Hace 3 años | Por A_D a elmundo.es
Publicado hace 3 años por A_D a elmundo.es

Alemania reforzará las restricciones sociales y económicas para frenar la pandemia de coronavirus ante los pobres resultados logrados con las ya impuestas. La decisión, previsible ante el avance sostenido de nuevos contagios y fallecimientos, fue consensuada por la canciller Angela Merkel y los ministros presidentes de los 'Länder' en una reunión que arrancó como una carrera de obstáculos.

Comentarios

Del_Kas

#10 #12 solo me había sorprendido el dato, aquí sabemos que las ciudades están masificadas, pero allí no hay zonas rurales como aquí, y eso también tiene que incluir en la transmisión, por lo menos así era en la zona en la que yo estuve (Frankfurt - Stuttgart -Munich), apenas había distancia entre ciudades o pueblos muy grandes, y no vi casi ningún pueblos de menos de 1000 habitantes al estilo de España, y mucho menos de 30 casas como en CyL o Galicia

P

#7 en general como país sí, pero si miras ciudad a ciudad no tienen mucha densidad de población.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Alemania_por_población

Madrid es más alta que todas esas, por no hablar de Barcelona o l’Hospitalet de Llobregat.

D

A nosotros nos lo dirán después de Reyes

D

#3 Mañana, a la tarde noche. Cuándo el personal ya haya abierto los regalos y tal.

Navidad salvada. ✌ ️

Battlestar

#4 Primero dejaran una semanita, por las rebajas, el miércoles que viene decreto de estado de alarma

BM75

#15 El segundo estado de alarma lleva decretado desde el 25 de octubre...

Cantro

#5 por eso en Galicia nos va como nos va. Restricciones si, pero gracias a ellas no nos está yendo tan mal como en otros sitios.

Aunque mejor nos iría si la gente fuese un poco consciente. Un año con esta mierda y cada vez que entro en mis redes sociales veo al personal pasando de todo.

Nos va a tener que sacar de esta la vacuna, porque está visto que la responsabilidad no va a ser.

D

#5 pues están subiendo los contagios en Galicia. ¿ Tú no crees que vayan a aumentar las restricciones?

D

#25 Sí, pero de eso se trata, de adaptarse a la situación, aumentar restricciones con muchos casoa y relajarlas cuando mejora. Ahora en Galicia, como dije, vuelven a abrir bares al 50% (aforo que ninguno cumple, si se llena, a los propietarios se la sopla) y la movilidad de navidades (y las fiestas privadas en pisos) ha hecho que aumenten los casos.
La semana que viene seguramente se vuelva a cerrar la restauración, que ha demostrado ser la medida más efectiva.

m

#5 igual que en Euskadi

d

#3 ¿lo de los confinamientos perimetrales? ¿En qué país has estado viviendo los últimos 3 meses?

Típico comentario karmawhore sin sentido el tuyo.

D

#9 ¿ para qué quiero karma?
Si no has visto que los contagios están subiendo y que se necesitan más restricciones es que no has mirado últimamente los datos.

u

#8 como eso de:

- prohíben las cenas de Navidad...
-Hosteleros: pues montamos las cenas por las tardes!

D

¿Pero no tenian confinamentos perimetrales todavía?

Del_Kas

#2 solo te corrijo un dato, la densidad de población de Alemania es de las más altas de Europa, más del doble que la española.

pys

#2 De ahí la famosa picaresca española. Nuestros gobernantes han sido muy de prohibir e intentar regular todo hasta el absurdo. Buscar triquiñuelas a las leyes es algo necesario cuando te regulan hasta la hora que tienes que estar en casa. Yo he vivido al confinamiento desde el extranjero y me parece todo muy absurdo. Resulta que puedes estar toda la tarde con tu familia, pero a las 12.30 en tu casa, para que al día siguiente te juntes a comer.

n

#8 La picaresca española es un mito ficticio que contaron en el s. XIX para ganar la batalla cultural del momento. Lo sorprendente es que te siga colando, algo a alabar por poca lectura o viaje, desde luego.

Por otra parte, las limitaciones perimetrales existen en España, si, pero todos sabemos que esto en la práctica no ha sido funcional. Vivido por experiencia propia, nunca me han parado al cruzar por motivos laborales en toda la segunda ola. La norma está, pero es todo super flexible.

Por otro lado, decir de que las medidas son severas en España (han sido y son de las que menos de Europa) mientras se alaba que Alemania no hace medidas (hasta ahora) siendo el país más afectado con 1300 muertes solo ayer o anteayer (evidente la irresponsabilidad del pueblo alemán), y el país que peor lo ha hecho sin duda es de locos. Si fuera la situación suya aquí se diría que es que no han hecho nada. Pues bien, en Alemania no han hecho nada, para ser justos y tienen un cristo montado increible, como para alabar. ¿De qué estamos hablando?

pys

#21 Pues sinceramente, yo he entendido lo de la picaresca española cuando salí de España y he visto las normas absurdas que se llevan poniendo desde Marzo, como que solo se podían sacar a pasear a los perros, pero no a los niños.

Al final los datos hablan por sí solos, Alemania tiene menos de la mitad de muertos por millón que España. Algo habrán hecho distinto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Autarca

#23 Pero si los alemanes no son pícaros ¿Por qué regulan?

¿Que entendemos por picaresca?

pys

#26 Es que hay que regular, pero con una legislación clara y concisa: no se debe quedar. Si quedas es por tu cuenta y riesgo. No que digan se pueden quedar 6 personas porque es un número científico, luego digan que 10 y finalmente que 6 (¿contando niños?), eso sí a las 12.30 en casa.

En Septiembre me preguntó mi primo adolescente que por qué se podía juntar con sus amigos en la clase y no podía fuera de ella con las mismas medias (o más porque es en un exterior). Sino se puede responder a esta pregunta de manera lógica, la ley no debería tener validez.

Entiendo por picaresca a buscar darle la vuelta a la ley para hacer legal algo que va en contra del el sentido a la ley. Por ejemplo si te prohíben viajar al pueblo los findes, pues te empadronas en tu pueblo, pero sigues trabajando en Madrid. Así puedes moverte cuando quieras siendo legal.

m

#23 si, Alemania tiene muchos menos muertes por millón , pero sobre todo por los datos entre marzo-octubre, en este momento, desgraciadamente, están cogiendo carrerilla

D

#21 1300 muertes de 85 millones.
El pueblo aleman es mucho mucho más responsable que el español. O eso, o yo conozco a toda la peor parte de españa y justamente la mejor de alemania.

R

#13 Es posible, esa explicación la he oído también varias veces.

kolme

#13 ¡Ding ding ding! Esta es la respuesta correcta.

D

#13 yo estoy alsur y es igual.

Si les das normas bien organizadas y con sentido, las siguen hasta el final(incluso cuando ya no tienen sentido, siguen siendo normas a seguir mientras no se cambien) pero si les hablas de recortes de libertades no les mola en absoluto.

R

#16 No dudo de lo que dices y de tu experiencia porque a mi también me sorprendió que siendo tan tocahuevos con las normas el tema del covid se la haya soplado tanto y hayan sido las normas tan relajadas. En el comentario anterior quería destacar el hecho de que no se han privado libertades fundamentales casi (hecho), al menos hasta hace nada, pero no ahondar en los motivos (valoración) y que las normas que se han puesto han sido siempre muy sopesadas y no espontáneas. Lo de que la gente muere y la frase de que no se puede parar el mundo por esto la he oído de varios ya. Puede que sea porque hasta ahora no les había escalado el problema. Lo del protestante no viene por la religión actual en sí misma, sino por la idiosincrasia y cultura que ha dejado históricamente atrás, por ejemplo las ventanas sin cortinas, la idea de que lo bueno o lo malo que te pase en la vida es producto de tus actos, deuda y culpa la misma palabra, desear éxito en vez de suerte para un examen, a cualquier cosa que te pase que te digan selber schuld, etc.

Añado que igual la región nos hace ver experiencias más distintas.

kolme

#20 > Añado que igual la región nos hace ver experiencias más distintas.

¡Sin duda alguna! Por eso cuando cuando oigo "los alemanes son así o asao" siempre me chirría. La gente de Múnich y de Berlín se parecen lo mismo que un sevillano a un vasco: ni en el blanco de los ojos.

r

#16 Tienes razón, pero el comentario de #2 es suficientemente demagógico como para que guste mucho por aquí... aunque sea casi todo inventado.

p

#16 No creo que a los alemanes les encanten las normas. Las normas existen para regular la convivencia de personas de todo tipo en muchas situaciones. Y eso es muy complicado llevarlo a la práctica. Una cosa es que les encante, lo cual no lo acepto, y otra diferente, simplemente que haya una necesidad de aclarar cosas por lo que pudiera pasar.

El cruzar la calle porque nadie viene en ese momento, claro, life is short, no pasa nada. Pero hay que dar ejemplo a los demás con respecto al cumplimiento de las normas. Eso también es un argumento a tener en cuenta. Y claro, alguien se sintió molesto y te llamó la atención. Igual hay que reglamentar más aún el cuando se puede cruzar la calle, para así evitar que alguien se importune por nada :-).

Otra cosa es que en Alemania, los negacionistas y populistas habían hecho bastante ruido para hacer llegar su mensaje de querer libertad. Entiendo que la gran mayoría de la sociedad en Alemania está de acuerdo con las medidas tomadas y con la idea de que la vida de las personas es lo primero a tener en cuenta. Hay debate sobre el alcance de las medidas a tomar. Y a los negacionistas se les responde también: un médico de las UCI se preguntaba si esas personas estarían dispuestas a renunciar al respirador en la UCI para correr el riesgo de infectarse.

El ministro presidente en Baden - Württemberg, Kretschmann, ecologista, pidió que la app del corona virus fuera más laxa en temas de privacidad, para así ayudar a contactar a las personas que hubieran estado en contacto con personas que estuvieran infectadas.
Al menos, que se pudiera dar consentimiento en la app para facilitar datos personales. Las normas son debatibles y hay que aportar argumentos para cambiarlas. Desde mi perspectiva, es más pura necesidad, que por gusto.

kolme

#40 "Les encanta las normas" era una forma de hablar, evidentemente lo hacen porque piensan que es lo más sensato.

Una cosa a colación de lo que dices, las normas son laxas por los detalles legales. En Alemania no ha habido un estado de alarma como en España, por lo que las libertades fundamentales no se pueden tocar.

Por ejemplo, un gimnasio ganó una demanda y el juez le permitió abrir de nuevo, en contra de lo que decían las medidas.

Sobre la app (la tengo instalada), el tema privacidad era importantísimo. El tema de la privacidad en Alemania es muy peliagudo y tiene también motivos históricos (el espionaje de la Stasi en la DDR, por ejemplo).

La app no sabe quién soy (no hace falta meter ningún dato), y no sabe dónde estoy (no utiliza geo localización). Lo único que hace es registrar contactos con otras personas y avisar si esos terceros se han hecho un test positivo.

avalancha971

#1 No. Algo mucho más eficaz: Primero cerraron todos los restaurantes (novembre) y luego todas las tiendas no esenciales (diciembre).

Medidas mucho más útiles.

Luego ya empezaron con las menos relevantes como el toque de queda y limitar los desplazamientos.

A este paso pondrán la absurdez española de llevar mascarilla por el campo.

D

#32 Dices medidas más utiles, pero están por encima de España en contagios. Aquí algo falla.

avalancha971

#37 Hombre, el que en España en la primera ola cayera tantísima gente es lo que está haciendo que no haya actualmente tantísimos contagios.

España quedó muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño (para la que hace falta un 60-70% de la población), pero habiéndolo pasado el 10-20% de la población más expuesto a los contagios, ya se consigue rebajar mucho la tasa de reproducción.

Es así de simple.

P

Me gusta su estilo:

Merkel había preparado bien la conferencia de ministros presidentes. A diferencia de las anteriores, les organizó la víspera una reunión telemática con unos 60 científicos de referencia, entre ellos el presidente del Instituto Robert Koch de epidemiología, Lothar Wieler; el virólogo Christian Drosten y Viola Priesemann, del Instituto Max-Planck. En ese debate previo a la negociación política, todos los científicos abogaron por un endurecimiento de las restricciones.

D

Enlace alternativo: https://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-confirma-cerca-950-muertos-coronavirus-ultimo-dia-20210105081146.html?fbclid=IwAR3aBon7cBjmf7yF24qR5t_D98ArPwaWMqBTzRlc3GGgsXy6t3wT0NYwG7g

" 950 fallecidos a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas", "El cierre de colegios y guarderías también se extenderá hasta finales de enero"

b

hijos de puta, por que no perímetro de 16km?? mi novia vive a unos 15,5-16 km!! lol lol clap

jadcarpan

Ahora que veo estas noticias me pregunto ¿Dónde quedó esa famosa tabla de países que logran salvar vidas y la economía? La usaban mucho para atizar al gobierno español, pero creo que esta segunda ola ha recolocado muchas cosas.

Igualmente, desde Alemania os digo que los negacionistas son muchos y que esto de las restricciones va a pasar factura, más que nada porque se va a comparar con la RDA (razón por la que no se ha negado en ningún momento previo la movilidad dentro de Alemania).

D

Heil...