Hace 9 años | Por bandurrias a publico.es
Publicado hace 9 años por bandurrias a publico.es

En el caso de que Podemos e Izquierda Unida hubieran formado coalición, ésta habría superado al PP en Sevilla, Cádiz y Málaga, y PSOE+Ciudadanos no sumarían mayoría absoluta. En las recientes elecciones autonómicas de Andalucía los resultados de PP e IU han permitido que PSOE maquille su constante pérdida porcentual de voto. Los diputados son los mismos, pero el número de votantes ha caído de nuevo, sin tocar fondo. El reparto con la Ley D'Hont vuelve a penalizar a los menores y en muchos casos refuerza la necesidad de coaliciones.

Comentarios

SergioSR

#5 Las matemáticas no favorecen ni perjudican, dicen las cosas como son.

MeneanteViajero

#8 Lo que quiero decir es que cualquier modelo matemático de reparto de escaños va a favorecer siempre a la lista más votada

D

Circunscripciones != D'Hont

An66

Esta es una de la primeras acciones del nuevo gobierno que salga de las urnas.
UNA LEY ELECTORAL MAS JUSTA.

D

#11 Ya, pero.... como tendría que ser esta ley?

K

#11 Aún no han nacido los políticos que formaran el gobierno que derogue esa ley electoral.

D

La idea de las circunscripciones no es mala, siempre que los integrantes de partido tengan libertad de voto, y si se añaden cierta cantidad de parlamentarios libres para intentar compensar el desfase debido a la ley D'Hont. Como no se da ninguna de los dos preceptos pues el resultado es el que es: Un partido sale muy beneficiado e implanta una dictadura de partido, de tal manera que las opiniones provinciales quedan eclipsadas.

MeneanteViajero

#14 Cierto. Hay veces que la deja con el mismo número de escaños que la segunda lista más votada.

SergioSR

La ley D´Hont siempre favorece a la lista más votada. En este caso ha sido al PSOE.

MeneanteViajero

#2 Las matemáticas siempre favorecen a la lista más votada.

D

#2 No, hay veces que la perjudica, favorece a la segunda

MeneanteViajero

Por cierto, los que queréis modificar la Ley Electoral igual os lleváis una sorpresa a la hora de ver en qué legislación se determinan las circunscripciones electorales...

KdL

Da igual que sea por las circunscripciones o por la Ley D'Hont. Todo es el resultado del trabajo de los franquistas de turno que establecieron el mapa provincial y la ley electoral para dejarlo todo a favor del movimiento post-franquista..

Abajo las provincias. Abajo la Ley electoral.

1 persona = 1 voto

MeneanteViajero

#4 "Todo es el resultado del trabajo de los franquistas de turno que establecieron el mapa provincial y la ley electoral para dejarlo todo a favor del movimiento post-franquista."

El 95% de los parlamentos del mundo tienen más de una circunscripción electoral. Dudo que Franco diseñase la Cámara de los Comunes o el Bundestag.

BillyTheKid

#6 las circunscrpciones del congreso americano se establezcen en la medida de lo posible para que todas tengan el mismo numero de votantes.

Aun asi, no se evita la picaresca de establecer las mismas para que, al ser 1 circunscrpcion = 1 congesista, se diseñen para ganar el maximo posible con solo el 55% de los votos, llegando a dividir barrios de minorias en dos para disolverlos en circunscrpciones con otras mayorias etnicas o de opinion

SergioSR

#4 La teoría dice que las circunscripciones se hacen para que se tengan en cuenta los sitios pequeños, para que hagan hospitales en sitios pequeños bla bla bla.

En la práctica es para que haya más cargos mamando.

BillyTheKid

No veo que la diferencia entre dHondt y proporcional pura sea relevante en el resultado de las andaluzas

a

No nos debe importar a que partidos perjudica o beneficia; eso seria partitocracia.

Lo realmente preocupante es que perjudica a la ciudadania y a la democracia, y se aleja el sistema actual del de un hombre un voto, principio republicano por excelencia.