EDICIóN GENERAL
429 meneos
13799 clics
"Anisakis en la merluza del Mercadona": ni excepcional ni culpa del supermercado

"Anisakis en la merluza del Mercadona": ni excepcional ni culpa del supermercado

A una familia valenciana se le atragantó la cena el pasado 5 de febrero. Una mujer dejó constancia del incidente en un vídeo. En primer lugar, graba su tíquet de la compra en un Mercadona en el que figura que ha adquirido merluza de pincho. Y, a continuación, enfoca el pescado presuntamente cocinado, en el que han encontrado una larva de anisakis retorciéndose después "de haber pasado por el horno". La autora del vídeo subraya que la merluza había sido cocinada el mismo día de la compra.

| etiquetas: anisakis , merluza , mercadona
Comentarios destacados:                                  
#10 Alguien debería decirle que no basta con "pasarlo por el horno". Antes hay que encenderlo.
Esto va a ser como con el roscón de reyes y la haba. A quien le toque la larva de anisakis paga el pescado!!
#1 #2 no es obligatorio congelar el pescado antes de venderlo?
Para matar ese gusano?
#3 No, ¿de donde sacas eso?
#4 Para los que tengáis dudas:

Si vas a cocinar el pescado, no hace falta congelarlo. Eso sí, hay que cocinarlo bien. Bien significa que toda la pieza (el centro también) debe superar los 60º durante al menos 1 minuto. Si tenéis dudas, comprad un termómetro de cocina.

Si vais a comerlo crudo, yo recomiendo comprarlo ya congelado, porque muchos frigoríficos no alcanzan la temperatura suficiente (-40º) para matar al bicho.

www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/ani
#4 En teoría, por ley es obligatorio congelar el pescado 24H en los restaurantes. En casa puedes hacer lo que quieras
#3 ni idea. Pero me da que no en caso de venta. Creo que si sería obligatorio para los restaurantes.
#3 en los restaurantes.
#8 en los restaurantes sólo existe la obligatoriedad de congelar los pescados que vayan a comerse crudos o cocinados por debajo de los 65 grados
#3 El lomo de atún rojo sólo se puede vender congelado porque es muy habitual comerlo crudo o poco cocinado, pero en general cualquier pescado que se vaya a servir al público crudo, tipo sushi o así. Si no, no.

Muchos venden pescado descongelado como fresco, pero eso es otra historia.
#9 que el lomo de atún solo se puede vender congelado? De dónde has sacado eso?
#9 Ni idea tienes de lo que has comentado.
#3 Tú no eres de zona de costa, verdad?
#3 Es obligatorio cuando se sirve crudo o en vinagre, si se sirve cocinado, no.
#3 ¿El pescado fresco? No. ¿Nunca has estado en una pescaderia? :-)
#3 Solo para comerlo CRUDO
#3 Es obligatorio en centros de restauración o cualquier sitio que venda platos preparados, pero si lo compras crudo en el super para prepararlo tu te lo pueden vender fresco tranquilamente.
#3 No, pero en las pescaderías donde voy siempre aconsejan a los clientes que se congele 4 ó 5 días.
También es efectivo (dicen) cocinarlo al menos durantes 1-2 minutos a más de 60º para cargarte al gusano
#1 otra opción para no engullir carne putrefacta o gusanos que se retuercen es... hacerse vegetariano/vegano, pero eso aquí os da mucho asco, por algún motivo :roll:
Jode la señora andará bastante desconectada del mundo, poruqe el 99% de la merluza actualmente no se salva del anisakis, se compre donde se compre.
#2 exacto, y si es pescado fresco, debes tenerlo congelado 3 días antes de consumirlo.

El pescado fresco a día de hoy y lo siento por los amantes del sushi, debe ser evitado.
#30 El pescado que se utiliza para sushi siempre* ha pasado por un protocolo de congelación para evitar el anisakis. Se congela antes de utilizar y en el corte se pone especial cuidado para detectar el anisakis (parásito que está presente en ciertas zonas de la pieza, no por todas partes).

*Siempre que te vayas a un sitio que sea mínimamente serio, que no se arriesgan a una multa por no cumplir la legislación en una chorrada como la congelación. En un puesto callejero, por ejemplo, yo no me…   » ver todo el comentario
#48 Si, lo del asterisco más bien

Porque comer sushi a día de hoy es como comerse unos boquerones en vinagre, o sabes bien dónde lo haces, o es llamar a problemas.
#51 Claro, pero como todo. Como quien se come una ensaladilla, unos huevos rellenos o una simple tortilla de patatas en un sitio que no tenga una mínima garantía... Igual no pasa nada, o igual te pillas una salmonelosis del copón.
Lo que quiero decir es que no hay que crear alarma con el sushi en concreto, que lo que hay que fomentar es que la gente tenga cabeza y busque establecimientos serios. De la misma manera que los propietarios de sitios de comida preparada tienen que ser serios porque un riesgo alimentario no es ninguna broma.
#48 Me quedo mucho más tranquilo si me garantizas* que siempre* se congela y por tanto nunca* hay peligro alguno.

Bueno, más que tranquilo, me he quedado tranquilo*. :-D
#64 Yo estoy muy tranquila porque el sushi lo compro en un establecimiento serio, con unas garantías. De hecho, le he preguntado al que lo prepara qué medidas toman respecto al anisakis y me lo ha explicado, además de que lo pone explícitamente en la etiqueta.
Si mañana me pasa algo, tendré que poner una denuncia y punto. ¿Qué otra cosa voy a hacer?
¿Las mismas precauciones que he tomado yo con el anisakis las toma la gente que se queja del sushi cuando se come un pincho de ensaladilla o unos…   » ver todo el comentario
#75 Ya, si no te quito la razón, sólo me ha hecho gracia lo del asterisco aplicado a algo tan absoluto como "siempre" :-)
#30 El sushi y demás también se han congelado antes de prepararse y servirse. Que yo sepa, es obligatorio por ley...
#30 #85 Yo tenía entendido que en España al menos era obligatorio congelar el pescado un tiempo antes de venderlo precisamente para matar el anisakis. ¿Han levantado esa norma?
#30 Yo, ante la duda, lo congelo una semana como mínimo. Lo de tres días es como muy justo... no sé. El pescado está plagado de bichos y no me termino de de fíar. Hay recomendaciones que dicen que 3 días es muy justo y tampoco se estropea por dejarlo más.
#2 cierto, también es verdad que el pescado de Mercadona no es el más fresco, al menos en las ciudades con costa veo bastantes mejores opciones para comprar. El primer día que llega el pescado si está bien , pero pasa más días en el super que en otros lugares .
#55 Dependerá del supermercado. Al final son empresas medianas que compran la "marca" del supermercado. En el caso de Mercadona no sé si son exactamente franquicias, pero si no será algo similar. Dentro de las exigencias de la marca cada uno tiene libertad para comprar y vender lo que le dé la gana.

Al margen de eso, el anisakis no tiene nada que ver con la frescura, el parásito habita dentro del pescado vivo, por lo que poco importa que lo hayas comprado esta mañana o que lleve una…   » ver todo el comentario
#87 Mercadona no franquicia, no es como día.
#55 Si, pero aún así, si tiene anisakis lo tiene, las merluzas ya vienen evisceradas así que no iba a cambiar mucho el panorama.

LA gente tiene que asumir que si compras bacaladillas, merluza o boquerones del cantábrico o del Atlántico van a tener anisakis. Si no lo asumen, que se compren salmón o brócoli.
#2 Además a mi, en el mismo Mercadona la pescadera me dijo una vez que la merluza que había elegido tenía anisakis, la tiró y me cogió otra.

Esta manía americana de echarle la culpa de todo al vendedor no está bien. Que haya visto la larva de anisakis al comerse la merluza no implica ninguna rebaja en los controles de calidad de ninguna pescadería.
#85 Pues o estaba sumamente plagada (que no es para nada extraño) o no tiene sentido. No podemos tirar el pescado por tener anisakis, el 100% de la merluza lo tiene. Si se decide que no se puede vender el contaminado, que prohíban la pesca de esa especie, pero esquilmar el océano para tirarlo a la basura es demencial.
No hace mucho, en Mercadona, comprando merluza, estaba cortando la pieza la dependienta y de repente la tira y empieza con otra pieza. Le pregunté y me dijo que en la anterior había visto anisakis.
#6 A mí me ocurrió lo mismo en otro mercadona, sólo que no había otra. La tiró y me dijo que lo sentía pero no la vendía. Me llevé otro tipo de pescado, y desde entonces no compro en otro lado.
#13 Eso difícilmente te pasará en una pequeña tienda donde te atiende la dueña que ha pagado esa pieza cuyo valor no va a recuperar.
#14 O quizá pase al revés porque los ingresos de la dueña dependen directamente de que el cliente esté contento.
#20 Depende en casi todos los casos de la ética la persona que atienda en primer lugar. A mi en pequeña tienda, hace muhcos años, comprando magdalenas al peso, DESPUES de pesadas, me fui a mirar otra cosa y por casualidad gire lacabeza y el dependiente (que era el hermano de la dueña) estaba sacando dos magdalenas. Fue evidente lo qe pasaba , simulo sacar otra bolsa y meterlo. Pero las estaba sacando seguro. Compradores de esa tienda desde antes que yo naciera. Con su hermana jamas ni el menor de los problemas.
#26 Es que no es ética, es economía. Si mangoneas con el producto, ganarás más a corto plazo, pero potencialmente perderás mucho más a largo plazo cuando tus clientes, cabreados, no vuelvan.
#66 Con un matiz: Si te pillan....Si no, la falta de ética es rentable (como suele serlo) y como lo es se comenten faltas éticas (las rentables).
#68 Bueno, es que si el cliente no se entera de lo que le han hecho, se podría argumentar si realmente ha habido algo poco ético o no :-)
#73 El que le pille o no el cliente no cambia el acto. El acto es etico o no. El cliente puede pillaer o no. Son dos planos distintos.
#74 Mmm, no lo tengo yo tan claro. Y esto es casi más filosofía que otra cosa, pero si un tendero cobra a un cliente por un producto/servicio, y hace algo para reducir sus costes sin que el cliente se dé cuenta de nada, ¿no se podría argumentar que realmente el producto/servicio es el mismo? Al menos desde el punto de vista del cliente lo es, y por tanto veo difícil justificar el por qué es algo poco ético.
#96 Si tu me abres la bolsa una vez pesado un producto y me sacas producto, me estas cobrando por lo que no me das y es tierra de garbanzos se llamar robar (o estafar o ser un sin verguenza...). Y optimizar los costes es legítimo, timar al cliente no.
#96 No, porque el precio que te han cobrado ya cubre esos costes.
#73 Se podría argumentar en el mundotoday quizás xD .
Por esa regla de tres es ético asesinar a un indigente sin familia, mientras nadie se entere...
#68 También te digo que ratear magdalenas rompe todos los estándares de lo ruin y lo rastrero.
#68 Pero basta con que les pille un cliente, para que luego se corra la voz y su imagen quede por los suelos. Yo lo veo un riesgo muy alto y ganas de complicarse la vida.
#20 Como que normalmente te vas a dar cuenta de si tiene anisakis... Además, es más fácil que vuelvas a comprar el pescado en la pequeña tienda que no en Mercadona.
#44 La del video se dió cuenta enseguida.
#44 Basta con que mires el pescado al llegar a casa o que le digas al pescadero que te lo enseñe una vez abierto y limpio el pez.
#14 #20 Seguramente depende de su la dueña te conoce. De su eres uno de los clientes habituales que le compran o es la primera vez que te ve.
#84 Normalmente depende de la cantidad de anisakis que trae el pescado en cuestión. Si viene limpio, bien. Si trae poco es posible que no te digan nada. Si trae bastante pero no viene lleno, lo normal es que te lo indiquen y tú decides si lo quieres llevar, si quieres que te corten los faldones (la zona alrededor de las tripas, que es donde está el anisakis) o si prefieres no comprarlo. Cuando viene muy lleno pueden hacer como en el caso anterior o directamente coger otra merluza.

También hay que entender que muchos pescaderos son reacios a hablar del anisakis, por culpa de la psicosis estúpida que le entra a la gente.
#14 Vaya tontería. En los súper se trabaja con cuotas, objetivos y primas. A la dueña de la tienda no la va a despedir nadie si no genera ingresos suficientes. Si conoces alguna tienda así, no vayas. Pero en todas las tiendas pequeñas a las que voy habitualmente he visto descartar productos sólo por estar feos, abrir lotes frescos para no darte lo que tienen en exposición y redondear hacia abajo en precio y hacia arriba en producto. El carnicero me ha dado kilos y kilos de ibérico a precio de cerdo blanco porque no le quedaba, la vaca a precio de ternera porque sí, me regala chorizos y queso de vez en cuando y una vez hasta me dio la mantequilla que tenía para hacer croquetas para ahorrarme el viaje al supermercado.
#92 Para tonterías las que cuentas tú. Dime dónde es a ver si me dan buey a precio de ternera y me regalan ese lote fantasioso que relatas. xD
#14 #13 Eso pasa en cualquier parte donde el pescadero sea persona decente. Da igual si es un gran supermercado o una pescadería de barrio.
No todas las merluzas vienen con la misma cantidad de anisakis, llegando al punto de que puedes abrir una y apenas ver la carne entre tanto parásito. Aún así, tirar la merluza entera me parece un disparate. El anisakis siempre está en la zona de las tripas, lo cual hace que el resto del pez se pueda aprovechar.
#6 Es muy habitual ver eso en las pescaderias.
En todas ;)
Se ve que en esa familia les gusta la merluza cruda, o les faltan programas de Arguiñano.
#7 En resumen, que les falta cocción.
#25 A mí me gusta el pescado poco hecho, y no me comería esa merluza, que parece que sigue viva.
#7 Pues según noticia dice que fue vista y viva después de pasarla por el horno.
Alguien debería decirle que no basta con "pasarlo por el horno". Antes hay que encenderlo.
#10 hay que congelarlo 3 días, es la única forma de estar seguro.
#33 ¿Cómo se puede eliminar al anisakis?
Si se compran los peces con vísceras, sacar las tripas cuanto antes. Al cocinar, que se alcancen siempre los 60 grados en el interior de la pieza. En el horno, plancha, cocido o en sartén, mejor el pescado abierto. Si se congelan las piezas 24 horas a 20 grados bajo cero se mata al parásito. Si el congelador no llega a esta temperatura, deben tenerse de 4 a 7 días.
#97 Ahora aconsejan 5 días a -20ºC. Se ve que el anisakis ha aprendido y viene con abrigo y equipado para el frío.
#33 No. Cocinarlo es más efectivo que congelarlo. Pero hay que cocinarlo bien.
#33 Lo han subido a 5 días y solo si tu congelador alcanza los -20ºC.
La inflación. Ya se sabe :-D
#10 Eso he pensado yo, coño¡¡, si está medio crudo¡
#78 No está bien cocinado, es un hecho.
Los anunakis siempre han estado ocultos en la merluza.
#11 Aguardando el momento adecuado para hacer su jugada.
#77 Escondidos, behind the musgo.
#11 El anisakis no es exclusivo de la merluza. Y tampoco es el único parásito que pueden traer los peces.
Como esposo de una mujer con alergia al Anisakis, os comento que el horno no mata al gusano del Anisakis. El método más seguro en la preparación es el frito, asegurándose de que se hace bien el pescado.

Aunque lo totalmente seguro es la congelación del pescado, a -20 y durante mínimo una semana en un congelador doméstico de 3*.
#12 Si es alérgica no lo puede comer aunque esté muerto el anisaki.
Si cocinas adecuadamente en el horno mueren, otra cosa es que a la señora del vídeo le guste la merluza cruda.
#12 #17 eso digo yo, mi horno llega a 250ºC no digo carbonizar la merluza pero seguro que suficiente rato a 180 y llega todo el bicho a 60 que dicen que lo mata. Por dios que a 60 aún puedes tocarlo un poco sin quemarte, la gente se come el pescado crudo? Sin ser sashimi y sin haberlo congelado? Nacieron ayer?
#17 depende

a mi me da alergia poco cocinado y no me da ninguna cocinado. Con el calor las proteinas cambian y a veces las alergias no son iguales.

A mi madre la yema del huevo le da alergia, pero si la frie y la deja sin líquido no.

no es tan facil como "te da siempre y ya"
#17 Exacto.
Una sobrina me enteré el otro dia q es alergica al anisakis y me dijeron q no puede comer pescado
Porq la alergia no es al anisakis "vivo", aunq esté muerto le produce alergia.
#17 El tema es que hay estudios que dicen que el alérgeno es una proteína del intestino del gusano que, una vez desnaturalizada por calor fuerte (fritura) o frío fuerte (-20 7dias), se vuelve inocua y pierde su componente alergénico.

Es más, hay estudios de CSIC que dicen que los autoclaves con los que las conserveras esterilizan sus conservas en lata no es suficiente para cargarse el componente alergénico del parásito, llegando a recomendarse que se congele el atún en lata también a -20.
#17 La alergia puede ser a diferentes proteínas, y la mayoría de la gente (que no toda) no tiene alergia al gusano muerto.

Leí la semana pasada un artículo que hablaba sobre eso.
#15 Habla con #12 y nos contáis. Tenéis alguna fuente científica?
#21 #12

Pregunta: La alergia es con el anisaki vivo? No si está muerto? Y si no está el gusano, las larvas también? (es decir, un pescado "lavado" y crudo, lo puede comer?)

de www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/201

Pescado seguro: alcanzar la temperatura adecuada con distintas técnicas de cocina
El principal enemigo del anisakis es la temperatura: tanto la congelación prolongada durante cinco días a -20º C (o durante…   » ver todo el comentario
#29
"La alergia es con el anisaki vivo? No si está muerto? Y si no está el gusano, las larvas también? (es decir, un pescado "lavado" y crudo, lo puede comer?)"

La alergia es a ciertas alérgenos del anisakis (al igual que la alergia a los perros puede ser a su piel y/o su pelo). Y esos alérgenos siguen ahí después de que el bicho muera (congelado o cocinado). Si la alergia es aguda no puede comer pescado que haya podido estar infectado, a riesgo de tener un shock…   » ver todo el comentario
#29 De ahí que el comentario de #12 no se entienda
#94 Tu mismo. Si me tengo que creer lo que dice una revista o lo que me dice la Alergóloga de mi mujer, tengo muy claro en quien confío.

El problema es que tan solo te aseguras al 100% de que está preparado friendo o congelando. Y siendo extremistas solo congelando. Con el resto depende mucho de sí "está hecho". Y lo que está hecho para tí, para otro puede estar pasado y parar antes de aplicar calor.
#21 Sin ir muy lejos de la wikipedia A pesar de que se han intentado varias estrategias para inactivar las larvas antes de su consumo, el congelado rápido a una temperatura inferior a -20 °C, durante al menos 48 horas y la cocción a temperaturas superiores a 60 °C, durante al menos 2 minutos (en el interior de la pieza de pescado), parecen seguir siendo las medidas más eficaces para evitar la parasitación en humanos
es.wikipedia.org/wiki/Anisakis#Procesos_de_eliminación_del_anisakis
O cogelación rápida o temperatura
#34 O mejor ambas.
#12 Todas las proteinas mantenidas a 180º durante suficiente tiempo se desnaturalizan. Las de anisakis también.
#86 La frase clave es esa, el tiempo suficiente.
#86 ...y las del pescado.
Ni congelando 5 días el pescado queda libre de parásito, la única forma de asegurarse es cocinándolo y no dejarlo "poco hecho", es mas fácil que medirle la temperatura a toda la pieza de pescado
#15 congelando muere
#37 Eeeeh no, la congelación rápida no se puede hacer en casa con un refrigerador normal y la congelación de casa NO mata al anisakis por muchos días que tengamos congelado el pescado. O compras el pesacdo congelado o en casa congelando el pescado fresco no acabas con el parásito
#43 No es rápida, es congelar sin más. 5 días a -20º o más, mata el anisakis

Mi congelador llega hasta -24º y no es nada del otro planeta.
#46 Bueno tu tienes esa opinión y yo la respeto pero ya he indicado que congelar no es fiable a nivel de seguridad alimentaria, es necesario realizar un proceso de shock térmico que no puede realizarlo un congelador doméstico, se realiza con un abatidor y no es un electrodoméstico usual, se utiliza en alta cocina o en alta mar usan ultracongeladores
El abatidor de temperatura disminuye la posibilidad de multiplicación de bacterias en alimentos cocinados medienta la congelación rápida. ... El abatidor de temperatura ( o sistema de enfriamiento rápido de los alimentos) es un elemento tan esencial en las cocinas profesionales
#58 Lo mío no es una opinión, son datos científicos.

-20º durante 7 días matan al anisakis, a partir de ahí cuanto más bajes la temperatura más muere.

date una vuelta por la fda o la wikipedia o la seguridad alimentaria europea. O te vas a pubmed y buscas los 300 estudios de ello.
#37 Y antes de hacerlo puede liberar las toxinas o la cochinadita que sea que tenga, lo que según la sensibilidad de la persona puede ser suficiente para hacer saltar una reacción alérgica, que aún así y siendo una putada, es mejor que tener a ese bicho de fiesta dentro.
También podéis no comer pescado...
#18 No me digas mas! Eres el representante de turno del colectivo vegetariano..... verdad??? :hug:
#28, soy el Cao de Benós de los vegetarianos. 8-D

Por cierto, mi hermana estuvo de pequeña una semana y pico ingresada con transfusiones de sangre incluidas por lo del gusanillo, boquerones en vinagre...
#40 Espero que se recuperara bien, supongo que no mola nada el panorama.
#28 Yo digo lo mismo, pero donde se ponga un buen churrasco :troll:

Si estuviera destinado a que me gustase el pescado habría nacido en la costa o siendo pez directamente :hug:
#62 Pues una buena trucha a la navarra se puede disfrutar pero que muy mucho, comprando solo cosas producidas a cientos de kilómetros del mar.
#18 No comer carne vale.
No comer pescado, si encima no comes carne es la mayor estupidez que puede hacer el ser humano
#45 tienes la vara de medir estupidez humana rota :troll:
#18 Yo ya apenas como pescado por el tema de anisakis y por el precio que anda carillo (y eso que me gusta). Pero los mismos nutrientes del pescado los puedes conseguir de otros alimentos por lo que no es un alimento imprescindible en la dieta.
#71 Claro que puedes conseguir los nutrientes del pescado en otros alimentos: en la carne.
#71 Pues que sepas que el anisakis no es ningún invento nuevo. Lleva toda la vida parasitando peces y conviviendo con nuestros estómagos.
Lo que no mata engorda
#19 El problema es si te mata...
#23 O no te mata, pero te salen los gusanetes
Esta señora, como muchos consumidores sigue sin enterarse de este tema.
El pescado se tiene que cocinar bien. Si lo metes en el horno hay que tener un poco de cabeza, porque hay merluzas pequeñas y hay merluzas muy gordas a las que para q llegue el calor bien al centro hay q secarlas por fuera, o hacerles otro corte.
Esa merluza del video esta poco hecha, se ve claramente
#24 Tienes que congelarlo de 3 días a 1 semana según la temperatura. No hay más.

Ni freir, ni hornear, ni nada, congelar.
#42 Però entiendo que hace falta un congelador potente. En uno doméstico igual no es suficiente.
#42 No es cierto. O congelar durante esos dias a -20 C o cocinar a sufiente temperatura. Como mo vas a matar un ser vivo a alta temperatura! te das cuenta de lo que dices?
Pues a mi en muchos supermercados (Eroskis Grandes y BM) me revisan que no haya anisakis, y si ven que las aletas tienen anisakis (ahí es donde mas se ve) me las quitan y descuentan del precio.
#27 como profesional de la pesca, donde se ve el Anisakis a la primera es en el hígado del pescado, y si no dentro de la carne, no en las aletas.
#41 Creo que se refiere a los faldones (la carne que recubre las tripas).
#140 #27 eso es jajajajajaja las 9 de la mañana aun estaba yo un poco espesito..
Las latas de atún en aceite no tienen de eso y no hace falta cocinarlas.

Y a diferencia del pescado blanco, saben a algo.
#32 Tienen mercurio a punta pala. Y eso cuando son atún, y no delfín.

Si hubiera un alimento mágico que no tuviera pegas, estaríamos todos comiéndolo.
#32 creo que tú no has probado un pescado blanco de verdad, no de los que se venden en la mayoría de supermercados. La diferencia obviamente está en el precio. De hecho si tienes el factor precio en cuenta puedes encontrar diferencias hasta en las latas de atún, de hecho es una buena prueba pues latas de atún de diferentes calidades sí que las vas a encontrar habitualmente en los supermercados.
#76 O igual es que no me gusta y punto.

Mi madre, al ser ama de casa, siempre ha comprado todo fresco y en el mercado a ser posible.
Esa merluza tienen pinta de estar poco cocinada.... por no decir nada.
Pues entre el anisakis del pescado pequeño, los metales pesados del grande y la porquería contaminada de los de piscifactoría.... Auguro un futuro cojonudo al pescado oye... :-P
Pregunta a los meneantes. ¿ tiene riesgos el pescado en lata?. Yo consumo preferentemente atún, caballa y sardinas el lata. El pescado fresco no me gusta.
#52 Tiene un alto contenido en sal. El mayor peligro es que esté mal hecha la conserva y te lleves un botulismo, pero a día de hoy, es bastante raro, se suele detectar antes de llegar al mercado.
Para muestra un botón:
www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_ali
#52 los tres que comentas no te deberían dar problemas, el atún porque se ha congelado previamente y la caballa/sardinas porque se han cocinado antes de enlatar. Pero cuidado con lo que compras, hay ciertas latas que no se cocinan. Por ejemplo, las sardinas pueden venderse en lata tanto cocinadas como crudas. Entiendo que las que compras son cocinadas.
#81 Sí, gracias
#52 El mercurio en el atun. Puedes comerlos sin problema pero mejor no abusar.
#52 A día de hoy, con el uso de autoclaves para esterilizar el contenido de las latas, el mayor riesgo (y esto es una opinión basada en unas cuantas experiencias propias y cercanas) son los aceites (por lo general de poca calidad) que se añaden e impregnan conservas como el atún y la caballa, así como los niveles de mercurio que acumulan este tipo de peces con un ciclo de vida, largo (en el caso de los atunes).
En el caso de las sardinillas (preferibles a las sardinas adultas), se puede…   » ver todo el comentario
#52 Metales pesados,
habitualmente mercurio. No se deben comer más de un par de latas de atún o caballa normales a la semana.
¿La gente acaba de descubrir el anisakis? Los pescateros llevan años advirtiendo que se congele o se cocine mucho el pescado blanco, que ni revisándolo con cuidado puedes estar seguro.
Por eso al final acabo pillando la mayoría de las veces pescado directamente congelado. En tiendas especializadas en congelados (yo voy a La Sirena porque me cae bien, pero seguro que hay más) tienen productos de muy buena calidad a precios decentes (ojo, si es buen producto, barato no va a ser...).

Dejo el pescado fresco solo para ocasiones donde puedo cocinarlo en el mismo día y con un guiso que sepa que no habrá riesgos. Lo que no entiendo es toda esa gente que compra pescado fresco y caro para luego congelarlo :-S ¡Para eso mejor pillarlo directamente congelado! Perderá menos en una ultracongelación (muchas veces directamente en alta mar) que en una congelación en tu frigo de *** en casa.
un poco en las vísceras es normal que tenga, ya no se libra casi ninguna merluza , pero si está infestada o ha llegado hasta el músculo, mejor no comerla.
Pregunta para animalistas: ¿matar ese gusanillo es maltrato animal? ¿O sólo se consideran animales los que quedan bien en las fotos de Instagram? :troll:
#88 Y matarte a tí es maltrato animal? Quedas bien en las fotos de instagram?
#88 lo del instagram
#88 Hay animales que se consideran feos y peligrosos, como las ratas de las ciudades, sobre las que no se centran las campañas de los grupos animalistas.
«12
comentarios cerrados

menéame