Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

En mayo de 1906, el marajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, estaba en Madrid, donde había acudido para asistir a la boda del rey Alfonso XIII. El príncipe decidió ir a ver una función al Kursaal, un teatro de variedades, y quedó eclipsado por la belleza de Anita a la que propuso matrimonio. La joven le escribió una carta: “Mi querido rey, malegraré cal recibo desta esté usté bien, con la cabal salú que yo pamí deseo...”. A partir de aquí empieza una historia rocambolesca en la que Valle-Inclán intercepta la carta y la sustituye por otra.

Comentarios

skaworld

#2

Sugiere Valle-Inclán: “Casamos a una española con un marajá indio; van a India; allí, a instancias de Anita, el marajá arma la sublevación contra los ingleses, libera India y nos vengamos de Inglaterra, que nos robó Gibraltar”.


tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

ElLocoDelMolino

#4 nunca hubiese pensado que Valle-Inclán, tan bohemio y soñador él, hubiese sido tan, tan... ¿patriota?

skaworld

#5 No es por patriotismo era por su amor hacia los balcones y su uso moderado.

ElLocoDelMolino

#6 en eso Gil y Gil fue un visionario, los exterminaba a base de balcones y guateques locos en los que corría la coca

m

#5 Me parece a mí que ni hace falta ser patriota para querer darle por culo a los ingleses, es una cosa natural lol

D

#5 Tan casamentero...

D

#4 Un buen "gol". lol

Peazo_galgo

#2 vamos, que se casó de penalti y con bombo, tanta decencia y tanta leche

N

#18 En esos tiempos, si el tío estaba más salido que el pico de una plancha, se estilaba boda cristiana secreta y luego la pública. Carlos I de España y V de Alemania, fue ver a Isabel de Portugal y seguirla por el palacio como un perro en celo (la verdad es que esa mujer la ves en cuadro y es bella hasta hoy en día, en la época de viruelas, cicatrices, marcas, dientes chungos y piel hecha mierda, debía de ser una diosa en la tierra). Total, que como el acuerdo y contrato de bodas estaba ya hecho, preguntó el Rey a la moza:
-¿Por dónde se llega a sus aposentos?
-A mis aposentos se llega por la vicaría.

Vamos, que tuvieron que hacer boda privada porque el rey no aguantaba hasta la organización de la pública.

Y Felipe el Hermoso, el marido de Juana de Castilla (la triste e inmerecidamente llamada "loca" sin serlo) hizo otro tanto porque fue ver a la moza y decidir que iba a esperar su puta madre.

En suma: que era típico esto de que el casamiento privado fuera antes que el bodorrio espectacular. No sé si es el caso, pero hay precedentes.

N

#18 Revisado el enlace que pone #35, se habían casado por lo civil antes del bodorrio. Lo que suponía.

cincinnata

#13 Gracias por las recomendaciones #23

m

#2 La historia no es más conocida porque es española. Si fuese una historia inglesa habría ya varios remakes.

N

#2 Si fuéramos americanos tendríamos seis películas, dos obras de teatro y un musical (una zarzuela vale también).

javicho

Su marido era íntimo de Don Pimpón

Peazo_galgo

#1 #3 y yo toda la niñez pensando que era una trola inventada para el personaje lol

javicho

#17 eso pensabamos todos pero un dia salió y todo era un niño con todo un séquito

Peazo_galgo

#20 sí, sí, lo recuerdo, pero claro, no es lo mismo eso que estar basado directamente en un personaje real...

diminuta

#1 venía a recordar a Don Pimpón

Papagamer

#1 Ja, ja, ja. Cierto. La primera referencia que tengo de este señor fue gracias a Don Pimpón.

ElLocoDelMolino

#13 estar casada con un nombre tan ilustre debió ser complicado...

''JagaaaaatjiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitSiiiiiiiiiiiingh que bajes la tapa del váter coño!!

y así cada día, pobre mujer....

squanchy

#12 ¡Toma! ¿Y a quién no?


La madre de Ruth y Roberto también tenía un polvazo.

D

Esta se la calzaba Don PinPon

ElLocoDelMolino

#3 los hombres siempre estamos pensando en lo mismo, en Barrio Sésamo

D

#11 A mi Ana la de barrio sésamo me ponía muy mucho.

ElLocoDelMolino

#12 yo soy más de Epi y Blas, pero acepto Ana como animal de compañía

D

Está bien, lo de la maharajani o como sea aparece varias veces en el artículo y cada vez escrita de una forma distinta. Es comprensible, porque es una palabra muy larga y pedante y tiene que ser difícil escribirla bien una sola vez.

Para quien le interesen estas pedanterías indias:
- Maha: grande
- Raja(n): rey (una jota como la inglesa, no como la española)
- i: terminación de femenino

vet

#25
Maha = Mega (= Mag-nus)
Raja = Rey

Easy peasy.

D

#30 Te has dejado la “i”

vet

#31
Ah, eso también.

El gachó y la gachí.

¡Todo está conectado!

D

Y luego hablan de putas las tacones.

fareway

Portada con 5 meneos!!!

tarkovsky

#8 Me parece que es un récord

ElLocoDelMolino

#9 #8 la historia lo merece