Hace 11 años | Por maximoarmijo a eldiario.es
Publicado hace 11 años por maximoarmijo a eldiario.es

Julio Anguita ha vuelto. El ex coordinador general de Izquierda Unida ha dejado su carnet de militante sobre la mesa (pero sin renunciar a su formación) para alumbrar el Frente Cívico Somos Mayoría. En una abarrotada Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba Anguita ha presentado un colectivo que se ha construido a la imagen y semejanza de las conferencias que ha ido impartiendo por toda España en los últimos años

Comentarios

mmlv

#1 Gracias por el enelace.

Como siempre lúcido y didáctico Julio Anguita, esperemos que la ciudadanía estemos a su altura porque si no nos espera el siglo XIX

Locodelacolina

Cuente con mi voto a nivel nacional. El autonómico debo emplearlo de otro modo.

Adelante Anguita.

Victor_Martinez

#16 supongo que #6 hace un ejercicio de referencialismo, el cual es muy necesario.
Por seguir con tu ejemplo, los soviets no aparecieron porque un partido o grupo los organizara, fueron una reproducción de las estructuras organizativas que ya tenían en los pueblos de Rusia. El mir y las obschinas.

De hecho a los bolcheviques o partido comunista mayoritario, les costó mucho aceptar esta organización que para ellos estaba fuera del "devenir històrico". Tanto les costó que la acabaron anulando de su poder y capacidad, aunque dejaron el nombre. Orlando Figges. La revolución rusa Ed Edhasa

D

#2 ...y que pretende aliarse con movimientos ya existentes, CON el 15 M mismo...

D

Me entero perfectamente. He dicho que quiero que llegue a portada cualquiera de las dos, me la suda que sea la mía.

J

Al leer los comentarios no sé si estoy en menéame o en forocoches, porque el 80% son 'trolls'/'gente que no ha visto ni el vídeo de la presentación' (link en el primer comentario).
Anguita deja bastante claro que NO PUEDE SER UN PARTIDO POLÍTICO, así que no sé a que vienen los comentarios del tipo "yo lo voto", "otro partido político" o "viene a meter cabeza".
Un poquito de rigor.

D

lo vi por stream y me inscribiré en estos dias.

shinjikari

#37 ¿Y consideras que las medidas, lo que propone Julio Anguita en Frente Cívico, no van precisamente encaminados en esa dirección? ¿O nos imaginamos la "revolución" siempre a hostias y tiros?

D

#38 Todo se verá, yo no me fío mucho, y no, para nada tiene que ser todo a hostias y tiros, eso es lo que nos obligará a hacer la burguesía cuando empiece a matarnos por estar bien organizados.

j

#37 Como entiendo que te agrada la historia y la sujección a ella, sin considerar la evolución lógica de la sociedad, me permito recomendarte la lectura de Gramsci.
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=628
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci

c

No soy comunista, pero tampoco PP. Como este hombre se presente con un programa político claro y no sea esclavo de nadie. Que cuente con mi voto SEGUROOOOO.

LiberaLaCultura

#12 ya somos dos

sleep_timer

Si alguien se merece en este país que le sigan, es el Señor Anguita, sin dudarlo.

sleep_timer

¿ Alguien sabe la URL o URLs GENUINAS para apuntarse ?

J

#19 El link para puntarse es: http://colectivoprometeo.blogspot.com/2012/07/boletin-de-datos.html

De todas formas también hay grupos en facebook, no te puede decir cuales porque no tengo facebook, pero seguro que sabrás encontrarlos.

D

Que gozo al ver esto en portada. Haters gonna hate.

j

Interpreto que el Sr. Anguita pretende o propone cierta unidad de acción ciudadana que acabe por influir en los partidos de izquierda o incluso (yendo quizá muy lejos en mi suponer) en aglutinarlos en un frente común. Y no creo que él se proclame lider de uno ni de otro, si es que llega a consolidarse alguna de esas ideas.

c

El 15M necesitaba un lider. Ya lo tiene, ya lo tenemos, y mucho que me alegro. No hay otra salida.

lucky_luck

#41 Sin animo de ofender, no es un lider, y menos del 15M.
Es un Español que se preocupa por la situación de todos los demás españoles, sean del movimiento 15M y de cualquier pensamiento politico, pero que sabe lo que se ha de hacer.

Esto cambiará cuando el miedo cambie de bando!!! Y está empezando.

D

“si viviéramos en el siglo XIX cualquier político podría haber acusado a los dos gobiernos anteriores de alta traición a la patria”
La lucidez, honradez de este hombre la veo como una pequeña llama de esperanza ante tanto político corrupto, embustero y chorizo que nos tiene acostumbrados el PPSOE.

Plissken

#5 No te enteras colega; esta es duplicada de la tuya. Eso era lo que yo decía en #4 . Pero nada, tu a lo tuyo...

miguelpedregosa

Este hombre ha visto la oportunidad y ha vuelto a meter la cabeza en política.

Suelo estar de acuerdo con bastantes cosas de las que dice pero sufre del mismo mal que muchos dirigentes de la izquierda, dejarse llevar por el populismo a menudo

l

#15 Si lees un poco verás que él lo que ha hecho ha sido aceptar la petición de mucha gente para ser la cabeza que inicialmente lidere el movimiento, hasta que este sea autónomo. No ha sido él mismo quien se inventó la idea del Frente Cívico y la puso en marcha.

Además, ha dejado bien claro y por escrito, que si esto deriva finalmente en un cambio político, él no aceptará ningún cargo. Su intención es colaborar a hacernos despertar a todos y que veamos que el poder está en nuestras manos como pueblo y que, si queremos, podemos construir un país mejor para todos.

Por otra parte, Anguita jamás ha estado fuera de la política. Lo que ha estado fuera es de la primera línea de política por sus problemas de salud, pero lleva la política en las venas. Ojalá hubiera muchos que vivieran y trabajasen en política como él lo hace, aunque no tuvieran sus mismas ideologías.

Bapho

#15 Creo que te equivocas. Anguita ya dijo cuando empezó con esto, que su intención no es que sea un partido político, que puede llegar a serlo si los que componen esta idea lo quieren, pero que él ya vota a un partido y que no tiene intención de estar en otro. Simplemente ha montado este colectivo para que se aprovechen de su tirón para que este movimiento ciudadano, basado en 10 cosas que el ha propuesto pero que son perfectamente cambiables si lo deciden todos, tenga éxito.

Sandevil

Yo, por lo que he entendido de la intervención de Angüita, es que el frente civico pretende ser algo como el 15-M, pero intentando articular previamente un programa de propuestas y soluciones, para evitar que "lo de arriba" afirme que el frente civico no ninguna propuesta concreta o realizable.

Elnuberu

Interesante,....buen caldo de cultivo hay hoy en día para estas iniciativas

D

Por lo menos algo de luz en el erial político de este país donde la alternativa al bipartito era la nefasta y oportunista rata de la rosa diez

ChukNorris

A ver como piensa articular todos los movimientos ciudadanos desde frente Cívico.
Un único frente para controlarlos a todos

aseguró que “si viviéramos en el siglo XIX cualquier político podría haber acusado a los dos gobiernos anteriores de alta traición a la patria” por haber dejado España en una dependencia tan salvaje del exterior.

Jack_Herer

La intervención de Anguita en youtube ->



Verdades como puños.

e

Anguita hablando de conocimiento, de saber, de educación... y a mí se me venía a la mente, T5, botellones...

D

esto puede ser el principio de algo grande, la oportunidad de demostrarle a los bastardos que nos gobiernan y a sus complices que estamos hartos de sus robos y sus mentiras. Tienen mi voto y mi apoyo para lo que sea si realmente llegan a formar un partido

A

Necesitamos que vuelvan políticos como anguita o carrillo, lo que hay en el congreso no son políticos, son chorizos!

j

#25 Si "vuelve" Carrillo, yo me hago cristiano y me tatúo no sé qué en no se dónde.

s

#29 jajajjaa su retorno seria toda una paradoja comunista

D

No se porque la gente habla de comunistas cuando se refiere a Anguita o Carrillo, cualquiera que sepa un poco del tema entiende que si Lenin viviese les escupía en un ojo a los dos. Igual que a Cayo Lara y toda esa fauna de mencheviques.

shinjikari

#33 Es como decir socialistas o populares; todo mentira

D

#35 Exactamente, en el PP hay liberales conservadores y fascistas mientras que en el PSOE hay liberales progresistas y algún que otro socialdemócrata despistado.
#36 No es una idea estancada, el marxismo es ciencia, es una herramienta para analizar el pasado y el presente, un marxista-leninista de hoy no tiene porque hacer las cosas exactamente igual que un m-l de hace 50 años, pero las bases son las mismas, materialismo dialéctico y materialismo historico que no solo se usan en política si no en cualquier otra ciencia.
¿Te parece que la lucha de clases sea una ideas estancada? Objetivamente las clases existen, por un lado los que tienen los medios de producción (capitalistas) y por otro los que vendemos nuestra fuerza de trabajo a los primeros (clase obrera o trabajadora), mientras sigan existiendo estas dos clases y la primera esté en el poder (tal y como ocurre en este país) no tendremos nada. Si acaso los reformistas como Anguita nos puede prometer algunas migajas, pero tarde o temprano los capitalistas necesitarán quitárnoslas del mismo modo que lo hacen hoy, es precisamente la naturaleza del capitalismo la que obliga a los oligarcas a hacer todos estos recortes. No los harían si pudiesen evitarlo porque así se ahorrarían conflictos con la clase obrera, pero no pueden evitarlo, el capitalismo funciona así.

Todas las medidas que está tomando el PP responden a la necesidad de los capitalistas de explotarnos más, de extraernos más plusvalía. Solo se puede parar algo así con una revolución, las medidas reformistas solo alargan el proceso.

j

#33 Con todo respeto te digo que Lenin vivió, actuó y pensó en su época y para su tiempo. La autocrítica ayuda a evolucionar el pensamiento y salvar errores, los cuales muchas veces se producen por el estancamiento de las ideas.