Hace 9 años | Por javvo a elmundotoday.com
Publicado hace 9 años por javvo a elmundotoday.com

Investigadores del CSIC tomarán muestras de la sangre de cientos de autónomos españoles para averiguar el motivo por el que nunca se ponen enfermos. También procurarán descubrir por qué no necesitan vacaciones ni una vida familiar estable para conservar su salud mental.

Comentarios

D

#4 Menos mal que no tienen que estudiar tu sudor.

D

#8 http://diariodelpregonero.blogspot.com.es/2014/06/imagen-de-una-trabajadora-de-mercadona.html

Pobrecicos autónomos, sí. Ellos y sólo ellos son los que trabajan en pésimas condiciones. El resto de la totalidad de los trabajadores, tocándose los huevos + todo hecho + paguitas + vidorra + eternas vacaciones.

La demagogia habitual de los autónomos, vamos.

#17 No ha dicho que los demás nunca trabajen en un estado lamentable ni nada así, sólo es es "muy duro ser autónomo".

Es fácil criticar a los autónomos por mil prejuicios, pero deberíamos empezar a unirnos todos en vez de dividirnos para que se aprovechen mejor de nosotros, seamos funcionarios, trabajadores por cuenta ajena, becarios, etc.

D

#31 Es fácil criticar a los autónomos por mil prejuicios

Igual de fácil que es ir de víctima y acusar a los demás por mil prejuicios.

Algunos están hartos de los currantes y de que cuánto te quejas, pues deberías darle las gracias a tu jefe y los autónomos sí que son sacrificados y blablabla... Yo estoy hasta la polla de oír el llanto eterno de los jodidos autónomos españoles. Como si los demás no se deslomasen trabajando, sólo ellos, y como si los demás no pagasen impuestos, y bastantes más que ellos.

Si tan malo es ser autónomo y tanto les roban a estos héroes del pueblo, que se hagan empleados por cuenta ajena y vivan a cuerpo de rey con todo hecho y sin pagar nada, como los demás, ¿no? Ah, que no... posyastá.

a

#37 Lo que quería decir con mi comentario es que todos podemos estar puteados, pero que tirándonos la mierda unos a otros, en vez de buscar soluciones en común, es decir, en vez de quitarnos de encima a los que nos putean mutuamente, no hacemos nada, seguimos siendo borregos que se pelean entre ellos.

Por cierto, todos podemos pasar de un bando a otro, y en mi experiencia, habiendo pasado por varios de ellos, y en varios países, sólo en la mía, algo subjetivo, me parece más jodido ser autónomo. Otros puede que opinen diferente, pero lo que no voy a hacer es tirarme al cuello, como sí me parece que estás haciendo tú (sin acritud), y les apoyaré en lo que pueda.

D

#37 Algunos deberíais saber distinguir cuáles son vuestros enemigos reales. Tal vez lo que tendrían que hacer los autónomos es dejar de reivindicar su derechos, verdad?

r

#8 #30 Me hace mucha gracia que "los autónomos no pueden enfermar". Pueden, como todo el mundo, y cobrando, como todo el mundo.

Al igual que un trabajador genera mientras trabaja el dinero que va a cobrar de sus posibles bajas, el autónomo que haga lo mismo. Que son una empresa y tienen que pensar como tal, que algún día alguno de sus trabajadores va a ponerse malo y sin generar, va a tener que seguir cobrando.

Si no me equivoco, uno de esos tramos (tipo del 4º día al 15º) lo paga la SS, por lo que no conviene olvidarse de cotizar a la SS en la base que deberías. Mola mucho quejarse de que si me pongo malo me pagan una mierda cuando llevas 20 años cotizando menos de lo que deberías.

#48 el IVA es un impuesto al consumidor, no lo paga el autónomo. El IRPF es igual para todo el mundo, y la SS es más barata para un autónomo que para un asalariado.

r

#53 quizá sea al revés, del 4 al 15 lo paga la empresa y a partir de ahí la SS? No lo sé, en cualquier caso es la misma situación.

iveldie

#53 El problema es hoy en día la mayoría de autonomos no generamos dinero ni para poder cobrar a fin de mes, imagina tu para ahorrar para una posible baja, imposible. Los gastos fijos son demasiado elevados, yo pago unos 2000 euros mensuales de gastos por lo que los primeros 6.000 euros que haga de caja los necesito para pagar eso y luego a partir de 6.000 me llevo un 30% de lo que pase de esa cantidad, y ya te digo que hacer más de 6.000 euros en una tienda hoy en día es muy complicado.

Bley

#3 Es muy antiguo ese síndrome, desde los esclavos egipcios...

Peter_Feinmann

#19 A los esclavos les daban de comer y les vestian aunque estuviesen enfermos y no trabajasen.

A los esclavos se les cuidaba más que a los trabajadores modernos. Es que entonces no había el excedente de personal que hay ahora, ya se sabe... ley de oferta y demanda.

Peter_Feinmann

#10 Pues yo le digo "tu tranquilo, que ya lo pagamos los del régimen general"

Los autónomos hacen un ‘roto’ al Estado: sólo cubren el 59% de sus pensiones.
http://bit.ly/1BvmKqy

Y quien dice pensiones, dice sanidad, educación, etc.

Curiosamente los autónomos consiguen mas puntos para meter a sus hijos en colegios concertados que los demás trabajadores.
Curiosamente, cuando van a recoger a sus hijos llevan coches mucho mas lujosos que los del resto de trabajadores.

Pero tranquilos, que pagamos los del régimen general.

D

#40 Serán los autónomos que tu conoces, colega. Los de mi entorno no viven a cuerpo de rey precisamente, creo que ves demasiado "Callejeros viajeros" y que por ver varios casos de éxito ya todo el colectivo debe tener aseos forrados de mármol.

Por cierto, en el enlace que aportas se olvidan de un minúsculo detalle: los autónomos aportan más en impuestos que simplemente las cuotas mensuales a la seguridad social, como IVA e IRPF, y créeme que no es poco lo que se paga.

Peter_Feinmann

#48 El IVA que liquida una empresa no lo paga la empresa -en este caso el autonomo-, lo pagan sus clientes. Si está en modulos paga un tanto alzado de IVA según el modulo en el que esté, pero el IVA que cobra a sus clientes se lo queda, y si cobra mas IVA que ese tanto alzado, son mas ingresos que tiene.

IRPF pagamos todos, pero en el caso de muchos autónomos, esos ingresos no son transparentes, de forma que el autonomo declara lo que quiere, pero los trabajadores del régimen general nos lo declaran las empresas, y tenemos poco que hacer. Los que, ademas, trabajamos en empresas de cierto tamaño, no tenemos sueldos en B, de forma que pagamos IRPF por todos y cada uno de los euros que cobramos, cosa que no se puede decir del común de los autónomos ni de muchos empleados de pequeñas empresas.

D

#40
jajaja que crack

Cierto, cotizan menos, pero, por IVA sobretodo suelen pagar una pasta. Más riesgo, más beneficio.

Saludos

Peter_Feinmann

#50 El IVA lo pagan los clientes, los autónomos o las empresas los liquidan.

Los autónomos del sistema de módulos liquidan un IVA a tanto alzado, de forma que si cobran de mas del IVA liquidado, ellos se lo quedan.

D

#18 Si estas malo estas malo.. Que vaya con mascarilla como hacen los Japoneses para no contagiar a nadie. Me parece un poco de exageración por su parte dar prioridad a 40€ que seguramente pueda recuperar trabajando más cuando se recupere, a la salud suya y a la de los demás.

Peter_Feinmann

#23 Nop. Esos 40 € son irrecuperables, y no puede hacer nada por evitarlo. Cuando se recupere tendrá que trabajar mas para recuperar el trabajo,pero no se le pagará por ello.

z

#18 Mi opinión es que no debería haber ido pero tampoco la deberían descontar dinero de la nómina por estar de baja.

eltercerhombre

#24 No se suele descontar ni un euro. Pero el convenio es el convenio y la emprrsa (que no yo) se reserva el derecho de aplicarlo.

Socavador

#20

En el caso de los funcionarios Del 1º día de baja al 3º percibirán el 50%, del 4º al 20º día, el 75% y a partir del 21º día el 100%. Es decir, con esta situación el problema principal lo tienen en el 1º mes de la baja laboral. Además, por cada 1.000 € de ingresos la percepción será de 808 €, lo que implica que para que para 2.000 € la percepción será de 1.600 € con un pérdida de 400 € en el 1º mes. Pero, ¿es esta la única pérdida del funcionario? Pues realmente no, porque en muchos casos se percibe un concepto retributivo denominado productividad que,en caso de estar en baja laboral y por un período prolongado, el trabajador dejará de percibir.

Es decir, durante el 1º mes de baja, el funcionario tiene una pérdida aproximada del 20% de sus ingresos fijos más la productividad asignada. A partir del 2º mes, en caso de permanecer en situación de baja laboral, la pérdida de ingresos se limitará a la productividad.

Esta cuantía económica de productividad no es fija y depende de la actividad que el funcionario realice, pero puede suponer una suma que oscila entre los 300€ y los 600€ mensuales. Pueden existir niveles inferiores o superiores, pero son los más infrecuentes.


En la empresa privada, la mayor parte de los convenios laborales complementan esta prestación hasta el 100% de las retribuciones fijas, cosa que implica, en principio, que no va a existir ninguna pérdida de ingresos. Ahora bien, si el trabajador tiene componentes de retribución variable por lo específico de su actividad, lógicamente esta parte de ingresos va a dejar de percibirse.

Y después está lo que dice #25. Por eso los sindicatos no deberían traicionar al trabajador como lo hacen aceptando convenios abusivos.

Pero bueno, esto puede haber cambiado...puede que esté yo desactualizado. La legislación laboral no es lo mío, a lo mejor hay alguien por aquí que nos pueda aclarar esto un poco mejor.

También decirte que yo realmente soy autónomo, que es el peor de los escenarios posible, pero pienso que "mal de muchos consuelo de tontos" y que ni en la privada, ni en la pública, ni como autónomos deberíamos estar tan indefensos y presionados ante una baja laboral por enfermedad.

eltercerhombre

#28 yo te digo lo que dice el nuestro: cobrar 100% del sueldo base en caso de baja, pero nada del resto.

M

#41 Como dicen por ahi, aparte dejas de cobrar algunos variables que tienes en nomina. De todos modos me he explicado mal, me referia a que durante la baja cobré cerca de la mitad en ese periodo. Hace ya 5 o 6 años de aquella baja y era otra empresa que la actual, pero creo que en el total del mes si cobre sobre el 70%.

#28 Sigue siendo menos reducción que en la mayoria de convenios de la privada (al menos en las empresas que yo he trabajado). Y eso de que te complementan al 100% debe de ser en Google, yo como mucho he visto que en algunas empresas no te obligan a darte de baja si solo vas a estar 1 o 2 dias enfermo. Y en bajas largas menos aun, porque creo que de ese porcentaje que te dan parte ya lo paga la empresa y no la SS.

Peter_Feinmann

#49 ¡vaya como cambian las cosas de como son a como se cuentan! ¿verdad? de decir haber cobrado un 50% a cobrar un 75% hay un incremento de un 50%.

Has tenido mala suerte al encontrar trabajo, pero hay empresas bastante mejores. En las empresas pequeñas pueden llegar a estar en condiciones muy críticas, y entonces no perdonan ni un euro, pero pueden estar las cosas bien, y entonces no descuentan el sueldo, aunque legalmente puedan hacerlo.

Respecto de la bajas largas, estás muy equivocado. Ese sueldo, que aparentemente paga la empresa, en realidad lo paga la Seguridad Social:

60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive.
75% desde el día 21 en adelante.

Un muchas empresas grandes la diferencia la pone la empresa. En algunas ponen límites, por ejemplo, complementan hasta el 100% hasta el primer año.

D

#18 Si está enferma a casa, otra cosa es que la existencia de estos elementos... grandes trabajadores.

israelf

#2 Sobre todo de nómina.

z

#13 Se puede entender, depende de sus condiciones laborales. Nos falta contexto

Como dice #2, ahora por ejemplo a los funcionarios les descuentan los días de bajas cortas. Ya avisaron que eso podría ser un problema de salud pública (transmitiendo virus a los demás) pero ni caso.

Socavador

#14 Tienes razón, no es una broma. Ahora, en época de gripes, la gente va a trabajar tocada porque no se pueden permitir dejar de cobrar 200€. Al final todos enfermos. ¿Cómo repercute eso a la calidad del trabajo?. Y ya imagina si te digo que hablamos de un hospital.

D

#15 Mascarillas, paracetamol y a currar.

M

#2 Es irónico tu mensaje no ? Casi cualquier trabajador por cuenta ajena le descuentan parte de su sueldo por estar de baja y en mayor cuantia que a los funcionarios, incluso despues de los ultimos recortes.

Toco madera porque no he tenido que darme de baja casi nunca, pero hace unos años que me opere creo que los tres primeros dias de baja no cobrabas nada y luego era un 75% hasta pasado 15 dias que bajaba algo mas. Al final ese mes por estar dos semanas de baja cobre casi la mitad.

Peter_Feinmann

#20 Normativa de IT:

Enfermedad común o accidente no laboral:
- 0% los 3 primeros dias
- 60% del 4º al 20 dias
- 75% del dia 21 en adelante.

Accidente laboral:
- 75% desde el primer dia.

15 dias en el primer caso sería:
- 0% los primeros 3 dias
- 60% dias los otros 12

los otros 15 dias, que si has trabajado, cobrarías el 100%

Según mis cuentas deberías haber cobrado un 74% de tu salario.

Me parece que te han robado en tu empresa.

Peter_Feinmann

#20 Por otra parte son muchas las empresas, incluso PYMES, en que no descuentan nada, incluso aunque el convenio lo permita.

onainigo

La única enfermedad del gremio es la muerte

D

#1 Bueno, tienen también algún problema para aprender a contar como el resto de las personas:

Los autónomos declaran menos dinero a Hacienda que los pensionistas y trabajadores
http://cincodias.com/cincodias/2009/08/13/economia/1250299412_850215.html

Los profesionales y autónomos declaran de media menos ingresos que los «mileuristas»
http://www.lne.es/economia/2012/11/19/profesionales-autonomos-declaran-media-ingresos-mileuristas/1328626.html

Socavador

#33 Pues sí, y lo grave es que aquí bareman muchos "empresauros" de la cuerdad de Díaz Ferrán

m

#33 Bueno a lo mejor es que tu y los que han votado tu comentario tienen un problema con la realidad.

D

#39 Yo aporto argumentos y tu frases vacías que no tienen ninguna relación.

m

#51 No son argumentos. Son estupideces vacias. Un estado tiene una contabilidad muy distinta de una familia o una empresa. Por tanto las comparaciones implican no saber nada.

Los estados cuando necesitan dinero, van al mercado de deuda y anuncian "necesitamos X millones de euros". Punto. No dicen mas. Y luego las instituciones o los ciudadanos de a pie van comprando letras o bonos del estado. Dependiendo de la demanda cambia el interes que da el estado.
Pero algunos de ellos lo que hacen despues es vender esa deuda en el mercado secundario. Y eso es lo que determina la prima de riesgo. Es la forma de saber la confianza que hay en pais.

El mercado de deuda no es finalista. Nadie sabe en que se gasta. ni el propio estado. Y es que una vez tiene ese dinero se mezcla con el resto de dinero de impuestos y tasas.

Asi que repito: tienes un problema con la realidad: no tienes ni idea de como funciona.

D

#55 No son argumentos. Son estupideces vacias.

JAJAJAJAJAJJA

Decir que esas dos noticias que he puesto antes no son argumentos demuestra que eres un fanático sin cerebro.

Las cifras son bien claras, y claro, desenmascaran a gente a la que no le gusta que se vea en público lo que realmente son.

D

#33 Esas medias de los trabajadores se sacan metiendo en el saco a los que ganan muchísimo más, no son cálculos realistas. Cada vez que veo en algún telediario la renta per cápita española me entra la risa, 18.400€ anuales por persona? De mi círculo de amigos sólo conozco a dos personas que lleguen, el resto están muy, muy por debajo, y no son precisamente analfabetos sin experiencia.

Luego está la otra cara de la moneda, ni te imaginas la cantidad de falsos/autónomos que malviven con lo mínimo, es o tener 400-800€ al mes o no ganar absolutamente nada.

D

#46 ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo?

La renta per capita da la risa por que es demasiado alta, pero aquí estamos hablando de lo contrario. Y precisamente los que ganan muchísimo mas hacen subir la media.

eltercerhombre

Pues a mi me ha costado una semana convencer a una trabajadora que por favor se fuera al médico a coger la baja.

Hice la consulta, pero por lo visto, por muy mala pinta que traiga, no se le puede obligar.

iveldie

Soy autonomo en Enero estuve enfermo 10 dias y ese mes a parte de no cobrar tuve que añadir mil euros. Por eso los autónomos no podemos enfermar, lamentablemente algunos si lo hacemos.

D

Sólo enfermamos cuando descansamos.

eltiofilo

No me he podido resistir:

https://vine.co/v/O9KFqxlMIbW

All_Español

Ojalá fuera cierto que no enferman.

D

Yo me aplico lo de sin dolor no hay gloria, lo malo es cuando llevas 10 años en ello y descubres que la Gloria esa es una c*brona disfrazada de político que te ha estado engañando.

PD: Se me hace la boca agua al imaginarme a Montoro con peluca rosa, en una esquina y una tarjeta de visita "Soy Gloria, la p*ta escoria".

Trigonometrico

El que ha subido la noticia no ha sido suficientemente valiente como para no poner la etiqueta humor en el titular.

D

#22 De hecho, creo que la etiqueta de [Humor] arruina el envío.

D

Porque como siempre están alegres, generan endorfinas ...

demostenes

“Puede que la clave esté en las pizzas frías que comen de pie frente a la pantalla del ordenador. O en el hecho de no salir de casa durante días. Hay que estudiarlo muy a fondo, aunque da pereza porque hay mucho curro por delante”,

D

También puede analizar por qué según lo que declaran los autónomos cobran menos que los obreros, a los que ellos contratan y pagan (en negro claro)

m

¿salud mental? porque soy Napoleon!!!

l

Si tan solo fuera cierto...