Hace 8 años | Por sede a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 8 años por sede a noticias.lainformacion.com

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó el recurso interpuesto por una ciudadana marroquí que se quedó viuda. Según el TSJA, aunque se trataba de la segunda esposa, y casada por un rito musulmán, el matrimonio era “legítimo”.

Comentarios

D

#43 Me has pillado Había leído en diagonal.
Aun así está el asunto de la longevidad.
Estadísticamente 2, 3 o 4 esposas en total van vivir siempre más que una sola y mientras quede una viva se podrá seguir reclamando la pensión.
Si lo juntas con que en muchas culturas polígamas la mujer entra al matrimonio niña, las cuentas siguen sin cuadrar.

D

#44 no hijo, no... estadísticamente es exactamente la misma suma

m

#50 No es la misma suma. No es la misma probabilidad de supervivencia de una persona que de una persona en un grupo de 3 o 4. Se acabará pagando la pensión durante más tiempo.

G

Si cuando muere una viuda se reparte su pension entre las vivas tiene razon #54

Si no se reparte tiene razon #50

D

#59 exacto. Pero parate a pensarlo: si son tres cuando empiezan a cobrarla, es porque el marido ha muerto. En ese momento se fijan las cantidades y en ningún momento más en el futuro hay razón alguna para revisarla. Esas personas no tienen ya relación alguna entre ellas, es como si el marido hubieran sido tres personas diferentes a todos los efectos.

D

#54 no, no y no. Si se reparte entre tres y cada una cobra un tercio, la suma de (1/3)*vidaA + (1/3)*vidaB + (1/3)*vidaC es exactamente igual, estadísticamente, que la media de vida de esas tres personas. De hecho la varianza se reduciría si la distribución no era normal, pero la esperanza de vida es una distribución normal, así que creo que ni siquiera la varianza cambiaría (no recuerdo si se mantenía o se reducía, tengo la estadistica oxidada). La media, desde luego, es exactamente la misma. Asumiendo por supuesto los comentarios #59 y #65

j

#66 no tengo tiempo para detallarlo, pero si te casas con 1.000 mujeres yo me apuesto un brazo a que al menos una llega a los 90; si te casas con una, solo me apuesto las monedas que llevo.
Sin contar por supuesto los comentarios de 59 y 65.
Vamos, que todos decís lo mismo

D

#59 Artículo 23.
La pensión de viudedad causada por un trabajador marroquí será distribuida,
en su caso, por partes iguales y definitivamente entre quienes resulten ser,
conforme a la legislación marroquí, beneficiarias de dicha prestación.

m

#67 OK, en ese caso estaba equivocado y al estado le da igual. Lo que yo entendía es que según se iban muriendo las viudas, las supervivientes se repartían toda la pensión y se revisaba el asunto.

D

#43 Pues vas a ver ¡qué de risas! cuando comiencen a amontonarse las causas judiciales con viudas que demandan el 100% en detrimento del resto de concubinas. Y viceversa.

D

#43 Pues es mearse en el derecho de la viuda que se casó legítimamente siguiendo la ley española.

Gol_en_Contra

#43 ¿Leerse la noticia e informarse antes de opinar?

¡Que locura! ¿A donde vamos a ir a parar?

D

#11 Entonces la pensión que la pague el estado marroquí, no?

D

#25 Entiendo tu sentimiento, pero uno cotiza donde trabaja.

D

#30 ¿Sí pero por cuantas parejas cotiza?.

D

#32 Ahí le has dado.
Verás ¡qué de risas! cuando el volumen de pensiones no contributivas comience a multiplicarse por dos y por tres.

D

#25 ¿Pagan impuestos en España? Entonces la paga España.

Q_uiop

#11 Si eso que es legal en otro país en España es delito no deberiamos respetarlo ni por un segundo: "El Código Penal actual (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) se ocupa de la bigamia en el artículo 217, incluido en el Título XII "Delitos contra las relaciones familiares":3

El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año".

Arcueid

#11 Como se deja entender en el ejemplo de esa persona que fue a Canadá, este tema parece funcionar por acuerdos; no como una máxima que se tenga que dar necesariamente. Dentro por la UE, por ejemplo, hay acuerdos para aceptar la legalidad del matrimonio civil entre países, pero no necesariamente del matrimonio civil homosexual (ni del religioso, como sería el caso del artículo).

En este caso, España firmó un convenio bilateral con Marruecos donde reconoce los matrimonios bígamos; pero podría no haber sido así.
Y de haberse dado el último caso y que esto no se admitiese en España, esta pareja habría tenido 7 años para formalizar su relación acorde con la hipotética regulación española (desde que la ex-mujer muriese hasta que el marido también lo hiciese).

noexisto

#1 llega donde dice "ley personal de los conyuges" y convenio con Marruecos, ahí está el quid

Edir: veo que lo cita #12 (también #19)

r

#1 Lo que permite es que una viuda con residencia en Andalucía no quede desamparada en territorio español, porque es un estado de derecho y no hay ciudadanos de segunda.

D

#1 ¿De dónde te sacas que el Estado español esté admitiendo la legitimidad de la poligamia? Sólo admite el derecho a pensión de una viuda.

Ignoras el contenido de tu propio meneo con intención puramente sensacionalista.

TocTocToc

#12 Este es otro caso más de lo que llaman "las mentiras racistas de los xenófobos" sobre los privilegios de los inmigrantes.

D

#12 Es que ahí está la cosa, ¿no? Si en Marruecos es legal y en España no, entiendo que quien debería hacerse cargo de la pensión debería ser Marruecos, que es la parte donde el acto es legal. Si la pensión al cambio, fuera menor que la de España puedo entender que España de el PIRMI, o lo que falte para llegar a esa cantidad, pero si no se produce un agravio comparativo con el resto de ciudadanos españoles.

D

#15 Leete la noticia. El tio cotizó en España y tiene pensión en España. Si el tío muere se genera una pensión de viudedad. Lo único que tiene de novedoso es que la pensión de viudedad se reparte a partes iguales entre las esposas, pero no es que le den una pensión de viudedad completa a cada esposa "by the face". Marruecos no tiene que pagar nada porque el tio cotizó aquí.

D

#12 Por otro lado, qué extraño es que firmáramos con Marruecos un convenio así 4 años después de que nos invadieran el Sáhara Occidental.

D

#12 No, no tiene sentido que cotice una persona y tengan derecho a prestación de viudedad 2-3 o las que sean, más cuando muchas viudas cobran unas pensiones que son una puta mierda, esa pensión la debe pagar marruecos, es que es la ostia esto.

Arcueid

#12 El comentario de las partes iguales es justo lo que me preguntaba al inicio del artículo.

Conceder una pensión de viudedad N veces (donde N=#parejas, en este caso 2) sería hasta cierto punto injusto, porque eso implicaría que por ciertas decisiones personales, la situación laboral de una persona revirtiese en una pensión de mayor cuantía que la de otra persona con esa misma situación, pero que tomó diferentes decisiones.
Por otra parte, la mujer podría quedar en una situación de desprotección si no se le asignase pensión (aunque es un riesgo de las uniones polígamas del que debería estar al corriente, de no aceptarse esta unión como legal).

Arcueid

#12 Lo curioso, ahora que lo pienso, es que estas parejas quizá se pudiesen considerar en cierto modo "de hecho"; ya que no media lo que sería un matrimonio legal en nuestro país (dejando el acuerdo aparte). Sin embargo, las parejas de hecho como tal estuvieron completamente desprotegidas hasta el 2007 (http://www.elderecho.com/tribuna/civil/parejas-pension-viudedad-reciente-judicial_11_787930001.html), 28 años más tarde .

D

Como dice #12, la pension se parte en trozos iguales entre las viudas, con lo cual no hay problemas con la seguridad social. Vamos, que no es que cada una se lleve una pensión de viudedad entera por su cara bonita, lo cual sería una ruina.

D

Esto es cachondeo ¿No? Que le paguen la pensión en marruecos, es delirante,se la niegan a parejas de hecho y se la dan a polígamos.

D

#6 ¿Te parece lógico considerar denigrante la poligamia si es aceptada por todas las partes?
Qué manía con meternos en lo que hace la gente en su cama.

shem

#19 Asi estoy yo también. He entrado en la noticia pensando que los comentarios iban a ser positivos por reconocer la existencia de matrimonios no convencionales... y me encuentro gente hablando de cabras y de denigración. Parece mentira que con lo que hemos pasado con la homosexualidad ahora estemos en la casilla de salida con la poligamia y poliandria.

D

#19 gracias por aportar algo de sentido común
Yo por ahora no soy bienvenido en España por practicar el poliamor... algo que mis hijos verán como una estupidez incomprensible

D

#63 Es evidente que detrás del rechazo a la poligamia yace un motivo religioso. ¿Quienes practican la poligamia de forma más reconocida en nuestra sociedad? Los musulmanes (los mormones y otras sectas similares son poco influyentes en España, al menos). Y con la islamofobia imperante y la moralina cristiana que todavía abunda (como por ejemplo, que el matrimonio es solo la unión de un hombre y una mujer), todo lo relacionado con los musulmanes tiene que ser necesariamente malo.

xyria

#64 Los mormones creo que han prohibido la poligamia. No estoy seguro, pero sí que en los EE.UU. no la aceptan los tribunales.

D

#71 Hasta donde yo sé, siguen casándose por sus ritos y listo.

xyria

#72 Ni listo ni nada. Oficiamente, la iglesia mormona "prohibe" la poligamia. Si tienes la amabilidad de leerte este enlace de la wiki, podrá comprobarlo por usted mismo. Además, las autoridanes norteamericanas han dictado varias leyes que la prohiben expresamente. https://es.wikipedia.org/wiki/El_mormonismo_y_la_poligamia

D

#74 http://www.cracked.com/personal-experiences-1224-5-things-i-learned-as-mormon-polygamist-wife.html

Testimonio de este año.
La poligamia se sigue practicando, aunque el matrimonio no sea legal.

Muzai

#63 Yo no estoy en contra de la poligamia. Yo estoy en contra del matrimonio.

D

...y muchas viudas de primeras y ultimas sin ver un euro!.

HarrifonSord

Lo malo de ser polígamo son las polisuegras

D

#20 Pero hay polivaginas, así que no sé, hay que estudiarlo caso por caso.

Maelstrom

#31 Lo que van a haber son pólipos y otros tipos de venéreas.

M

#20 El truco, por lo visto, está en dejarse a las suegras en otro país

ailian

#38 Claro, sabes tú más de leyes que el Tribunal Superior de Andalucía. No sé por qué no te lo han consultado a ti directamente.

ailian

Titular sensacionalista.

¿Andalucía admite? ¿Se refiere a la Junta o a qué?

Es el TSJA el que dicta una sentencia basándose en las leyes españolas y un convenio firmado con Maruecos. En todo caso lo correcto sería "España admite", pues son las leyes del Estado las que sostienen esta sentencia.

Y me parece bien. La ley debe proteger siempre a la parte más débil, en este caso esta segunda esposa.
En cuanto a los racistones que dicen "que lo pague Marruecos", el hombre ha cotizado en España, ergo debe pagar el Estado Español.

InDubio

#34 Que pague Marruecos porque el contrato de matrimonio es marroquí. En España no ha cotizado nada que le dé ese derecho. Y negativo por insultar.

sotillo

Manda huevos

D

Spain yes! So tolerant!

D

#7 Andalucía!. Especifica.

D

Asi me gusta, amparando mierdas tercermundistas....

soundnessia

Seguro que en su país esto no cuela. Pero aquí en el país de pandereta, vale todo y si es para extranjeros, mejor queda la foto.

D

espero que acabe en el constitucional porque esa sentencia atenta en contra de la constitucion

D

Esto pasa por relajarse con la Reconquista por donde empezaba a pegar el sol

D

Me pregunto si ella no cometió un delito al nacionalizarse española?

Pancar

#5 No se pueden aplicar las leyes de un territorio a los actos comeridos en otro.

robustiano

¿Pero los políganos ésos no es donde se reunen canis y chonis?

PD: El abogado que les ha llevado el caso debe ser un lince...

D

PUM, OUCH, CATACROCK, ZASCALOL.

estoyausente

"Y que, dado que la ley española exige haber contraído matrimonio legítimo, y que ese matrimonio bígamo era legítimo de acuerdo a la ley personal los cónyuges, se le debió reconocer la pensión solicitada."

No lo entiendo, la verdad.

t

#22 probablemente entre de lleno en el ambito de derecho internacional cuyas leyes acordadas por todos los paises donde se aplica estan por encima de las leyes locales de cada miembro(salvo que esa ley diga lo contrario claro). Estando por encima incluso de las leyes de la ue.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Derecho_Internacional

D

Debe ser que como ya se llevaron una hostia por esto no querran repetir la jugada

https://inpurisnaturalibus.wordpress.com/2009/12/09/estrasburgo-censura-a-la-justicia-espanola-y-valida-las-bodas-gitanas/

D

Como se entere mi exmujer, voy a saber realmente de que iba la película Destino Final

D

Entonces supongo que la pensión se dividirá ¿no?

thepretender

#21 eso parece, de todas maneras es un hito en el ordenamiento porque supongo que sentará precedente para otras formas de enternder el matrimonio más acorde a nuestra multiculturalidad.

xyria

El gachó tenía buen gusto: las dos chicas son guapas.

p

#70 si que lo son, però no creo que sean las de la noticia. Van vestidas como en la India (al menos de Marruecos seguro que no) y los musulmanes no se casan con las dos el mismo día...

D

La Belén Esteban si que es de Polígamo

eltxoa

Me caso en marruecos con dos cabras y luego que España apechugue y les pague la pensión.

Este país no para nunca de sorprender, para mal siempre.

InDubio

Fantástico. Ahora a legalizar la ablación del clítoris porque en otro países es legal.

. Punto. Los jueces están para aplicar las leyes, no para legislar. De eso se encarga el Congreso.

D

Ya puestos ... debería concedérsele la pensión a todas aquellas mujeres que sean capaces de demostrar mediante pruebas materiales (impregnadas de gametos masculinos con ADN del fallecido) que hicieron 'La Caidita de Roma' con el susodicho.
A lo Monica Lewinsky, vamos.