EDICIóN GENERAL
136 meneos
3629 clics

Por qué los animales grandes y longevos no mueren antes de cáncer (paradoja de Peto)

Los humanos obesos tienen más posibilidad de desarrollar cáncer debido a su mayor número de células. Esta observación con los humanos, llevó al epidemiólogo británico Richard Peto, hace casi 5 décadas, a suponer que cuanto mayor fuera la criatura analizada (pensemos en elefantes o ballenas) mayor debería ser la probabilidad de que murieran de cáncer, ya que una ballena puede llegar a tener 1000 veces más células que un humano. ¿Por qué a ballenas y elefantes no les pasa lo mismo?

| etiquetas: salud , motivo , animales , grandes , longevos , inmunes , cáncer , paradoja , peto
#0 Vídeo con subtítulos en español sobre el tema:

youtu.be/1AElONvi9WQ
#1 Muchas gracias por el aporte. Meneado.
#1 Kurzgesagt!
#1 de hecho es motivo suficiente para no votar el pedazo de plagio que se marca el redactor del artículo de Yahoo.
#16 eso mismo pensaba, justo una semana despues del video de In a nutshell hacen un articulo sobre lo mismo, recitando todo el video y sin citarlo
#1 venía a decirlo, que lo vi el otro día.
#1 No conocía el canal. Qué maravilla.
#22 en serio? Pues tiene muchos muy buenos. Aquí antes llegaban con bastante frecuencia a portada.
"Los humanos obesos tienen más posibilidad de desarrollar cáncer debido a su mayor número de células. "

Yo tenía entendido que los obesos no tienen más células, sino más grasa en las células.
#3 Lo que yo he leído es que a medida que vas ganando peso y vas llenando los adipocitos que tienes se van creando más. Lo peor es que si luego pierdes peso esos adipocitos extra no se eliminan y por eso quien ha estado obeso tiene más facilidad para volver a ganar peso ya que solo tiene que volver a llenar sus adipocitos en vez de crear más que es más costoso.
En relación a la noticia querría decir que si has estado obeso ya vas a quedarte con mayor probabilidad de cáncer aunque adelgaces luego.
#3 Lamentablemente tenemos más adipositos asi que aunque adelgacemos, ahí están esperando a llenarse a la mínima de cambio.
Paradoja de Peto
Si te agachas
Te la meto.

El carmaestá para follarserlo

Ahora al lío, siempre pensé que los animales más grandes de sus especies eran menos longevos estadísticamente.
Porque ni ballenas ni elefantes usan teléfonos móviles o calientan el agua en el microondas :troll:
Me suena haber leído ya hace tiempo un artículo con similar conclusión. Estos grandes mamíferos poseen más cantidad de genes (por célula) reguladores de la división celular y supresores de tumores, por ej.: TP53.

Esto a la par, ha demostrado en ballenas que a lo largo de generaciones, han sufrido menos variabilidad genética que otros mamíferos.

Un par de reflexiones a la que no llega el artículo, es que dicha super-regulación frente a alteraciones en el ADN, provoca una disminución en la…   » ver todo el comentario
Pues yo diría que es por el pH. A más obeso eres, menor pH tienes en los tejidos. No es muy grande la variación, pero tal vez es suficiente para favorecer la supervivencia de células tumorales cuando se originan. Los tumores proliferan en un ambiente ácido. A más obeso eres, por ejemplo, mayor acidez tiene tu orina. Esto seguramente tendrá que ver con el exceso de glucosa en sangre y su consiguiente transformación en grasa. La resistencia a la insulina puede que esté relacionada también con…   » ver todo el comentario
#5
<<A más obeso eres, menor pH tienes en los tejidos. >> Cada tejido tiene sus propios valores de PH con los que funcionar correctamente y se ajusta el PH para cada el que toca para cada tejido. Si se sale de los límites te puedes morir.
Esa moda de un único PH global para todo el organismo y regulable por la alimentación carece incluso de sentido. Es tipo encima milagrosa esa (que defendía la Mercedes Milá)
#6 Yo no he dicho eso, no he dicho que haya un pH global, no tergiverses mis palabras. La alimentación si tiene que ver porque la carencia de ciertas sustancias, por ejemplo el magnesio, tiene un impacto importante en la capacidad del cuerpo de metabolizar la glucosa. Los niveles de glucosa altos en sangre pueden dar lugar a acidosis metabólica.
#9
<<#6 Yo no he dicho eso, no he dicho que haya un pH global, no tergiverses mis palabras. >> Valeee

es que se repite por la red, por si lo decías. Perdona pues
#5
<<Los tumores proliferan en un ambiente ácido>> ¿fuentes?
#8 Y también algunos en niveles alcalinos. Es que depende de cada cáncer que pasan por una evolución por selección natural dentro del organismo, no es tan sencillo

Y gracias por mostrar que tu posición era sensata y seria. Es que se dicen barbaridades por la red y estaba dudando si era de ese tipo
Animales más grandes, tienen menos depredadores. La cadena alimenticia cojea.
La paradoja de Peto, tú te agachas...
Alto plágio de Kurzgesagt.

menéame