Hace 16 años | Por Sink a elpais.com
Publicado hace 16 años por Sink a elpais.com

El Gobierno español ha llamado a consultas al embajador del Reino Unido en Madrid en relación a la actuación desarrollada por el ejecutivo de Gibraltar tras el naufragio del barco chatarrero New Flame, según ha anunciado hoy en Sevilla la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El presidente del la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado esta mañana que también se adopatrán medidas contra el armador.

Comentarios

D

#7 ¿por qué gritas?

iramosjan

Prestige: petrolero, carga contaminante, aproximadamente 77.000 toneladas de crudo. Hundido en aguas españolas. Zona afectada por el vertido, desde el norte de Portugal a las cercanías de Burdeos, en Francia.

New Flame, buque chatarrero, carga contaminante : unas decenas de toneladas de fuel oil, once hasta ahora según Libertad Digital (www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2007-12-24D). Zona afectada: 1 kilómetro.

Quien quiera comparar 77.000 con 11, crudo con fuel oil, y miles de kilómetros con uno puede hacerlo, desde luego, pero le va a costar no quedar en ridículo.

Y encima, estaba en aguas de Gibraltar... que no es extraño que no se mencionen en el Tratado de Utrecht porque en la época, y hasta bien entrado el siglo XIX, imperaba la norma de que si los cañones de la costa alcanzaban un barco, entonces estaba en aguas territoriales antes de volar en cachitos, y si no, no. Una norma con ventajas evidentes mientras los barcos no llevaron petróleo

D

#12 lo considero falto de respeto hacia los usuarios de meneame, a los cuales no nos gusta que nos griten.

D

vaya trolls con los flames lol

r

Donde están ahora aquellos del "nunca mais" etc etc.... ya no hay ecologistas en este pais?. O, ¿Solo aparecen cuando hay un gobierno "no de izquierdas" en el "poder"?

en fin...totalmente de acuerdo con #4

aberron

Esto de mandar el link antes de que esté la noticia está feo. Tienes mi voto de errónea

D

#20 Ya, somos conscientes: mientras que un barco no haga un vertido de crudo que alcance las 77000 toneladas, y contamine la costa de Andalucía entera, tenemos que estar calladitos, porque se impone la ley de "el Prestige más". Pregunta por la zona de Algeciras, verás como la gente lo comenta entre sonrisas: "qué suerte tenemos, porque el Prestige vertió más".

Además, qué tendrán que ver los de Trinca Maís en esto, total, si los voluntarios que limpiaron el fuel en Galicia eran todos gallegos. En otra comunidad que se apañen ellos. Pero tranquilo, aquí estamos ya preparados: el Guadiamar lo limpió la Junta en un pis pas, lo dejó impoluto, y ni afectó a Doñana ni nada. ¡Gracias, Señor Chaves!

Arrikitinkitan

A buenas horas.

D

#4 Premio demagogo de hoy. Que coño tendrá que hacer una entidad gallega en Andalucía?. Si acaso cuando los andaluces se organicen, los gallegos ya se unirán.

D

#24 ya te lo han explicado hasta la saciedad , pero por lo visto a parte de hija de la LOGSE eres una listilla tambien que nos quiere hacer a los demas tontos.

http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm

Y a parte de netiqueta se llama educación , leer en mayusculas dificulta la lectura y ademas esta mal visto porque se considera enfado o alzamiento del tono de voz y punto.

Y eso es aqui , en USA y en la conchinchina en cuanto a normas de convivencia en internet se refiere. Que si , que puedes poner enlaces a la Real Academia de la Lengua y a donde quieras , pero en internet hay unas normas para el buen desarroyo y entendimiento de los usuarios en foros,chats , paginas web y demas que responden al nombre de netiqueta y que te estas pasando por el arco de triunfo.

D

y 7 meses despues... nos damos cuenta de las cosas...

D

Verguenza que no se haya hecho nada antes. Y el orgullo gibraltareño tela merinera. Si no son capaces porque coj... no acepta la que le ha ofrecido España

D

Nunca he visto tanto burro junto. Y no, no es por que rebuznéis (algunos), es por no poder mirar mas allá de vuestra ceguera. PSOE bueno, PP Fascistas y mentirosos.

Me dais asco, tanto odio que lleváis dentro y os retro alimentáis unos a otros como si de perros lamiéndose el capullico unos a otros escribiendo sin ningún tipo de reflexión únicamente lo que sabéis quieren leer la mayoría (fanBoyeros) y despotricando como si de censores que señalan a un inexistente enemigo hacia todo comentario que sin ningún tipo de ofensa argumenta una opinión.

Sois peores que los que en su día ganaron una injusta guerra civil, callando bocas que discrepaban de lo que estaba sucediendo, ocultando lo que no les gustaba, poniendo calificativos sin ningún tipo de sentido a cualquiera que osase levantar la voz por encima del rebaño. Eso es en la actualidad el comportamiento de la mayoría de usuarios de Meneame.

Y la comparación sería absurda en cualquier otro tipo de foro, Web, Bitácora, pero es que este sitio esta al 100% politizado y nadie duda ya de que se usa como un panfleto electoralista.

D

Inglaterra, país de piratas

D

Por que narices votáis negativo a #26 si tiene toda la razón. Joder, quitar el rollo político y vamos a ser sensatos, que cuando algo esta mal está mal del color que sea.

Además, la Junta de Andalucía, lo siento pero echa ya un tufazo impresionante. medio-ambiente-junta-andalucia-quieren-ahora-legalizar-polemico-hotel-

p

#27 Aquí tienes el artículo X del tratado de Utrecht donde se acuerda la cesión de Gibraltar http://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_Utrecht ¿Dónde está lo de las aguas y los cañones?

Segundo, ¿Has estado alguna vez en Gibraltar? ¿Sabes dónde estaba encallado el barco? Suponiendo que tu teoría fuera cierta, los cañones de la fortaleza nunca llegarían a donde el barco porque el New Flame se encontraba en el costado opuesto de la roca respecto a la fortaleza.

De la misma wikipedia: 4 La postura oficial española es que Gibraltar no tiene parte de agua, puesto que en el Tratado de Utrecht no designa zonas de mar, y así toda área marina cercana de Gibraltar son aguas nacionales de España. El Reino Unido sostiene que es de aplicación la Convención del Mar y que la pretensión española es nula.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar

N

#7 Así estaría pésimamente redactada pues se introduciría la opinión en la descripción de la noticia.
Para opinar ya está los comentarios.
Sería si como cada vez que se envía una noticia sobre el PP y el canón se hiciera referencia en la descripción al tiempo que tardaron en cambiar de opinión.

vhidis

A 14#

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=may%C3%BAsculas

A la noticia, grite (según usuario aludido de meneame) o no (sigo diciendo que no es Hoygan). Yo no te invitaría ahora mismo al Chalet de mis tíos en El Rinconcillo (Algeciras) y menos a Getares. Y así llevamos mas de siete meses. ¿Es o no para poner el grito en el cielo?

p

#9 No existen las "aguas territoriales de Gibraltar", de hecho, la mayor parte de la colonia está en tierras soberanas de España según el tratado de Utrech.

Si en España tuviéramos políticos de verdad (da igual el partido) ya le hubiésemos metido mano al buque chatarrero sin tener que preguntar nada al gobierno de Gran Bretaña porque no estamos tocando su territorio para nada. Y como siempre le toca pagar a los mismos a los ciudadanos tanto del Campo de Gibraltar como los de la misma roca.

Recordemos que en esas "supuestas aguas" se realiza casi a diario la práctica de trasvase de crudo de un barco a otro; y cuando no se cuela algún que otro submarino nuclear.

Sink

Ya he visto, corregido, #3 corregido tambien

natrix

Le falta una "i" a "británco"

D

A buenas horas mangas verdes... Espero que los andaluces "llamen a consulta" a Chaves y se vaya de una pu* vez ...

D

#15 ya me empiezo a aburrir:

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
Como ejemplo de un protocolo simple ampliamente reconocido en la netiqueta es la interpretación de que los textos escritos en mayúsculas reflejan que su autor estaría gritando.

http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm
Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar"

c

#21, el tema de la seguridad en aguas territoriales es competencia exclusiva del estado, no de las CCAA.

#25 Llamar a consultas a un embajador es una prosteta diplomática formal y algo que no se puede hacer a la ligera, ya que si no lo haces bien puede crear un conflito internacional.

D

#10, #19: sí hay aguas territoriales de Gibraltar y las recoge el Tratado de Utrecht. De la Wikipedia: Se siguió una política similar con respecto a las aguas territoriales, que de acuerdo con los términos del Tratado de Utrecht eran reconocidas como "aquella área circundante a la colonia hasta la cual podían alcanzar los cañones de la fortaleza del Peñón"
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Gibraltar

alexwing

#30 ¿suerte?, no sabes que la bahía de Algeciras es una de las más contaminadas de Europa, no hace falta un Prestige ni un New Flame, miles de barcos han vaciado sus depósitos allí, hay contaminación por aguas residuales y también por la industria química de la zona.

Por no hablar de los altos indices de cáncer de la zona por culpa de esta contaminación.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/vertidos/bahia/Algeciras/toxicos/causados/Prestige/estudio/elpepuespand/20050927elpand_17/Tes

D

A mi me parece que quizás legalmente la culpa sea de la junta corsaría de Gibraltar, o su gobierno, como querais llamarlo. Pero también es verdad que la junta no ha hecho tampoco por donde, y que una vez que están las playas llenas de mierda importa un carajo quien indemnice a quién.

dinky

¡Adopatremos todos nuestras propias medidas!

Z

Nada, Andalucía seguirá siendo el culo de España siempre, aquí guitarrita y semana santa, que lo demás no importa, total, si somos unos analfabetos... que asco de política

vhidis

#13 Tienes razón, perdón. Soy hija de la LOGSE mas solo pretendía llamar la atención con el mensaje y este tremendo problema que se veía venir enquistado por demasiado tiempo.

i

¿Desde hace cuánto tiempo estaba el barco encallado ahí? y que han hecho la ministra, el sr chávez, y el alcalde de algeciras al respecto, ¿qué medidas han tomado?, esto ya se sabía que iba a suceder, miraron para otro lado a ver si había suerte y ahora, a echar balones fuera. Entre lo del hotelito de Almería y esto, que alguien me explique a qué se dedica la sra ministra, y sobre todo los gestores que tiene en su ministerio.

Al final, todos iguales, todos manchados con chapapote...

vhidis

Vosotros creeis que después de esta noticia:

medio-ambiente-junta-andalucia-quieren-ahora-legalizar-polemico-hotel-

¿Van a hacer algo? Por cierto: ¿Para que sirve llamar a consultas a un embajador?
¿No fue algo parecido lo que sucedió con Marruecos cuando la visita de los reyes?

Una aclaración mi amigo #14 ante mi propuesta de TITULAR (grito) periodístico:

http://www.wikilearning.com/articulo/transgresiones_graficas-el_uso_de_las_mayusculas_en_los_titulares_de_babelia/16967-4

vhidis

Por fin veo publicada la noticia aunque está mal redactada:

TRAS SIETE MESES DESDE QUE ENCALLASE EL BUQUE CHATARRERO NEW FLAME Y AL HABERSE HUNDIDO LA PASADA MADRUGADA ESPAÑA LLAMA AL EMBAJADOR BRITÁNICO POR LA ACTUACIÓN DE GIBRALTAR CON EL BUQUE.

¿No creeis que queda mejor así?

B

Mira #20, contaminar es contaminar, me da igual la cantidad que sea.
Además la plataforma NUNCA MAIS, contaba con mucha gente de fuera de Galicia, que la utilizaba para hacer campaña política, así que no es una simple asociación aislada, de hecho, cuando un español escuha palabras como "Prestige", "Nunca Mais", "Catástrofe medioambiental" se acuerda de como un partido utilizó una catástrofe natural para criticar la política de "protección de costas" (la distancia mínima que debían guardar los barcos con respecto a la costa y demás), así como la actuación de arrastrar el citado barco en un desesperado intento para que no pasara lo que pasó.

Pues bien señores, queda demostrado a tales efectos que, al partido socialista español le importa menos que nada la contaminación y que utilizaron el buque petrolero Prestige como mero pendón político, a vista de el tiempo que lleva encallado el New Flame y del daño ecológico que ha causado.
Y el que quiera rebatir, que rebata.

grow

Yo no veo el problema, al barco sólo se le escapan como unos hilillos de plastilina, ¿no?

jorso

#4 ¿Quizás tiene que ver que el buque se halla en aguas territoriales gibraltareñas?

D

A buenas horas...esto se tenía que haber hecho meses antes cuando aún se podía hacer algo. Por cierto, dónde anda la gente de NUNCA MAIS?. Ah! que aquí no gobierna el PP.

vhidis

A #8

Porque así lo hizo "Nunca mais" en su día y algunos más.

¿Lo consideras Hoygan?. Yo no.