Hace 14 años | Por cd_autoreverse a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a 20minutos.es

Un joven estadounidense ha sido condenado por accionar la parada de emergencia y pintar con 'spray' el exterior de un vagón de TMB. Según la sentencia, que fue notificada esta semana, Joshua S. viajaba en el convoy cuando, a las 0.40 horas de la madrugada del domingo 18 de diciembre de 2005, lo detuvo en la estación de Urgell tras tirar de la palanca de emergencia, pintó con 'spray' la parte exterior del último vagón y se dio a la fuga con sus amigos. La compañía gasta 443.000 euros anuales en limpiar los convoyes.

Comentarios

D

la cárcel es exagerada. ese tipo no le supone ningún peligro a la sociedad por pintar trenes.

estoy con #2 aunque probablemente haga como la tipa esa, pero al revés: limpiar de día y pintar de noche...

D

Que asco con los grafitis. ¿Es que le preguntan a la sociedad si nos gusta ver los trenes pintarrajeados? ¿Dónde queda la democracia con los grafiteros? ¿Porqué nos imponen a toda la sociedad sus gustos particulares?

#4: Y que el dinero gastado el limpiar los vagones es dinero que se tiene que quitar de otras cosas, como por ejemplo, mejorar la atención hospitalaria.

D

#11 Que asco con los grafitis. ¿Es que le preguntan a la sociedad si nos gusta ver los trenes pintarrajeados? ¿Dónde queda la democracia con los grafiteros? ¿Porqué nos imponen a toda la sociedad sus gustos particulares?



Eso es lo que yo veo cada vez que salgo de mi casa o me asomo por la ventana. Y a mí tampoco me preguntaron si quería que me metieran por los ojos su publicidad cada día, pero no los tacho de "poco democráticos" ni los acuso de "imponerme" unas vistas. Y eso que no siento ni admiración ni entusiasmo ni siquiera un leve agrado cuando pienso en la empresa El Corte Inglés, y los critico por mil cosas, pero no por eso. ¿Sabes por qué? Porque no soy tan intransigente.

Es impresionante cómo le habéis cogido gusto algunos a eso de "tu libertad termina donde empieza la mía" y cómo lo utilizáis hasta en las ocasiones más descabelladas. Voy a tener que andarme con ojo, no sea que al ir por la calle alguien llame a la policía porque le he mirado la cara sin pedirle permiso primero...

D

#39 Con la diferencia obvia para todo adulto de que el edificio es propiedad del Corte Inglés y que la publicidad y fachada del mismo edificio tiene que respetar una serie de leyes del municipio de Albacete.
Los grafiteros ni poseen fachadas ni respetan ninguna ordenanza municipal.

D

#40 Ya, pero la persona a la que me refería en el comentario no hablaba de lo mal que está que te pinten algo que es propiedad tuya, sino de lo malo que es que te "obliguen" a ver un graffiti. Vamos, que por lo visto parecen molestarle las pintadas aunque las haga el dueño del objeto pintado porque le guste más así.

De todas formas, tampoco me parece especialmente grave pintar la fachada de una empresa o de una institución pública, entre otras cosas. A mí desde luego no me molestaría que pintaran la fachada del bloque de pisos en el que estoy, pero entiendo que a otros sí. Lo que pasa es que una empresa no es una persona física, sino jurídica, y a mí lo que le ocurra a esas personas me trae sin cuidado. Por mí como si se mueren todas (supongo que sabrás lo que es una persona jurídica, ya que alardeas de "ser adulto").

D

#43 ¿Debo deducir que lo que te molesta de las pintadas es el egoísmo de los que pintan más que la propia pintada (en cuyo caso no te importará mucho si las limpian o no), o es que estás mezclando churras con merinas?

Por lo demás, me remito a #44.

D

#44 Vamos que la parte gorda del embudo pa ti, y la parte fina pa los demás. El ruido de los tambores de tu pueblo te ha debido de dejar algo aturdido

Por otro lado, si tu haces grafitis en tu fachada un ayuntamiento te puerde multar igual.

D

#46 "Los demás" son los propietarios del objeto pintado, y algunos se merecen cosas peores que una pintada. Por ejemplo, yo no lamentaría lo más mínimo que alguien te pintara a ti la casa, el coche o la chaqueta. Y subrayo el "a ti".

Ah, y si mi fachada fuera de una casa unifamiliar tengo todo el derecho del mundo a hacerle lo que yo quiera, y dudo que alguna ley lo prohíba. Y si fuera así, más motivos para no basarme en las leyes a la hora de juzgar los actos de alguien.

Por cierto, tu respuesta me hace dudar de que tengas la capacidad de comprensión lectora y síntesis de un adulto...

D

Y añado respecto al comentario anterior en #39: no estaba hablando de este caso, que me parece bastante distinto porque hablamos también de parar un tren en marcha. Hablaba del egoísmo irracional de muchos, que parece que piensan que el mundo está hecho para ellos aunque luego les molesta todo lo que hay en él. Bastante daño hará un graffiti, por dios...

D

#42 No hay mayor egoismo que el de una persona que se cree con derecho a pintar sobre una pared o vehículo que no es suyo. Ese es el verdadero egoismo irracional, neotobarra.

macaba72

#42 Pues lo hace. A veces pintan en propiedad privada, como puertas de garaje o fachadas, sabes cuanto cuesta limpiar eso??

D

#57 No lo limpies. Quizá quede incluso más bonito.

#59 Por lo que he leído hasta ahora, legitimas la propiedad de algo según quién posea el título de propiedad o quién haya pagado a cambio del pleno derecho de su uso; para ti, el legítimo propietario de algo es el mismo que para la ley, y no tiene nada que ver con la posesión o uso del objeto. Es decir, que según tu lógica y la de la mayoría de la gente hoy en día, el tren no es tuyo aunque montes en él. Así que no me vale que ahora te quejes de que "pintan el tren en el que montas", salvo que te quejes porque te molesta ver una pintada sin más, y en caso de quejarte por eso ya te he dicho que tus quejas me traen sin cuidado (no te lo tomes a mal, pero es que a mí nadie me haría caso si dijera que me molesta tener que ver lo que veo cada día en la foto de #39).

Sí, ya voy leyendo el resto del mensaje y efectivamente confirmas que lo que te molesta no es que alguien haga una pintada en algo que no es suyo, lo que te molesta es ver esa pintada en sí misma. Supongo que preferirías ver un tren apagado y con un sólo color grisáceo y deprimente a verlo lleno de formas, colores y matices. Pues mira, yo como no tengo ese problema y me da lo mismo verlo de una manera que de otra tampoco te entiendo demasiado, pero sí que te diré que ese tren tampoco es tuyo y no tienes derecho a exigir que lo limpien. Si lo limpian es porque quieren, ya que una pintada no hace daño a nadie salvo a los pocos que se ofenden viéndola. Imagínate que yo ahora paso frente al museo del Prado y pido que lo derriban porque no me gusta su estructura arquitectónica... absurdo, ¿verdad?

#60 No es por ser rebeldes, es porque esa gente no tiene nada en propiedad. Al menos los que yo conozco.

Si es cierto que el tren estaba parado y no lo frenó como dice #63, entonces la pena es claramente desproporcionada.

D

#64: Supongo que preferirías ver un tren apagado y con un sólo color grisáceo y deprimente a verlo lleno de formas, colores y matices.

¿Colores grises? Claro, por eso los grafiteros respetásteis a "platanito", el tren de la serie 443 de Renfe. No es antíguo, pero es valioso porque fue el primer pendolino que vino a España. Un tren muy bonito que venía en colores amarillo y marrón, y que los grafiteros se encargaron de cubrir de pintura.

http://listadotren.es/motor/series.php?id=305

¿Esta mierda que ves aquí te parece bonita?

http://listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=1919&photo=6700&from=ser

Ale, a ver que justificación tiene semejante atentado visual en material ferroviario preservado pendiente de restauración. Y los de Asvafer me contaron como les dió mucha rabia ver pintarrajeado un vagón de tren que habían restaurado CON SU DINERO Y SU ESFUERZO. Ellos querían que el vagón luciera su aspecto original para poderlo enseñar como era en su época, pero parece ser que los grafiteros no estaban de acuerdo.

Pero claro... si no valoráis ni siquiera los monumentos arquitectónicos con 500 años o más... ¿Que íbais a valorar el material ferroviario preservado?

Y por cierto, no solo es cuestión de colores, es que limpiar los grafitis sube el precio del billete.

D

#65 Yo no soy grafitero, eso para empezar. He tenido sprays en la mano en varias ocasiones ante una fachada vacía, pero para hacer cosas parecidas a esta

, no por ser grafitero. Si lo fuera no tendría problemas en reconocerlo. Y jamás entenderé a quien me diga que le molesta tanto ver ese mensaje en la pared como para exigir que se limpie esa pared. Joder, que no es más que un muro, y bastante feo.

Desde luego, pintar en un tren como ése no me parece bien. En el que hay al lado, sin embargo, no me molestaría; y tampoco estoy defendiendo que se pinte, porque para pintar eso que ni te dice nada ni es bonito de ver, mejor no pintar nada. Pero simplemente me daría igual verlo. A ti, sin embargo, parece que te molestaría, y no entiendo por qué.

Ya vas subiendo la gravedad de lo que criticas: de pintar en algo que no es tuyo, sin más, hemos pasado a pintar en monumentos arquitectónicos con 500 años o más. De todas formas, si te sirve de consuelo yo nunca pintaría en algo con valor artístico o antiguo. Un tren o la fachada de la pared que rodea un solar vacío no son tal cosa.

En cuanto al precio del billete, los que lo suben no son los grafiteros, sino los de la empresa del tren. Y nadie les obliga, puesto que con dejarlos pintados se ahorrarían esos gastos.

PD: la foto de la pintada es mía, la pintada no. Fue hecha con la inauguración de la escuela de pilotos de la OTAN en Albacete, para contextualizarlo.

D

#66: ¿Y no os habéis planteado que si todo el mundo expresara su opinión en todas partes acabaríamos llenos de ruido?

Hay muchas formas más respetuosas de expresar la disconformidad con la OTAN, hay manifestaciones, recogidas de firmas, blogs, conciertos...

Incluso se pueden pegar carteles que luego se despegan con facilidad cuando ya no hacen falta. En cambio una pintada dura y dura bastante tiempo, y quitarla cuesta dinero.

Un tren o la fachada de la pared que rodea un solar vacío no son tal cosa.

¿Tampoco "platanito" (el tren que puse antes)? Es un tren con bastante historia, porque como dije, fue el primero de ese tipo que vino a España. Además, también se hacen pintadas en material ferroviario con varias décadas, yo recuerdo un caso de ASVAFER, que ellos con su esfuerzo restararon un vagón antíguo para exponerle y que podamos conocer como se viajaba en tren hace décadas, y unos hijos de puta le tuvieron que grafitear, arruinando la estética del vagón.

¿Es que nos tienen que gustar los putos grafitis por cojones? ¿Es que nos tenemos que comer VUESTROS gustos personales? ¿No vamos a poder decidir los demás? ¿No nos pueden gustar las paredes y trenes LIMPIOS? ¿No nos pueden gustar sus colores originales?

D

#67 Si hubieras intentado alguna vez llevar a la calle un tema con el que todos los políticos y gente adinerada comparten posicionamiento contrario al tuyo, verías que no es ni fácil ni útil recoger firmas, manifestarse, hacer conciertos, etc. La instalación de una escuela de pilotos de la OTAN nos hace directamente cómplices de los asesinatos que luego estos pilotos cometan en Afganistán, Iraq o cualquier otro país al que sean enviados, pero como de costumbre a la ciudadanía no parece preocuparle ni este tema ni casi cualquier otro que tenga relación con militarismo, política, economía o demás. Y lo primero es que la gente se entere, y para ello no hay más remedio que sacar el tema a la calle. Para lo cual, pocas formas mejores hay que carteles, pegatinas o pintadas. Y yo he visto gente sentirse molestada por las tres cosas. Ante tal situación, entiendo que habría que intentar molestar lo mínimo posible, pero tampoco hay que renunciar a ello. No me parece demasiado molesto una pintada en una fachada, sinceramente. Por lo menos en la fachada de un bajo desocupado, tampoco estamos hablando de pintar en la pared de un monumento arquitectónico.

Lo del platanito ya te he dicho que no me parece bien. Y ya te digo que para pintar eso se podían haber estado quietecitos. No entiendo a quienes pintan cosas como éso, que ni se entiende ni dice a nada. Pero tampoco entiendo a quienes se sientan molestados por ver eso en cualquier parte, en cualquiera. Que lo veas en el tren y te moleste lo entiendo, pero parece que te molesten los grafitis en cualquier parte, y eso no lo entiendo tanto.

D

#39: El Corte Inglés tiene que atenerse a unas normas urbanísticas que se pueden cambiar en las elecciones. En cambio un grafiti te lo plantan sin preguntar.

Además, el ECI pone la publicidad y diseña sus edificios conforme a los gustos de SUS dueños, que son los que ponen la pasta. Un grafiti te lo ponen en tu pared aunque tu como dueño no des permiso para que te la ensucien.

Para mi un grafiti es una guarrería* y una apropiación de la propiedad ajena o pública.

*Algunos grafitis tapan las ventanas de los trenes, limitando la luz que entra a su interior, lo que constituye una falta de higiene y una falta de respeto a la gente que tendrá que viajar dentro privada de luz natural.

En definitiva: ¿Quieres hacer grafitis? Te compras una pared o te compras un tren o pide permiso.

D

#49 Te devuelvo el negativo.

A mí me da igual que sea legal o no, lo que me importa es si molesta o no molesta. Y suponía, por tu comentario, que lo que te importaba a ti también era eso, ya que afirmabas que te molestaba. Dos personas me dijeron en distintas ocasiones que a ellos no les gustaría ver esa estampa cada vez que se levantaban, que parecía como que les estaban incitando a comprar hasta en su propia casa, así que la ley también permite a algunos "molestar visualmente" a otros.

Y no te equivoques, tú no eres el dueño de los trenes pintados, que eran de la empresa TMB según la noticia. Si es una empresa privada la gestiona su dueño, y si es pública la gestiona el ayuntamiento o el estado, no tú. Así que no te están pintando nada. Si te quejas de que te molesta que te hayan hecho una pintada, tranquilo porque esos trenes no son tuyos, y si de lo que te quejas es simplemente de ver pintadas porque te molestan, entonces me vas a perdonar que te haga el mismo caso que me harían a mí por quejarme de mis vistas.

Saliendo de este caso concreto, yo me pongo en el lugar del dueño cuando el dueño lo merece. No puedo empatizar con empresas privadas o ayuntamientos, lo siento.

D

#53: Así que no te están pintando nada.

Estarían pintando el tren que uso. Y si veo el tren pintado, pediría a la empresa que elimine la pintada, y eliminar esa pintada cuesta dinero, dinero que se carga sobre el precio del billete.

Te vuelvo a repetir, si quieres pintar trenes, pide permiso antes o funda tu propia compañía ferroviaria. Aunque yo como usuario y como aficionado a los trenes, prefiero ver los colores originales de los trenes.

#58: Efectívamente, a lo mejor son 10-20 céntimos por ciudadano, pero es un dinero que no tenemos porque pagar. Y solo por los trenes de TMB. También hay que sumar los trenes de otras empresas, y las pintadas por la calle en general. La publicidad del ECI no supone dinero a los ciudadanos, las pintadas si.

Si haces una pintada en la persiana de una carnicería, el carnicero se verá obligado a subir unos céntimos la carne para compensar el coste de la limpieza de la pintada, y ese coste va a repercutir tanto en personas en paro como en personas con dinero.

inconnito

#4 Pues lo de parar un tren con el freno de emergencia a mí me parece algo peligroso que sí entraña riesgo para la integridad física de las personas.

D

#10 Sí, pero es un chaval con antecedentes penales y a la siguiente cagada sí vas a la cárcel. Además, si yo me entero de que una persona tiene antecedentes penales, no la contrato.
#13 Que si tiene peligro..., caidas, roturas de huesos..., pero na, que aquí hay mucho buenrollista, con lo ajeno claro, a ellos no les toques.

D

#13 #14 Riesgo ninguno. Accionó la palanca de emergencia cuando el tren estaba parado en la estación, impidiendo que arrancase.

k

#10 Te corrijo, te corrijo... Hay una cosilla llamada resonsabilidad civil subsidiaria (que acompaña a la responsabilidad penal) que obliga a restituir el daño causado, o en su defecto trata de compensar al perjudicado: "ha sido condenado a un año de cárcel e a indemnizar con 1.331 euros más intereses a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)" No será fácil cobrarle siendo residente en USA, pero ya se le ha notificado la sentencia, y existen tratados internacionales para estas cosas

#15 ¿Te parece poco riesgo distraer de otras potenciales emergencias reales la atención de los medios y personas que se ponen en marcha al activar un dispositivo de alarma? ¿Te suena el cuento de Pedro y el Lobo?

D

#14, pero los antecedentes los tendra solo en España o le afectan en USA??? porque si es un turista simplemente no vuelve a España y listos!!!

en este caso le tendrian que haver pedido pasta o trabajos comunitarios.

EGraf

#14 claro, y así queremos que se reinserten en la sociedad, negándoles el derecho a trabajar legalmente... vaya ejemplo.

D

#14 Al igual que no se aplica el mismo castigo a quien mata a otra persona y a quien sólo lo intenta pero no consigue hacerle ni un rasguño, tampoco tiene sentido aplicar el mismo castigo a quien frena un tren de emergencia provocando "caídas, roturas de huesos" que a quien lo frena sin provocar tales sucesos.

En cuanto a lo de no contratar a alguien si es expresidiario, enhorabuena: es una actitud clave para su reinserción, sin duda.

D

#4 ¿Que no supone peligro detener un tren por emergencia?

Por muchas medidas de seguridad que haya, supone un incremento del riesgo operativo. Mires como lo mires. No me gustaría estar en un tren detenido por emergencia fuera de lo planificado.

Y eso dando por hecho que hay sistemas para detener el tráfico ferroviario, etc.

Lambda

#4 No se hasta que punto puede ser peligroso para el tren, y otros trenes en circulación detener un tren accionando la palanca de emergencia. Yo nunca lo haria, salvo, obviamente, que alguien hubiese quedado atrapado en una puerta o alguna circumstancia parecida.

estoyausente

Pues yo apoyo a #4, la cárcel me parece algo exageradíiiiiisimo. Hay otros muchos castigos que pueden ser más ejemplares. (limpiar sus bromitas un año... seguro que se le quitan las ganas de repetirlo)

D

#4 imbécil, ha parado un tren en marcha, la de gente que se hace daño cuando se para en seco un tren, no se puede contar.

A ti si que te deberían meter en la carcel una temporadita, para que madures un poco y PIENSES un poco mas antes de rebuznar.

B

#62 El tren estaba parado. Impidió que reanudara la marcha con el freno para pintar el tren. No frenó en seco nada.

La pena me parece justa.

l

Yo, como #2, no creo que la sentencia sea apropiada, porque mantener a ese imbécil en la cárcel cuesta mucho dinero de nuestros impuestos, así que al final pagamos nosotros por su bufonada. Lo que tendría que hacer es pagar su delito limpiando lo que otros graciosos como él van dejando por ahí, para que se le quiten las ganas de hacer el bobo en el futuro, y aporte algo a la sociedad de paso, en vez de tener que pagar todo el mundo por él.

Stash

#10 No la pisa si no comete otro delito en España. Al siguiente delito con pena va para adentro del tirón.

D

Un 10 por la sanción.

D

lo raro es que el resto de los pasajeros del tren no le hubiesen dado una ensalada de hostias hasta dejarlo medio muerto por la bromita

que pinten da igual ( a mi no em afecta y es cuestion de gustos), que paren de emergencia el tren para hacer una pintada no tiene excusa

D

#1 en Barcelona los Latin Kings son una asociación cultural, así que el tio se estaba expresando.

v

#20 A qué viene eso de los Latin Kings?

D

#24 a que no es de extrañar que nadie se sorprenda de un acto violento

Martes13

Los que pintan las cuentas del estado reciben menos sanciones...

D

Simplemente me parece que con esas cosas no se juegan por mucho que estés seguro de que no pasará nada, lo imprevisto siempre puede pasar, y se está jugando la seguridad de muchas personas, sin contar los daños que pueda ocasionar a un servicio público.

No creo que el tema sea grafitis, sí son bonitos, o no, no son bonitos.

E

Pena expres... 4 años y medio despues

SamCrow

Vaya majarón.

D

Que lo metan en prisión por parar un tren en marcha no es raro.
Lo extraño sería por parar un tren que no está en marcha! lol

Geryon

El titular correcto debería ser: "Un año de cárcel para un gilipollas por parar el metro de Barcelona en marcha y pintar un vagón con 'grafitis'"

Abohemiada

Muy sencillo: ¿por qué no lo hace en su país?

D

Realmente da igual si es propiedad pública o privada, al final lo pagan los mismos, y no me hace gracia.

D

Un año de carcel me parece perfecto. Con menos tiempo igual se piensa repetirlo.

Pero tambien es verdad que yo soy un bestia con las condenas.

Ah! y los grafiteros son unos cansinos de pelotas. Ya esta, ya lo he dicho.
Me encantan los grafitis, pero ¿por que no buscan el soporte que mas les guste pero que sea suyo? Joder con ser rebelde ya.

Pachums

¡No puede hacerme eso! ¡Soy un ciudadano americano!

D

Me parece una locura un año de cárcel por esto, totalmente desproporcionado.

o

la mieeeerda el Jooooooshuaaaa !!

v

Vamos, que si pinta 5 o 6 vagones, le pondrian la misma condena que a Roldan. Que pais...
Lo raro es que no le hayan puesto 10 millones de euros de fianza...
Y esto ultimo es una ironia, que ya se que hasta 2 años , no pisas la carcel. Por si alguien me lo recuerda.

Karadecul0

Podrían pintar su habitación y así no molestaban a nadie,vamos,digo yo

d

¿un año de cárcel?estamos perdiendo el norte...

aurum

Un año por pintar el vagón y 10 años por imbécil le deberían haber caído...

festuc

Como es extranjero lo van a echar del país y santas pascuas, no?

D

Perdón, tener cojones y ser estúpido.

D

Para hacer algo así debes tener cojones o ser estúpido.

Despero

Un año de carcel, entre reducciones de condena y demás polladas se queda en poco más de dos meses. Y eso si que me parece que se lo tiene merecido. Parar un metro en marcha es peligroso y pintar grafitis es como pintarte uno en la fachada de tu casa, solo es para putear.
Por mi bien.

Segun dicen, lo acciono cuando estaba parado. Aún así, me parece que ya son ganas de tocar las pelotas. Si pone, freno de emergencia es para emergencias, no para que un gilipollas se dedique a putear a los demás.
Así ya no volverá a hacerlo.

D

En su pais le meterian inyeccion letal.

D

El grafiti es un arte caduco y rancio, sólo se salvan 4, en Barcelona hay varios en el parque de las aguas que valen la pena, y el tipo que pinta el pez sonriente que ahora he visto que vende cuadros también me hace gracia...

http://3.bp.blogspot.com/_yPnFm595VQE/RcC_jvLu4MI/AAAAAAAAADc/5hjon5HzwrQ/s320/pere_koniec_graffiti_pez.jpg

H

gringo al fin...