Hace 5 años | Por martins a vertele.eldiario.es
Publicado hace 5 años por martins a vertele.eldiario.es

El periodista Andrés Gil ha renunciado este domingo a que su nombre sea propuesto formalmente como presidente de RTVE. “Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad"...

Comentarios

Maelstrom

#6 Lo han parado Podemos y PSOE mediante esa elección por decretazo. Ciudadanos sigue manteniendo que hay que seguir con el pacto en el que se decidió por el concurso público junto a PSOE y Podemos. El PP sí que se desmarcó, como han hecho Podemos y PSOE en la práctica ahora, valga repetir.

D

#54 Midieses¡¡ Animo¡¡

D

#36 Venga, a difundir mentiras a otro lado, que Ciudadanos va pasito a pasito junto con el PP.

powernergia

#1 Los trabajadores piden un concurso público.
Se supone que cualquiera que se elija ahora es transitorio hasta ese concurso (que no creo que solucione nada).

En cualquier caso casi cualquier situación es mejor que lo de ahora.

sotillo

#4 Quita, quita es mejor mirar si convencemos a todos que si no alguno dirá que mejor como esta

carademalo

#10 Espera, que traduzco tu comentario a no-neolengua: "Me cago en los periodistas que han jodido que metieran de presi a uno de los míos. Con lo bien que hubiera venido para dar por culo a los fachas..."

Lo demás ya te lo explica #28. Hay que reconocer a Podemos que eligen a personas lo suficientemente honestas como para reconocer que su nombramiento no es el adecuado.

Lo siguiente (suspiro) es que los políticos elijan candidatos que no se enfrenten a dicotomías. Porque, si no llega a ser por la renuncia de Gil, el "si cuela, cuela" habría entrado. Con este simple movimiento, Gil (probablemente de forma inconsciente) acaba de marcar a ElDiario.es como uno de los medios más veraces y objetivos de España, al menos dentro de su sección, sólo por su honradez profesional, cosa que se ve muy poco.

Dicho esto, si yo fueraiescolariescolar le subía el sueldo. O no, que eso es laboralmente injusto. Mejor invitarse a una de calamares con una jarra de cerveza.

D

#31 Hola Andrés Gil 🙋 , eres tú?

carademalo

#39 Jaja, no.

NotVizzini

#31 es un claro caso de que ahora lo querría de presi precisamente porque es capaz de renunciar a ello.por principios...

D

#28 de igual nada, no conozco a ninguno de los anteriores que al ver la falta de consenso diera un paso atrás.

powernergia

#28 Exactamente ¿que es lo que no he entendido?

I

#28 ¿Quién dice que Andrés Gil no hubiese hecho una televisión imparcial? Los imparciales que no tuvieron ningún problema con el actual director.

TonyStark

#4 mmmm pero los trabajadores de rtve, y tu mismo, sabeis que el concurso público está bloqueado por el PP y ciudadanos, ¿no?

powernergia

#56 Nadie dice lo contrario.

sotillo

#1 Seamos exquisitos, no nos precipitemos, despues de todo el pp ya ha demostrado que sabe esperar

Ehorus

#1 ...no me haga reir..consenso..consenso es para pnv (por poner un caso) el acercamiento de los presos de eta, la agencia de la seguridad social en euskadi..etc
no es cuestión de consenso - sino de interés político... aquí los trabajadores del ente tienen poco o nada que decir.

D

#34 La comparación que haces es falsa. Lo que dices sobre el PNV sería respetar la ley.

jer_esc

#1 el candidato de consenso deberia salir escuchando bien lo que opinan los trabajadores de TVE, alguien que tenga un perfil amplio, lo más plural posible, profesional y conocedor de la casa,que quiera recuperar la dignidad, que ni siquiera el prestigio perdido, e interesado en hacer la mejor labor para TVE y para el interés público, pero dudo que los que decidan tengan la suficiente honorabilidad, valentía y honestidad para tratar de buscar lo mejor para el ente público y para la misma sociedad, sino que estarán más interesados en usarlo con fines partidistas como hasta ahora

Dovlado

#1 Demostrando que su elección era acertada.

Ahora que hagan lo mismo pero con alguien de dentro de la casa que se haya distinguido en la defensa de la independencia periodística.

Yo propongo a Xabier Fortes.

D

#10 Lo que hay que ser es más IMPARCIAL . No se trata de ganar, sino de poner al frente a alguien que trabaje por una televisión pública y profesional para TODOS los españoles. Y no sólo para los que piensan como yo.

U

#21 eso es imposible o casi

LaResistenciaEsFutil

#21 Palabras vacías que no significan nada y mientras tanto el PP sigue manejando a sus anchas.

De cualquier forma, en este país cualquier periodista reputado y decente va a ser siempre considerado de izquierdas o podemita.

D

#27 Contraargumentar con "palabras vacías" es tanto como decir "no tienes razón" . Es decir, utilizar un argumento vacío. Esfuerzate un poco más.

D

#30 O como decir "calla facha"

El_Cucaracho

#27
De cualquier forma, en este país cualquier periodista reputado y decente va a ser siempre considerado de izquierdas o podemita.

Hay bastantes periodistas reconocidos conservadores y progresistas. No todos son podemitas.

thingoldedoriath

#32 Pero... se está eligiendo al presidente de RTVE o al director de informativos de RTVE??

D

#8 Pues nunca va a pasar eso del concurso limpio porque a PP y C's no le interesa, en eso consiste si política de no hacer política.

D

Borra 12.000 twits para esto...

paladín_liberal

Parece que el PSOE se está comiendo su decretazo con patatas. Sin duda era mucho mejor el acuerdo PP+Cs para elegir a un director mediante concurso que este "voy a hacer lo que me sale de los cojones sin preguntar a nadie porque soy el Gobierno".

Aunque sin duda alguna lo mejor para RTVE sería su cierre, pudiendo destinar los millones que se ahorrarían a pensiones y servicios sociales. Por ejemplo con lo que se gasta en RTVE se podrían pagar a más de 200.000 personas con necesidades una paga de 400€ al mes todos los años.

llorencs

#33 Si el concurso no se hace gracias a PP y Ciudadanos. Ellos lo vetaron, no al revés.

D

#33 Nuestra adormecida y dirigida sociedad, no es capaz de presionar en la calle para conseguir lo que propones y otras tantas cosas que SI SON IMPORTANTES. Se deberían cerrar todas las televisiones públicas, dado que son instrumentos propagandísticos que no tenemos porque pagar¡¡¡ Por qué no existe movilización?

Ze7eN

#33 ¿Acuerdo PP - C's para elegir director mediante concurso?

Se te olvida comentar que en el concurso público que mencionas ellos van a elegir a 7 de los 12 miembros del jurado.
¿Curioso eh?¿Ese es el concepto que tenéis de despolitizar RTVE?

wondering

Hay algo que no entiendo. Si era un puesto temporal, cómo el jefe de política de uno de los diarios más visitados dejaría un puesto así por un puesto temporal?

wondering

#18 Alguien está contento...

C

#18 Bueno, el concepto de temporal del PSOE es relativo. Pdr Snchz también iba a convocar elecciones si ganaba la moción de censura, y una vez en el sillón... piensa agotar la legislatura.

Noeschachi

#23 De donde te sacas que iba a convocar elecciones? Pdr nunca prometió eso.

C

#50 https://www.eldiario.es/politica/PSOE-aceptaria-elecciones-Cs-Sanchez_0_775522604.html

"La intención es convocar elecciones en un plazo corto, unos meses". Dicho (antes de la moción) por Carmen Calvo, la actual Vicepresidente del Gobierno.

Noeschachi

#59 Dilo todo, no cortes la declaración a mitad:
El PSOE acepta convocar elecciones en "unos meses" una vez que Ciudadanos apoye la moción de censura
El secretario de organización del PSOE dice que si la condición es que se convoquen elecciones, "no va a haber problema"

Nunca hubo acuerdo con Cs y la condición de hacer elecciones en el corto plazo no la puso ninguno de los grupos que apoyó la moción.

C

#61 Una cosa no quita la otra, al contrario, fueron declaraciones paralelas. Pdr Snchz aceptaba pactar la convocatoria de elecciones con Ciudadanos, y Carmen Calvo declaraba en la sede del PSOE que la intención era "estabilizar el país, hacer limpieza, y convocar elecciones en unos meses".

No ignores tú la parte de la noticia que no te gusta.

Noeschachi

#63 A mi Pdr y el PPSOE me la trae al pairo. pero decir que prometió elecciones cuando hizo cero menciones en el discurso de la moción de censura es mentir. Ninguno de los grupos que apoyó la moción puso la exigencia.

Que en el mamoneo negociando apoyos se lanzara el globo sonda como hizo con otros temas (reforma financiacion autonomica p.ej.) y quedara en nada por el enroque de ciudadanos quiere decir misa.

C

#64 ¿He dicho en mi mensaje que "prometiera"?. ¿He mencionado en mi mensaje específicamente la moción de censura?. Entonces no pongas en mi boca cosas que no he dicho.

Yo he recordado que Pdr Snchz abogaba por pactar una convocatoria anticipada de elecciones, y que desde la directiva del PSOE, concretamente la que ahora es Vicepresidente del Gobierno, declaró que pensaban convocar elecciones en unos meses. Y que una vez obtenido el poder... ahora dicen que no lo sueltan hasta que estén obligados legalmente.

Noeschachi

#75 Pdr Snchz abogaba por pactar una convocatoria anticipada de elecciones,
la que ahora es Vicepresidente del Gobierno, declaró que pensaban convocar elecciones en unos meses


Y dale con insistir en la mentira. Todas las declaraciones se circunscriben a negociar el apoyo de Ciudadanos dada su exigencia. Ni Pdr la presentó ni abogó por ello en la moción, ni la vicepresidenta declaro pensar en ello fuera del contexto del acuerdo con Cs o la vigencia de los presupuestos.

Que me hagas defender al PSOE tiene delito lol

C

#77 https://politica.elpais.com/politica/2018/05/25/actualidad/1527234821_018724.html

"Convocaremos elecciones, cuanto antes, por supuesto, pero antes de eso habrá que recuperar la normalidad política e institucional, atender las urgencias sociales y abordar una tarea de regeneración democrática". Dicho por el propio Pdr a finales de Mayo.

Pero oye, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Noeschachi

#78 Y dale con recortar, no leer las citas que pones ni entender de que va el politiqueo:

"Hay que recordarle al señor Rivera que las mociones son constructivas, son para darle un Gobierno al país. Convocaremos elecciones, cuanto antes, por supuesto, pero antes de eso habrá que recuperar la normalidad política e institucional, atender las urgencias sociales y abordar una tarea de regeneración democrática"

Puedes sacar de contexto todo lo que quieras la interpelación buscando el apoyo de Cs y obviar la ambiguedad del tiempo necesario para recuperar la "normalidad política". Vista la postura de Cs bien se cuidó de no vincular la mocion a las elecciones en los discursos. Puro mamoneo, pero tu a lo tuyo.

C

#79 Vamos a tu punto de vista pues. Una vez abandonaron la posibilidad de pactar con Ciudadanos la convocatoria anticipada de elecciones, ¿me puedes indicar por favor dónde corrigieron esa postura, o dónde dijeron que iban a agotar la legislatura, que es lo que dicen ahora?.

Noeschachi

#80 Si las elecciones anticipadas no fué un compromiso aquirido para la moción por qué no deberian intentar agotar el mandato si tienen los presupuestos aprobados y el parlamento trasiega de momento sus iniciativas con apoyos suficientes? Pdr solo convocaria de antemano si hubiera bloqueo o hubiera marcado los goles que busca de cara a las encuestas y que estan por meter: RTVE, impuesto al sol, memoria historica, educacion...

Al fin y al cabo si a alguien de momento no le conviene elecciones es al PP (sin lider) o a Cs (reconstruir el discurso frente a un PSOE de extremo centro)

C

#81 No estamos valorando si le conviene al PP, o a Cs, o a nadie. De hecho el único interés que me importa es el de los ciudadanos, no los partidistas.
Estamos hablando de si el PSOE dio a entender que iba a convocar elecciones después de la moción de censura o no.

Yo he defendido que el PSOE declaró reiteradamente que ésa era su intención. Y una vez en el poder, donde dije digo digo diego.

Noeschachi

#82 Yo me casqué todo el debate de la moción de censura y las elecciones adelantadas no son parte de los compromisos de Pedrito. Después de la moción no he leído nunca declaración en ese aspecto.

Yo insisto en que todo se quedó en el sondeo del apoyo Ciudadanos que cuando vieron que el PSOE les comia la tostada como opción de gobierno se echaron para atrás y todos se olvidaron de las elecciones.

Como ciudadano poco cambio espero de unas elecciones en este momento, si acaso ampliar la mayoría del PSOE y continuar la fagotización del PP por parte de Cs. Al final las mayorías darían un escenario muy similar en el parlamento al que ha elegido a Pdr.

C

#84 Y yo repito: antes de la moción de censura ¿dijo Pdr Snchz que convocaría elecciones cuanto antes?, ¿dijo Carmen Calvo que convocarían elecciones en unos meses?, sí.

Cuando no hubo pacto con Ciudadanos, ¿dijeron que pensaban agotar la legislatura?. No.

¿Lo han dicho cuando ya estaban sentados en los sillones del Gobierno?. Sí.

Pues es lo único que he defendido yo.

Noeschachi

#85 El diablo esta en los detalles y podemos pasarnos el dia entero discutiendo. Como tal, el compromiso propuesto y en teoria vinculante es el presentado y aprobado en la moción y no conlleva elecciones anticipadas.

C

#86 Por supuesto, a pesar de lo que dejaron entrever en sus declaraciones públicas previas a la moción.

Nividhia

#18 los redactores caen de pie, especialmente si son jefes, muy especialmente si han pasado por una dirección.

llorencs

#18 Se puede pedir la excedencia. Una vez acabado vuelve a su puesto, no?

D

#42 no. Rtve es una empresa pública, no puedes pedir una excedencia para irte a otra empresa (por muy pública que sea).
Si fuese una secretaría de estado o similar sería otro cantar.

BiRDo

#18 Excedencia laboral

Pedrito71

Pablo Iglesias: "Dame a mi los telediarios"

D

Yo también se jugar a tu juego mira: es que PP y Podemos quieren tener el control sobre OCHO de los DOCE miembros del consejo de expertos que decidirán el concurso y los candidatos.

Y si fuera por Podemos solo ellos decidirían los cargos de RTVE, espera si resulta que ya es así:
"El lunes me llamó Pablo Iglesias para decirme que el presidente Sánchez y él habían alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos. Quería que yo la presidiera provisionalmente hasta que el método del concurso público saliera adelante. Mi cara: 😳 "

I

Muy bien. Así seguirá la imparcialidad en TVE gracias a la impecable calidad democrática de PP y C´s y los trabajadores seguirán vistiendo de negro, color que está de moda y estiliza. Enhorabuena a todos. Buen trabajo.

sotillo

#11 Nada ya lo digo yo, panda gilipollas

U

#11 porque, claro, lo que ha hecho el PSOE con Podemos era infinitamente mejor...

I

#26 Pues sí. Es imposible que sea peor.

soundnessia

"Renuncia"

tiopio

30.000 tuits borrado para nada.

Noeschachi

"Hagamos un concurso público" NO
"Pues entonces ventilo los despachos por decretazo" TAMPOCO

Para que queremos enemigos de España si ya tenemos a la derecha más rancia e intransigente de Europa

D

Es cosa mia o la cara de este tio es parecida a la de Spiriman.

D

#5 Un poco sí.

D

Que continue el circo!!!!

GamusinoAtomico

Yo solo digo que cuando el PP se cargó el sistema de elección de la directiva, no les vi montar la que están montando ahora. El PSOE precisamente promovió a gente de dentro de rtve en 2004-2005, algo que el PP se cargó.

La pena es que va a pasar mucho hasta que decida resintonizar los canales de rtve, una televisión que pago pero no veo por vergüenza ajena.

El PP solo quiere conseguir que el psoe no le de nada a Podemos. Recordemos que les apoyaron la moción, pero no les han dado nada aun. Pero como el PSOE caiga en esa trampa, no va a durar hasta las próximas elecciones, al menos, con el apoyo de Podemos.

De todos modos, está cantado que en breve el psoe se aliará con cs y pp por el bien de España. Porque el PSOE es así. Porque Otan, de entrada, no.

Azucena1980

Algún tuit tendrá oculto por ahí...

D

deleted

BiRDo

-- o --

D

Ale, la mierda a la basura. lol

neolibre

neolibre

Que alguien explique para qué sirve una televisión pública en una era en la tecnología permite el acceso a la información a todo el mundo sin necesidad de una entidad pública que lo garantice.

C

#49 Hay un sector de la población, principalmente personas mayores, que no usan medios modernos para informarse. Es importante poder adoctrinar a toda esa masa de votantes.

chmaso

#49 Tambien debe servir como referente para promocionar la cultura y garantizar ese acceso a la informacion de manera publica.

a

Vaya esperpento que se han marcardo. A ver si con esto se arregla el entuerto.

Bonita forma de decir que no se va a meter en fregaos de dos dias con políticos, que a fin de cuentas, tambien van a meter las manos en la masa

D

Viendo los candidatos seleccionadas por puro interés político, ya es imposible querer hablar de despolitización.´Podemos y el PSOE quieren más de lo mismo, dominar una herramienta de difusión para hacer propaganda. La señorita Ana Pardo dirige el panfleto Público, una fascistada impropia de las democracias.