Hace 7 años | Por ccguy a agenteprovocador.es
Publicado hace 7 años por ccguy a agenteprovocador.es

Posiblemente fue la última vez que la televisión pública abordó de forma más o menos seria las ideas anarquistas. El programa La Clave, presentado por José Luís Balbín, del 8 de junio de 1984 se dedicó íntegramente al anarquismo con la intervención de figuras históricas como la veterana anarquista Federica Montseny, que explicó las principales diferencias entre el anarquismo y el comunismo, matizando lo que es el socialismo.

Comentarios

sonixx

#1 considerse o serlo? Yo sinceramente veo mucho republicano de moda, de esos que les preguntas por la casa real y te dicen esos le gustan y los dejabas.

A mí por ejemplo la figura del rey de España me da vergüenza y por eso quiero una republica, para que todos seamos realmente iguales.
Luego a la hora de la verdad y hay un referéndum y (ahora mismo) me juego que gana el no a la republica.
Bueno y al tema del anarquismo, es una ideología complicada, tal vez en un sistema perfecto o en sistemas muy pequeños.

D

#6 Yo si se vota Republica presidencialista votaría OK, pero si votara república a la francesa, no, por ejemplo.

F

#17 Exacto, lo que hay es que suprimir ese cargo, que no vale para nada, de hecho a la mayoría de los republicanos les preguntas por la opción de una república y de presidente a Aznar y entran en modo bloqueo. Mucho mejor unificar el cargo de jefe de Estado y de jefe de gobierno como en USA, ni que el trabajo fuera tan duro que necesitases a dos para hacerlo.

D

#1 Un meneo sobre anarquismo y el primer comentario pidiendo casito sobre un modelo de estado. Zzzzzzzs

Autarca

#25 Un modelo de estado que tiene infinitamente más seguidores que el anarquismo.

#1 Su estuviese tan clara la victoria del "no a la República" probablemente ya habrían hecho ese referéndum.

D

#32 Más seguidores tiene el Real Madrid

Autarca

#34 Puede que sí, puede que no, pero al real Madrid le dedican medio telediario.

D

#32 No pueden hacer ese referendum sin hacer un referendum sobre la almendra de la constitución. Y no van a abrir ese melón para contentar a los cuatro meneantes que no ven nada fuera del foro.

raistlinM

No me imagino a la TVE actual ni tampoco a la de ZP llevando a nadie de la CNT a un debate.

Vattenfall

Ni obrero ni patrón autogestión!!

Que grandes fuimos...

mmlv

José Luis Balbín, ese radical y antisistema.
Por suerte ahora en TVE tenemos periodistas serios como Jenaro Castro (el de Informe Semana) o Sergio Martín (el que dio la enhorabuena a Pablo Iglesias porque unos etarras habían quedado en libertad)

ccguy

#7 Este envío tiene más contenido...¿o no?

D

#7
Mmmm...
Yo no la considero duplicada, ya que en la que enlazas solo aparece una intervención de Federica y en esta aparece el programa completo.

Llevo un rato viéndolo y no tiene desperdicio, aunque solo sea por las formas de los participantes. Da gusto escuchar los argumentos sin que nadie los pise a gritos.
Recomendado.

D

#7 No es duplicada si añade más contenido.

D

Si ha habido un país donde los anarquistas intentaron poner en práctica su concepción del mundo fue aquí , en España. El anarquismo ha sido y es una ideología con muchas variantes: poco tiene que ver el violento propugnado por la FAI con el de amplios sectores de la CNT... En todo caso es un movimiento político que interesó a intelectuales consejistas de la talla de Korch justamente por su ideología antiburocrática. En realidad su principal diferencia con el marxismo radica en considerar que no es la economía, el materialismo histórico, la clave para interpretar la sociedad si no la sociología, el poder. De ahí que en sus Ateneos , a diferencia de la Casas del Pueblo socialistas se estudiaran no sólo a Marx y seguidores si no todo tipo de intelectuales. Y evidentemente que , en sus medidad antiburocráticas, siempre buscaran limitar la autoridad de los cargos.

D

#9 Precisamente por culpa de las diferentes facciones de izquierdas perdieron la guerra.
Si el bloque republicano hubiera sido igual de solido que el nacional, ni de coña gana Franco la guerra.

Nomegna

#14 también ayuda tener varios ejércitos de tu lado

Amonamantangorri

#14 Franco todavía tendría la ayuda de Hitler, Mussolini y el crédito ilimitado del Gran Capital, y a la República le quedaría la ayuda de la puta URSS y México, con un embargo de armas de las democracias occidentales.

h

#14 Con las luchas internas que ya tenían las facciones de la izquierda, como para encima ponerse de acuerdo entre ellas... mucho pedir. Y poco ha cambiado la cosa.

anor

#14 El bando nacional tenia el apoyo del ejercito mas poderoso del mundo, eso creo que tambien debio influir en el desenlace de la guerra.

D

#14 Si el bloque republicano hubiese sido igual de "sólido" que el golpista habría sido otro bloque fascista.

D

#40 a ver ¿por que?

D

#47 Porque la "solidez" del bloque sublevado correspondía a la sumisión a un líder, algo que obviamente está en contra de los principios del estado democrático contra el que dieron un golpe de estado.

D

#49 La solidez en una guerra es fundamental si no quieres que te aplasten, como ocurrió.
Lo que tu comentas esta muy bien cuando hay paz, pero si un bloque es un monton de fragmentos que cada uno va a su puta bola (que es lo que ocurría) te llegan y te patean el culo.

mauser_c96

¿Puede ser que partes de esta entrevista hayan salido 70 veces en portada?

largo

#3 ¿Lo dices o lo preguntas?.

Mateila

#3 Sí. Pero es de estas cosas que merece la pena repetir de vez en cuando.

Amonamantangorri

#26 Así le fue a la CNT en la transición, que le salieron como champiñones anarquistas que se creían más anarquistas que García Oliver y Montseny.

D

#33 Sabrás tu sobre mi ideología mamarracho.

TDI

De todos los programas que tuvo, ¿siempre se envía este? Personalmente no me importa que se repitan envíos cada cierto tiempo, pero este se envió hace 2 años (Federica Montseny: Diferencias entre el Anarquismo y el Comunismo/c34#c-34

D

teniamos esta television tan libre porque saliamos de una dictadura y habia que aparentar que teniamos Democracia habia que aparentar la falsedad .. y de aquella falsedad estos lodos , la corrupcion diaria viene de NO tener DEmocracia hoy ..

A

A ver, ¿cómo era aquello de la estupidez humana ?? q nos empeñamos en llevarle la contraria a la lógica y el sentido común.
La distancia más corta entre dos puntos es el anarquismo, digo la linea recta ;p

vviccio

En la segunda parte a partir del minuto 6:32, el profesor toca temas de total actualidad: sindicatos vendidos, la tecnología informática (ahora la IA) y el paro.

daTO

Y la música de la Clave?? Lo más dark que he escuchado en televisión

D

Montseny
Ex-Ministra de la República
"Anarquista"

Juas

Ramen

#4 fue nombrada ministra una vez empezada la guerra

D

#8 Y a espaldas de la mayoría de la CNT.

#19 Otro traidor chaquetero.

D

#26 Y lo dice un puto nazi.

D

Esto es como un documental sobre el comunismo o el fascismo, historia pasada que ya solo interesa como algo histórico por tratarse de algo caduco y fallido.

Libertual

Suelo ver por twitter que invitan a la sexta a Juan Rayo, que también es anarquista, a Arcadi Espada, que aunque realmente es gilipollas también defiende las ideas anarquistas para imponer el liberalismo. Por lo general esta nueva hornada de catetos liberales son bastante anarquistas: Daniel Lacalle, Josef Ajram, Sostres, Girauta...
Antes los anarquistas luchaban contra las normas que imponían los poderosos, hoy en día son los lacayos de los poderosos los que luchan para evitar que las normas las pongamos entre todos. Muy loco todo...

f

#24 Cuanta razon

kapitolkapitol

#24 #44 #37 #30 creo que tenéis un poco de sesgo hacia los liberales puros que defienden a ultranza la teoría tal y como es...supongo que debido a que el termino liberal se ha pervertido al llevarlo a la práctica

anarquismos hay varios, no sólo existe el de tipo colectivista, también está el de corte individualista, no os debéis asustar porque lleven corbata...si defienden la ausencia de estructuras de poder generadas de forma injusta, o defienden las estructuras de poder generadas de de forma asociativa y libre (sin violencia ni coacción) caben dentro de la definición

de wikipedia, para que ir más lejos https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo#Corrientes_principales_de_pensamiento

Corrientes principales de pensamiento
3.1 Anarquismo individualista
3.2 Mutualismo
3.3 Anarquismo comunista
3.4 Anarcosindicalismo
3.5 Anarquismo sin adjetivos

Nuevas corrientes de pensamiento anarquista
4.1 Anarquismo ecologista
4.2 Feminismo anarquista
4.3 Insurreccionalismo
4.4 Anarquismo posizquierda y posanarquismo
4.5 Anarcocapitalismo

pd: yo me considero anarcocolectivista, y no por ello creo que haya que negarles el carnet de anarquistas a esta gente, con las que tengo diferencias muchas, si, pero con las que comparto muchas más en el fondo que con cualquier otra teoriía socioeconómica

Libertual

#44


Min 3:25 Juan Rayo "Yo mismo me considero anarquista filosófico"
No me digas que no te lo he puesto fácil ¡eh! Y en vídeo, para que no tengas que leer.

Para los demás #30 #37 #45 #50 el anarco-capitalismo es un subconjunto del anarquismo, por lo tanto es correcto llamarles anarquistas. De todos los que he mencionado Juan Rayo es el único medianamente coherente con lo que dice, aunque personalmente no comparta ese tipo de ideología. Los demás son auténticos gilipollas con muy mala educación que no están dispuestos a aceptar que las normas se establezcan de forma democrática.

pablinxi

#53 me reitero: mezclas, me parece muy bien que conozcas la diferencia entre anarco-capitalismo y anarquismo, pero tu frase "Antes los anarquistas luchaban contra las normas que imponían los poderosos, hoy en día son los lacayos de los poderosos los que luchan para evitar que las normas las pongamos entre todos" no es nada acertada porque englobas todo el anarquismo cuando, creo, que te refieres al anarco-capitalismo... que los anarquistas son lacayos de los poderosos es mucho decir...

_esclava_

#53 Lo que diga Juan Rallo o Malatesta, un individualista o un colectivista, Dios o tu madre, y sea en texto o en video, es absolutamente irrelevante. Lo importante es la práctica. Y la práctica de estos señores que mencionas dista mucho de poder ser llamada anarquista.

¿Quieres que te haga también un video de este comentario, o eres de los que prefiere "el libro"?

_esclava_

#45 Ningun anarquista defendería las "estructuras de poder", se generen como se generen. Y las anarquistas no defienden exclusivamente la ausencia de autoridad, eso sería reduccir su ideología a una simple cuestión para que así puedan entrar en ella esas personas que, como dije antes, distan mucho del anarquismo. El espectro ideológico entero para ser exactos.

A algunas nunca nos dieron miedo ni las corbatas, ni las crestas. Eso, por lo general, suele caer en el otro lado de ese espectro del que hablo....

Frippertronic

#24 Esa gentuza que mencionas son cualquier caso menos anarquistas.

_esclava_

#24 Juan Rayo anarquista... Ya.... Lo mismo deberías leer un poco, no?

pablinxi

#24 andas un poco confundido mezclando anarco-capitalismo y anarquismo. Los dos siempre han existido, al primero le dan más bola en los medios por su corte liberal, sobre todo en economía, al segundo sólo lo sacan cuando detienen a alguien o hay manifestaciones "antisistema". Entre todos esos que mencionaste no hay ni un anarquista, todos anarco-capitalistas...