Hace 15 años | Por --97137-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a elmundo.es

Como si fuesen exploradores que se lanzan a reconocer el terreno de 'avanzadilla', los tumores liberan pequeñas membranas capaces de alterar el tejido que los rodea para facilitar la propagación del cáncer. Estas microvesículas (denominadas exosomas) se liberan al torrente sanguíneo, donde podrían llegar a ser identificadas y detectadas mediante un análisis de sangre. Un trabajo publicado en 'Nature Cell Biology' permita diagnosticar a tiempo un agresivo cáncer del cerebro, el glioblastoma.

Comentarios

D

#0 me acabas de alegrar la mañana.

Por desgracia, mi padre falleció por culpa de uno de estos hace un año. Cuando los médicos se dieron cuenta (a raiz de un desmayo y posterior resonancia) el tumor ya se había "comido" casi el 50% del cerebro.

Dependiendo de por donde le dé por extenderse, los síntomas pueden no aparecer hasta apenas unas semanas antes del final.

De ahí que me ilusione el que aparezca una posibilidad de diagnóstico como esta (aunque no sea muy efectiva de momento).

lester_burnham

#2 Imposible. Y no sólo por el tema de los diagnósticos a tiempo si no que nuestras enfermedades evolucionan con nosotros... Me temo que es una batalla sin fin.

Por no hablar de las enfermedades que aún no hemos descubierto...

En fin, yo me contento con vivir lo suficiente para llegar a ver una solución al problema del SIDA...

LadyMarian

#2 Yo creo que sí, sólamente espero vivir para verlo.

Milhaud

#2, eso es imposible. Hay que partir de la base que para curar muchas enfermedades es necesario un diagnóstico rápido que permita actuar... y eso siempre será necesario.

Nova6K0

#0 me acabas de alegrar la mañana.

Por desgracia, mi padre falleció por culpa de uno de estos hace un año. Cuando los médicos se dieron cuenta (a raiz de un desmayo y posterior resonancia) el tumor ya se había "comido" casi el 50% del cerebro.

Dependiendo de por donde le dé por extenderse, los síntomas pueden no aparecer hasta apenas unas semanas antes del final.

De ahí que me ilusione el que aparezca una posibilidad de diagnóstico como esta (aunque no sea muy efectiva de momento).

FrankFrink aunque sé que es tarde. Siento mucho lo de tu padre.

Estos tumores tienen una gran agresividad. Otro tumor con una agresividad muy considerable es el melanoma y a veces no se le hace el caso que se merece. Un melanoma de 2 mm de profundidad, puede significar la muerte. Especialmente si ha producido metástasis, pues su velocidad de propagación es altísima.

No soy de los que piensa compañeros/as, que cualquier bulto o lunar es sospechoso de cáncer. Pero sí de los/a que al menos una vez al año habría que ir al médico.

Salu2

I

La cuestión es que todos estos avances se quedan en las clínicas privadas más caras de Estados Unidos. Aquí, aunque haya avanzado algo la tecnología, los nuevos métodos no suelen llegar. Y para cuando quieran hacerlo los sucesivos gobiernos ya se habrán cargado la Sanidad pública.

D

La ciencia avanzando poco a poco.

¿Llegará el día que todo sea curable? Quiero pensar que sí.

Nimice

Tambien habia una vacuna que permitia alargar la vida del enfermo a casi el doble de lo que normalmente pueden llegar a vivir, lo estuve mirando en junio o asi porque tenia un allegado en esta situación, lo que pasa que por esos entonces solo estaba disponible en Suiza y no se esperaba que llegara a España hasta principios de 2009, y esta persona murió al mes siguiente. Espero que la medicina siga avanzando y que podamos ver una solución para el cáncer.

d

Nota 2:

Si leemos el artículo vemos que solo el 25% de los pacientes del estudio dieron positivo en la prueba. Desde el punto de vista de efectividad, eso es rozar un mojón.