Hace 2 años | Por Elenio a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 2 años por Elenio a cnnespanol.cnn.com

¿Por qué ha perdurado tanto la teoría de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, se filtró de un laboratorio en China? Particularmente no es porque la evidencia pública, sólida y probada esté creciendo rápidamente. En cambio, la teoría parece persistir principalmente debido a varias coincidencias importantes. En medio de toda las contraacusaciones, sospechas y los encubrimientos, nos queda un problema para los seres humanos como especie: necesitamos saber cómo y por qué surgió este virus para poder evitar que vuelva a suceder.

Comentarios

#3, aunque creo que lo das a entender en tu comentario, lo añado yo explícitamente: no podemos evitar que vuelva a suceder. No podemos controlar que todos los gobiernos o individuos tomen esas medidas razonables.

Blackbeard

#3 tras lo ocurrido creo que se debería poner el acento en la propagación.
Por una parte en lo global, ya que se ha extendido y se siguen extendiendo las mutaciones con mucha facilidad.
Después en lo cercano, donde hemos tardado demasiado en reconocer la vía aérea del contagio.
Estoy contigo, el origen puede ser interesante pero necesario no, sobre todo comparado con lo que he mencionado o los protocolos y tratamientos, por ejemplo.

H

#4 #3 Cuando empezó el "fregado" en Lombardía hubo empresarios que llegaron a hacer campañas con el hashtag "yo no paro". Luego tuvieron que callarse como muertos cuando el ejército italiano sacaba camiones llenos de ataúdes por la noche y a escondidas.

Aquí mismo en España al principio había órdenes de que los médicos no llevasen mascarillas "para no alarmar a la población". El antiguo director del Virgen de la Macarena de Sevilla tuvo que dimitir cuando todo se le fue de las manos.

Más que tratar de evitar lo inevitable, el artículo confiesa que el sistema necesita ir a toda máquina y que no se puede permitir tropiezos. Pues mal asunto, porque cuando vas con la máquina al 100% el más mínimo imprevisto te echa abajo el tinglado entero.

Lo que hay que hacer no es tratar de cubrir todos los riesgos, eso es imposible. Lo que hay que hacer es aflojar. Este virus ha sido una broma comparado con el de la gripe de 1918 o la peste negra. Con los viajes que hay en este siglo, si surge una enfermedad letal y contagiosa de verdad estamos vendidos.

tnt80

#19 Pero eso es la gestión posterior, que sí que creo que se puede investigar, y saber cómo se ha esparcido y demás (el flujo de personas y demás) puede ayudar a evitar que si esto ocurre otra vez se descontrole, pero a esa parte, cómo en concreto se generase el virus, le da un poco igual (a la parte que investiga las vacunas no, evidentemente, pero como no podemos evitarlo, a la parte que se encarga de la gestión de estos casos, sí que le da un poco igual la manera concreta en que se generase, y le importa más el cómo se reprodujo por todo el mundo)

H

#22 Por eso mi comentario, la mentalidad que hay detrás del artículo no la veo inocente. Mucha parrafada para decir al final que hay que evitar que vuelva a suceder, sin entrar en detalles de por qué, ni reconocer por lo que dices que eso es imposible.

Como dices, es inevitable que surjan nuevos virus y bacterias, es cuestión de tiempo que haya más pandemias. Obviamente los sanitarios están muy interesados en aprender todo lo que se pueda del virus del covid, pero lo que buscan muchos otros es lo que sale en el artículo: evitar que vuelva a suceder porque la economía se nos hunde.

Además, tampoco hay mucho que aprender de esto. Se pueden aprender algunas cosas muy concretas, pero la humanidad lleva lidiando con las enfermedades mucho tiempo. Antes de que supiésemos que existían los virus y las bacterias ya se sabía combatir las enfermedades infecciosas con aislamientos. O evitar ciertas prácticas para otras clases de enfermedades. A día de hoy una enfermedad contagiosa es una bomba para nuestro sistema económico porque hay muchos millones de personas viviendo aglomeradas en las ciudades, y se viaja más que nunca.

El qui prodest siempre merece la pena preguntarlo.

f

#27 tampoco hay mucho que aprender de esto

Que los que decían que fabricar virus capaces de infectar a humanos es peligroso, tenían mucha razón.

insulabarataria

#3 eso lo llevan haciendo los veterinarios desde que se supo que existen las zoonosis, y deberíamos estar bastante agradecidos que no se anden con medias tintas cuando la situación lo requiere, cortando las epidemias antes que se conviertan en pandemias.

Autarca

#3 Si necesitamos saberlo, urgentemente además.

s

#3 No se está haciendo absolutamente nada para parar estás enfermedades. No pasa año que no se introduzca en España dos o tres plagas o especies invasoras: Xileva fastidiosa, minador del naranjo, Avispa asiàtica, mosquito tigre, mosca negra, etc....

La causa primaria somos nosotros, a causa de los movimientos globales de personas animales y plantas entre ecosistemas. Sumada a la presión evolutiva de las especies adaptarse a su medio.
Los humanos no somos una excepción ni estamos aislados a este proceso.
Es solo cuestión de estadística que vuelva a pasar y es inevitable.
La única forma de paliarlo, porque evitarlo no se puede, seria volver a vivir en comunidades aisladas, con contactos aislados entre ellas

Vale_Cpunto_Ppunto

#3 Al parecer necesita saberse porque tiene su origen en China. De haber tenido su origen en EEUU ya no se seguiría discutiendo esta cuestión.

D

#3 Totalmente en desacuerdo. Saber si ha venido de un laboratorio podría servir, por ejemplo, para mejorar las medidas de seguridad de todos los centros de esta índole, crear protocolos de actuación más efectivos en las ciudades colindantes a estos lugares etc etc.

balancin

#3 Dirías lo mismo si el problema se hubiera originado en un laboratorio privado de una gran farmacéutica americana?
Porque a mi me da, que por aquí, más de uno estaría pidiendo algo de responsabilidad roll

sorrillo

#47 En ese supuesto posiblemente ya se habría juzgado y condenado al culpable o ya se habría iniciado una guerra en el quinto pino para despistar.

balancin

#48 Pues para que se juzgue, debe haber una investigación.
Totalmente en desacuerdo el intento de blanqueamiento ahí con esas excusas malas

insulabarataria

#4 como he dado a entender en #_20, no podemos tratar a toda la fauna salvaje, pero si a los animales domésticos. Cuesta bastante tener zonas libres de rabia, por ejemplo, y deberíamos tomarnos más en serio estas cosas.

tnt80

#21 Pero en esta, por ejemplo, no han sido los animales domésticos los que han dado problemas, sino la interacción de los humanos con animales salvajes.

insulabarataria

#23 ya, pero me refería a que hay que hacer más caso a los veterinarios a la forma de tratar estos temas. Obviamente no vamos a sacrificar a los habitantes de una ciudad para evitar que se propague, pero el tema de medidas de contención y control lo tienen bien aprendido.

Elenio

"El laboratorio [de China especializado en coronavirus] se mudó a una ubicación cerca del mercado de mariscos de Huanan, el centro de comercio de animales exóticos que se cree jugó un papel importante en la propagación temprana del virus".

¿Dónde habrá surgido el virus, en el mercado de animales o en el laboratorio? Vaya casualidad que justo hubiese surgido en un mercado de animales que estaba justo al lado de uno de los pocos laboratorios especializados en coronavirus en todo el mundo... wall

Efnauj72

Pues para ser tan malo no se lo tomaron muy en serio allí en USA. Creo que esto es más política que otra cosa y nada tiene que ver este escrito con lo que dicen los que realmente saben del asunto.

D

Lo que necesitamos son menos delincuentes
La entradilla se las trae.
No nos importa que haya sido china, lo importante...
Vomitivo

el jefe de los CDC de eeuu hizo una declaración en marzo 2020 sobre casos que habían aparecido antes de noviembre en lo eeuu.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirma que podrían ser los representantes del ejército de EE. UU. Los que llevaron el nuevo coronavirus a Wuhan, provincia de Hubei en China central, en octubre de 2019, después de que un alto funcionario de salud de EE. UU. Admitiera haber detectado infecciones por coronavirus en algunos pacientes fallecidos con influenza. Zhao instó a los EE. UU. A revelar más información, ejercer transparencia sobre los casos de coronavirus y brindar una explicación al público.

Zhao, un famoso diplomático chino franco, publicó estas preocupaciones en su cuenta de Twitter, resonando con dudas similares planteadas por el público chino.

El jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Robert Redfield, dijo al panel del Comité de Supervisión de la Cámara el miércoles sobre la respuesta de la neumonía por el nuevo coronavirus (COVID-19) que algunos casos pueden haber sido diagnosticados erróneamente como gripe que en realidad estaban infectados con coronavirus, lo que provocó acaloradas discusiones en línea sobre la Un sistema estadounidense defectuoso que podría haber retrasado seriamente la respuesta a la epidemia, mientras que algunos políticos y medios estadounidenses culpan a China.

Tal juicio erróneo de los casos de coronavirus en los EE. UU., Además del hecho de que la fuente del coronavirus aún no está clara, generó sospechas públicas sobre si el virus había aparecido en los EE. UU. Antes, ya que 37,000 estadounidenses habían muerto de gripe común en los EE. en 2019.

www.globaltimes.cn/content/1182511.shtml

D

#7 "¿Qué secretos se esconden en el [laboratorio militar] Fort Detrick envuelto en sospechas y en los más de 200 laboratorios biológicos estadounidenses en todo el mundo?", cuestionó el vocero de la Cancillería china. En particular, recordó que en julio del 2019 hubo informes de extrañas enfermedades respiratorias en el norte del estado de Virginia, cerca de Fort Detrick, y casi inmediatamente se registró otra dolencia (EVALI), supuestamente asociada al uso de cigarrillos electrónicos con más de 2.800 casos y 68 muertes.

D

Sobran proletarios. La IA y los robots están dejado obsoletas a las masas de trabajadores. Dentro de poco tener varios miles de millones personas tocándose los cojones sin un mendrugo de pan que llevarse a la boca, o viviendo de la caridad del estado, es decir, de los impuestos de los ricos, será peligroso. Peligroso para la estabilidad del sistema. Por lo tanto, es posible que alguien de arriba haya decidido apretar el botón rojo y reducir la población mundial a unos números más manejables.

insulabarataria

#10 Claro! ¡Como no se le había ocurrido a nadie! Y para ello sacamos un virus que mata a unos 2 millones de personas... Asunto solucionado. Ahora sólo quedan 6.998.000.000 (y además con una tasa de crecimiento positiva)
¿Puedes repetir eso en voz alta delante de un espejo sin reírte?

Qevmers

#6 pues lo mismo que este.
Todos admiten que salio del.murciélago (al menos en la prensa extranjera lo dan por seguro, pero falta el salto al humano, el como.

manbobi

#6 Alguno o alguna se folló a un mono o mona. Obvio.

D

#12 Y a un pangolín

W

Lo que necesitamos es aprender de los errores de una vez por todas (o de una ** vez), eso es todo.
Edito: de hecho, es sorprendente cómo la gente ahora está más preocupada por buscar una vivienda con terraza y tal para que "no les pille desprevenidos", pero de lo que la gente no se da cuenta es de que lo próximo que venga no tiene por qué ser precisamente un virus, puede ser una bacteria, o sí, un virus, pero completamente diferente al sars-cov2... Y ya se sabe: no todos los virus son iguales. No tienen la misma forma de contagio el VIH, o el susodicho que provoca la covid-19... Así que lo que te sirve estupendamente para el sars-cov2, no te sirve de una mierda para el VIH, o..., o...
Edito2: de hecho, se sabe que el daño a los ecosistemas es el principal motivo de comernos esta gran mierda, amén de la pasividad mundial por salvar la economía.

A

¿Cómo surgió? Está claro que fue una zoonosis.
¿Cómo aparece una zoonosis? Hay una ínfima probabilidad de que pase cada vez que un humano entra en contacto con un animal enfermo.
¿Por qué se prevee que esto pasará más a menudo? Por que la ganadería intensiva tiene MUCHOS animales en un estado de salud lamentable generando enormes focos de infección, por lo que en vez de mejorar las condiciones y la salubridad, inflan de antibioticos de amplio espectro al animal, ya se apañará el comensal con los antibióticos, los tumores y las bolsas de pus. Pero tanto antibiótico así por que sí favorece la proliferación de cepas más resistentes y aumenta la posibilidad de que algo salte a los humanos.
La destrucción de los ecosistemas y la globalización descontrolada también favorece la expansión de cualquier nueva cepa de virus, bacterias o (spoiler para la próxima pandemia) hongos.

Por tanto si antes ocurrían pandemias graves cada tres o cuatro siglos, en la era industrial hemos pasado a tener una grave cada siglo y algunas más llevaderas. Pero la previsión es que esto vuelva a ocurrir cada vez con más frecuencia.

D

#33 Eso es lo que queremos los actores tu sigue a lo tuyo.

vitichenko

Eliminando los laboratorios de investigación tinfoil

D

#1 Si claro, vivimos en un mundo tipo el show de truman y solo unos pocos os dais cuenta, con millones de personas trabajando en contra de sus intereses para satisfacer a un capo en la sombra

vitichenko

#16 pensaba que el icono del gorrito de plata lo aclaraba lo suficiente, mil peldones.

Qevmers

Como surgió? Por mutación.
Pirque surgió? Por que es un virus con capacidad de mutar?
Entonces, por lo que he entendido de este articulo...
El VIH también se creo?

D

#2 Sobre el VIH aún se discute lo mismo. No si se creó, sino cómo dió el salto al ser humano.

s

#2 Te enlazo un artículo que justo acabo de subir sobre el tema http://menea.me/237ye

Qevmers

#28 no crea que me va mucho la ciencia ficción.

s

#32 Ni la lectura en profundidad.

Qevmers

#38 Plantea algo esta "noticia" que no llevemos meses y meses escuchando?
Puede señalarme algo nuevo "en profundidad" expresado ebn la noticia?

s

#39 Le paso un par de comentarios sobre el artículo realizado por un par de meneantes:
resumen "largo": El origen de COVID: ¿las personas o la naturaleza abrieron la caja de Pandora en Wuhan? - Bulletin of the Atomic Scientists [ENG]/c17#c-17
resumen "corto": El origen de COVID: ¿las personas o la naturaleza abrieron la caja de Pandora en Wuhan? - Bulletin of the Atomic Scientists [ENG]/c6#c-6

De hecho lo subí porque varios apuntes que leí en el artículo no se habían escuchado (al menos yo no)

Le adjunto además, una reciente resolución del senado estadounidense:
https://www.paul.senate.gov/news/dr-rand-paul-stops-gain-function-research-funding-china

Qevmers

#40 no estoy de acuerdo con el corto. Y discuto el largo.
es evidente que esta mutación sea única. Si no lo fuera no seria mutación. cada una que se produce (mutación) hace que cada variante sea única.
Esto nos lo vienen contando desde que empezó esto.
La teoría natural y la teoría de laboratorio... ambas desde ciando están?.
Que el virus está adaptado a infectar humanos desde su primera cepa... desde su primera cepa conocida por nosotros, porque infecta anuales de distintos tipos, por lo tanto...
Como le comento, continuo sin ver nada nuevo en el articulo.
Sobre la resolución del senado americano... me permite reservarme mi opinión?

s

#42 Esta claro que ud. tiene su opinión, el articulista tiene otra.

El autor del artículo es (https://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Wade) y lo publica en (https://en.wikipedia.org/wiki/Bulletin_of_the_Atomic_Scientists). Sé que es un argumento de autoridad, pero dudo mucho que la mayoría de las personas que tienen "su opinión" no se basen al fin y al cabo en un relato basado en argumentos de autoridad.

Le invito a que se lea el artículo si le interesa el asunto. Sólo añadir que el artículo dista mucho de lo que pudiera contar alguien como Iker Jimenez o un blog conspiranoico. Eso sí, es un artículo largo y algo denso.

Qevmers

#43 Es que me asustaría si el articulista y yo tuviéramos la misma opinión.
A mí no me paga nadie, no debo favores a nadie y vivo de mi trabajo. Pienso autónomamente y cuando algo no conozco procuro leer lo suficiente para forjarme mi propia opinión. Intentando conseguir la ayoria de las fuentes científicas que pueda. Refutados por todas las autoridades en el tema que encuentre. Con la ventaja de poder leer en Ingles, Alemán y poder comprender ampliamente el Francés. El Español en estos temas, no crea que es tan necesario.
He leído el artículo que e señala, y se lo aseguro; no he encontrado nada nuevo que no leyera con anterioridad de otras fuentes. Y con el que no estoy de acuerdo en lo que podriamos llamar... intento de conclusion del autor?

s

#44 En mi caso desconocía por ejemplo:

la vinculación de ese tal Peter Daszak con el instituto de virología de Wuhan, y su posición dentro de la OMS para el análisis del origen del virus.

También desconocía lo que era el "gain of function", y que ese mismo menda a través de instituciones cientificas americanas habían concedido una beca en esa dirección a los investigadores en Wuhan.

También desconocía que uno de los argumentos sobre el que se sustenta el origen natural del virus, es literalmente la falta de publicaciones científicas respecto al asunto del "RNA/DNA backbone".

Qevmers

#45 la verdad que la vinculación o no, las becas (conociendo el sistema un poco reconozco a que huelen) suelen no ser becas, y sobre la falta de publicaciones no estoy de acuerdo. Hay mucha publicación y desde hace muchos años. Los corona no son nuevos en absoluto ni su naturaleza.
Eso sí que sea nuevo el "backbone" o más concretamente la técnica... pues hombre, hace que exista poca publicación.

Nova6K0

Básicamente impidiendo la zoonosis, por falta de higiene y control, que es el caso del coronavirus de Wuhan. Por dejar vender animales para consumo sin la consiguiente calidad.

Saludos.

D

Eh! Ehhh, amigo!! shhh! Si necesitas esa información habla con un tal Miguel Bos...
Bang! (suena un disparo)
Aghhhh (cae muerto)

Indepe

Un chino , toco lo que no debia , en un laboratorio de armas biologicas donde estudiaban un coronavirus para programarlo a nivel genetico para que matara solo a ciertas personas , mientras en off , se oia a alguien de telecinco decir no se que del chino cudeiro....

Algo mas ?