Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a europapress.es

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha recomendado a IULV-CA que apoye la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía si los socialistas acceden a garantizar "tres o cuatro propuestas concretas que beneficien a los más humildes" y que a continuación "pase a la oposición" en el Parlamento durante el resto de la legislatura.

Comentarios

IgnatiusJReilly

Hombre sabio Anguita...

#10 Ojalá, pero no caerá esa breba; en IU les encanta ir de indignados, pero saben que eso significa mierda sin fin para el PSOE, que es el único que pactaría con ellos.

Frippertronic

#10 Sí, creo que sólo con esa medida, la gente ya aceptaría el apoyo. Si además 'le saca' algo más... miel sobre hojuelas.

Y durante toda la legislatura a dar caña desde la oposición y votar a favor de las medidas que se acerquen a las de su programa, y en contra al resto.

La situación es bastante delicada, pero creo que esta sería la mejor medida que se podría tomar. Lo que ha dicho Julio, y como primera (e imprescindible) propuesta para el pacto: la quer dice #10 Auditoría externa de todas las Consejerías y empresa públicas.

Un saludo

D

y que este hombre ya no este en activo. que pena...

Sidku

#6 No estará activo, pero si activado!

anxosan

Pues esta vez no estoy de acuerdo con Anguita.

IU debería subastar su voto a cambio de propuestas concretas; quien más propuestas asuma se lleva el voto en la investidura; y si ni PP ni PSOE asumen las necesarias, pues que se entiendan entre ellos.

juvenal

A mi me suena a miedo a asumir las responsabilidades de gobernar, sólo querer el mérito de conseguir alguna concesión, pero sin querer asumir la gestión del día a día.

p

#49 Muy pedagógica y coherente tu respuesta, gracias

drjcb

#49 Entonces, no les importará que IU gobierne en solitario no? Ah, no que IU no vale, solo el PSOE vale. Si eres de izquierdas te debería de dar igual quien gobierne, solo te importaría si se cumple tu programa o postulados.

troymclure

#77
1º el PP saco 40.000 votos mas que el PSOE, eso entre 6.000.000 no es ni un 0,8% de diferencia...eso es un empate tecnico, no me seais mas papista que el Papa, no es que el PP ganara con solvencia
2º El PP 1.500.000 y PSOE+IU 2.000.000 eso si es una difencia clara y contundente
3º Lo que yo digo, es que gente ajena a IU no tiene como decir como se hacen las cosas en IU, como yo no digo como se tienen que hacer en el PP... y si miras anteriores comentarios, del susodicho, sabras perfectamente a que partido vota
4º Te lo digo yo, exvotante de IU-EX, a IU de extremadura, le va a costar muy cara pero que muy cara, sus coqueteos con PP, ya ha perdido los dos socios SIEX y Los verdes, y hace poco Escobar se tuvo que esconder en una sede loscal, xq los propios militantes de IU se lo comian

#93 ¿¿¿¿Por qué coño sumas los votos del PSOE y de IU????
Creo que es más ajustado a la realidad sumar los votos de PP y de PSOE y compararlos con los de IU.

troymclure

#97 3.000.000 frente a 400.000 ¿y ahora que?

Por cierto gracias por tu negativo

Catland

#93 Me parece muy bien todo lo que dices, pero hablar de PSOE+IU supone 2 cosas. Que IU apoya el bipartidismo (beneficiando constantemente a uno de ellos) y que IU considera a PSOE de izquierdas, lo cual hace que su campaña PPSOE y demás sea sólo una forma de ganar votos del movimiento 15-M y gente en general que esté cabreada con el bipartidismo. Y por tales motivos no volveré a dar mi voto a IU, pues considero que me han engañado como votante, del mismo modo que el PP engañó a muchos votantes diciendo que no subiría impuestos y demás.

troymclure

#99 Tengo una noticia para ti, al principio te sorprendera pero con el tienpo la asumiras

EL BIPARTIDISMO HA GANADO LAS ELECCIONES... 3.000.0000 frente a 400.000

bien cuando asumas eso, asume que IU esta vez tampoco ha podido con el bipartidismo
y desde las perpestiva del perdedor, que prefieres un señorito que ha insultado menospreciado a los andaluces o a un corrupto, que al menos en teoria es de izquierdas, y esta necesitado de demostrar que es de izquierdas??????

Tomate tu tiempo

Mononoke

Me la han descartado, pero como yo creo que su opinión interesa igual la subo aquí. POSICIÓN DE JUAN TORRES LOPEZ SOBRE EL MAPA POLÍTICO ANDALUZ: 1569589
Y arriba con Anguita, Gordillo y el debate. Ya no caben más excusas. Llegó la hora de la POLÍTICA.

Mononoke

#43 ¿Cómo hacer limpia? Pero el PP ahora quiénes son los abanderados luchadores anticorrupción? Por favor. Arenas es un cadaver político y un cadaver social. No gobernará.

p

#45 No, los del PP son lo peor, pero se llevan mal con los del PSOE, así que con un poco de suerte en un par de meses pueden tratar de meter a alguno en la cárcel. La idea es aprovecharse de las rencillas internas entre nuestros enemigos de clase. Es una sugerencia y lo planteo para el debate.

HASMAD

Es lo mejor que pueden hacer. Entrar al Gobierno haría que sus votantes se preguntaran que diferencia hay entre votar PSOE o IU. Pero dejar gobernar a Arenas no lo veo.

a

Por lo que veo IU esta jodido y bien jodido.
Cada votante de IU tiene una postura diferente de lo que debería hacer IU. Por lo que haga lo que hagan indignaran y defraudaran a sus seguidores.
Todavía no hay decidido nada y ya hay voces criticas.

Que diferente es al PP o al PSOE, donde hagan lo que hagan siempre encontraran que sus votantes les apoyan y justifican.

¿No existe un termino medio?

D

Me parece bien. Me parece que va a conseguir muchas más cosas, incluso como oposición, con el PSOE en el gobierno, que no con el PP. Recordemos que de esta manera el PSOE estaría obligado a pactar con el PP o IU.

jozegarcia

IULV-CA debe trasladar al PSOE-A "tres o cuatro propuestas concretas que beneficien a los más humildes, pero muy concreto, muy concreto, no una cosa genérica"

Propuestas de Gordillo:

- Domingos Rojos obligatorios para todos los funcionarios de la Junta

- Retirada del título de hija predilecta a la Duquesa de Alba y otorgación del de persona non grata

- Cambio de la Semana Santa por la Semana Cultural en todos los pueblos y ciudades andaluces

D

#25 No creas que andarás muy desencaminado. Estos siempre se han distinguido por preocuparse por cosas importantes y urgentes y de gran trascendencia para la ciudadanía. Habría que añadir:

- Condenar la dictadura de Franco todas las semanas y dos veces en Semana Santa...

jozegarcia

#27 - Condenar la dictadura de Franco todas las semanas y dos veces en Semana Santa...

Con una valdría, ya si se pueden recuperar los cuerpos de los asesinados por los nazis españoles mejor.

drjcb

#25 Especialmente domingos rojos para todos los socialistas empezando por Griñán y Chavés, ¡estos si que son socialistas!

Mononoke

Propuesta 1: aumentar las partidas a la consejeria de deportes.
Propuesta 2: aunmentar las partidas de educación.
Propuesta 3: aumentar las partidas de sanidad.
Propuesta 4: crear un parque público de viviendas.
Y 5 (pa' que rime): recortar en inversión (entiéndase mal versación) y organos de gobierno y cargos de confianza (sueldos de rectores de universidad, de museos, concejales, consejeros), etc.

n

No me jodas Anguita... no me jodas... el PP y el PSOE son la misma mierda solo cuando interesa verdad... anda ya coño... tenemos una corrupción que no hay cojones de aguantar y por una vez que podemos mirar en los cajones vas y reculas... no me jodas Anguita, no me jodas...

a

Creo que se ha pasado por alto lo mas interesante de la propuesta de Anguita.
En su opinión, IULV-CA debe trasladar al PSOE-A "tres o cuatro propuestas concretas que beneficien a los más humildes, pero muy concreto, muy concreto, no una cosa genérica".

Yo creo que la clave esta en centrase en temas concretos, donde se pueda ver que realmente IU tiene algo que aportar.

S

#85 bien, pero por esa misma idea se podría quedar IU con una consejería determimada para tener todo el poder de llevar a cabo esas propuestas ¿no? es una cuestión de responsabilidad ciudadana, y de auténtica finalidad democrática.

Y creo que, quizás, algunos comunistas de por aquí tienen problemas para entender las virtudes del diálogo, el debate, el compromiso y la dmocracia. De hecho por opinar libremente como estoy haciendo ahora me llenan de negativos sin aportar una sola letra al debate, como ha hecho #matimaqui en mis comentarios anteriores. Deberíamos madurar un poco más.

a

Totalmente de acuerdo con Don Julio. Lo que bajo mi punto de vista debería hacer IU es quedarse vigilando el gobierno de PSOE y parando sus continuos desmanes. Yo voté a IU y es lo que me gustaría que hicieran si hubiera votado en Andalucía.

Soiber

Habla un andaluz de Izquierda Unida y bastante respetado por aquí. Sabe lo que se dice y además es bastante coherente, aunque pie sonaue esa colaboración debería cerrarse, si bien no entrando IU en el gobierno, si con la presidencia de la Cámara.

pedrol

Yo apoyaría la investidura de Griñán y luego a la oposición. Así, con un gobierno del PSOE en minoría, a lo mejor abrimos los ojos y vemos como al PSOE le resulta más sencillo pactar sus políticas con el PP que con IU, como hace en otros sitios.

Mononoke

#42 Es que no se trata de gobernar a ciegas, no se trata de "gestionar" la crisis capitalista, si no de salir de ella. Y de la crisis capitalista se sale con menos capitalismo, no con más. Como ves es muy sencillo en el papel. Ahora bien, el PSOE está dispuesto siquiera sea a pasar por el trámite facilísimo de poner eso en el papel? Gobernemos pues. No? Entonces, qué coño quieres que gobernemos?

D

#44 Es que si entramos ya en temas viejunos o decimonónicos de "capitalismo" vs "comunismo" se acaba el invento de la "mayoría de izquierdas" de los andaluces. Los andaluces no han votado a partidos anticapitalistas que quieran "salir del capitalismo" puesto que el PP y el PSOE son uno demócrata-cristiano y otro social-democrata pero los dos son lo que tu llamas "capitalistas" (supongo que en oposición a comunistas). Con lo cual bajo ese punto de vista han ganado las elecciones "los capitalistas" y entonces debería gobernar un pacto PP PSOE y un pacto "antica-pitalista" no estaría justificado democráticamente...ya que no es la voluntad del pueblo andaluz.

#47 Pues exactamente si quieren negociar los programas que entren en un pacto de gobierno (y con negociar me refiero a que se llegue un acuerdo, negociar sin llegar a un acuerdo no es negociar, es hablar) obviamente si no quieren negociarlos (o no llegan a un acuerdo) no.

Mononoke

#56 ¿Cuando hablas de "temas" (entiendo que quieres decir "conceptos") "decimonónicos" es porque la realidad que nombra, por ej., el concepto de "capitalismo" existía en el s. XIX, pero ya no, deviniendo por tanto a ser un concepto anacrónico y obsoleto y, por tanto, desacertado para nombrar la realidad socio-económica del s. XXI? ¿Quieres decir que es un concepto usado de manera dogmática o, peor aún, autómata, pero que no nombra nada realmente existente y, por tanto, no resulta operativo? Puede ser que tengas razón y con todo lo que han avanzado las ciencias sociales y económicas halla que dejar atrás conceptos tales como los de capitalismo (s. XIX), comunismo (¿s. IV a.C.), etc. Yo te hago otro propuesta: Como a todas luces la física (especialmente la mecánica cuántica) ha ido mucho más lejos que las ciencias sociales y económicas, deja tú, que tan actualizado estás, de usar conceptos tales como los de peso, masa, etc. que son de los tiempos de la Grecia Antigua y que nombran realidades que la mecánica cuántica ha dejado muy atrás. No?

Mononoke

#56 Y una cosa más: jamás en la historia de la humanidad un pueblo ha votado a un partido para salir de las relaciones sociales en que estaba inmerso (salvo quizá en el caso del Partido Socialista Chileno de Allende). Ha votado o dado apoyo a una organización política para mejorar sus condiciones de vida y cuando en el desarrollo de de la confrontación política la correlación de fuerzas ha subido el optimismo y conciencia del pueblo, atreviéndose a afrontar la lucha de clases, ni aún así ha pensado en salir de la sociedad capitalista. Pero en el empuje de la lucha, en su radicalización, puede llegar a verse fuera de ella, sin, en principio, habérselo planteado. Y no hablo solo de capitalismo, así fue en las revoluciones liberales, así en la instauración de la República Romana, o en el estallido de la revolución democrática ateniense, así en la toma de poder del cristianismo, así en el desarrollo de las sociedades feudales. Ningún pueblo a abogado de la noche a la mañana por un cambio social global, de conjunto, sino que este ha sobrevenido como la guinda coherente a una suma de medidas y respuesta puntuales a problemas radicales que exigían una solución social.

Mononoke

Nada de milongas. Esta vez no nos vamos a dejar manipular por la derecha. No se lo vamos a poner fácil al PSOE, pero tampoco difícil. Quieres tener la oportunidad de gobernar? Garantizanos la rebeldía y oposición frente a las políticas antisociales del gobierno central, garantiza las mejoras en las partidad de salud, educación, deporte, y haz los recortes en sueldos de consejeros, cargos de confianza, concesiones sin concuro o con concursos de dudosa legitimidad y nosotros daremos una investidura vigilada. Si queréis más, pactamos el programa de gobierno. Si ofrecéis menos, a la puta calle, que era donde estabais hasta antes de ayer. No os lo ponemos difícil para la investidura, no nos lo pongáis difícil ustedes. Y la derecha que grite, llore, nos llame traidores, etc. Eso lo sabrá la ciudadanía, no el día de la investidura, si no cada uno de los cuatro años que dure el gobierno. Porque llego el tiempo de que el mundo empiece a cambiar de base.

Dreammer

IU tiene una oportunidad única, durante 4 años, de forzar al PSOE a hacer políticas de izquierdas... ¿Y la quieren desaprovechar subastando tres o cuatro promesas? Por favor...

Mononoke

#36 Subastar esas tres o cuatro promesa es empezar "a forzar al PSOE a hacer políticas de izquierdas", además de sembrar la semilla del descuido en la dirección de IU y de la confusión en su militancia. Descuido y confusión que llevan al desanimo, desanimo que lleva a la desmovilización, desmovilización que lleva al hundimiento de la organización de izquierdas, hundimiento que lleva al desarme del pueblo y a la victoria a la derecha.

ChukNorris

#36 ¿Única? ya han estado en esta misma situación en otras autonomías.

jm22381

Y luego que hagan el...

Rubus

Salvar a toda costa al PSOE como si fuera incuestionablemente mucho mejor que el PP y con todo lo que lleva hecho en Andalucía no me parece muy ético.
A lo mejor digo una barbaridad, pero cabe la extraña posibilidad de que Griñán no cumpla lo prometido.

D

...pero de esta manera no consiguen "sillones" "sueldazos" "colocar a los suyos en la consejería que pillaran" etc, etc.

La tentación es grande y la carne débil.

IuliusCaesar

Eso mismo pensé yo. Que les apoyen en la investidura, pero no formen oparte del Gobierno, Luego, si quieren llegar a pactos concretos, pues que negocien. Tal y como ha ido haciendo el PSOE estos años mejor mantenerse aparte y ver que hace, y no tener que ir de la mano sí o sí.

S

#65 no deja de ser paradójico que se parezcan tanto algunos discursos...

a

Si apoyan a Gañán, no los voto nunca más...

canaam

yo solo digo que al PA lo mató el Psoe. y a IU casi se la carga. pues aun así van a cometer los mismo errores.

D

Si no me equivoco, y salvando las distancias, en Zaragoza gobierna el PSOE porque en la investidura votaron a favor la Chunta e IU, partidos que después NO entraron a formar parte del gobierno, y lo mismo hicieron en distintos ayuntamientos de Aragón al menos. En Zaragoza, IU y CHA hicieron esto a cambio de ciertos acuerdos: una gran inversión en cercanías, que se mantuvieran los presupuestos sociales y los empleos públicos sin privatizaciones y que no se destinara ni un euro de dinero público a la candidatura para las olimpiadas de invierno ni a Expo Paisajes (alias "expo nabo"). El PSOE gobierna en minoría así que por fuerza se tiene que poner de acuerdo con CHA e IU o con el PP. Belloch se empeña en ampliar el Ayuntamiento para incluir a miembros de IU y CHA y éstos se niegan; el PP está que trina diciendo que fueron los más votados, que hay un tripartito, etc, etc. Me parece el mejor acuerdo posible, la verdad.

Agitame

Es lo más inteligente que podrían hacer, no dejarse seducir por los sillones (y los miles y miles de euros que conllevan) y pactar en base a programa, apoyar a la socialdemocracia a cambio de una serie de medidas que puedan hacer y controlar el parlamento para echar atrás aquellas que sean lesivas para los trabajadores y ciudadanos.

D

A ver, que leo comentarios que no son mas que veneno para hacer daño. IU no debe gobernar ni entrar en el gobierno porque el numero de votos no se lo permite. No debe gobernar, porque no tiene por que hacerlo. Muchos dejais entrever que IU deberia optar a alguna Consejeria y materializar su programa. Por que? Saben que sus maniobras serian limitadas. Porque aventurarse a gestionar algo que saben que no van a poder gestionar plenamnete y hacer perder el tiempo?

d

Totalmente de acuerdo con Anguita. Gobernar junto al PSOE para IU sería un desastre total que frenaría su crecimiento como ya hemos visto en los años anteriores. El PSOE es un barco que se hunde, mejor no arrimarse mucho. Además que no se os olvide que partido era el que iba jodiendo a los trabajadores hace solo unos meses...

S

#67 supongo que es muy iluso intentar convencer a este tipo de militante de que piense más en España y en los trabajadores que votan que en los intereses personales de los dirigentes de un partido.

drjcb

No estoy de acuerdo con el Sr. Anguita, si apoyas a Griñán en la investidura, apoyas a una persona que ha sido responsable del gobierno anterior, y de anteriores gobiernos.
Es decir,si IU apoya a Griñán, apoya a la derecha, e IU tiene que hacer lo que he dicho en comentarios anteriores, apoyar al único partido que ellos creen de izquierdas, IU.

Todo lo demás es derecha. Pero IU está a un paso de convertirse en derecha. Ellos verán.

Aparte, de que como IU apoye a Griñán, van a perder muchos votos y diputados en próximas elecciones.

Mononoke

#26 Se puede decir más alto.

drjcb

#26 No estoy de acuerdo. Si yo voto para que un tio sea presidente, lo estoy apoyando. ¿Porque IU debe de apoyar la investidura del PSOE, porque son de izquierdas? Entonces ¿porque el PSOE no apoya la investidura de IU? ¿Es que IU no es de izquierdas? ¿No dicen los del PSOE que han ganado en Andalucía la izquierda y que es un aviso al PP y a Rajoy? Si yo soy de izquierdas, y asociamos izquierda a progreso y derecha a conservadurismo, votar para que gobierne el PSOE sería una opción de derechas, porque va a seguir gobernando, aunque en minoria, el partido que lleva 30 años en Andalucía y que en parte son culpables del paro que hay aquí, 30 % nada menos. Y querer que siga un partido que lleva 30 años, es de todo menos de izquierdas o progresista. Una persona de izquierdas no le importaría obtener beneficio propio, si se obtiene un beneficio colectivo.Ejemplo, Sánchez Gordillo es político por amor al arte, no cobra por su trabajo como político. ¿Griñán haría lo mismo? NO, por desgracia. Si los del PSOE son tan socialistas y tan de izquierdas, les gustaría que gobernase la izquierda, sea quien sea.

En parte puede que tengas razón, si hace lo que dices, a lo mejor les sale bien la jugada, pero para mí dejarían de ser coherentes. Todo lo que no es izquierda es derecha, y tanto PP como PSOE son derecha. La falsa izquierda es también derecha, como el PSOE, y de esto se tendrían que guardar en IU como los falsos profetas.

Que IU se deje de milongas, y se vote a si misma para gobernar en solitario la junta, unico partido (hasta ahora) de izquierdas en el parlamento andaluz. Cualquier apoyo ya sea a PP o a PSOE, será entregar ya sea a cambio de algo o de nada de lo que más valor puede tener IU, su hasta ahora intachable coherencia.

bensidhe

#35 es muy simple. Se puede votar la investidura del PSOE, solo porque tu rechazo al PP es mayor que al PSOE, o porque el PSOE ofrece algo más (alguna propuesta en la que el PSOE coincida con el programa de IU), etc.

El PSOE no es izquierdas, es derecha neoliberal, pero el PP es ultraderecha nacional-católica y neoliberal. La mayoría social de Andalucía no quiere al PP, así que no es legítimo que IU se plantee si es positivo dejar en sus manos el gobierno. Los votantes de IU tampoco quieren un gobierno del PP.

Entiendo tus preocupaciones, pero no es justo cargar sobre IU las miserias del PP y el PSOE. IU solo tiene ahora la capacidad de rechazar el gobierno de uno o de otro, y hay razones de sobra para rechazarlos a ambos.

#39 Mejor nos gobierne el lagarto menos malo... lo que hay que leer joder!!!

Mononoke

#35 Ah. Buenísima definición de conservadurismo.

drjcb

#40 Estas definiciones las llevo a un plano muy simplista, la izquierda siempre quiere el progreso de la sociedad, ir para adelante, progresismo, y en oposición la derecha, que quiere seguir y dejar a la sociedad como está, conservadurismo, no progresar.

troymclure

#11 Jejejeje, gente que no vota a IU opinando e imponiendo lo que se deberia hacer IU

A ver para que te enteres, la ultima vez que Pedro Escobar fue a una delegacion local de IU-Extremadura, casi lo tienen que sacar los GEOS
Una cosa es sacar a al PSOE de la junta, que a todos nos parecio cojonudo, y otra muy distinta es apoyar presupuestos del PP, votar a favor de la refineria(cuando IU ha estado siempre en contra) etc etc
Te lo digo yo como exvotante de IU en Extremadura, que conoce a muchos militantes de IU aqui, o cambia de una puta vez Escobar, o lo va a votar su puta madre en las proximas elecciones.. que se vaya con su amiguito Monago

drjcb

#52 Yo no impongo, doy mi opinión. Si IU se vota a si misma que es lo que debería de hacer, que le apoye la izquierda. Ah, que solo hay 12 diputados de izquierdas en el parlamento. ¿Donde está la mayoría de izquierdas? ¿Donde esta el PSOE, esos que son taaaaan de izquierdas? Si IU se pone dura, gobernaría con el apoyo del PSOE, pero como por desgracia (creo) no lo va a hacer, va a hacer lo que decis, que gobierne el PSOE. Y otra cosa, que yo sepa las bases de IU Extremadura creo que fueron las que decidieron que IU se debería de abstener, y si revisas mis mensajes también dije, que porque el PSOE no les votaba a ellos para presidir la Junta de Extremadura y se me dijo que no se podía (no se porque).

#84 Temblando no se, porque si lo piensan deberían de temblar. No se porque no miran el ejemplo del Partido Andalucista, a día de hoy no existe, ha sido fagocitado por el PSOE. ¿Quereis que IU le pase lo mismo? Yo espero que no, siempre y cuando sea una alternativa real al PPSOE. Si no que lo fagociten.

El problema es que a IU se le ha dado una responsabilidad que solo deberían de tener los ciudadanos, no IU.
La elección del Presidente de la Junta debería de hacerla el pueblo, no IU. Deberían de hacer unas elecciones separadas de la elección de los parlamentarios, una elección a doble vuelta y que el presidente fuese elegido por mayoría absoluta de los votantes, como en Francia. Pero no. Esa es la trampa de este bipartidismo.

Yo solo digo que si IU es izquierda y el único partido de izquierdas como ellos dicen, que se voten a si mismos. Que ya vendrá la izquierda a apoyarlos. Si es que hay una mayoría de izquierdas, porque la hay, ¿no?

Autarca

#52 Mira personalmente no soy un fiel de IU, estas elecciones ha sido la segunda vez que les voto. Soy uno de los que les a dado seis escaños más estas elecciones.

Y se lo di porque pensaba que aquí hay una fuerza que podía hacer frente al PPSOE. Al PPSOE no al PP. Yo odio lo mismo al señor Arenas que al señor Griñan. Lo mismo! Pero soy un demócrata y puedo aceptar que gobiernen, pero no con mi voto. Y esto es lo que veo ahora mismo que el señor Griñan va a gobernar con mi voto. Si con mi voto

D

Es lo mejor para IU, evitar que gobierne el PP, controlar al PSOE desde la oposición y no ocupar sillones. Llegarán lejos.

S

#100 ¿de qué se trata? ¿de hacer cosas para que la sociedad cambie, o de que unos directivos de un partido lleguen lejos? ¿qué intereses defiende IU?

Catland

Yo esto lo tengo muy claro, como IU apoye la investidura del PSOE se acabó votarles por mi parte, ni siquiera en mi pueblo donde es la única alternativa al bipartidismo. Iré y votaré en blanco, por no tener a nadie a quien votar.

Y que sepan que los votantes que han huído del PSOE en 4 años IU les importará una mierda y volverán a votar al PSOE para quitar al PP del gobierno, como SIEMPRE ha ocurrido. Pero nada, mejor repetir los errores del pasado que posicionarse de una puta vez como una alternativa real al bipartidismo, sin ser lacayos del PSOE.

D

Tampoco me gusta la idea de que se pierda la oportunidad de formar gobierno.

F

Me considero de izquierdas y tengo más cosas a favor que en contra de IU, pero Menéame parece un boletín de IU estos días.

D

Haciendo constar que soy exvotante del PSOE (en las pasadas autonómicas voté nulo para joder al PSOE en mi comunidad y en las generales voté UPyD), creo que es lo más sensato.

El PSOE se ha derivado a cosas que poco tienen que ver con la izquierda política, pero sería también poco razonable dejar gobernar al PP.

Yo veo 3 escenarios posibles:

1) Dejar que gobierne el PP temporalmente para que el PSOE salga y desmonten todo lo que tiene en Andalucía. Luego IU y PSOE censuran al gobierno del PP para poner un gobierno del PSOE controlado en corto por IU.
2) Dejar que el PSOE gobierne en minoría y tenerlo atado en corto.
3) Entrar al gobierno. Sinceramente, a IU le encanta despotricar del PSOE por su labor de gobierno, pero no les he visto llevar nunca una consejería de una autonomía o llevar un ministerio. Quejarse está muy bien, pero gobernar es una cosa bien distinta.

D

En una situación como la actual confío en que IU actuará pensando en el interés general... espero que de forma bastante distinta a como lo intentó aquí la gente de Izquierda Unida-Ezker Batua en Euskadi

Mafia

#65 yo no voto PP pero ánimo, casi aciertas.

Capitan_Cavernicola

Pues no se hasta que punto esto es moral, por muy bonito que suene. Al fin y al cabo, lo que hacen es jugar con intereses.

blanjayo

Gordillo tiene corazón e ideales que le pueden más que la cabeza, es menos político.
Anguita es zorro viejo y tiene razón
#7 Eso es lo que hace PPSOE todos los dias, pero a IU no se le puede permitir hacer eso ni una vez

oso_69

#8 Es que si IU empieza a hacer lo mismo que los otros dos, ¿dónde está la diferencia?

D

#18 En que IU vela por sus votantes y siempre será mejor tener gobernando a un pseudo socialista que a la derecha más rancia.

A

#8 La política tiene estas cosas

jacm

#7 ¿¿¿eh??? ¿me explicas lo que quieres decir? porque no entiendo para nada tu razonamiento. ¿inmoral elegir una candidatura par el gobierno y pasar a la oposición?

D

Dios que pena que no haya mas gente como este politico "inactivo".

e

Un partido que tiene la llave, es responsable de lo que pase aunque esté en la oposición. El PSOE tiene mucha experiencia en dar las culpas a los otros,que si han tenido que hacer concesiones a esos "radicales" que si no les votan sus presupuestos es que hacen el juego a la derecha. IU va a salir trasquilada si no les apoya porque no les apoya y si les apoya porque les considerarán cómplices. Puestos a hacer, que pidan algunas consejerías, y por lo menos limpiaran un poco la casa.

Agitame

No caerá esa breva, en IU hay muchas familias enteras chupando del bote como los que más, vease el caso de Manilva, y la tentación de poder extender eso exponencialmente es demasiado grande...

Una cosa os advierto, los que pensais que IU es "el no va más" es porque no habeis estado dentro. Yo sí, y he visto cosas que harían vomitar a una cabra, incluyendo dinero destinado a cooperación internacional desviado a amiguetes farloperos, lo cual ya está siendo investigado.
Tras años de militancia sin más ambición que la de luchar por tus ideas y por un mundo mejor y más justo; o te largas espantado, o te conviertes en uno de ellos. Mirando por mi, a veces pienso que elegí mal...

Os recomiendo cautela a los que tengais grandes espectativas de lo que pueda salir de todo esto, porque IU ya ha estado cogobernando en otras comunidades autónomas y grandes ciudades, y no han sido ejemplo ni garantía de nada.

Agitame

El capitalismo es un barco que se hunde, ahora a buena parte de sus opositores les corresponde decidir si quieren embarcar... A quitarse las caretas toca.

b

Lo que no has conseguido tu en toda tu puta vida ahora quieres que lo hagan los otros,consejos los sabe dar todo el mundo lo difícil es cumplirlos uno mismo

alvarohgarcia

¿Porqué tiene que apoyar IU la investidura de un corrupto?

fjcm_xx

#58 ¿Por qué tiene que dejar IU que gobierne un partido de corruptos recortadores de derechos sociales y hundidores del país?

S

Es lamentable esta falta de resposabilidad de una parte de IU. Si alguien se presenta a las elecciones con un programa que vota la gente, el mínimo de resposabilidad es intentar llevarlo a la práctica y asumir la resposabilidad de gobierno.

D

Ay que joderse con la ignorancia del personal. En Andalucía ha ganado el capitalismo por goleada. lol

Mafia

IU la puede cagar bien cagada si apoya al PSOE: primero por apoyar a corruptos y segundo porque gente como Cayo Lara o Alberto Garzón quedan en el más absoluto de los ridículos cuando hablan de PPSOE o de que el PSOE no representa a la izquierda... entonces para que les apoyan? ¿No son lo mismo que el PP?

Lo que deberían hacer es dejar gobernar a la fuerza más votada y buscar apoyos puntuales con el PP o con el PSOE. Darles la llave para que sigan robando a los sociolistos es un tiro en el pie y dejará a IU Madrid como el culo.

troymclure

#61 Cuando votes a IU opinas, mientras puedes opinar en tu partido PP

jamaicano

Hombre... pueden hacerlo pero sería ingnorar las elecciones.

Ha ganado la izquierda en general... y en general la izquierda ha de gobernar.

De otro modo significaría que la mayoría de votantes (I.U + PP) estarían en la oposición... y sería algo extraño ¿no os parece?

D

Si lo dice nuestro lider no hay nada mas que hablar, desde Carrillo no teniamos un lider que nos guiara por el camino correcto, te adoramos oh Anguita, las urnas te pertenecen.

D

Aunque también por una vez en la historia de España, IU podría echarle algo de huevos y ponerse a gobernar. Que se critica muy bien cuando no se tienen responsabilidades y se hacen propuestas que ya se sabe de antemano que no van a salir. Otra cosa es tener que aprobarlas, llevarlas a cabo y ver como funcionan, en casos de esos IU no ha hecho muy poco o nada a un nivel un poco importante.

Debería intentar hacer un pacto de gobierno con el PSOE si quiere "negociar" sus programas (palabra que les gusta mucho a todos pero que nunca la ponen en práctica) llegar a acuerdos de gobierno y coger alguna consejería a ver que es eso que hacen ellos tan bien que por lo visto los demás no saben hacer. Y por una vez en su vida arriesgarse a gobernar y así todo el mundo podrá comprobar si saben lo que hacen o no. Que hasta ahora no han demostrado nada.

La postura de Anguita es la postura cobarde y facilona de siempre que tanto éxito le ha dado a IU: Primero te apoyamos bajo coacción (o chantaje de ciertas prebendas previas) para que no salgan "los otros" (los que han ganado las elecciones). Después nos vamos de aquí, y si te he visto no me acuerdo, y a protestar y criticar todo lo que hagáis y a poneros a parir. Pero nosotros responsabilidad cero y que nadie nos pida cuentas que aunque el que gobierna lo hace con nuestros votos, porque no somos responsables de lo que haga (pero tampoco pensamos montarle una moción de censura)...y es que como dice Gordillo "pactar con el PSOE sería un suicidio"...pues joder que se arriesguen que para eso supongo que les han votado.... o que se aparten y dejen gobernar a los que han ganado.

D

#28 Vamos que estas diciendo, si no te entiendo mal, que cada vez que ha gobernado IU y ha asumido algo de responsabilidad ha siddo tal desastre que han estado a punto de desaparecer...pues está bien que lo reconozcas y que eso quede claro. Que digan que se presentan para oposición porque gobernar no saben y no se atreven que cuando lo han intentado les ha ido mal.

Y es que Una cosa es predicar, y otra dar trigo, a IU le gusta mucho predicar (para que el trigo lo den otros) dar trigo uno mismo ya es otra cosa, por lo visto (y por lo que dices) para eso no valen.

#33 Lee bien mi comentario digo que negocien los programas y luego gobiernen...no que "pillen" consejerías así sin mas.

Mononoke

#42 "Debería intentar hacer un pacto de gobierno con el PSOE si quiere "negociar" sus programas" Creo que te he leído bien. Y vuelvo decir que es a la inversa: deben negociar sus programas, si quieren que halla pacto de gobierno.

Mononoke

#24 En todo caso, habrá que pactar el programa de gobierno y luego gobernar. No a la inversa, que parece que es lo que propones: pillar consejerías y después ya veremos como gobernamos. Tú a eso lo llamas cobardía, otros lo llaman coherencia. Por lo que se ve el mundo debe estar lleno de valientes, porque a la más mínima oportunidad que tienen de pillar cacho... pues eso, pillan cacho.

D

El PPSOE es la misma mierda, pero votaremos al PSOE para darle el gobierno sin ser el partido más votado. Después haremos como que el PSOE no es de izquierda y haremos oposición, para que quede claro lo guays y reivindicativos que somos.

Muy democrático y coherente todo. IU = basura.

D

Es lo más coherente que he oído estos días, entre la demagogia populista del de Marinaleda y los todólogos de IU de Menéame.

p

#5 ¿Y no sería mejor dejar que el PP entre un tiempito en la Junta para hacer limpia y luego apoyar una moción de censura? No sé, hace días pregunataba por aquí cuál sería tu opinión porque se te ve bastante informado.
Yo la verdad es que confío en Sánchez Godillo (si fuese andaluz hubiese votado sin duda), pero no tanto en Valderas... ¿Crees que Sánchez Gordillo votará a favor de Griñán? ¿O que permitirá que IU entre en la Junta?

D

#43 ¿Hacer limpia? ¿Quitar a un gobierno de corruptos para meter al partido que ha dejado en Valencia una deuda de 62.000 millones de euros lo llamas tú "hacer limpia"?

lol lol lol lol lol lol lol

"El mayor argumento en contra de la democracia son 5 minutos de conversación con el votante medio"

bensidhe

#43 yo votaría por la abstención en un referéndum en Andalucía, precisamente para desalojar de enchufados el cortijo del PSOE. Pero entiendo a quienes no compartan esa opinión conmigo y prefieran votar la investidura para evitar que el PP pille más poder en España. Lo importante es que respetemos esa diferencia de opinión, pues ninguna conlleva obtener un carguito de gobierno ni nada similar, y no veo censurable una u otra opción.

#120 #122 la diferencia es evidente. Si hay pacto, IU hará el trabajo sucio al PSOE, a cambio de unas migajas que pueda arrebatar a Griñán. A cambio, dejará de hacer oposición (no tendría sentido hacer oposición a su propio gobierno) y dejaría de lado su programa, al mismo tiempo que cobra dinero por estar en el gobierno.

Si solo hay votación de la investidura, gobernará el PSOE en minoría, que tendrá que buscar el acuerdo con IU o con PP, obligándole a posicionarse. A cambio, IU se mantiene en la oposición y sin recibir un céntimo.

Stillman

#5 ¿Alguien puede explicarme qué diferencias exactas hay entre un PACTO y un VOTO DE INVESTIDURA? Por favor.

jozegarcia

#2 te he votado positivo por error. que conste.

1 2