Hace 15 años | Por --98566-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --98566-- a libertaddigital.com

El consejero delegado de Antena 3 se refirió a algunos de los "lastres" que arrastra la televisión privada en España: la competencia "desleal" de TVE y las forzosas subvenciones al cine español, al que cada canal debe aportar, por ley, un 5% de los beneficios

Comentarios

l

#4 por eso digo que "infumable por norma general", yo digo con arreglo a mi opinión, pero comprendo y respeto que haya quienes les guste más que a mí

con "norma general" quiero decir "generalmente", es decir, que para mí algunas pelis españolas son buenas, como Tesis o Abre los ojos por ejemplo, aunque pocas, insisto, es mi opinión pero respeto cualquier otra

albandy

Si una película es buena, no necesita subvenciones, lo que pasa es que está muy bien eso de vivir del cuento

D

Siempre que hay subenciones hay mamoneo, y siempre que hay mamoneo ya sabemos lo que ocurre...
De veinte peliculas, dieciocho son insoportables.

c

El intervencionismo es una medicina venenosa que debe ser aplicada con moderación.

No puede ser que el cien español recaude más por subvenciones que por taquilla

UnMatiz

Yo sólo quiero una aclaración. ¿Ese dinero lo regalan a fondo perdido o sirve como pago por los derechos de emisión de esas películas? Me parece bien que no sea obligatorio invertir en cine, pero el dinero no se regala. Ahora, lo que no entiendo es que beneficio saca la sociedad en general de las televisiones privadas a las cuales el estado "regala" el espacio radioeléctrico que creo yo sería propiedad de todos los ciudadanos. El grupo Zeta nunca consiguió una concesión "gratuita" de esas. ¿No está discriminado con respecto a Antena3, Telecinco, Cuatro, la Sexta? Yo creo que sí.

e

El problema no creo que el cine español sea deficitario o no, bueno o malo, que yo creo que salvo honrosísimas excepciones no es que sea malo, sino infumable, el problema radica en por qué una empresa o sector privado debe subvencionar a otro sector, porque sí, porque lo dice el gobierno y basta. En un país normal, quien quisiera emprender y por lo tanto ganar pasta con un negocio, tendría que asegurarse que ese negocio es vendible, ofertar un buen producto, y por lógica ese producto se venderá y rendirá beneficios, pero no, en España montamos un negocio de cine pensando primero en la subvención que nos van a dar.

Es una cenutriez, pero claro, en un país de cenutrios ¿qué se puede esperar?.

D

España, único país del mundo donde se subvenciona el pelotazo. (*)

(*) (c) F. González & PSOE enterprises international. All rights reserved.

andresrguez

Pues ellos financian muchas películas españolas y bien orgullosos que deben de estar, cuando hacen campañas de publicidad diciendo que A3 está con el cine de español

xoxeinha

Señores una cosa es que estemos en contra de que se subvencione el cine español( totalmente lógico) y otra que achaquemos que es por culpa de la mala calidad( que es cierto) de sus películas. Se que no suena políticamente correcto decir esto: PERO A LA GENTE LE GUSTA LA MIERDA. y sino mirad las peliculas taquilleras, no son las de Bergman o Tarkovsky, son a todo gas, fast and furius, torrente y basura por el estilo. Así que no creo que subiendo la calidad de las peliculas consigamos que sean rentables.

D

#3 ¿Caotica Ana?

Anoche tuve ocasion de verla y me parece disparatada y deslabazada. A mi me gusta Julio Medem como director, y peliculas suyas como Tierra y Los Amantes del Circulo Polar, y puedo decirte que opino que es una pelicula altamente inferior a lo que acostumbra Medem. Saludos

MasterChof

Pienso, como dicen aquí, que en el cine español hay buenas pelis, muy buenas pelis, y pésimas pelis... pero por lo general, un porcentaje mucho mejores que los bodrios yanquis, que antes de empezar ya sabes cómo van a terminar, ñoños hasta la médula y superficiales al máximo... y también debería haber una ley que limitara el lavado de cerebro al que nos exponemos con estas pelis "made in usa"... en muchos casos (como por ej. con "algo pasa en las vegas") no entiendo ni cómo gastan pasta/tiempo en traducirlas siquiera...

f

Las subvenciones sólo sirven para alimentar parásitos.

A mi nadie me subvenciona la vida, tengo que currar y si no me llega la pasta me dan por culo, lo cuál incentiva el que lo mueva.

Pero es que encima el cine es algo tan innecesario que es simplemente insultante que se le de ni un duro.

D

Seré yo quien os dé la mala noticia: esta empresa privada, debido a las fuertes presiones del estado español ―cumpliendo directivas europeas, como señala #27―, obtuvo en 2008 tan solo 91 millones de euros de beneficios¹.

Comprendo ahora vuestra preocupación por esta sufrida empresa privada, cuyos accionistas y directivos probablemente se habrán quedado en la calle y no tendrán una migaja de pan que llevarse a la boca. Ante una situación tan dura, creo que es obvio que se debe cambiar la ley, como proponen.
_____________
¹http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1045332/02/09/Antena-3-recorta-un-545-sus-beneficios-de-2008.html

D

#67 Ahí le has dado, DetectiveLibrero.Hay que obligar que empresas que están dentro de un mercado competitivo y que ganan dinero, ayudar a otras que prefieren no competir y que les mantengan.Ya se sabe que Almodovar,el pobre,después de ganar 2 oscar y de que sus películas económicamente no funcionen mal ,necesita la subvención.

¿Y eres capaz de separar "persona que no le gusta el cine español" y "persona afín al PP"?

D

#14 Pues allá cada cual, a mi hay cine español que me gusta y cine español que no me gusta, y generalmente me gusta el cine español de directores noveles, Tesis, El Orfanato o REC son algunos ejemplos de como (salvo la segunda) con muy poco dinero, se puede hacer grandes películas.

Yo creo que las subvenciones deberían ser las mismas, sólo que deberían prohibirse más de una subvención por director y producción. Es decir, "Amenabar, te pagamos Tesis, luego te buscas la vida..." y así siempre se le dará la oportunidad a jóvenes directores, que saben que o se curran una buena película para que su nombre se conozca, y poder pedir dinero después a empresas privadas, o que se dediquen a otra cosa.

Bixio7

#28 Feliz cumpleaños

Torrente tiene su aquel lol

#63 Si qué comen niños , el primo de un amigo de mi vecino dijo que vio uno llevándoselo a su guarida para devorarlo

D

Claro que si quieren que contribuya las peliculas de cine español deberan valen lo menos la mitad en cines ¿no? se las pagamos y no pretenderán que paguemos luego el mismo dineral que por otras pelis para verlas en el cine

Es mas creo que no, que me arrepiento de lo dicho y no pagaria un duro en ningún caso.... esa gente tiene demasiado dinero como para que yo les ayude economicamente.... y encima todo ese dinero lo desperdiciarian en lujos innecesarios como vienen haciendo de siempre, porque una peli que a bote pronto debe costar 1000 € que digan que han necesitado 34637345342342346346327568632 € .... porque asi es el cine español....

masde120

La postura de Antena 3 es dejar de pagar. Tontos no son. Yo promovería el cambio de destino, las subvenciones a lo que dice #3 y otras actividades y sectores culturales, como videojuegos, comic, lectura y otras tantas partes de la cultura olvidada

D

Si nadie (o tan pocos que no podría vivir de él) está dispuesto a pagar por mi trabajo ¿podría también pedir subvención? ¿no sería eso competencia desleal con quien si que "vende" su trabajo? ¿tras la coartada de la "protección de la cultura" no se estará amordazando un medio masivo de comunicación que haría pupa al poder de ser crítico? ¿no estamos creando y protegiendo una "cultura oficial" (fascismo puro)?.
Cuantas memeces hay que leer, a cuantos gañanes hay todavía que sacar de su indigencia intelectual.

q

Y el otro día en física y química:
CHAVAL: ¿de qué es esa camiseta?
CHAVALA: es de fuga de cerebros, una peli española, tienes que verla.
CHAVAL: bueno da igual, me la descargo por el emule y la veo.
CHAVALA: no, las peliculas no se descargan, se ven en el cine.

Contradicciones???

D

#77
¿Datos? ¿Qué datos definitivos has aportado hasta ahora? ¿La población mundial ? ¿Que en EEUU no entra nada que no sea en inglés? (Falso además como puede atestiguarlo los éxitos de El laberinto del fauno o Como para agua para chocolate que recaudaron lo suyo ).Pero claro,eso molesta porque echa por tierra "yankis malos yo muy bueno"

Ya puestos, intenta conseguir datos del dinero y medios que usa la cinematografia Estadounidense para lograr esa posición qué dices y que se la ganaron ellos,no les vino gracias a papá estado ;después, correlaciónalo y compáralo con lo que percibe el cine hispano en subvenciones que algo tendrá que ver digo yo.O ya que te gusta tanto los datos del planeta tierra, descubre la población hispano-hablante potencial público para las películas españolas que hay el mundo,incluso en EEUU que es importante .

xoxeinha

#79 Aquí te subvencionan si eres ganadero o haces películas.

pawer13

#15 Pero por cada película de esas, ¿cuantas "Comosellame Movie" y cuantos "Un Chihuahua en Hollywood" hacen falta para sostenerlas y financiarlas?.
¿Realmente piensas que esas películas (Gran torino, El Caballero Oscuro... no dan beneficios?

Lo que pasa es que es una industria, y si puedes hacer una peli tipo "American Pie" pagando 4 perras a un grupo de actores desconocidos, pues el riesgo (la inversión) es poco, y las productoras no le sueltan a cualquiera 50 millones para hacer una peli, no gusta arriesgar tanto. Pero esas pelis no son necesarias en absoluto.

D

Eso iba a decir #53 NO SE LO CREEN NI ELLOS!!!!!!!!!

Estoy hasta los mismisimos de la PUTA PELICULA DE FUGA DE CEREBROS!!! Justo el día antes de lo de Fisica o Quimica me dice mi hermana "en los hombres de Paco sale el Mario Casas (el prota de la peli) con la camiseta de Fuga de Cerebros" en TODOS LOS CAPITULOS QUE LLEVAN. Con la misma chorra que en Fisica o Quimica, que lo peor de todo no es que lo hagan, en la tipica publi antes del capitulo de la serie, con los protas de la serie, como muchas publis NO!!!!! EN MITAD DEL CAPITULO POR LA PUÑETERA CARA.

Tenemos que tragarnos la publicidad esa y encima, aguantar las gilipolleces tipo "Nooo se van al cine a verlas". ANDA YA!!.

¿Y ahora dice Antena 3 eso? SI HOMBRE!! Si dan esa publicidad será por algo!!!

Para colmo ahora está el Festival de Málaga de cine y por si fuera poco, tenemos un puto autobus decorando la plaza de la Marina, enfrente de Calle Larios.........para anunciar la jodida pelicula. http://www.diariosur.es/local/festival-malaga/

Por taquilla no ganarán, pero por publicidad se están sacando una pasta!! Y cuando dan tanto el coñazo es porque sera una porqueria!!

Edito: aqui mejor el enlace de la foto: http://www.diariosur.es/noticias/200904/15/Media/busfesti--390x253.jpg

D

Hombre, sale A3 a la palestra porque tiene relación directa con Warner... aquí cada uno mira por lo que mira, no es casualidad que en sus informativos metan publicidad directa de sus películas.

D

#25, ¿no te cansas de decir siempre lo mismo? PSOE tal, PSOE son los malos, comen niños y tal.
Luego uno de tus comentarios decía que no votaste al PP. Vamos anda, déjate de dobles raseros de una vez; que se te ve el plumero cosa mala.

Paso de repetirme, pero eso de que el cine español es infumable por norma general es de chiste... Hollywood tiene más densidad de truños y no decís que es una puta mierda. En fin...

D

#67 "¿De qué libertad hablas? Que las empresas con opíparos beneficios tengan que repercutir en la sociedad una parte mínima de ese dinero no va contra ninguna libertad, o lo va tanto como el despido libre"

¿Ya estas mintiendo otra vez? En #62 digo, como bien abunda #73, que "ya les esta cobrando impuestos (de actividades economicas, etc) el erario publico para que las Administraciones Publicas implementen las politicas que (con o sin la venia del electorado) consideren oportunas"; las politicas publicas seran mejores o peores, los impuestos seran escasos o abusivos, el caso es que los gestiona la Administracion Publica. Sin embargo tu quieres que las cadenas de television den su dinero no ya al erario publico, sino directamente al bolsillo del que se muestra incapaz de buscar financiacion para sus peliculas.

Eso no es ni que el Estado le coja el dinero del bolsillo a la gente, es que el Estado de virtualmente carta blanca al lobby de la ceja para que lo haga; y digo virtualmente porque, al menos, la Ley del Cine deja al productor elegir que obras financia de entre los "largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeos", teniendo eso si que cumplir a la fuerza lo de que el "60 % de esta financiación deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España". Menos mal que no es Sinde la que le dice "dale tantos € a Cuerda, tantos euros a Trueba y tantos euros a tal ... ¡y sin rechistar!" (¿llegaremos algun dia a eso? espero que no ...).

Ademas, dejando a un lado el dislate ese acerca de que 91 millones de € serian enormes beneficios, se te olvida mencionar que el 5 % (3 % minimo para obras cuya lengua original sea una de las oficiales en España) no sale de los beneficios, sale de el 5 % la cifra total de ingresos devengados durante el ejercicio anterior, conforme a su cuenta de explotación; o sea, que si segun su cuenta de explotacion ha tenido unos ingresos de explotacion de 1.000 millones de € y unos gastos de explotacion de 960 millones de €, segun la ley la cadena ha de entrar en perdidas. ¿Por que no te centras en tus bolsillos, DetectiveLibrero (si tan ocioso estas), y dejas tranquilos los demas?

Tambien harias bien en documentarte mas: se que es mas facil y descansado recurrir a si no estas de acuerdo conmigo eres un derechon/anticultura/ (el dislate que te venga mas rapido a la mente); lo malo es que es tan facil como rapido quedas en evidencia. Tu caso me parece que solo tiene parangon con el de ... Fletcher Reede.

http://www.imdb.com/title/tt0119528/

roll

D

El problema no es que haya subvenciones (que me parece perfecto que lo hagan), el problema es para quién van esas subvenciones.

Como las opiniones son como los culos, que cada uno tiene la suya, no podemos decir que se subvencionen las buenas porque no hay acuerdo.

Hay que entender que el cine es un negocio del entretenimiento, un lujo por no ser necesario, y como negocio hay que tratarlo. ¿Tu película de 30 millones(por poner una cifra) no consigue al menos 31 millones de recaudación (1 millon de beneficio)? Pues despídete de los inversores (en este caso la subvención) para la proxima película, y lo que no te lo llevas tu se lo llevará alguna peli hecha por gente novel.

¿Que así solo se consiguen pelis mierdosas como Nosecuantos Movie? Pues será que nuestra cultura es una mierda, pero al menos el dinero no se tira en una película que inútil, puesto que una peli que nadie la ve es como un libro que nunca se abre.

D

#3 Rec es otra de esas peliculas que no necesita un gran presupuesto, y que por lo menos se podria ver. Eso si, habria que ver si es cierto que la pelicula de robando a los españoles, perdon es mentiras y gordas, ha sido un exito en taquilla. Porque yo a todo el que pregunto me contesta lo mismo. No he ido porque no me gusta el cine español.

m

Lo que hay que aclarar de una vez es si el cine es una industria o es otra cosa. Si es una industria, debe regirse por las mismas reglas del resto, y no hay ninguna que sea sostenible necesitando subvenciones por la mitad de sus ingresos, ni con tasas obligatorias ni otros privilegios.

Si es "otra cosa", los que se dedican a ella no pueden pretender hacerse millonarios a costa de ser obligatorios y privilegiados.

l

#11 ya, hay mucha "serie B" allí, pero no creo que, como se hace aquí, ganen más de subvenciones que de ingresos por gente que ha ido a ver las películas

m

#71 Eso que acabas de decir es bastante inexacto en este contexto, porque no estamos hablando de obligaciones genéricas, sino de una manera específica de reinvertir unos beneficios. Esa obligación hacia la sociedad para mi debe limitarse al cumplimiento de las leyes y al pago de los impuestos, y luego el Estado que haga con esos impuestos lo que considere, o le dejen. No veo porqué haya que obligar a nadie a nada más, y menos a pagar a otra empresa privada para que siga manteniendo su negocio.

Es como si a ti te obligasen a contratar el ADSL, porque si.

D

El problema de cierto tipo de cine español es que no hace peliculas. Hace sesudísimas ¡Uffff! reflexiones sociológicas e históricas en torno a las más candentes fenomenologías de lo específicamente español.

Es un cine "de intención". Ir a ver según qué películas españolas es una experiencia desconcertante. Como denuncia social no valen nada porque son estrictas seguidoras de la cofradía de la política corrección. Como entretenimiento no vale nada, lo evitan expresamente los directores que saben mucho de semiología de la imagen y psicología de las masas, porque todo el mundo sabe que lo profundo no puede ser entretenido, y en cuanto a pretensiones de profundidad todos esos filmes están a la altura de la fosa de las Marianas. Como reflexión suelen ser vasallas de señor y moralistas como el catecismo de Wojtila...

Más parecen fantasías onanistas de sociólogos desquiciados que películas.

¿Qué se ha hecho del buen cine español? "El verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall", "Plácido"... ¿No eran una crítica social? ¡Y magnífica!... Pero nacían como historias, orgánicamente, a través de personajes sencillos, entrañables y creíbles.

De los últimos años salvaría "Amanece que no es poco" (magnífico Sazatornil), "Belle Epoque" (impagable Agustín González)... El primer Almodovar era divertido y efectivo (si alguna vez tengo un lagarto no podré sino llamarle "Dinero")... Amenabar me encantó en "Tesis" (y desde luego "Los Otros", que ya no es propiamente "cine español")...

Hay en España magníficos actores. Magníficos directores. Magníficos técnicos. ¿Qué falla?...

D

#57 fijate entonces que al menos coincidimos en que Medem es un buen director... y estarás de acuerdo conmigo en que más que decir que el cine español es una porquería, habría que decir que "Buena parte del cine español es una porquería", ya que hay excepciones varias... por poner ejemplos, el citado Medem, Amenábar, o los inicios de Álex de la Iglesia...

Black_Diamond

Que hablen con la ministra de cultura a ver si suena la flauta...

Pd: Mejor que no suene la flauta, que entonces encima les va a cobrar canon la SGAE

D

#83 Pues quizás la solución pase por no hacer las películas únicamente con capital español. Quizás tengan que comenzar a pensar en que, si se van a querer distribuir por sud/centroamérica, también busquen financiación por allí, que Argentina, por ejemplo, tiene también su indústria. ¿O es que se les cae algo al suelo si hacen una coproducción entre españoles, argentinos, mexicanos, chilenos y ecuatorianos?

Usul._.

#12 No hablo de serie B, hablo en general de chustas de Holliwood. Piensa cuanta gente ve cine de alli y cuanta gente ve cine español, que ni tiene interes en saber si la pelicula en cuestion que sale es buena o mala, ahora piensa por que se necesitan subvenciones.
#16 Si es buena y la gente se digna en verla y pagar por ella, no? He visto muchas peliculas muy buenas que la gente ni se digna en saber que tal podria estar...

l

#24 yo no pienso sentar cátedra ni nada parecido

sólo dar mi opinión sobre gustos, siento si mi comentario no llevaba una etiqueta "opinión" o similar, creía que se sobreentendía

#33 cuando ves bastantes películas españolas y no te gusta casi ninguna (mi caso), al final dejas de ver cine español por muy buenas que puedan salir ahora, yo paso de tirar mi tiempo y mi dinero porque eso hacía y al final siempre era lo mismo

hamijo

Bueno y a todo esto, la SGAE no les financia con la barbaridad de millones que recauda? parece que les gusta mucho recaudar y poco repartir...

m

Si si, pero luego en sus series hacen campaña a favor del cine español:



Al menos, del que producen ellos.

D

#32 Despues de ese discurso tan demagogico, consistente en reprochar a una empresa que tenga beneficios, solo queda decir: si un cineasta no novel, con varias peliculas a sus espaldas, quiere dinero para producir una pelicula, que se busque la vida y que consiga inversores privados sin forzarles a traves de una ley.

Por no hablar de la parte de subvencion con dinero publico: ese dinero que se llevan cineastas españoles consagrados (o consagrados) es dinero publico que podria recibir, en el ambito de la cultura, mucho mejor destino.

D

Si a mi me obligan, cuando deseo ver una película, ir al cine a verla y pagar la correspondiente entrada, la persona o colectivo que quiera hacer esa película que la pague de su bolsillo, no del mio porque lo lo contrario me obligan a pagarla dos veces.

D

El cine español nunca podrá competir libremente con el estadounidense por la sencilla razón de que no tiene mercado. El cine de Estados Unidos tiene una audiencia potencial de, uno arriba uno abajo, 6.000 millones de personas, en España hay 45 millones de habitantes. En Estados Unidos se puede hacer una película, recuperar la inversión en su propio mercado y estrenarla en el extranjero sólo para ganar dinero (dinero que luego se destina en más del 50% a publicidad, eso es muchísimo dinero), mientras que España la mayoría de películas no pueden sacar beneficios por la taquilla. ¿Sabéis cuál es, de media, el porcentaje del presupuesto de una película española que se recupera en taquilla? 15% (por eso las quejas de los cineastas sobre la piratería son bastante absurdas, el porcentaje de dinero que pierden es muy pequeño). Y no, las subvenciones no son lo que más dinero da, es la venta de los derechos a las televisiones.

La situación no es tan fácil como "el cine español es malo y por eso nadie lo ve". La de bodrios infumables que nos hemos tragado porque venían de Hollywood con una buena campaña publicitaria detrás... En fin, que comparar el cine estadounidense y el español como hace mucha gente es tontería, parecen lo mismo pero no tienen nada que ver el uno con el otro.

n

Se jodio el funde con la 6 y 4, eso por hablar ..............

DeiPluviae

Antena 3 sabe perfectamente que la obligación de destinar el 5% al cine español es por la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales Sin Fronteras. Es una directiva comunitaria y no un antojo de ningún gobierno español.
Comparto su preocupación por la (real) competencia desleal de TVE. Diría más, incluso podría incurrir en un delito de agravio comparativo.
Pero que sea Antena 3 la que se queje...

D

#74

El cine de Hollywood se estrena en todo el mundo, incluso muchas películas que allí van directamente al mercado del DVD, fuera de allí se estrenan en los cines. Todo el mundo = 6.000 millones de personas. Por supuesto es una exageración, no toda esa gente va al cine, a lo que me refería es a que sus películas se ven en todos los países.

El cine español, sin embargo, sólo se estrena en España (45 millones de habitantes). Como mucho alguna película con cierto éxito se puede estrenar en algún otro país, pero es raro. A Estados Unidos no entra ninguna película que no sea en inglés, en todo caso las rehacen: Abre los ojos o Rec, por ejemplo. La jugada es buenísima: los derechos les cuestan cuatro duros pero entre eso y nada, todo el mundo acepta; hacen la película y todo el dinero que recauda se lo quedan ellos (te lo repito, su película se estrena en todo el mundo, incluso la gente es capaz de volver a ver la misma película porque en la versión americana sale Tom Cruise..., es decir que recauda cientos de veces más que la película original).

Datos y más datos, pero tú tranquilo, si no te convence siempre queda el plan B, es mucho más fácil, no hace falta pensar: sólo tienes que repetir conmigo "El cine español es una mierda, a ver cuando hacen una película como las de Hollywood".

D

Ojo al dato: según #43, que se pongan ligeros límites a las empresas y que se las obligue a reinvertir un porcentaje mínimo de sus enormes beneficios es, pásmense, franquista.

D

#81
¿Se la ganaron ellos? Hace 80 años igual sí porque eran los únicos que hacían películas, pero llevan años aprovechándose de esa posición. Es ilegal, pero siguen vendiendo las películas por bloques: si quieres tener El caballero oscuro, tienes que comprar también dos o tres películas que allí ni se estrenan en cines.

¿Qué importa la cantidad de gente hispanohablante si no hay dinero para hacer películas para el gran público, para publicitarlas en condiciones o para estrenarlas fuera del país de origen? Excepciones como las que comentas ocurren de vez en cuando y con películas con gran presupuesto. El laberinto del fauno es una coproduccion española y mexicana que costó 19 millones de dólares, eso es una burrada de dinero, es imposible que una producción solamente española cueste eso. Es muchísimo más fácil hacer una película de éxito si hay dinero. Además es el pez que se muerde la cola, más dinero es más recaudación para futuras películas.

Por cierto, te equivocas si crees que mi posición es "yankis malos yo muy bueno". Hay cine español asquerosamente malo, igual que en todas partes, y cine español bueno que por desgracia pasa absolutamente desapercibido. También hay gente sin ningún talento y otros que sí lo tienen pero nadie les hace caso. Lo que no hay es el dinero para hacer películas tipo Hollywood, ni de las buenas como El caballero oscuro ni de las malas como Dragon Ball Evolution.

Bueno dejo ya el tema que al final vamos a monopolizar nosotros los comentarios

SHION

Qué los financie el ministerio de control de la pirateria y copia privada llamado SGAE que para eso cobran un impuesto a todos los españoles que compren soportes y aparatos electronicos.

D

#42 Pero financian las que les da la gana, financiar obligatoriamente por ley es un poco franquista.

D

#47 Aparentemente si lo llamas "cultura" si te subvencionan. Si fuese cultura zumbarse a las ovejas y una persona hace unas pelis suyas zumbandoselas y no obtiene beneficios, podría pedir subvención para en las proximas poner efectos especiales y atraer a más público.

Teniendo en cuenta que se esta hablando de que las televisiones subvencionen peliculas que luego ellos van a emitir me parece más una inversión que una subvención.

Por cierto, no se amordaza a los medios de comunicación. Son ellos mismos los que doran la píldora a los que gusten para conseguir beneficios de algún tipo... o de otro modo solo pagarían los que critícan en vez de todos.

juanmix

Es un disparate, pero es NUESTRO disparate lol

D

Yo, como contribuyente, NO QUIERO DAR NI UN DURO A LA BASURA DE CINE QUE PRODUCE NUESTRO PAIS. Cuando hagan peliculas al nivel de Holliwood, si.

D

Pues pronto se van a encontrar conque además de cine van a tener que aportar una proporción de sus beneficios para TVE...

c

¿ALguien me subvenciona mi trabajo?.

D

¿Y si en lugar de financiar obligatoriamente películas tuvieran la posibilidad de financiar series y miniseries de calidad? ¿Eso les gustaría más? ¿O es que una película sólo es película si se ve en un cine? Porque la comparación entre muchas películas buenas y muchas series buenas no deja demasiado bien a las primeras (en general, que hay excepciones). Y quien piense ahora en los Serrano o series por el estilo: NO, no me refiero a esas. Me refiero a cosas como Roma, Battlestar Galactica, Dune + los hijos de Dune, heroes, a dos metros bajo tierra, el ala oeste de la casa blanca, ...

Después de todo, una serie permite un desarrollo de los personajes que ni de coña se puede igualar en una película, por larga que sea. Y una miniserie permite después continuar con una serie si ha tenido éxito (la nueva BSG, por ejemplo).

D

#70, "persona que está en contra de que las empresas tengan obligaciones hacia la sociedad reguladas por el estado" no es que esté más o menos separado de "persona de derechas", es que se corresponde con su definición.

D

El espectro radioeléctrico es limitado y las concesiones de canales de televisión están disputadísimas. Si a esta empresa privada tanto le molesta el dinero que deja de ganar por cumplir las leyes españolas, lo tiene muy fácil: se van, y ya vendrán otros.

D

#67, como [no permitir el] despido libre, quería decir.

D

#62, Hombre, tampoco deberia sorprenderte que tales actitudes se consideren alejadas de la libertad (imagino que de ahi la comparacion con el franquismo).

¿De qué libertad hablas? Que las empresas con opíparos beneficios tengan que repercutir en la sociedad una parte mínima de ese dinero no va contra ninguna libertad, o lo va tanto como el despido libre.

Nuevamente, PPirata se posiciona aún más a la derecha que el PP.

Penetrator

¡Huelga indefinida de televisiones privadas ya!

D

#38 De acuerdo. Solo un "pequeño" detalle. No se trata de un "país" de cenutrios, se trata de un "continente" de cenutrios

D

Y por qué antena 3 no dedica su esfuerzo intelectual a mejorar su mierda de programación? Será que no pueden por lo que pagan en subvenciones.

D

#46 "Ojo al dato: según #43, que se pongan ligeros límites a las empresas y que se las obligue a reinvertir un porcentaje mínimo de sus enormes beneficios es, pásmense, franquista"

Ya les esta cobrando impuestos (de actividades economicas, etc) el erario publico para que las Administraciones Publicas implementen las politicas que (con o sin la venia del electorado) consideren oportunas. Ahora, ademas, quieres castigar a las empresas (en #32 hablas de 91 millones de beneficio; para Antena 3, por volumen de negocio, no son enormes beneficios) quitandoles aun mas dinero mediante la obligacion de darselo a los amigos del Ministerio de Cultura.

Hombre, tampoco deberia sorprenderte que tales actitudes se consideren alejadas de la libertad (imagino que de ahi la comparacion con el franquismo).

D

#15 "Mencionas Gran Torino, que ha hecho una muy buena taquilla, efectivamente. Y tenemos cosas como el Caballero Oscuro y demás"

No he tenido ocasion de ver el Caballero Oscuro. ¿Afirmas que es una pelicula mala -lo digo por la contraposicion con Gran Torino-? ¿o que ha hecho pobre taquilla? Porque que sea mala no es precisamente lo que me han contado de la pelicula de la nueva saga de Batman. Saludos

s

Y ahora que tienen perdidas, que el cine español, les ayude con su 5%.

f

#40, nos desayunamos muy a menudo con cenutriadas europeas, que no por ser del norte son mucho más listos. Por ejemplo, las barbaridades relativas a derechos de autor, copia privada, patentes software...

Usul._.

Si, esta claro, las ayudas a la cultura del pais es contraproducente, solo hay que mirar a Francio, oh, wait, si en eso nos llevan años... Y se fomenta la cultura nacional.

D

#71
En ese caso el cine español es de derechas pues que no solo asumen su obligación hacia la sociedad (buscarse la vida como todo hijo de vecino y dejar que las subvenciones puedan a ir a gente dependiente,hospitales ,escuelas),si no que además no reinvierten ningún dinero suyo hacia esa sociedad y nos llaman ladrones y fascistas.

#72 Te olvidas de más enemigos del cine español.El sector inmobiliario que está por construir chalés y campos de golf en vez de cines.El sector de las maquinas tragaperras.El sector de los bares de striptease que provoca que la gente no vaya a ir a ver pelis hispanas.

El cine de Estados Unidos tiene una audiencia potencial de, uno arriba uno abajo, 6.000 millones de personas, en España hay 45 millones de habitantes.

¿Cual baremo usas?

Extress

La verdad es que no es muy comprensible que una empresa privada tenga que financiar por ley a otras empresas...Y más cuando sabes que te va a generar pérdidas...

D

#36 Lo que querían hacer tambien era poner un impuesto a las películas extranjeras para que fueran más caras que las españolas, y con el dinero recaudado financiar cine español.

Vamos, lo mismo que cuando los franceses nos tiran los camiones de hortalizas porque son mejores/más baratas.

Libertual

Me parece fatal que se subvencione el cine español, pero si alguien tiene que hacerlo lo más lógico es que sean las televisiones.

Ademas son ellas las causantes del problema, las que deciden el sueldo de los actores y directores por lo tanto no veo fundamentos razonables para esas quejas.

e

#1 Yo no soy muy aficionado del cine español, pero creo que opiniones como esta no son buenas, porque no creo que ni tu, ni nadie pueda sentar catedra sobre cine. Yo creo que el cine español carece de originalidad y vive metido en una burbuja de la que las subenciones no le ayudan a salir, otra cosa que también pasa en general, si no por que tantos comics que van al cine y tantas partes 2,3,4. El cine en general se tiene que reinventar a si mismo. También es muy triste que la pelicula Mentiras y Gordas sea tan taquillera y otras que yo creo que están más trabajadas no, ¿esto de quien es culpa?

s

¿Cine español? eso que es, no es un pato con el cuello muy alto

z

La 1, la 2, cuatro, telecinco, la sexta...

Creo que a la larga, será perjudicial para nuestro país que practicamente todas las cadenas sean pro-govierno, o cuando menos, "poco críticas"

Más aún cuando vemos que LA SEXTA se lleva 2,4 millones de euros del estado en publicidad para todos los españoles... o Cuatro, con su canal en abierto... y ... no presupongamos mal del nuevo ministro.

B

Si quieres que les salga rentables las pelis que se esfuercen un poco y que dejen de chupar del bote que estoy harto de parásitos y mas ahora en crisis

D

Según #38, la totalidad de países miembros de la Unión Europea son estados anormales, de cenutrios, puesto que la ley que ha desencadenado esos calificativos por su parte pertenece a este ámbito y obliga a que toda cadena que emite en el territorio de la UE destine el 5% de sus beneficios a cine europeo, con al menos un 3% para cine del país de origen.