edición general
24 meneos
135 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Analía Plaza: “Los ‘boomers’ han vivido mejor que sus padres y están viviendo mejor que sus hijos”

Analía Plaza: “Los ‘boomers’ han vivido mejor que sus padres y están viviendo mejor que sus hijos”

Los boomers, esa generación nacida durante el baby boom de finales de los 50 y los 60, tienen varios mitos compartidos: se esforzaron mucho para comprarse un piso, dieron sus hijos la mejor educación, algunos dicen que corrieron delante de los grises. En cambio, les cuesta más reconocer que en su época era más sencillo comprar una casa y que se beneficiaron de trabajos para toda la vida.

| etiquetas: boomer , nivel de vida , generación , crisis
Comentarios destacados:                
#2 Sí alguien dijese:
Los milenials, esa generación que comparte el mito de que no tuvo oportunidades cuando todos pudieron ir a la universidad y ninguno pasó hambre.

Estariamos todos de acuerdo que es un idiota ¿no?

Pues mira, alguien ha hecho lo mismo con los boomers. :roll:
Sí alguien dijese:
Los milenials, esa generación que comparte el mito de que no tuvo oportunidades cuando todos pudieron ir a la universidad y ninguno pasó hambre.

Estariamos todos de acuerdo que es un idiota ¿no?

Pues mira, alguien ha hecho lo mismo con los boomers. :roll:
#2 los boomers tampoco pasaron hambre.
Si si menos mal que pude ir a la universidad y así escapé de:
La crisis punto com
La crisis de 2008
La crisis de 2013
El coronavirus
La guerra de ucrania
La crisis de vivienda
#5 Las otras no se pero lo del 2008 no fue una crisis fue una estafa del capitalismo y si no empezamos a llamar a las cosas por su nombre y ponerle remedio las cosas cada vez irán a peor por qué el capitalismo cada vez es más fuerte y ha perdido la vergüenza
#2 Los millenials, que pese ir a la universidad y no pasar hambre, viven peor que los boomers.
#7 Es lógico, no podemos tocar a repartir lo mismo entre 4 que entre 8 mil millones de habitantes.
#10 sobretodo habiendo cada vez menos reparto de la riqueza con entrada en muy pocas manos
#10 cierto, y encima antes usa y europa eran casi los únicos desarrollados del planeta
#10 Necesitamos un Thanos en nuestras vidas.

Quizás Putin o Trump sean los catalizadores de la regulación de la población terráquea.
#23 Con lo bien que funcionó la guillotina no se a que viene tantas modernidades, que le pongan un motor a la cuchilla y conexiones wifi
#23 Como occidentales podemos sentirnos lo bastante afortunados (ingenuamente) como para jugarlo a una tirada de dados. Pero eso es solo un punto de vista dentro de la humanidad, y uno muy minoritario.
Quizá cuando se nos caiga la careta de "faro de la moralidad" y solo se nos vea como saquedores y corruptores haya una corriente parecida a esa de Thanos pero que no tenga que jugar al azar para quitar de sus vidas los elementos que les son mas nocivos.
#10 los boomers siguen viviendo con esos 8 mil millones, la diferencia es que a muchos de ellos no les está tocando repartir sino rentabilizar.
#27 El truco es que llegaron mucho antes a ese reparto.
#7 Y una mierda, han disfrutado de jóvenes lo que sus padres ni siquiera soñaron y lo siguen haciendo
#7 ??????????????????????????????
Según qué boomer y según que joven, puede ser más rico y uno que otro.
¿ No sabes que todavía existen clases sociales ?

Pero vamos, que lo que quiere es promover el odio hacia los boomers, eso está claro.

El problema que hay ahora es la pobreza, que afecta a todos, más especialmente a los jóvenes y a los que consiguieron su empleo edespués de 2013. ¿ Qué pasó en 2013 ? Pues que el PP puso en práctica su política que llamaron "devaluación fiscal",…   » ver todo el comentario
#2 Educación y no pasar hambre... lo mínimo de lo minimísimo e incluso así, presentado como si fuera un privilegio.

Pues menudo panorama, ¿no? :-/

pd: el tema de tener un lugar donde vivir, ya si eso para el milenio que viene...
#2 Se vive de puta madre debajo de un puente pero con un título universitario.
#11 No puedes ejercer tu profesión ganada con mucho esfuerzo pero, gracias a esta, puedes apreciar la ironía de la pequeña fortuna gastada en ese título que habría sido mejor gastada en la entrada de una casa y un grado medio de soldadura...
#24 La pequeña fortuna en el título. Mucho han tenido que cambiar las cosas. Mi título no fue caro (y ya era más caro que otras CCAA), lo que no me permitió es trabajar mientras estudiaba, eso sí.
#28 Eso significa que no hubo en tu caso ni:
- Master/es
- Especialidades
- Formaciones complementarias

Hay un buen número de carreras universitarias que son papel mojado sin todo lo anterior y, aunque la base fuera asumible, el resto no lo es
#31 Yo estudié antes del plan bolonia, solo Ingeniería Superior, no me hizo falta nada de eso que, como dices, es bien caro.

Los másteres, formaciones complementarias y tal, los he hecho ya trabajando.
#2 Es un artículo promoviendo el odio.
Quieren que nos odiemos unos a otros.
Ahora está de moda.
Se empeñan en que jóvenes se peleen con viejos, que crean que las pensiones son las culpables de su ruina. Ya directamente alentan la guerra entre generaciones.
Lo que sea para evitar hablar de la lucha de clases.
Nací a finales de los 60 y es lo que les digo a mis hijos.
#1 la generación boomer va del 46 Al 64.
#16 eso en USA y en casi todo el resto de Europa. En España esa generación tardó unos 10 años más en llegar y en acabar, por las diferentes circunstancias de la posguerra.
blog.caixabank.es/blogcaixabank/perfil-baby-boomers-espana/#
#16 #29 Yo no me he autodefinido así y menos con anglicismos...
Simplemente les digo a mis hijos, ya casi treintañeros, que hasta ahora los hijos vivían mejor que sus padres y con ellos esa tendencia ha cambiado.
#1 El nombre Boomer viene de la explosión demográfica provocada por la generación Silenciosa. Esa generación fue la que dispuso de los medios y los agotó para sacar adelante a los Boomers.

Lo que vivimos ahora es el resultado de esa anomalía reproductiva y que se expresa perfectamente en forma matemática. 1 planeta dividido entre 2 mil millones de habitantes da para mucho mas que si lo divides entre 8 mil millones.
Ya han cantado culpable, nada de fondos buitre, especuladores inmobiliarios o grandes tenedores. El problema es que los boomers se pudieron comprar casa antes de que la inflacción disparase sus precios:

Mientras viva esta generación, ¿se puede actuar sobre el mercado de la vivienda?

R. No. En España, por los boomers, la tasa de propiedad está en un 72%, aunque en los menores de 35 está por los suelos.

Los boomers son la generación más rica, tienen muchísima riqueza en forma de propiedades

…   » ver todo el comentario
#9 esto va por rachas, jubilados, niños, funcionarios, hombres, boomers, el patrón dice a quien odiar y la plebe vocifera orgullosa.
#9 Hombre, algo de culpa tienen... en su dia no votaron a Julio Anguita y nos han metido mas de 40 años de PP-PSOE ininterrumpido que digo yo que en mas de 40 años algo de culpa si tienen en como han gestionado el pais...
El peso de la culpa, como no, al trabajador. En lugar de exigir que el estado de bienestar sea un mínimo para todos. No, mejor se lo quitamos a estos que viven muy bien.

Voy a dejar esto por aquí.

La rabia p'arriba. Que lo de echar mierda al de al lado o el de abajo es de miserables y cobardes. (lo contó muy bien Quique Peinado)

www.youtube.com/watch?v=hcenxHrG_U8
Mi padre currando desde los 16 sin parar y siendo el covid su baja mas larga. Pasando. No vivo para trabajar.

Y por cierto, vivo bastante mejor que mi viejo, cobro menos, 1000€ menos que el, pero yo me he pegado básicamente el primer año de mis mellizos en casa y hago 8 horas como un reloj a 10 minutos de casa y vuelto. Mi viejo se va el lunes y viene el viernes si hay suerte.
No todo es el dinero y nadie regala nada, para mi lo mas valioso que tengo es mi tiempo xD.
Yo, si alguna vez me jubilo, he llevado una buena vida, sin dejar de currar tampoco, pero con otra mentalidad distinta a la de mi viejo. Mi padre cuando eche la vista atrás solo va a ver camión por todas partes.
#37 tú si que sabes.
El día que nos vayamos al otro barrio estoy completamente seguro que no me voy a arrepentir de haber trabajado menos.
Sigue en ese ritmo, los hijos lo primero de la lista que los mios ya se hacen grandes y de lo único que me arrepiento es de no haber estado más tiempo ahí. Y yo me pillé 3 años de excedencia con cada uno de ellos que en la empresa me odiaban a muerte. Que se jodan los comepollas de patrón jaja.
Obvio, por algo se les llama la generación langosta.
Los hijos de Aznar con Cerberus, o los psicópatas del Zuquerber son boomers, ¿verdad?

Ah, no. Que es que esta es la enésima bosta de artículo intentando colarnos la lucha de generaciones para diluir la lucha real, que es la de clases.
La generación X tenemos el privilegio de ser la primera generación en España que vive peor que sus padres desde la guerra civil.
No entiendo por qué hablamos de estos temas en términos de mitos. Los datos históricos están ahí. Negar que el mundo se ha vuelto extraordinariamente hostil para las nuevas generaciones es una obviedad. El acceso a la vivienda es solo la punta del iceberg. Debajo está todo... la dificultad para comenzar un proyecto vital, para tener hijos, para llevar una vida digna... para proporcionarnos a nosotros mismos un futuro digno con unas pensiones que nos permitan medio vivir.

Occidente se ha roto. Quizá la generación que venga debajo tenga viento a favor, pero para nosotros, los que andamos ya en la cuarentena, viendo venir el tren de frente desde hace más de 20 años, creo que hay poca solución.
#12 si estás en la cuarentena has tenido tiempo de estudiar, viajar, casarte y tener hijos con la casa ya a medio pagar.

Si te has dedicado a fumar porros y jugar a la play 1, 2 , 3 y 4 es probable que nada de lo anterior.
#39 Estoy en la cuarentena. He tenido tiempo de estudiar, viajar, casarme y tener hijos. Y tengo la casa pagada.

Pero cuando dejo de mirarme el ombligo y miro alrededor, el mundo que veo es muy distinto para la mayoría de la gente de mi generación. No hablemos ya de los que tienen 5-10-15 años menos.
#43 nadie ha dicho que las cosas estén mal o bien para el resto, yo te hablo de los que están en la cuarentena.
#39 Hay que ser muy simple para generalizar tanto. Estoy en la cuarentena, con carrera y dos másteres y no tengo estabilidad suficiente para toda tu lista.

Y mis amigos cuarentones según lo que estudiaron, si heredaron o van a heredar, según el apoyo económico de sus padres, si tuvieron más o menos suerte... Están más o menos lejos de terminar esa lista.

Insinuar que todo cuarentón ha podido conseguir todo lo que quisiera es no mirar más allá de tu ombligo y una falta de empatía brutal.
#56 la empatía no se come.
#57 Sólo nos hace seres sociales, lo que ha hecho que sobrevivamos como especie y hayamos evolucionado lo suficiente para que tú puedas escribir frívolamente que no se come. Sé como quieras, pero no olvides de dónde vienes y gracias a qué estás aquí.
#58 si, hemos evolucionado como especie a base de empatía. Que tierno.
#59 Tierno como un bollito, pero son hechos científicos. Supongo que tú sabrás más que los científicos, aunque lo disimules no poniendo bien las tildes.
Eso pasa en todo occidente.

Los Boomer votan y votan lo que les conviene.
#3 y los jóvenes, parece que aumenta el voto a vox
#3 ¿ Odiar en general u odiar a los viejos ? ¿ Qué es lo que pasa en todo occidente ?
¿ Y le pasa a todo el mundo o solo a un determinado tipo de gente ?

Yo siempre veo que los que odian a los demás son la gentuza de toda la vida que ya desde niños en el cole eran así, pero que la mayoría de la gente es normal.
Mis padres son boomers (1960) y de su quinta hubo muchos que trabajan desde adolescentes. En el pueblo por ejemplo los padres de mis amigos que son funcionarios (docentes, sanitarios, administrativos), se rasca un poco y su familia era la típica propietaria de algo, una finca o una empresa de varias generaciones. Las familias obreras, que trabajaban para otros desde los 12 años eran aprendices.

Por ejemplo en el pueblo aun hoy no entienden que prefiera ir en vacaciones a pasear en bici o ver…   » ver todo el comentario
#6 El trabajo es necesario porque solo los ociosos tienen tiempo para organizarse contra los abusos del poder.
Antes trabajaban por necesidad porque les faltaba de todo. Ahora que nos sobra la oferta hay que obligar a trabajar. Por eso se encarecen sobretodo los servícios y materias de primera necesidad mientrás el mercado del lujo y los productos financieros se resienten mucho menos.
#6 soy del 64 y os doy la razón a los jóvenes, vivís peor que nosotros, lo tuvimos más fácil. Aún que creo que debierais luchar más y menos individualismo.
Esos estan ahi colocados por sus papis boomers... sino de que cojones iban a estar los hijos de Aznar donde estan...
Algunos parece que quieren replicar lo de "la fuga de logan"

Nadie ha elegido nacer en un momento dado y todas las personas intentan o han intentado aprovechar lo máximo que hayan tenido disponible en el momento que han vivido. Quejarse de que unos lo han tenido más fácil o más difícil, pues son solo criticas al aire realmente, lo importante es intentar solucionar los problemas presentes con lo que tenemos disponible.
#26 No puedes solucionar los problemas presentes si tienes generaciones de arriba mas numerosas (por cuestion demografica) que te frenan... las generaciones de mas de 50 años son los que ahora mismo son jefes de empresas y frenan teletrabajo, mantienen una politica de despedir cada 2 por 3 y contratar a los jovenes con mierda de contratos, (ellos son jefes y deciden), signe votando en masa a partidos que quieren mantener el establishment y que nada cambie (votan masivamente a PP y PSOE) y esas…   » ver todo el comentario
Podrían haber puesto "Analia en una Plaza". Oportunidad desaprovechada
 media
A ver, es la generación que pasó de una dictadura a una democracia, con sus carencias, pero democracia.
Les pilló la transición con 20-30 años.

Decían en otro sitio que la gran ventaja de los Boomers, al menos en España, es que es la última generación que sabía que el futuro iba a ser mejor, sin ningún género de duda, y siendo también la generación con la mejor oportunidad para "construir" una sociedad.
#33 Es que es una generacion que con 20-30 años se encontró todo por hacer: se necesitaban trabajos en todos los lados, salian oposiciones por todos los lados que entraban por la cara (se estaba creando el Estado de Bienestar español, raquitico, pero con necesidades y todo por hacer)...

Ademas, muchos de ellos vivian menos concentrados y con menos densificación, ahora en las ultimas dos decadas les ha dado por masificar las grandes ciudades y lo que eso conlleva: mas competencia por puestos de…   » ver todo el comentario
Menuda estupidez y mentira. Nunca jamás España estuvo mejor que ahora.
Tenemos el problema grave de la vivienda que nos dejó Rajoy y que nadie quiere arreglar. Y ni con esas están peor. Más trabajo tienen, más ocio, mejor calidad de vida y muchos mejores hábitos. No sé yo que boomers se iban de orgasmus a chekia o de despedida de soltera a Lanzarote. Es mentira!!.
Hoy en las parejas trabajan los dos y es menos pagar 700 euros de alquiler trabajando los dos por un mínimo de 1500 euros que 50k pesetas en los 90 sin llegar a las 100k cobrandolo uno solo. Es puta mentira que se repite hasta la saciedad.
por que nadie habla de la GENERACION X!!!!!!!!
El que se olvida de ellos es que ya no tiene ni idea y desde luego no se acuerda de aquello de los JASP...
En mi opinión, queda muy bien decir que la generación del baby boom ahora vive mejor que sus hijos, pero no deja de ser una exageración para denunciar las dificultades que hay hoy en día para las nuevas generaciones. Es evidente que los baby boomers no han vivido ni vivirán mejor que sus hijos y por supuesto nadie les ha regalado nada. El problema es que estamos repitiendo ese mantra tantas veces que alguno va a terminar creyendoselo.

Los baby boomers en ningun caso han vivido mejor que las…   » ver todo el comentario
#49 En parte si, y en parte de lo que dices no...
Del ultimo parrafo si tienen culpa la generacion boomer: han votado ininterrumpidamente a los mismos politicos PP y PSOE durante mas de 45 años, no votaron a Julio Anguita y siguen entusiasmados con perlas de la politica como Esperanza Aguirre, Aznar y Ayuso...

El acceso al trabajo y trabajo de calidad tambien tienen ellos mucha culpa: ellos son jefes actuales, y son los que frenan el teletrabajo, concentran los trabajos en las grandes ciudades…   » ver todo el comentario
Nuevo envío para promover el odio en la sociedad.
Esta vez nos piden que odiemos a nuestros padres.

Esto es gentuza.
Los boomers han vivido mejor porque cuando eran jóvenes se estableció la democracia en España y eso conllevo un importante avance social y económico, cosa que hoy en día está amenazado por la ola ultraconservadora.
Pues a disfrutar lo votado, guapa.

menéame