Hace 13 años | Por klau a publico.es
Publicado hace 13 años por klau a publico.es

El presidente del Gobierno intenta evitar a toda costa que España tenga que recurrir al rescate del fondo europeo, al tiempo que impulsa la transformación del modelo económico.Dice la hemeroteca que José Luis Rodríguez Zapatero disfruta de un sueño a prueba de bomba. Hasta el 9 de mayo de 2010. La de aquel día fue "una noche de insomnio", según el relato que el presidente del Gobierno hizo meses después en una entrevista concedida a El País. Fue la noche en la que se gestó la consumación del giro a la derecha en su política económica.

Comentarios

D

#2 Pregúntaselo a los irlandeses...

D

#6 De acuerdo contigo y con tus palabras. Pero si no tiene capacidad de decision, alternativa y demas... es muy hipocrita seguir gobernando. Simplemente que no gobierne (aunque tampoco pueda gobernar el resto por la misma situacion) pero entonces no entiendo que hace ahi, eso no lo hace mas bueno.

#94 De acuerdo tambien contigo, aunque PP y PSOE quiza ambos sean de extrema derecha, solo que unos lo dicen claramente y los otros van de lo contrario :o)

arameo

#2 Eso de disfruten los votado lo dejas para quien lo haya hecho, yo vote aun más hacia la izquierda y me ha tocado tragarme esta mierda que ya sabía por donde iba a salir.

erlik

#15 la lista de motivos por la que las soluciones islandesas no son aplicables a España es infinita. Unas cuantas muy básicas:

- Pueden devaluar moneda
- Tienen 15 veces menos población que España
- La mayoría de depósitos de sus bancos eran extranjeros

Además, ellos se comieron lo gordo de la crisis en 2008, normal que ahora ya empiecen poco a poco la remontada, estamos casi en 2011.

Y, por cierto, es que en España no ha quebrado ningún banco. Allí sí.

erlik

#15 en #52, cuando dije que "tienen 15 veces menos de población", errata mía, quise decir que tienen 150 veces menos de población. Más a mi favor.

D

#7 El tiempo además lo va a castigar con justicia: si hubiese tenido cerebro y un par de huevos, hubiese intentado demostrar en medio de una UE gobernada por la derechona neoliberal que se puede lidiar la crisis con políticas socialdemócratas. Así ha conseguido hundir al centroizquierda en España hasta que la derechona vuelva a cometer una cagada tipo 11M, y pegar el tiro de gracia a la socialdemocracia Europea.

ailian

#8 La socialdemocracia europea murió cuando Jospin quedó fuera de las presidenciales francesas por la torpeza de sus votantes.

x

#8 con el apoyo de quien??? de Francia o Alemania o Reino Unido, todos derechones como dices.... no, toca cambio y nos beneficia, al menos ahora

angelitoMagno

#7 Controlar los medios de comunicación y echar las culpas a otros.
¿Me puedes decir en escrito por la derecha o por los liberales dice eso? Y no, no acepto a Gooebles como ejemplo de la derecha estándar (como tampoco aceptaría a Corea del Norte como ejemplo de la izquierda estándar)

Con la mitad del punto, Subir impuestos directos, también difiero (echa un vistazo a las reivindicaciones del Tea Party y esta gente es muy de derechas), pero bueno.

D

#7 Novatillos? (11M)

D

#7 Pues es curioso porque Mariano Rajoy quería bajar impuestos directos para afrontar la crisis.

En serio, ya dais verguenza, si os gusta es izquierda, si no es derecha, y luego criticais a los fanáticos religiosos...

Vlack

#59 lo que no tiene sentido es pensar que derecha=malo e izquierda=bueno, o derecha=bueno izuierda=malo, son dos ideologías políticas que tienen soluciones para la crisis propias, nadie dice que estén mal o bien, sólo que son diferentes. En un gobierno liberal o conservador se tienen muy estructuradas los pasos a seguir para potenciar el motor económico de un país y son las que son, sólo hay que coger un libro o buscar un poco en la red y leer, y eso no quiere decir que esté mal o bien. La privatización es ¿mala o buena? pués para unos buena para otros mala... Lo de los impuestos, no te engañes quien no gobierna dice que esto o lo otro pero su partido donde sí gobierna, ha subido los impuestos una barbaridad... basuras, coche, vivienda etc... así que una cosa es decirlo y otra hacerlo.
El caso es que el gobierno actual, no ha ido a buscar las soluciones al típico manual del "progresista" ante las crisis, si no que ha ido al del conservadurismo, bién o mal el tiempo lo dirá. Pero no hay que hacer de esto una vendetta particular de "y tu mas malo" porque eso se lo dejamos ya a los políticos...

Zabir

#7 ¿Fuente? O bueno, si dices que se encuentra en algún manual de económicas, ¿en qué asignatura?

ailian

#1 Perdón, se me fue el dedo, quería darle a responder.

faelomx

#3 Bueno quizas mantuvo alguna de la P o la S o la O o la E...

PD: ya me lo compensarás por otro comentario

D

#1 ¿Y cuándo las ha tenido?

D

#9 Tú y los que piensan como tú vivis una gran mentira... Nuestro problema de deficit está motivado porque ciertos privilegiados (ibex-35 (50% del pib)) no tributan lo que deberían (PUNTO FINAL). El problema es recaudatorio no de gasto.

Pero no te culpo... toda la maquinaria del sistema está orientada para haceros creer eso....

D

#23

La reforma laboral es necesaria. No como se ha hecho, pero es necesaria aun.

Está de moda decir que lo piden los mercados ahora pero se lleva hablando desde hace mucho que era necesario flexibilizar el mercado (los propios jueces y juristas, no los mercados). Así mismo, hay cosas que pulir en muchos puntos (por ejemplo la disparatada redacción del despido por causas económicas. Antes más o menos estaba claro, ahora es un caos).

Es, literalmente, ahora mismo una lotería tal como ha quedado redactada. Van a pasar años hasta que vuelvan a sentarse unas bases mínimamente claras por parte de la Sala 4º del Supremo.

El problema es que nadie parece tener los cojones que hacen falta para legislar en los temas realmente importantes:

1.- Sindicatos y Negociación colectiva.
2.- Despido y contratación.
3.- Cotizaciones.
4.- Huelga.

Fíjate la desidia de TODOS nuestros Gobiernos con un simple ejemplo de mala previsión. Hace unos meses un conocido me planteó una pregunta muy simple: Fallece una persona que trabaja para la empresa X. Es un accidente de tráfico normal y corriente. No es in itinere, ¿tiene la viuda (herederos, da igual) derecho a algún tipo de indemnización por parte de la empresa o solo liquidación?

Evidentemente necesitamos una revisión de la normativa laboral a fondo que de completa seguridad jurídica a trabajadores y empresarios.

marioquartz

#20 Alguien de la derecha no hubiera aprovado los matrimonios homosexuales, la ley dependencia y otras muchas cosas.

D

#22 Eso es simple maquillaje. Medidas que están bien, pero que hacen simplemente como guiños a su electorado. Dudo que haya una convicción firme detrás.

Si bien el PsoE ha tenido alguna que otra medida como esa en el ámbito social, en el económico jamás ha hecho una política de izquierdas. Sería como decir que Aznar era de izquierdas porque quitó el servicio militar obligatorio.

llorencs

#22 Alguien de la derecha conservadora, pero no de la derecha liberal. Ya tienes la respuesta.

D

#22 De izquierdas en lo social y de derechas en lo económico no hay cojones a intentar algo nuevo en lo económico y se repiten las formulas neocon que ya fracasaron antes.

erlik

Titular alternativo: el año en que ZP se quedó sin dinero después de 5 años de gran crecimiento del gasto público.

A ver, que no es una cuestión de "izquierdismo". Medidas sociales como el cheque-bebé, el subsidio de larga duración a los parados, la ley de dependencia, el programa de becas de inglés y determinados recortes de impuestos no hubieran sido posibles sin el gran superávit de la primera época del gobierno de ZP.

marcbomber

#12 posibles pero no obligatorias. Quiero decir que por mucho que haya dinero, cada uno decide en qué gastárselo. De todas formas un cheque bebé a todo quisqui independientemente de sus ingresos no me parece demasiado social que digamos.

En la primera legislatura también se redujeron e incluso se eliminaron impuestos de forma absurda en mi opinión, eso no era de izquierdas. Si eso lo complementas con las medidas tomadas en esta situación comprendes por qué el PSOE va camino de la refundación.

calopez

Como son estos de Público.
Si realmente hubiesse girado a la derecha también habría bajado los impuestos (que es política de derechas, no hablo en ningún momento del PP).
Pero como es el año que en el ZP hace de "malo" por eso gira a la derecha.

D

Yo alucino con la gente. Veo que lo progesista es

a) Pagar impuestos por lo que tienes, obviando el hecho de que has tributado ya para obtenerlo: solución, no ahorres, gastátelo en cervezas, en tragaperras, en lo que sea. Si se te ocurre invertir en unas acciones, en un pisito para el hijo, o un apartamento en la playa porque te gusta pasar tiempo en la playa, palo que te crío. Nada, nada, lo mejor es según entra el dinero, gastártelo.

b) Instaurar el impuesto de sucesiones. Quiere decir que si tu padre se muere, viene el fisco y se lleva un tanto por cierto de lo que el pobre hombre te ha dejado al morir... ¿Y quién coño es el estado para buitrear? ¿No ha pagado mi pobre padre en vida sus impuestos para hacerse con el pisito y con sus ahorros para que venga el estado a llevarse su parte?

c) Subir los tramos del IRPF. Debe ser que pagar un tipo máximo del 48% (la mitad de tu sueldo va ya a impuestos antes de recibir un duro; luego estará el IVA, los impuestos especiales, etc) no es suficiente. Hay que subir más.

Y encima se ignora que a)-c) va a por los mismos: las clases medias y medias-altas. Ningún tipo con pasta le van a coger con estas medidas porque el piso, no es tuyo, es de la sociedad, las acciones forman parte del capital, si tu padre muere, no te deja nada, simplemente desaparece de la sociedad de la que participas, etc, etc, etc.

panchobes

El problema no es que la izquierda esté muerta, el problema es que la Democracia está muerta. Y por mucho que los electores voten una opción de izquierdas, los gobiernos no pueden aplicar políticas de izquierdas porque no mandan ellos manda el mercado.

D

Esto de que el PSOE hace politicas de derechas no se lo cree ni la burra francis, con politicas de derechas no teniamos 5 millones de parados muriendose de hambre.

hispar

Zapatero ha tomado medidas de populista de libro, solo que no tenemos petroleo para pagárnoslas.

Ha malgastado el dinero del estado con medidas electoralistas, ha retrasado las medidas necesarias que suponían coste político hasta que le han obligado a tomarlas, y ha echado la culpa a la oposición de todo lo que dejaba de hacer el gobierno. (La oposición no ha hecho una mierda, pero el que tenía que gobernar era él)

Ahora toca pagar la factura de la fiesta, y los que más la pagarán serán los que menos se han beneficiado. Esto no es ni izquierda ni derecha, es desgobierno, populismo y despilfarro.

calopez

2010, el año en que Zapatero se topó con la realidad y le dio por echar un vistazo a las cuentas públicas.

cathan

Españoles... la izquierda, ha muerto

eixampop

se desdibujan los rasgos socialdemócratas de quien ha tenido la oportunidad de liderar un nuevo socialismo para el siglo XXI.

Otra oportunidad perdida.

erlik

#13 tuvo la oportunidad mientras tuvo dinero. En la actual situación económica... es que es prácticamente imposible un aumento de las políticas socialdemócratas (y de hecho no está sucediendo en ningún país).

Rompiendo una lanza en favor de ZP (que tampoco es santo de mi devoción), mientras tuvo dinero sí que hizo grandes políticas de carácter socialdemócrata como la ley de dependencia (sobre todo esa).

D

#14 Asi seria si hace la ley de dependencia y la dota de fondos.
Pero lo que hizo fué colgarse una medalla y golpe de pecho: Yo hago la ley y que apechugen las comunidades en buscar los fondos.

Por favor seamos serios, un gobernante serio hace una buena ley, la dota de fondos y la regula correctamente para que llegue a buen termino.

De otra forma solo queda como una medida populista o electoralista, pero al final sus resultados quedan a medias, o se le cae todo el castillo de naipes. Mas bien puede pasar esto ultimo, por desgracia.

D

Lo cierto es que ha girado a la derecha, se ha "pasao" y se ha metido un morrazo de padre y señor mío contra los leones del Congreso.

No nos engañemos, se puede hacer buena política desde la izquierda y desde la derecha, lo que ha hecho Zapatero es cagarla y dejar el mojón sin tirar de la cadena, le damos igual los millones de parados o que no lleguemos a final de mes, un millón de nosotros equivale a la milésima parte de uno de esos que presionan para que suba la luz o la gasolina, y llegados a este punto ya estamos hartos.

¿Qué pasará? que en las próximas elecciones ganará el PP, y seguiremos sin tener ni voz ni voto.

j

El año que giró más a la derecha, diría yo.

D

La derecha es lo peor de lo peor y la izquierda es lo mejor de lo mejor y nunca hace nada malo, porque en cuanto la izquierda la caga utilizan la excusa "es que han girado a la derecha". Así la izquierda siempre es buena y la derecha siempre mala.

Otra cosa no serán, pero los de izquierdas son expertos en encontrar excusas para defender lo indefendible y echar de todo la culpa a la derecha ¡hasta cuando gobierna la izquierda!

landaburu

Pero qué esperabais, teneis lo que votasteis, lo que queríais, teneis SOZIALISMO.

llorencs

#86 Pregunta... ¿crees que el PP lo hubiera hecho mejor?

Y mi conclusión de que los de siempre estan puteados gobierne la extrema derecha(PP) o la derecha(PSOE) se sigue manteniendo, además que desde los 80 que vamos perdiendo logros sociales conseguidos con muchos derramamientos de sangre, además. Así que la verdad, me importa un pito quien me encule, si PP o PSOE; ambos me dan por culo, quizás unos con un poco más de vaselina que los otros, pero eso quizás.

D

#94 Yo no sé si el PP lo hubiera hecho mejor o no. Pero remitiéndonos a los fríos y duros datos, todas las crisis han "coincidido" con gobiernos del PSOE, mientras que el crecimiento siempre ha sido en gobiernos del PP. Estamos de acuerdo en que el PP no toma las mejores medidas para los trabajadores, pero por lo menos había algo de empleo. Ahora estamos hundidos en la mierda, y encima nos están enculando con reformas que si hubiera realizado el PP (quién sabe, a lo mejor no), hubieran provocado una auténtica rebelión popular.

Por mi parte, me gustaría ver algo más de diversidad en el congreso, seguramente teniendo unos cuatro o cinco partidos potentes la política española cambiaría a mejor. PP, PSOE, IU y alguno más, estilo UPyD pero más serio. Preferentemente con un buen trozo del pastel para los dos últimos.

Orgfff

zapatero habría hecho mejor en callar y actuar, que no usar una demagogia barata en su día y que ahora se la tiene que comer con patatas. Ha mentido y no ha sabido lidiar con una situación tan horrible como la que vive y ha vivido este mundo. No ha sabido ser un presidente votado por más de 10 millones de españoles, entre los que me encuentro. Me arrepiento amargamente de aquella decisión. Pero el PP tampoco me genera ninguna confianza. ¿Qué hacer?

29-JUNIO-2008
ZAPATERO:
"Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis.
Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían tan de acuerdo.
Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la Unión Europea y de pleno empleo técnico.Vamos a trabajar por ello. El gobierno ha sido el que más ha avanzado en su previsiones."

K

#34 ¿Que qué hacer? ¿Sabías que hay más partidos en España además del PSOE y el PP?

Ya, "pero es inútil votar a otro partido al que casi nadie va a votar", diréis algunos. Pero, ¿y si todos hiciéramos lo mismo en vez de quejarnos?

Kabuche

No me gusta el título de la noticia. ZP giró hacia la ruina. No hay mas. Tratar de manipular o asociarlo con la derecha es lamentable.

D

Si ZP hubiera sido de derechas, no estariamos en la situacion en la que nos encontramos. Precisamente hemos llegado hasta aqui, con politicas de izquierdas... ahora toca girar a la derecha para enderezar el rumbo.
Lo que pasa es que a la gente de izquierdas no quereis reconocer el fracaso de vuestra ideologia. Pero no os preocupeis, tal y como se hizo en el 96, un partido de derechas nos volverá sacar del hoyo...

llorencs

#67 El PP querais o no nos sacó del hollo pero de una forma que las clases bajas lo notaron notablemente perdiendo poder adquisitivo. Ahora tocará recibir a las clases medias.

El método de la derecha solo beneficia a los ricos, y a los pobres los empobrece más. Hasta que la gente diga basta.

Además, el método de la derecha fue a base de privatizaciones, pero ahora ya no hay nada que privatizar. Además, que coño de política de izquierdas? Si el PSOE no ha hecho ni una política económica de izquierdas desde que esta en el gobierno, es decir, 2004.

#69 Claro, como que el PP también son grandes gobernantes por eso en Valencia no hay nada de deuda, ni en Murcia ni en Madrid...

A ver si olvidamos de una jodida vez el bipartidismo, ambos partidos son una basura. Son la mediocrecidad en forma de poder. Además como se ha demostrado desde hace más de 100 años por muy buenas intenciones que tengas cuando estas en el poder, y todo lo que venga de arriba hacia abajo lo único que hace es poner trabas al progreso y al avance.

D

Que recetas de derechas ni que na, no hay recetas de ideologías políticas, hay medidas que se toman según convengan. Visto desde este punto de vista, las recetas de izquierdas (las buenas) eran las de 2008 y 2009 y de qué sirvieron? de nada, nos endeudamos más. Son políticos, siempre quieren más, no entienden de ideología sólo ganarse el voto y que ellos sigan manteniendo su estatus económico.

llorencs

#76 En el 2008-2009 eran medidas populistas y sin sentido, pero de izquierdas poco tenian, un poco sí, pero vamos...

#80 El país iba mejor para los de siempre. El resto más o menos seguimos igual con unos u otros. Igual de jodidos.

D

#84 Hombre, si tú consideras que "más o menos" son dos millones y medio de parados más, entonces sí, estamos igual de jodidos. Pero si les preguntas a los parados, lo mismo te dicen otra cosa.

t

La izquierda tampoco sale bien parada con este titular. Está afirmando tácitamente que ser de izquierdas es un lujo que sólo los ricos se pueden permitir.

D

A mi lo que me parece es un cúmulo de improvisaciones, a este gobierno ( y en particular a ZP ) le ha venido grande gobernar un país.

Mucho se criticará ( bastantes veces con razón ) a la derecha por lo que hizo en su momento, pero tal y como yo lo veo llegó al gobierno en un país en caída libre con un plan (mejor o peor) para remontar la economía en España, hay partes criticables (privatizaciones, suelo... ) pero lo que si es cierto es que lo consiguió, al final ZP está intentando levantar el país intentando hacer algo parecido pero sin ningún plan establecido, simplemente a base de bandazos, y claro eso "los mercados" lo saben. El problema de España no son "los mercados" como la bestia voraz que intenta vender público, los mercados son otros países y entidades privadas que prestan dinero a España, el problema de España es su credibilidad, lo normal es que cuando prestas dinero esperes recuperarlo en algún momento, pero si ves que el gobierno al que se lo prestas va dándose contra las paredes como un pollo descabezado pues te lo piensas muy mucho antes de prestar nada.

Sinceramente en mi opinión lo único que permitiría salir de esta espiral de desconfianza es convocar elecciones cuanto antes, no sólo para calmar "los mercados" sino para que todos nosotros recuperemos también una confianza que ya hemos perdido en nuestro gobierno.

Eso si, yo quitaría a marianico y presentaría a Rato como candidato

nineoni

Erronea. Felipe Gonzalez ya giro a la derecha.

Zapatero ha acelerado. Y mucho.

j

esto es corrupción pura y dura..

D

#75 Si ya, ¿y cuales son las medidas de la izquierda? Es que en serio leo cada cosa por aquí... Lee el programa del PP de las anteriores elecciones y dime, según vuestras afirmaciones, el PP es de Izquierdas porque en las anteriores elecciones tenía como uno de sus pilares reducir impuestos a los milieuristas (por cierto el PSOE se rio diciendo que era imposible). Así que dime, que es para ti derecha e izquierda, porque para mi que eso no existe y solo es creado por fanáticos políticos que defienden unas ideologías inexistentes como si de equipos de fútbol se trataran.

Que favorecen a los ricos -> derechas, que favorecen a los pobres -> izquierdas, pero luego ves las políticas de los denominados "derechas" y misteriosamente los pobres ganan poder adquisitivo, pero eh, seguid ahi inventando.

Yo seguire sabiendo lo que hay, personas y partidos, cada uno con su opinión y no existe ni la derecha ni la izquierda ni na de na.

D

¿Por qué será que el verbo "apoltronarse" no tiene ideología?

Señores, que ni derecha, ni izquierda, ni cuentos chinos... Son políticos, buscan su bienestar y su interés, y si alguien cree, de corazón, que un político de izquierdas se va a bajar el sueldo para compensar la ruina de un país y va a tomar medidas menos impopulares que uno de derechas en la misma tesitura... Bien, pues seguramente esa persona también creerá en los Reyes Magos y dejará los dientes que se le caigan debajo de la almohada a ver si el Ratoncito Pérez se los lleva y le deja, a cambio, dinero para un implante.

De verdad es que me parece indignante... Personas inteligentes y con criterio discutiendo si tal o cual político es de tal o cual ideología mientras se lamentan de lo mal que está el país, del asco que da estudiar para nada y etc, etc, etc. Por favor...

editado:
#77 Olé, olé y olé.

D

#78 +1, 100% razón, el concepto de "derecha e izquierda" hace tiempo que carece de sentido. Como digo en #77, cada uno tiene sus opiniones y cada uno aplica la política que le da la gana, y no existe ni derecha ni izquierda, existe PSOE, PP, IU,... o ni eso, existen personas con una opinión...

JanovPelorat

#77 Mira lo de la rebaja de impuestos que prometía el PP en las anteriores elecciones, habría que verlo, tampoco recuerdo que fueran muy concretos al respecto, pero según en que tramo lo aplicaran la cosa podía llegar a suponer incluso una merma en la recaudación de 30.000 millones de euros. A ver de dónde recortas, eso no o explicaron. Merkel ha ganado estas últimas elecciones prometiendo rebajarlos y al día siguiente de ganarlas dijo que mejor para el año próximo. Y hablamos de Alemania. Por otra parte, rebajar impuestos beneficia como de costumbre a los que más ganan, el mileurista puede cobrar 30 euros más al més, el cienmileurista 300€. Ahora bien, ¿de qué te sirven esos 30 euros si tienes que pagar guarderías o colegio, seguro médico, la atención de un dependiente...? Las políticas de derechas consisten en reducir el estado a la mínima expresión, las de izquierdas pretenden crear un estado fuerte que de cobertura a todos los ciudadanos sin olvidarse de los más desfavorecidos. Eso en esencia, luego podemos hablar de la clase política, que en España es nefasta, pero eso es otra historia. Pero claro que hay políticas de derechas y de izquierdas, la prueba la tienes en la primera legislatura del PSOE, se subió el salario mínimo de forma importante, lo mismo ocurrió con las pensiones, se amplió la cobertura médica de la infancia, se aprobó la ley de dependencia... todo esto es mejorable y todo esto se podía haber hecho mejor, pero algo se hizo, tal cosa no ocurría con el PP donde la política social era sencillamente inexistente. Y se hicieron esas cosas incluso obteniendo superávits consecutivos. ¿Quién te crees que impulsó el estado del bienestar en europa occidental? ¿Los liberales? Creo que no. Fueron los socialdemócratas. Pregunta en Alemania, Austria, Francia o en los países escandinavos. Claro que eran otros tiempo y otros políticos. En España como de costumbre llegamos tarde y mal.

Y eso sólo en lo económico, en lo moral creo que las diferencias no merece ni que se expliquen, aunque pueda haber excepciones en ambos bandos y en según qué temas.

D

#88 Por favor, antes hablar informate, ¿te parece poco concreto decir "la exención en el IRPF de los sueldos y pensiones inferiores a los 16.000 euros"? ¿Te parece poco para un milieurista quitarle el IRPF? Pero claro, vamos a criticar por criticar.

Lo que hay que leer...

#90 Una de dos, o no existen las de derechas e izquierdas, o el PSOE es de izquierdas, y no hay más. Yo tiro mas por el que no existe lo de derechas e izquierdas. No vale decir que es de derechas cuando ya no te gusta lo que hacen y de izquierdas si te gusta.

JanovPelorat

#92 Mis palabras textuales fueron "tampoco recuerdo que fueran muy concretos al respecto". Y ciertamente su programa no me lo leí, pero vamos, sí que recuerdo que lo que no decían era de dónde iban a recortar para compensar esa pérdida de recaudación que supondría la exención y la rebaja de impuestos, porque también prometían rebajar el IRPF a rentas superiores a 16.000€. Si a ti te parece que eso es concretar, pues nada oye, aceptamos pulpo, que a fin de cuentas desde que ganamos el mundial los pulpos son muy queridos en este país. Seguramente también te parece que tienen soluciones para la crisis porque lo dicen aunque no las concretan.

elpoeta

Zapatero = pilla lo peor de la izquierdona rancia chachiprogre + las medidas más absurdas de la derechona del siglo XIX = qué derecha ni que niño muerto, este tio es gilipollas sin más

danao

Este hombre no hace politica de derechas, hace politica de ego.

D

El PSOE siempre han sido unos inútiles incapaces de gobernar un país, no sé si son de izquierdas o derechas porque a ellos eso de las ideologías se las trae floja. Simplemente dicen (que no hacen) lo que saben que les pueda dar votos y siempre ha sido más fácil en España venderle al populacho un discurso buenrollista de izquierdas.

Así es amigos, la política ha perdido toda la ética, ahora engañan masivamente a los votantes y aún algunos creen que sus amados políticos tienen un ápice de honestidad.

D

UuuuuuUUuuUUUuuh, #quevieneladerecha Los datos son crueles: con la derecha, el país iba mejor. Eso es un hecho. Luego ya nos podemos poner a discutir quién no previó, quién negó hasta el final la crisis, quién no ha hecho nada durante 7 años, etc.

Por cierto, prefiero al PP en el poder, más que nada porque ya le habrían cascado 6 o 7 huelgas generales como dios manda.

j

Público siempre consigue que el PSOE, el Gobierno y Zapatero parezcan la víctima... Periodismo crítico, siempre.

diskover

Ademas de verdad. La gran esperanza, pensó de él en su día la gente...

m

ERROR. El gobierno del PSOE siempre ha practicado políticas económicas de derechas. Lo que ha pasado en el último año es que ha virado todavía en esa dirección y ha dejado de practicar algunas, tímidas, medidas sociales progresistas.

lordraiden

Lo que faltaba un panfletillo que confunde hacer mala politica con politica de derechas.
Panda de retrasados.

starwars_attacks

qué manía de exarle la culpa a zapatero solamente. Estaba ya preparado por los mercados. Hasta julián assange en una entrevista apuntaba con disimulo hacia el control económico de ciertos grupos. Testinomios asíN hay cientos.....

pues sigan culpando a zapatero, pero no es el único, acá han vendido todo much@s más.

JanovPelorat

Siempre he sostenido que Zapatero por decencia política (ja ja ja) debería haber convocado elecciones anticipadas. Me explico: si el cree que esas políticas y esos recortes que ha aplicado era lo que España necesitaba, lo que debería hacer es convocar unas nuevas elecciones y defender ese nuevo programa, porque a fin de cuentas quienes votamos por él en 2008 lo hicimos por alguien que defendía que de la crisis saldríamos por la izquierda, no por la derecha extrema. Porque claro, la cara de tontos que se nos ha quedado cuando vimos que bajaba salarios, congelaba pensiones, quitaba el cheque-bebe, etc... es difícilmente imaginable.

D

#61 Como mola, cuando un gobierno hace mal las cosas se convierte en derechas, cuando las hace bien es de izquierdas, toma ya que coherencia...

Que yo recuerde el PP quería bajar los impuestos, asi que entonces el PP debe ser de izquierdas

JanovPelorat

#62 Yo no he dicho eso que tú afirmas. Me he limitado a señalar que ZP está aplicando políticas de derechas. Como comenta otro usuario, si esas medidas son buenas o malas el tiempo dirá, de izquierdas no son, eso está claro. A Rajoy le gustaba el plan de Cameron en Reino Unido (más brutal que el de Zapatero), así que no te digo más, saca tus propias conclusiones. Por lo demás me reafirmo en lo dicho, ZP debería haber convocado elecciones y defender su "nuevo" programa si tanto él como su partido pensaban que eso era lo que necesitaba el país. Así los votantes también tendríamos la posibilidad de decidir si Zapatero y sus medidas era lo que el país necesitaba. Lo que no es tolerable es mentir a tus electores y cambiar las reglas de juego a mitad de la partida, que es lo que ha hecho este indeseable.

D

Nada nuevo bajo el sol, como siempre la izquierda "crítica" consigo misma

S

Si Zapatero está aplicando una politica de ¿por que la derecha esta tan cabreada con la politica que aplica?

Ojo, que en el articulo dice que Zapatero esta aplicando una politica de derechas: Zapatero, no el PSOE, no confundir.

T

#50 La derecha no es que esté cabreada, es que solo sabe decir que lo que hace el gobierno está mal sin dar explicación alguna.

D

Ah, ¿pero el PSOE fue alguna vez de izquierdas? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

capitan_alatriste

de un giro a la derecha nada ha sido un volantazo tirando de freno de mano y que por poco atropella a una señora lo que ha el PSOE

B

Si no fueran medidas desesperadas, estaría encantado de que por fin un político tomara una decisión que cree coherente sin importar la ideología política.

terminAITOR

Una colecta para regalarle un GPS en reyes??

gungable

"La política es como tocar un violín, la coges con la izquierda y la tocas con la derecha"

D

Claro claro, como está haciendo una política nefasta ha girado a la derecha, se supone que el resto de mortales nos tenemos que creer esta patraña ¿no?

D

Podría haber descontado un 5% del sueldo a todos los trabajadores, pero sin ninguna conmiseración se lo quitó a los funcionarios y les congeló la pensión a los pensionistas.
Seguro que durmió bien sabiendo que a los más ricos no les tocaba ni un céntimo. Y seguro que ahora se ríe de nosotros, los que menos ganamos, porque además nos sube los impuestos, la luz, el gas, el transporte, el combustible...
A joderse la mayoría para que la minoría viva de puta madre. Esto sí es democracia de la buena.

D

El año que Zapatero giró a la derecha no lo se, pero el año que el PSOE lo hizo sí: 1978

B

¡Qué gran invento esto de los comentarios! Así los miles de aspirantes a tertulianos que hay en este país se pueden desfogar soltando parrafadas demostrando todo lo que saben e indicando cómo se deberían hacer las cosas. ¡Cuánto listo hay en España! ¡Y cómo deben aburrirse todos, que se pasan el día sentando cátedra! O eso creen ellos

Yo me pregunto... ¿Realmente estos aspirantes a tertulianos piensan que en una crisis mundial, otros gobiernos no habrían subido impuestos? ¿Que no habría habido paro? ¿Que en el resto de países se habrían recortado gastos menos en España? ¿Que todo sería de color de rosa? Gobernar en tiempos de bonanza es fácil, y eso fue lo que pasó con otros gobiernos. Cuando ahora vuelvan a gobernar, les volverá a tocar bonanza económica, y se convertirán en unos héroes... pero bueno, es ley de vida.

Se están haciendo muchas cosas mal, pero no vayamos todos de listillos. Venga, ánimo que con este comentario espero daros más vidilla para que nos sigáis demostrando todo lo que sabéis, y así instruyáis a la humanidad con vuestra sapiencia

llorencs

#98 Tu comentario hace gala de lo que criticas también.

Y por cierto...

Incluso una ama de casa puede saber más de economia que un tipo con una carrera de economía de 5 años de duración

M

Zapatero todo lo que vosotros querais, pero como dentro de año y medio salga elegido rajoy, me marcho a Costa de marfil, o al Congo.... que coño, me marcho a Corea del norte

D

Realmente ZP ya ha pasado a la historia por "el lerdo que ocupó la moncloa" (ojo que ansar y gonzalez tambien tiene su tela).

Como bien dicen, elecciones anticipadas como minimo para lavar la cara, pero dado que este inepto tambien es egolatra y se da besos cuando se ve en un espejo, lo unico que podemos hacer es esperar a que el 2012 las urnas lo tumben, mientras...migrar de pais, comer en comedores publicos, volver a casa los padres y vivir de su pension, ir al teatro organizado por ceceoo/ojete (aka como ojales por un buen cheque), etc...

Y como no, votar a otros que no sean estos imbeciles del PP$O€.

Gracias ZOPENCO.

T

Espero que en las próximas elecciones salga por lo menos una coalición PSOE + IU, a ver si vuelven a la izquierda, aunque se que puedo seguir soñando.

D

Claaaaaro, claaaaro. La culpa es de la derecha, como no. Y de Aznar. Y de Bush. Y de Franco.

Los progres sois patéticos.

D

Es una vergüenza que se haya aprobado la ley antitabaco de la forma en que lo ha hecho el gobierno. Mil veces de acuerdo con que hay que defender a los no fumadores, pero... ¿eso tiene que suponer marginar y marcar a los fumadores? ¿Por qué venden la nueva ley como una medida sanitaria y la anuncia y la comenta la ministra de economía? ¿Por qué se suben los impuestos -no ya los del agua, la luz, el gas, la gasolina, la fiscalidad o los bienen básicos de consumo- de forma tan descarada? ¿Tenemos que pagar los fumadores las chapuzas presupuestarias del gabinete de turno?

Y la hostelería, ¿se merece ser tratada así? ¿Se merece cambios de ley cada año, aunque eso le suponga inversiones y más inversiones que no les producen ningún retorno? ¿No se les ha tomado ya bastante el pelo? Más allá de la cuestión de los fumadores y no fumadores,lo triste, lo patético, son los malabarismos, la improvisación, la justificación hipócrita y la imposición por decreto en un gobierno que se ha llenado como pocos la boca con la palabra "libertades".
http://biocambio.es/blog/2010/12/29/manifiesto-de-la-hosteleria-contra-la-asfixia/

w

#26 En mi opinión, la persecución de los fumadores es una "mierda de indignación" comparada con la que produce (o debería) la discriminación por clases existente aquí desde que tengo recuerdos. Por otro lado, aunque no esté de acuerdo con las formas de llevarlo a cabo, lo más lógico e inteligente para la sociedad es que se tienda a reducir al ámbito privado las prácticas que puedan molestar a otras personas, como fumar (y yo soy fumador, que conste).

1 2