia que uno de los comentarios de los que parte este debate, hable de vasectomia, pero sorpresa, no habla de ligadura de trompas, o simplemente de condón, o incluso de abstinencia.

Sin ser especialista en ello asumo que tu comentario es mero revanchismo por algo que leiste y que no comprendes, porque al igual que yo no somos especialistas en la materia.

auroraboreal

#67
También tienes que tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas se utilizan como medicamento y no solo como anticonceptivo.

Si, hay preparados hormonales que se utilizan como tratamiento de enfermedades. Tanto en hombres como en mujeres.

Pero no es lo mismo
-- utilizar un medicamento para una enfermedad y poner en una balanza los efectos adversos y los efectos beneficiosos en el tratamiento de una enfermedad: Hay fármacos que pueden producir efectos secundarios tan graves como que pueden llevar a la muerte y, a pesar de todo, son éticamente aceptables si se está tratando una enfermedad que causa la muerte más frecuentemente que el propio fármaco (como, por ejemplo, fármacos utilizados contra el cáncer)
-- O decidir que una persona sana utilice un fármaco que le puede causar muy frecuentemente ciertos efectos secundarios. Y esto lo hemos visto muy claro con las vacunas contra el COVID. Hay cosas que son aceptables y otras no.

Y, desde luego, en cuanto a aprobar el uso como anticonceptivos, los efectos secundarios aceptables en personas sanas deberían ser similares en hombres y mujeres. Y no, no lo son, opines tú lo que opines. Mira todas estas mujeres que llevan años luchando porque se reconozcan el daño que les han hecho con ese anticonceptivo esssure. Y te he he puesto varios artículos en los que hablan de estudios sobre preparados anticonceptivos hormonales masculinos que se han suspendido por efectos secundarios similiares a los que aparecen en todos los prospectos de los anticonceptivos femeninos .
Si quieres hablar de enfermedades hormonales, mejor nos vamos a otros hilos..En este se habla de un anticonceptivo con muchos efectos secundarios que, en un prinicipio, ni las autoridades en la materia quisieron reconocer. No se habla de un medicamento utilizado para ninguna enfermedad.

J

#69 Ya te lo dije, y lo reconozco, no soy especialista para valorar esos artículos, o ver qué me estás intentando colar en ellos. Además, de que me estás citando una noticia que habla de ellos, no el estudio en sí. Sí tengo entendido que es más fácil controlar el ciclo de la mujer, justamente porque se utilizan los propios mecanismos por los que ya se autoregula él mismo. Sobre lo que citas por puntos, pues es justamente lo que digo, la balanza no será igual para hombres y para mujeres, justamente los hombres no tienen los desbarajustes hormonales que sufre las mujeres en su propio ciclo natural.

Así que no será ni lo que yo opine, ni menos aún lo que tu opines. Y sobre lo último, pues mira, como con cualquier medicamento que falla y los damnificados terminan entrando en batalles legales de años. Al final esto trata de que has venido a vender aquí tu libro, porque las mujeres toman pildoras porque las obligan, o no son debidamente tuteladas, o qué se yo, pero es porque los hombres las odian. lol

auroraboreal

#71
Ya te lo dije, y lo reconozco, no soy especialista para valorar esos artículos, o ver qué me estás intentando colar en ellos. Además, de que me estás citando una noticia que habla de ellos, no el estudio en sí.

Si me dices que no eres capaz de valorar esos artículos poniéndote enlaces donde los comentan de una forma adpatada a los legos en la materia, ya me dirás para qué me voy a esforzar en ponerte los papers originales Si te apetece leerlos, en google académico o en emedicine encuentras muchos de ellos

la balanza no será igual para hombres y para mujeres, justamente los hombres no tienen los desbarajustes hormonales que sufre las mujeres en su propio ciclo natural.

Te repito: no estamos hablando de fármacos para tratar enfermedades, estamos hablando de medios anticonceptivos para evitar la descendencia no deseada. En ese caso, la balaza de efectos secundarios y ventajas debería ser igual para hombres y mujeres.

Y no te vendo ningún libro.
Me alegro mucho de que estas mujeres consiguieran que se dejara de comercializar ese anticoncpetivo y me alegro de que la sociedad avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres tambien en temas de concepción y anticoncepción y que vayamos dejando la retórica del odio para otras batallas menos importantes

J

#72 Estás haciendo un hombre de paja, y no esperaba menos. Sí, estoy diciendo que no soy especialista en la materia, y tu tampoco, cmo para entender un estudio que NO citas. Una noticia no es una buena fuente para sacar conclusiones, y justamente por eso no me vale. Si ya te las pueden colar en un artículo académico, ni hablar de una noticia.

De hecho dice, que para algunos expertos son relativamente más leves, ¿qué mierda quiere decir eso? ¿Que no hay consenso?¿Que para otros expertos son igual o más fuertes? lol ¿Qué quiere decir "relativamente"? Eso sí, eso te vale para vender tu mierda de libro. Y es el clavo ardiendo al que te agarras. lol

auroraboreal

#73 Sí, estoy diciendo que no soy especialista en la materia, y tu tampoco

Me impresiona que sepas tanto de mi...¿utilizas una bola de cristal o naciste conociéndome?

De hecho dice, que para algunos expertos son más leves,

Claro, claro , que se haya retirado el essure de la venta a tí no te dice nada
Y te repito, intento no sembrar odio, sino información. Creo que hasta que aparecieron mis comentarios había pocos que hablaran de lo que era, realmente, essure.

Que no pueda hablar contigo de efectos secundarios de los anticonceptivos sin que me digas que "es que las mujeres tienen un ciclo que ..." Y que no te des cuenta que esas diferencias en la fisiología del aparato reproductor femenino y masculino no justifican que se acepten unos efectos secundarios en unas pero no en otros, me demuestra que todavía hay mucho que trabajar en este campo.
Que te vaya bien. Feliz día!!!

J

#76 Me encanta como pasas de los argumentos que no te convienen de puntillas, haciendo hombres de paja, o pasando por cosas que directamente no he dicho. Ya he dicho lo que tenía que decir, así que "feliz día", ve a venderle tu odio a otros.

auroraboreal

#77

--El essure está retirado, afortunadamente y nunca se hubiera comercializado si se hubiera podido probar en hombres.
-- Los anticonceptivos hormonales masculinos no están comercializados hoy y no es por falta de conocimientos para fabricarlos.
-- Hay otras muchas opciones y, como sociedad, debemos esforzarnos por mostrar los problemas y las ventajas de unas y otras.

Y te repito, no vendo odio. Vendo mi punto de vista diferente al tuyo (cosa de la que me alegro).

J

#79 Ahora vienes con tu bola de cristal, pensé que te ibas, solo has venido para seguir jugando a lo mismo. #77. Yo ya dije todo lo que tenía que decir, pero puedes seguir intentando darte publicidad.

auroraboreal

#59 go to #52
Ahí tienes un enlace en el que explican la razón de su retirada y, para más info, por ejemplo, la wikipedia:. Está suspendido por su efectos secudnarios en toda la UE
Essure
https://es.wikipedia.org/wiki/Essure

J

#19 A todo esto, es curioso que solo contemple la vasectomía cuando otra alternativa es la ligadura de trompas. No sé si lo hace por delegar toda la responsabilidad en los hombres. A parte de lo evidente, si tu pareja no es razonable, pues tu sabrás qué haces con ella...

#2 ¿Cuántas mujeres en tu torno se han hecho una ligadura de trompas?

TonyStark

#2 el DIU no siempre se "receta" como anticonceptivo, también para controlar desajustes en la regla

J

#2 Lo más fácil es el condón, no entiendo el contexto revanchista de tu comentario cuando no sabes esas mujeres por qué optaron por esa solución. Es como si yo ahora asumo tu propio discurso y te digo que lo más fácil es mantener las piernas cerradas.

Por otra parte, tu sabrás por qué elegiste a tu pareja, cada uno carga con sus muertos... yo me he preocupado de hablar con la mía de algunos temas controvertidos, solo por hacerme una idea de sus puntos de vista en caso de que haya problemas.

Find

#2 Parece que tienes más un problema con tu marido que con la sociedad. Por otra parte, eres libre para adoptar (o no) el método anticonceptivo que quieras

auroraboreal

#54 al fín apareció la condescendencia y la "libertad" .
No creo que conozcas personalemente a quien ha hecho ese comentario. ¿Cómo que tiene un problema? En su comentario solo esboza una anécdota personal que ha resuelto como le ha parecido adecuado. Pero, a parte de eso (que deberíamos recordar que las anécdotas personales no son estudios estadísticos) de lo que podemos hablar es de la sociedad y está claro que la sociedad ve de diferente forma las ventajas y los inconvenientes de los anticonceptivos masculinos y femeninos.
Y ahí está el hecho conocido por todos de que no se ha conseguido aprobar ningún anticonceptivo masculino por los efectos secundarios y sí que se han aprobado un montón de anticonceptivos femeninos con similares efectos secundarios. Un rasero diferente.
https://babycreysi.com/noticias/anticonceptivos-masculinos-sera-esta-por-fin-la-nueva-era-en-anticoncepcion/

Find

#62 La condescendencia y la "libertad" esta en los ojos de quien mira, los tuyos. Al final del día la decisión sobre lo que haces o no es tuya

auroraboreal

#64 Si, los ojos de todos. La sociedad en que vivimos también regula "nuestras libertades". Podemos elegir vivir en la sociedad y entender que limita un poco "nuestra libertad" y condiciona muchas de las decisiones que tomamos cada día o vivir a espaldas de ella.
Y ese límite de las "libertades" implica muchas cosas que no te planteas cada segundo.
Hay batallas que no se deberían tener que luchar, como por ejemplo, que se siguiera permitiendo la venta e implantación informada de ese dispositivo cuando empezaron a aparecer esos graves efectos secundarios.

Find

#66 Pensaba que lo de la presión de la sociedad estaba claro, no estaba negándolo. En el comentario al que contestaba parecía claro que ella conocía las opciones y estaba informada. A partir de ahí la decisión es suya
En mi opinión en el caso de Essure no había batalla. Parece ser que la causa efecto no estaba clara y que los efectos secundarios son muy variados (según dice el artículo) y para cuando esto creció el dispositivo ya estaba retirado

auroraboreal

#68
En mi opinión en el caso de Essure no había batalla.

¿retiraron el dispositivo porque no había batalla? Pues me alegro de que se retirara el dispositivo "sin batalla" . En fin, eso díselo a todas esas mujeres afectadas.

Find

#70 Parece ser que la causa efecto no estaba clara y que los efectos secundarios son muy variados (según dice el artículo) y para cuando esto creció el dispositivo ya estaba retirado
En este párrafo pretendía decir que parece ser que cuando empienzan a darse cuenta de que algo pasa se deja de utilizar lo que lleva a Bayer a retirarlo por la poca demanda
Entiendo que es un problema importante para quien lo padece y muchas personas ha sufrido por este tema. Lo doy por supuesto y no pienso que tenga que decirlo en cada mensaje

auroraboreal

#74 "Se deja de utilizar" y se retira " por la poca demanda" . Como otros muchos fármacos.
Esta es la página de la propia farmacéutica, desde luego, una parte informada e interesada que, a pesar de todo , se ha visto obligada a añadir un montón de enlaces referentes a sus "posibles efectos secundarios" y su "seguridad".
https://www.essure.com/

La verdad es que me alegra que la gente del mundo no sea tan indulgente con las farmacéuticas y los servicios médicos, con otros efectos secundarios y otras consecuencias como algunos pretendeis ser aquí con un anticonceptivo que no vais a tener que usar nunca:

https://smoda.elpais.com/moda/inyeccion-anticonceptivo-masculino-igual-efectiva-pastilla-libido/
https://www.eldiario.es/sociedad/anticonceptivos-pildora-masculina-sexismo_1_3737564.html

Find

#78 Solo me responsabilizo de lo que yo diga, lo que otros hagan por aquí está fuera de mi control. Suerte

auroraboreal

#82 A mí sí que me importa el tipo de sociedad que estoy ayudando a construir y me importa dejar claro que no voy a silenciar ni apoyar que se acepte el sufrimiento innecesario de ninguna persona.
Y en el campo de los anticonceptivos, existen muchas alternativas y mucho por hacer. Y en el campo de la medicina, también.
Gracias, en serio y sin ironía, por el ratito de "discusión". Y suerte también. Eso nos viene bien a todos.

Find

#83 Gracias por tus gracias. Desde mi rincón haré lo que pueda

J

#54 Es curioso, que comente cuántos hombres se han hecho la vasectomía, pero no, por ejemplo, qué mujeres se han hecho una ligadura de trompas. En el caso de mis padres, pues ellos lo hablaron y cada uno decidió someterse a tu propia operación. Efectivamente, si tu pareja no es razonable, pues cada uno sabrá qué hace con ella...

Metabron

Putos negacionistas, ya están dudando de la buena fé de las farmaceúticas y... ah no, espera...

Find

#16 #23 Me podríais explicar de que va lo de Essure?

i

Un infierno, sí (conozco un caso y, no siendo de los peores, es un putadón), pero silenciado, lo que se dice silenciado, como que no:
https://www.meneame.net/search?q=essure
Aún así, lo meneo, que hay casos, como este, en los que nunca está de más recordarlo.

D

Fiate de los vendemotos. Yo intento no ser pionero en casi nada.

l

#5 Hubo pacientes que se fiaron porque se lo recomendaron los medicos? y estos porque se fiaron, porque lo dicen las farmaceuticas o se supone que además hay otros controles.? Lucro y soborno? Deberia haber un organismo de medicos que alerte de estos fallos?

Tambien hay medicos que confiaban en el agreal y por lo menos en algun caso se sintieron engañados ellos mismos, vistos los efecto secundarios. Creo que se sigue vendiendo en Mexico.

J

#22 Estoy de acuerdo en algo, al final nuestra sociedad se basa a muchos niveles en la confianza, por ejemplo algunos se quejan de las "novedades", pero eso mismo podrías decir de las vacunas. Hay muchos procedimientos médicos que claramente mejoran a otros anteriores.

Por otra parte, creo que este tipo de cosas deberían requerir bastante información, que tampoco somos niños...

antares_567

#5 Early adopters. Huye de ellos

D

Esto es imposible. Las farmacéuticas solo sacan medicamentos totalmente seguros. Solo los conspiranoicos cuestionarían sus procedimientos.

Putin.es.tu.papa

¿800 para Cataluña y 80.000 para España?
Espanya ens roba!

A ver quien es el valiente temerario que me vota positivo.
Te busco a ti, corsario, ser inquebrantable. kiss

D

#20 El Catalan folla como un caballero, el Espanyol folla igualmente pero pagando IVA.

e

Entro, veo que a Bayer haciendo lo de siempre, y me voy. Si esa empresa no tuviese a Alemania detrás cubriéndole el culo estaría en la ruina y todos encarcelados desde hace mucho tiempo.

D

Editado

anakarin

¿Y eso por qué me lo dices?

MoussaZy

Las farmacéuticas son organizaciones malvadas. Punto y final.

D

También esta la opción de no follar, joder, que parece que asumir lefa es obligado. El Sexo va mas allá de el misionero y 3 arreones.

Puño_mentón

#28 un oral o un anal siempre son buena opción

J

#35 Para los demás, mientras tengamos manos...

Puño_mentón

#49 a mi mano izquierda le pongo liguero y pintalabios....

Dakaira

#28 eso no es una opción