Hace 6 años | Por francisco.m.sos... a ctxt.es
Publicado hace 6 años por francisco.m.sosa a ctxt.es

En las naciones con Estado, como la española, la defensa de la nación resulta ociosa. La nación cuenta con el reconocimiento del resto de países y tiene un Estado que defiende el territorio nacional, proporciona bienes públicos (infraestructuras, educación, etc.) y establece mecanismos de solidaridad entre los ciudadanos (Estado de bienestar): todo ello garantiza la efectividad de la nación como principio de actividad política. De ahí que en las naciones con Estado el nacionalismo suela encontrarse en forma latente, adoptando maneras suaves

Comentarios

D

Lo he leído tan solo para buscar argumentos con los que montarle el pollo y coño, son reflexiones bastante razonables.
Discrepo en lo referente al desprecio al principio democrático, pero mola.

xyria

#2 A mi también me gustó el artículo. Al margen de la frase que citas, creo que es bastante bueno.

D

Normal, aún los españoles no hemos decidido claramente que queremos que sea nuestro pais, lo más cercano fue aceptar una constitución o no, tras la muerte de un dictador.
Dicho esto, el artículo me parece una mierda. Dice que los españoles estamos despreciando la democracia. ¿Por qué mierda es democrático que el 5% de la población decidan entre ellos imponer una frontera en un cacho de tierra al 95% restante?
Eso no es democracia, eso es NACIONALISMO, y nacionalismo del rancio, del excluyente, del supremacista.

d

#1 ¿Pero si es democrático que los españoles decidan poner una frontera entre ellos y Africa, por mucho que sean menos del 5% de la población que tiene África?

D

#4 Pues no. Pero yo no criticaba la democracia en si, si no el concepto de naciones.

D

#4 Pues sí es democrático, porque los africanos nunca han votado en contra de ello, encima con los propios españoles aceptando esa votación.

xyria

#1 ¿Por qué mierda es democrático que el 5% de la población decidan entre ellos imponer una frontera en un cacho de tierra al 95% restante?

¿Tal vez por el odio secular que emana del nacionalismo castellano?

Quien siembra viento recoge tempestades.

D

#5 Pues son los nacionalistas catalanes los que están sembrando, pero tempestades, no vientos.

xyria

#16 No digo yo que no, pero quedarse sólo en la superficie no es el mejor camino para encontrar respuesta.

Compré un libro en un mercadillo, un libro muy antiguo (me parece que fue editado en 1923) y ya habla de la "cuestión catalana" y de ser inteligentes en la búsqueda de lugares comunes más que de magnificar lo que nos separa.

No, no es nada nuevo bajo el sol.

D

#18 Pues todo se reduce a la lengua.
Y si en España tuviesemos a políticos espabilados, tratarían de que los idiomas de España fueran eso, oficiales, y no lo que son ahora, tratados como una vergüenza del pais que hay que soportar y esconder.
Si todos los españoles tuvieran una mínima noción de su propia cultura linguistica, habría ya bastantes menos problemas.
Pero...

D

#19 En cataluña se usa el catalan de forma libre y caminando por cualquier ciudad, es lo único que se ve.
Qué más quieres, que se estudie catalan en toda España?

D

#24 No, no quiero, me parece un idioma inutil, pero tampoco quiero trabajar y no me queda otra.
El caso es que el idioma les da su sello de identidad y mientras lo sigan teniendo de forma exclusiva el nacionalismo va a ser más fuerte.

D

#28 Pues entonces entiendes muy bien por que ciertos grupos politicos son tan agresivos respecto a la questión del lenguaje. Es una questión de división con la excusa de la identidad cultural.

D

#5 Los "castellanos" no odian a los catalanes. Eso solo es verdad en la cabeza de algunos.

Pero todo el mundo odia a quien quiere salirse de la mesa para comer más.

D

#1

(A): "- Malditos nacionalismos!!!! son todos rancios y supremacistas!!
(A): "- Maldito nacionalismo rancio y supremacista catalan!!!"
(A): "- Maldito nacionalismo rancio y supremacista vasco!!!!"

(B): "- Maldito nacionalismo rancio y supremacista español!!!"

(A): " -Eeeeeh!! ehhh!!!!! qué mierdas dices maldito terrorista sedicioso de mierda!!! Ojalá te pudras en la cárcel!!!"

D

#14 Creo que no has entendido mi comentario. Pero supongo que te hacía ilusión ilustrarnos con eso.

D

#15 hombre, es que tiene mucha gracia (por no decir hipocresía) que se tilde de rancios, golpistas, violentos y supremacistas a otros nacionalismos, sobretodo con la historia reciente, a lo largo de todo el siglo XX (y parte del XXI) que tiene el nacionalismo español, no crees?

Ah, es verdad... lo olvidaba: nadie es nacionalista español.

D

#20 En España hay facherio, no nacionalismo Español, la derecha facha no es patriota, va a lo suyo que es tener los bolsillos llenos y explotar a la gente, eso si, con propaganda nacionalista y antiprogreso. Y es así porque España no tiene su identidad bien definida, no nos dejan. Siglos de absolutismo con breves periodos de pseudodemocracia inestable, para terminar con una dictadura en la que nos han dejado elegir entre una constitución escrita por los dictadores o nada.
Siempre una derecha facha tirando del pais hacia atrás y una izquierda preocupandose de gilipolleces.

D

#29 En realidad sí que hay nacionalismo español, pero es nacionalismo CASTELLANO, de Castilla: intolerante, segregador, tosco, militarizado y chulesco.

El nacionalismo español sí que existe y sí está definido. Se gestó durante la segunda mitad del S.XX:

- idioma único: castellano;
- centralista: al modelo francés;
- Fraga establece como folclore el andaluz (por temas de turismo);
- unificador: desprecio y sumisión de las identidades nacionales periféricas;
- católico;
- machista;
- militar;
- arrogante (seguramente para cegarse ante las derrotas y la humillación de perder todas sus colonias en menos de doscientos años);

ESTE es el nacionalismo español. Claro, hubo otros, el de La Segunda República:

- libertario;
- federalista;
- Integrador;
- progresista
- importantes pinceladas feministas
- moderno;
- culto;
- Laico;

Pero todo eso es historia. La mayoría de los españoles consideran todo lo último como propio de "rojos de mierda", "comunistas", "bolivarianos", y hasta "terroristas" y van a luchar hasta la muerte para que nada de eso vuelva. Ellos son muy machos y muy agresivos y todo se hace por cojones.

Ese nacionalismo español NUNCA volverá. Hazte a la idea. Y no volverá porque los españoles NO quieren. Se siente cómodos en el nacionalismo de "por mis cojones". Por eso los catalanes, que hemos entendido que no hay nada que hacer (nos ha costado décadas), queremos marcharnos y seguir nuestro camino. Pero claro, eso no lo pueden permitir los nacionalistas españoles

D

#31 ¿Los catalanes?
A mi no me incluyas, y a la mitad de cataluña tampoco.

D

#35 Claro, y no lo hago. Tabarnia son colonos, por tanto no son catalanes.

D

#37 Pues tendreis que meternos en campos de concentración o expulsarnos. Si podeis, putos enfermos de mierda.

D

#14 "No quiero pagar impuestos para que vayan a parar a los pobres. Los pobres me roban... quiereme, respetame"

D

#25 En Catalunya también hay pobres. Pero de esos que realmente buscan trabajo y no lo encuentran, no de los de:

"Curro seis meses y cobro el paro otros seis meses + chapuzas en negro en una comunidad donde la vida es mucho más barata que en la tuya. Sé solidario conmigo, supremacista catalán"

D

#30 Victimismo y complejo de superioridad. Acabas de hacer un perfect.

D

#32 victimismo el vuestro; el del típico maltratador agresivo pero frágil mentalmente, que no sabe cuidar de si mismo y que quiere retener a la mujer por la fuerza porque sin ella sólo es un mediocre.

Te acabo de hacer un perfect.

D

#34 Más victimismo y sentimiento de superioridad

D

#36 mejor sentimiento de superioridad que de inferioridad, campeón

D

#38 Para nada. Es mejor ser superior que ser inferior, pero creerselo sin serlo es típico de personas pequeñas.

D

#39 me cansas. Se nota que no tienes mucho más que hacer en tu vida. Búscate un trabajo

D

#40 has acertado de lleno tú. Fijate, me pillas en Barcelona trabajando.
Se nota tu superidad en tu capacidad deductiva.

D

#41 estoy comentando en otros temas más interesantes. Déjalo ya que he perdido el interés en ti

D

#42 Pero ahí sigues respondiendo
A mi me vale, ya me ha quedadp claro que eres un supremacista amargado.

D

#45 Heil César!!! lol lol lol lol

D

#25 No le hagas caso al nazi, que los catalanes que no estamos de acuerdo con sus absurdas supremacistas ideas somos colonos.

d

Estooooo... un pequeño detalle. España no es una nación, es un conjunto de naciones.

D

#3 Considerando que la interpretación de nación, al margen de su acepción política como sinónimo de estado, es bastante subjetivo, tu afirmación es bastante valiente.
El consenso general es que es nación es aquello que deciden los nacionalistas. Fuera del nacionalismo y del sentido político, no hay naciones.

Dicho de otro modo: que tú consideres que España es un conjunto de naciones no significa que lo sea para el mundo porque, como nacionalista que eres, solo crees tú y quienes comparten tu criterio.

M

#7 veo que no sabes porque pone nacionalidsdes en el artículo 2 de la constitución.

D

#9 Touché, aunque no lo comparta. Me lo trago.

D

#11 Pues creo que eso he dicho, o al menos lo que quería decir. Como bien me han zascao en #9 me tengo que joder y aceptar que España los considere naciones, aunque yo no lo comparta.

d

#7 Dicho de otro modo: que tú consideres que España es un conjunto de naciones no significa que lo sea para el mundo porque, como nacionalista que eres, solo crees tú y quienes comparten tu criterio

No es así.

Precisamente una de las características de una nación es el reconocimiento mutuo de sus miembros. Tu no puedes decidir por otros que ellos forman parte de tu nación. Es algo que ellos tienen que decir. Los turcos no pueden decidir que los kurdos formen parte de la nación turca u otomana. Los castellanos no pueden decidir por los catalanes si estos forman parte de los castellanos/españoles. Los catalanes no pueden decidir por los mallorquines si estos forman parte de los catalanes. Y los marroquíes no pueden decidir por los españoles si estos forman parte de la nación de la que forme parte Marruecos. E igualmente, los catalanes no podrían forma parte de la nación castellana (supuesto que quisieran) si el resto de los integrantes de ese grupo no les reconocieran como tal.

Para que dos partes estén en el mismo grupo, ambas han de estar de acuerdo. Es irrelevante lo que piense el mundo, se trata de que grupo tu decides que perteneces y si de los demás miembros de ese grupo están de acuerdo con ello.

porto

"Un nacionalismo español acomplejado que entiende el reconocimiento de otras naciones como una debilidad o un cuestionamiento"... Exactamente, por que si no, todo se habría resuelto en Cataluña con un referendum pactado, en el que habría ganado sin problemas seguir unidos a España. Pero claro, implicaría reconocer que existe un problema.

D

#8 Espero que jamás se deje que unos pocos decidan lo que tendrían que decidir todos.

D

La política no existe, existe la economía.

Un país no es una sociedad política, es una economía, una empresa. Si un país consigue funcionar bien económicamente, la armonía y cordialidad sociopolíticas vienen solas.

Así que idealmente en un país las decisiones no deberían tomarse por procedimientos democráticos ni políticos, sino que deberían tomarse sobre la base de cálculos y consideraciones económicos, técnicos, científicos y objetivos, que sean inatacables e incuestionables desde perspectivas subjetivas y de intereses personales. El ser humano es corrupto; solo lo técnico y lo objetivo pueden combatir la corrupción. En la práctica lo técnico debe tener prioridad y prevalencia sobre lo democrático.

D

He empezado a leerlo extrañado de encontrar un articulo razonable en ctx.es, pero al final a desbarrado totalmente; excusando a gente que ha usado sus posiciones de poder en el estado para intentar da un golpe de estado en la región a su cargo.

"una democracia debe ser capaz de procesar demandas difíciles e incómodas como la de secesión de un territorio"

Eh.. pues no; ningún sistema debe o puede "procesar" todas las demandas (observerse como se ha buscado un termino casí mecanico) y en cualquier sistema hay demandas incompatibles con la naturaleza y el mantenimiento del sistema.

" El nacionalismo español saca su peor rostro cuando se enfrenta a la demanda de reconocimiento nacional por parte de País Vasco y Cataluña. Es ahí donde se bloquean sus valores cívicos y democráticos, negando de raíz que España pueda cobijar más de una nación. Son muchos los españoles que no están dispuestos a considerar seriamente la plurinacionalidad de España. Pueden aceptar, como máximo, que las dos regiones sean descritas como “naciones culturales”, pero sin que de ahí puedan extraerse implicaciones políticas."

Yo niego que se puedan cobijar más de unas nación política en España. Lo de "nacion cultural" me parece algo ultra impreciso y ultrasubjetivo y que no debería tener implicaciones politicas directas algunas. (y por cierto darle implicaciones politcas es totalmente contrario al mal definido "mmulticulturismo" que gusta tanto en ctx.es).
¿por que no querer dividir esto niega valores cívicos y democráticos?. Todavía no he visto más que explicaciones voluntaristas que se caen de ingenuidad o simplemente son pantallas para el nacionalismo separatista. (¿sino por que el censo de decisión tiene que coincidir con una comunidad autonoma o con los territorios pedidos por el nacionalismo separatista?)

D

Yo creo que la gente le da un sentido demasiado catastrofista a la sedición. En el 1982 se "independizaron" santander, madrid y logroño. Y no pasó nada. Independizarse es algo puramente administrativo. Como mucho cambia la cadena de instituciones para los ciudadanos. Poco más. En un estado europeo, con montones de normas y marcos legislativos, poco iba a cambiar.
No se que se piensan que supone una separación de una parte de un estado.