573 meneos
32234 clics

Antes de venir a China: Consejos

En Agosto de 2011 vine a Shanghai con la intención de quedarme un buen tiempo y cuando llegué me quedé realmente asombrado de toda la desinformación que hay sobre China. Así que ahí van catorce consejos a tener en cuenta antes de venir a China... ¡espero que aproveche!
etiquetas: vivir en china, consejos
usuarios: 256   anónimos: 317   negativos: 7  
85comentarios mnm karma: 509
Comentarios destacados:                   
#2   Todo el que viaja al extranjero hace una guía de consejos para viajar a ese pais y dice que en internet no hay información y su experiencia es la mejor :-)
#1   Joder, la Concesión francesa tiene nombre en español desde las guerras del morapio.
votos: 2    karma: 32
#2   Todo el que viaja al extranjero hace una guía de consejos para viajar a ese pais y dice que en internet no hay información y su experiencia es la mejor :-)
votos: 47    karma: 433
 *   --281323--
#3   #2 viajo frecuentemente a China y aun asi he aprendido bastante. Lo del VPN sobre todo.

Para los que vayan buscando curro, que viajen primero a China de turista 3 o 4 semanas y luego se lo piensen. Como dice el autor hay que vivirlo para entenderlo.
Tambien un buen curso de Mandarin fundamental.
votos: 7    karma: 63
#8   #3 También depende de que parte de China hablemos, no es lo mismo en Pekin que en Hong Kong, shanghai
o Taiwán (que esta última no es China técnicamente pero la cultura tradicional es prácticamente china.)
Directamente porque el idioma sea distinto (Hong Kong habla Cantones, no Mandarín) o porque internet no esté tan capado....

Vamos, que China es muy grande para generalizar, pero me parece interesante el artículo.
votos: 2    karma: 28
#10   Lo del visado es lo mismo en todos lados, si entras con un visado que no permite trabajar y después consigues trabajo, lo normal es volver al país de origen para tramitar el nuevo visado en el consulado correspondiente.

Me parecen los mismos consejos que se han escuchado cien mil veces...

"Hay que estar ahí para comprenderlo". Pues sí, hijo mío. Si nadie te había dicho o no has hablado con nadie, o has hablado con unos privilegiados. Españoles por el mundo ha hecho mucho daño.

Entiendo que el post está hecho con toda la buena intención del mundo, pero #2 tiene toda la razón...
votos: 15    karma: 147
#41   #0 Los que vivimos en China y nop tenemos proxy no podemos leer la noticia :-P asi que no he podido leer los consejos.

Como no puedo leer la noticia pues contesto a los comentarios, os escribo desde un cibercafe en 四川省遂宁市安居区 (distrito de Anju, ciudad de Suining, provincia de Sichuan), a 200Km del terremoto de hace 2 dias:

#4 goto #5 & #9 un smartphone es la vida en China: imprescindible para traducir y util para muchas otras cosas. Tengo que darle las gracias al usuario

  » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 73
#45   #41 Dice que no hacen falta adaptadores pero que en caso de que tengas muy mala suerte y vivas en una casa vieja es fácil encontrar adaptadores "Pero, imagínate que tu casa es muy antigua o la diseñó un "arquitecto loco" y los enchufes no son compatibles: pues tampoco sería un problema, porque podrías comprar ladrones con facilidad que sí lo estarían"
votos: 0    karma: 9
#49   #41 Bueno, si no es un problema para ti perfecto (para mi en general tampoco), solo digo que, para el que sí lo sea, se puede configurar de modo que se ahorre batería y se cargue una o dos veces por semana y que, por tanto, el "argumento" de que se tienen que cargar dada día no es necesariamente cierto.

Aunque se ve que decir esto se considera por parte de algunos una falta de respeto, porque me han cascado un negativo por ello...
votos: 1    karma: 14
#52   #41 Nada tio, capada. Si te digo que aqui el porno se lo toman muy en serio!.
votos: 1    karma: 14
#75   #41 ¿conoces la VPN? Hay millones de servicios y no cuestan más de 40€ al año. Te recomiendo muchísimo contratar alguno (algunos los puedes comprar por Taobao jajaja)
votos: 1    karma: 16
#76   #75 recomiendame algunas buenas y baratas que eche un ojo ;)
votos: 2    karma: 25
#78   #76 yo uso breakwall.net
Tienen un servicio MUY bueno en velocidad y precio. Además, la atención al cliente o a dudas es buenísima. Pregunté hace tiempo por qué no funcionaba un programa de mac para la vpn y me respondieron en un inglés bastante chino pero muy educadamente la razón. Lo mejor es que no tardaron ni 24h.
Solo tiene dos problemas: no P2P y límite de gb (yo tengo 60gb al mes y me sobra pues para los magnets simplemente desconecto la vpn por la noche.)
Espero que te sirva de ayuda. Por cierto, estoy ahora mismo en Wuhan!
votos: 1    karma: 16
#33   #2 Estoy de acuerdo contigo. Internet esta lleno de guias por el estilo.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#5   #4 Si estás dispuesto a cargar con dos telefónos para eso llevate un par de baterías... Y por mucho uso que le des un dia aguantan de sobra por cierto
votos: 15    karma: 114
#9   #4 #5 Vivir en China (o en Japon como es mi caso) sin un Smatphone es ganas de complicarte la vida tu solito.

No son solo ya los diccionarios, si no el poder mostrar cosas escritas en kanji, el GPS, mirar los transbordos en tren/metro, los horarios, los avisos pre-terremoto, los cupones de descuento... es algo casi imprescindible. Ademas si contamos con que la gente (al menos aqui en Japon) no llama mucho por telefono, porque con la densidad de poblacion es muy maleducado hablar por telefono…   » ver todo el comentario
votos: 34    karma: 313
#26   #9 Yo no voy a generalizar como casi siempre hacen estos mensajes, aun que sí es verdad que les veo su utilidad.
Mi caso es con mi smartphone en China, un Samgung Galaxy ACE, y el viaje hace 2 años.

Pues bien, lo liberé antes de ir Beijing, con la intención de ponerle una tarjeta local, por si tenía problemas.

Problemas con el movil del que yo sí que estoy acostumbrado y pretendí utilizarlo mucho.

-. En China no me funciono el GPS, sí las aplicaciones, pero no el GPS.
-. En China no pude…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#31   #26 En español se dice Pekín, no Beijing. Si no te lo crees pon Beijing en Google y a ver qué te sale.
votos: 6    karma: -16
 *   --333941--
#38   Discrepo sobre algunas webs que dicen que están capadas. El año pasado estuve un mes allí, e hicimos un blog para el viaje. Si que es cierto que Blogger no funcionaba (que era donde lo habíamos hecho) así que hicimos uno desde allí con wordpress y no tuvimos ningún problema.
Respecto a facebook, yo encontré una página que nos permitía, no solo entrar al facebook y a todas las páginas capadas, sino que además conseguimos a través de un portátil, darle Wifi a toda la planta del hospital donde…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#53   #9 #37 #35

A la gente que vota negativo a #4 y se enfada por lo de la bateria....

Hace poco compre liberado un móvil de 30 euros apra ir tirando y la bateria me dura más de dos semanas.
Si quieres un trasto apra llamar y no para tener internet fuera de casa evidentemente un smartphone no solo no te hace falta si no que te perjudica.
votos: 2    karma: 7
#54   #53 Parece que no va a resultar fácil explicar (por tercera vez) algo tan simple. Y solo para que conste: No le he votado negativo ni me he enfadado, simplemente me harta que se propague una mentira.

Estoy explicando, simplemente, que lo que dice de que se tiene que cargar cada día NO ES CIERTO. Que depende de como lo configures. Punto. Que no es tan difícil.
votos: 0    karma: 6
#56   #54 He generalizado porque al hombre le han crucificado a negativos.

Yo llamo muchísimo y estoy cambiando constantemente de lugar así que tener un aparato al cual la bateria le dure más de dos o tres días lo agradezco. Ni siquiera se cuanto le dura la bateria porque nunca he estado más de dos semanas sin recargarlo pero no me extrañaría que se acercara a las 3 semanas.

Otra cosa es que estar en un país extranjero o por motivos laborales tengas necesidad de usar internet o usar aplicaciones especificas, perfecto. Pero los smarthphone no duran tanto sin recargar ni de coña.
votos: 1    karma: 17
#61   #59 Venga va, la cuarta explicación del porque mi primer comentario, que aquí la gente sigue sin molestarse en leer nada pero contesta de todos modos:

Lee mi comentario en #35. Lo que digo es que lo que tú dices en #4 es falso. No se tienen que cargar cada día y, por lo tanto, tu afirmación no es cierta. ¿Qué no quieres usarlos? Me parece perfecto, no hay obligación. Tampoco critico que te moleste esa frase del blog, puede parecerte despectiva, y también me parece perfecto. Pero he matizado el…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   Minos
#62   #61 He generalizado y luego he referenciado a los que más interesantes he considerado responder.

Aqui la gente monta flames para entretenerse, sin acritud.
votos: 1    karma: 17
#63   #62 Pues, sin acritud, hablarás por ti, que eres el que pones en copia a gente acusándolos de enfadarse y poner negativos "generalizando" sin haberte molestado en comprobar lo que han escrito. Que has referenciado solo 3 posts, no creo que sea tan complicado.

Date cuenta de como funcionan los comentarios: Alguien dice algo, yo matizo la información. ¿Resultado? A pesar de no haberle dicho nada (ni tan siquiera haber contradicho su opinión), tengo que repetir hasta cuatro veces lo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   Minos
#64   #63 Sí que me he leido los comentarios. Fijate, ahora tu generalizas como yo antes.
Te he referenciado porque dabas como falso lo que decía #4 y aunque exagerado yo no creo que sea falso.

Es más, me parecia una obviedad pero... En ningún momento de #53 dijo que hayas negativizado a #4 es más ni me he fijado solo he hecho dos cosas:
1) Decir que se ha votado en contra a un usuario por expresar simplemente su opinión
2) responder a ciertos usuarios(entre ellos tu) sobre lo que opino de las baterias.

Esto es un medio escrito y es fácil llegar a ciertas malinterpretaciones. Ahora no hagas sangre de esto y asume que hay gente a la cual un smarthphone al cual se le han capado muchas de sus funciones para alargar su vida no nos interesa.
votos: 1    karma: 17
#69   #53 Los smartphones ya no son de 1 día de batería, ahora duran un poco más.

Y dicho esto, yo hasta hace 2 meses o así tenía un nokia 6230 y me compré un terminal asha de nokia, aún muy muy lejos de un smartphone.

Pero básicamente porque no me sobra la pasta :-)
votos: 1    karma: 17
#71   #70 Exacto, escoge lo que te dé la gana, pero no te mosquees porque te digan que un smartphone te va a venir bien.

Goto #69
votos: 0    karma: 10
#65   #59 Pues a mi tener que estar cargando con una tablet todo el rato me parece un poco (incluso bastante) coñazo... y seguro que al final me la terminaria dejando en casa (justo cuando mas la necesite).

Pero si esa es tu preferencia quizas te guste la que vi el otro dia, el PadFone o el PanFone 2:
www.asus.com/Tablets_Mobile/PadFone/
votos: 0    karma: 9
#67   #59 Yo no te voté negativo, pero si quieres aún puedo hacerlo, no te dan un bitcoin por cada punto de karma ni nada parecido, eh...
votos: 0    karma: 10
#79   #59 Créeme, sé hablar chino y puedo comunicarme para la mayoría de cosas con ellos perfectamente, tengo un plan con muchas llamadas al mes, pero los mapas son IMPRESCINDIBLES y un móvil de los antiguos no te da esa posibilidad. Además, aquí es imprescindible el smartphone para hacer vida social: wechat, weibo, momo... por favor, antes de soltar cualquier cosa como las que has soltado en este comentario y en el #4, vente a China e intenta sobrevivir sin un smartphone y tener una vida.
votos: 0    karma: 8
#35   #4 Ya me está hartando la bromita de moda de decir que se tiene que cargar el móvil a diario. A menos que alguien sea un adicto que lo utilice sin parar, eso no tiene porque ser así.

Si tanto te importa la batería, desconecta internet cuando no lo uses y lo activas solo cuando quieras usarlo.La batería así te dura una semana (si estás habituado a no tener smartphone, no creo que sea problema no tener internet el 100% del tiempo). Si quieres tener internet todo el tiempo, se puede hacer lo que…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 43
#37   #4 are you from the past?
votos: 0    karma: 10
#7   #0 en español los meses no se ponen en mayúscula.
votos: 8    karma: 73
#11   yo en China subia las fotos con Instagram, que no esta capado, es util para los que van de turismo, ya que FB y Twitter no te dejan, como dice en el articulo.
votos: 0    karma: 8
#12   Yo aqui en Indonesia lo del VPN me es imprescindible...Para Spotify y el porno.(Por ese orden):-P
votos: 3    karma: 29
 *   Rodjo Rodjo
#13   Utilísimo e imprescindible esto, yo no sé cómo podría sobrevivir en China sin descargar "apps"... :-P
votos: 0    karma: 8
 *   Xian33 Xian33
#14   tembien existen proyectos de Software Libre VPN en los que las ofrecen gratuitas como OpenVPN

es.wikipedia.org/wiki/OpenVPN

Asi que no es imprescindible pagar por ellas
votos: 1    karma: 22
#15   #14 De hecho a la vez que se lanza este jueves el nuevo Ubuntu 13.04 se libera una nueva distribución solo para China.
votos: 1    karma: 26
#17   #14 No es imprescindible pagar por el software de conexión, pero si por poder conectarte al servidor de VPN.
El software por si solo no hace nada, necesitas conectar con "el otro extremo" que es por donde va a aparecer tu conexión en internet. Es decir, pagas por usar una VPN contra un servidor y pagas por ese servidor.
#16 Tendrían que poder descifrar el contenido del tráfico que va cifrado de extremo a extremo del tunel VPN y eso, dadas las características actuales, es bastante complejo de conseguir, por no decir imposible.
votos: 7    karma: 87
 *   Stash Stash
#43   #17 Me resulta curioso que si filtran webs prohibidas no prohíban también el uso de cualquier método para saltarse esa prohibición. Igual con los extranjeros hacen la vista gorda pero no me parece lógico que cualquier chino pueda usar una VPN extranjera sin consecuencias.
votos: 0    karma: 6
#77   #43 Aquí, en China, los defensores de la paz pública se dedican a censurar webs y direcciones, pero las empresas que se dedican a esos servicios tienen un gran aparato logístico en el extranjero, con lo que es difícil censurar esas conexiones. De todas formas, a veces lo consiguen. Es un poco como el ratón y el gato.
votos: 0    karma: 8
#81   #17 VPNGate.net es un proyecto de VPN deslocalizado y acceso libre. Evidentemente que uno de pago será más rápido...
votos: 1    karma: 21
 *   soraxx soraxx
#27   #14 Una cosa es el software y otra el servicio.
votos: 0    karma: 10
#16   ¿Y no te puedes buscar un problema si te pillan usando un VPN?
votos: 1    karma: 22
#18   Faltaría recordar que Shanghai es una ciudad apestosa y que hay que estar muy desesperado para querer irse a vivir ahí.

Por no hablar de que nadie te entenderá si hablas inglés, y de que conducen como psicópatas.
votos: 9    karma: -33
 *   JoePerkins JoePerkins
#57   #18 Lo de apestosa... cuestión de gustos, a mi personalmente me encantó.
Pero si no te entienden inglés en Shanghai que es una de las ciudades mas cosmopolitas y con mas integración occidental de china históricamente... en el resto de China ya ni te cuento.
votos: 1    karma: 14
#58   #57 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como todas las ciudades - especialmente las grandes, o mejor dicho, gigantescas - tiene sus desventajas y sus incomodidades, pero es una ciudad interesantísima y con muchísimas posibilidades.
votos: 1    karma: 14
#84   #82 Jaja, en Madrid conducen como señoritos, en Shanghai pasas un miedo espantoso yendo en taxi por la autopista, y dentro de la ciudad todo está lleno de motos eléctricas silenciosas con las luces apagadas de noche (imaigno que para ahorrar batería), y no respetan ni semáforos ni pasos de cebra (stops ni te cuento), de forma que tienes que estar mirando a todos lados para que no te atropellen. Esto contribuye a que sea una ciudad divertida, eso es cierto, no te aburres en ningún momento.

#57…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#82   #18 Por no hablar de que nadie te entenderá si hablas inglés, y de que conducen como psicópatas.

¿Hablas de Madrid verdad?
votos: 1    karma: 18
#83   #82 Jajaja, lo de Madrid es catastrófico... pero lo de China no te lo puedes ni imaginar!
votos: 0    karma: 6
#19   Yo conozco al autor de un foro de españoles en China de facebook y a un montón de personas les parecieron bien los consejos!
votos: 0    karma: 6
#20   Una duda, comentan lo de los seguros privados en China, eso es sólo para los extranjeros o todos los chinos tienen que pagar fuera de impuestos por sanidad?
votos: 0    karma: 9
#21   #20 Sólo los chinos con bastante dinero tienen seguros privados al margen de la sanidad pública, puesto que sí que existe una cierta sanidad pública... lo que pasa es que los estándares - calidad, higiene, profesionalidad, etc - de los chinos es MUY DIFERENTE a la que esperamos los españoles... y encima después está el idioma, porque sólo en los hospitales muy caros, o en las partes "VIP" de algunos, te entenderán una palabra si NO hablas chino.
votos: 0    karma: 6
#22   Ultimo consejo: si te han sorprendido dos o mas de los consejos de la lista, tal vez necesites documentarte algo mas antes de dar el gran salto hacia delante.
votos: 0    karma: 11
#23   Es cierto eso que dicen de que la gente no necesita consejos porque hay información en internet y tal. Y esa información está ahí en internet porque personas como este autor la suben, así que gracias.
votos: 6    karma: 60
#24   Id a China a trabajar a Foxconn
votos: 2    karma: 0
#66   #24 Ahí trabajo no te faltará... :troll:
votos: 0    karma: 6
#25   Pues no me parece tan útil la verdad. Que no vas a encontrar libros en español, ni comida española, pero si sábanas y smatphones, que los enchufes son diferentes pero hay adaptadores, que es complicado ir a una farmacia y conseguir lo que queremos... todo me parece bastante obvio. Lo único que veo útil, aunque no nuevo y seguro que fácil de encontrar en internet es el tema de los seguros médicos y lo de tener que volver a España para cambiar el estado del visado.
votos: 4    karma: 44
#28   Hay consejos buenos, aunque casi me quedo con los del primer comentario del artículo, pero hay consejos como los de libros, películas, comida, ropa, menaje, hogar, tecnología o enchufes que no son específicos para China, es basicamente si sales de España, si no puedes vivir sin libros, películas en español, o sin tu comida favorita (una cosa es que tengas ganas de comerte algo típico, otra que todos los días quieras comer comida española), lo mejor sería que ni intentases salir de España. Esperaba algunos consejos más útiles y más sorprendentes.
votos: 5    karma: 50
#29   Yo, cuando estuve, necesité medicina y no tuve problemas, en una ciudad grande, claro. También es cierto que era medicina con las letras en chino, pero me funcionó fetén.
votos: 1    karma: 29
#30   ¿ Es conveniente llevar salsa agridulce ?
votos: 3    karma: 37
#32   #30 Jajaja, de eso no te preocupes, que es más fácil de encontrar incluso que el agua potable!
votos: 0    karma: 6
#34   - como medicinas, jarabes o antibióticos - así que mejor traerse algunos "repuestos"

Mala idea así sin más, asegurate bien las leyes sobre los medicamentos que llevas, en algunos paises tengo oido que puedes acabar incluso en la cárcel por trafico, algunos medicamentos están prohibidos y otros son ilegales importar o ilegales sin más..
votos: 1    karma: 22
#36   Consejo Nº15:
Si alguien te increpa airadamente y la barrera lingüistica te impide la réplica, no te chines.
votos: 1    karma: 16
#39   Vaya, vaya, no es tan fácil trasladarse a China a buscar curro.
votos: 0    karma: 15
#40   El 80% de los consejos son aplicables a cualquier país. Lo de llevar cultura española "porque es muy difícil de encontrar" ma'matao.
votos: 0    karma: 9
msx msx
#42   Yo uso un LG E405 dual sim, que usando manos libres bluetooh cada mañana, ambas tarjetas siempre encendidas y un poco de navegacion wifi y música con auriculares, me dura 3 días. Así que por mucho que lo use seguro que me daría para más de un día.
votos: 0    karma: 6
#44   No me ha quedado claro lo de los medicamentos. ¿Por qué es un problema conseguirlos? ¿No los tienen? ¿Se necesita receta? ¿No hay farmacias?
Los principios activos deberían ser iguales en todo el mundo y el único problema sería hacerte entender, pero eso no tiene nada que ver con medicamentos.
votos: 0    karma: 6
#48   #44 Sí que tienen medicamentos, pero por lo general son muy diferentes a los de España y, aunque sean parecidos, está todo en chino. Ocurre que en China - y gran parte de Asia - se hace mucho uso de la medicina natural y, por supuesto que yo no digo que no esté bien o funcione menos, pero sí es verdad que la mayoría estamos acostumbrados a tomarnos lo que nos diga directamente el farmacéutico o el médico... y por lo general eso no tendrá NADA QUE VER con lo que tomaríamos en España.
votos: 0    karma: 6
#47   Me parece ridículo que artículos como este lleguen a portada. El 80% de los consejos se pueden aplicar a cualquier otro país de habla no inglesa. La única información valiosa es el asunto de las VPN, y es algo ya bien sabido por cualquier que busque información en la red.

Casi prefiero la parte humana que este tipo de datos. No aportan nada.
votos: 4    karma: 24
#51   Para el que no lo sepa, es importante recalcar que estos consejos son para "Mainland China", es decir, no incluyen Hong Kong o Macao, donde hay bastantes diferencias: otra moneda, otras leyes de inmigración, internet NO está censurado, ahí SÍ que son necesarios adaptadores, etc.
votos: 0    karma: 6
#55   En lo referente al móvil, yo la verdad que hace tiempo de decidí ponerlo a cargar cada noche al acostarme, y desde entonces no he tenido mayores problemas. Para lo que tengan problemas al respecto, les recomendaría principalmente apagar el bluetooth, la wifi y la "localización" cuando no los necesiten: con ello ahorrarán un montón de batería.
votos: 0    karma: 6
#60   artículo súper interesante!
votos: 1    karma: 15
#68   Cerro de topicos y gilipollezes, a la hoguera!
votos: 0    karma: 6
#72   Nunca entenderé por qué hunden a negativos a cualquiera que ponga su opinión. Yo también pienso que los smartphones no son útiles hasta que no mejoren la batería, como dijeron antes, pero por mi que cada uno use lo que quiera, no voy a votar a nadie negativo por su opinión...

En cuanto a la noticia, lo que dice es mas o menos obvio, no aclara mucho.
votos: 1    karma: 17
#74   El dia que china decida desbloquear definitivamente internet, se va a cagar la perra.
votos: 0    karma: 15
#85   tomo nota
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame