Hace 13 años | Por EnPijama a mediabistro.com
Publicado hace 13 años por EnPijama a mediabistro.com

La persona que ha escrito el obituario de Elizabeth Taylor para el New York Times (Mel Gussow), murió hace seis años.

Comentarios

D

#2

alecto

#5 Puede parecer raro, pero se hace. Al menos si el artículo está escrito por alguien que conocía al muerto, que tenía relación con el, etc. ¿Quién mejor para hablar de XX que sus amigos, familiares, compañeros de profesión? si se han muerto, pero en su día prepararon algo para la ocasión que no quedó desfasado, se publica con una notita aclaratoria o algo así.

Recuerdo un caso, cuando murió Carlos Casares (escritor gallego) se publlicó un artículo de un intelectual gallego que contaba algo sobre esto: Casares (sesenta y algo) tenía escrito ya el obituario del intelectual (sube de los 80), pero nadie había previsto lo contrario, que fuese el intelectual el que escribiese un artículo sobre la muerte de Casares. El día de mañana, cuando muera el segundo, se publicará el artículo de Casares...

D

#6 Es lógico que s ehaga así. Hombre, puede pasar que a uno de ellos le de por creerse la reencarnación de BUda, pero generalmente la gente lleva una linea en su vida, y si es al final (porque eso no se hará de gente joven) difícil es que varíe.

mejor para mí es aquella serie de entrevistas que gravaba Canal+ a personajes célebres, con el compromiso de no emitirlas hasta que murieran. No sé si lo siguen haciendo, pero es muy interesante.

alecto

#7 "Epílogo" Un programa mágnífico nacido de una gran idea. En su día se dijo que Fraga lo había grabado. Hay unos cuantos personajes en nuestra política que dejando un "epitafio" podrían contarnos muchas cosas interesantes...

D

#6 Que se haga no lo hace menos chusco (si hiciesemos una lista de cosas chuscas que se hacen ...).

Podian haber hecho un combo, y publicar juntos el obituario de Taylor y del autor del obituario de Taylor

P.D.: Anticipandome: no, lo que cita #15 no es un obituario, sino un reconocimiento de autoria (indicando ademas que el autor esta muerto ... lo cual no es un obituario, a no ser que los pseudotelegramas Fulano está muerto. STOP sean considerados como tales; y que el texto original ha sido modificado).

EGraf

#6 tanto odias a ese intelectual para matarlo mañana? por lo menos déjale pobre disfrutar el fin de semana

Chazirí

La física cuántica es así...

hamahiru

#1 El simple hecho de ir al NYT y observar el obituario para ver si es cierto puede evolucionar a la larga en consecuencias impredecibles. ¿Viajes en el tiempo? Quién sabe.

y

Me recuerda el libro "Sostiene Pereira" de Tabucchi, y los encargos que le hacía el protagonista a su tutelado (escribir obituarios de personas que aun no habían fallecido).

D

#4 Ya, pero publicarlos años después de la muerte del autor queda, cuanto menos, rarito

D

Es normal que en un diario, las necrológicas se hagan con tiempo para tenerlo listo en pocos minutos. Pero esto es demasiado. lol

D

#9 Yo quiero trabajar de eso: hacer obituarios de gente viva... ¿Te imaginas poder hacer obituarios de tus archienemigos sin esperar a la de la guadaña? lol

Darksev

Pues que quieres, si el obituario (que se redactan de antemano siempre en este tipo de personas celebres) seguía con vigencia y era publicable con modificaciones menores me parece muchísimo mas ético que se respete al autor original que no que lo mutile (o plagie) y firme otro individuo. No pasa de lo anecdótico...

D

la explicación ya se ha meneado hace tiempo

sencillamente las editoriales están preparadas para figuras relevantes, y ya tienen obituarios de antemano

lógico y normal

voy a ver si encuentro el link

superplinio

El obituario está aquí: http://www.nytimes.com/2011/03/24/movies/elizabeth-taylor-obituary.html?_r=1

Y dice:
" Elizabeth Taylor, the actress who dazzled generations of moviegoers with her stunning beauty and whose name was synonymous with Hollywood glamour, died on Wednesday in Los Angeles. She was 79. A spokeswoman at Cedars-Sinai Medical Center said Ms. Taylor died at 1:28 a.m. Pacific time. Her publicist, Sally Morrison, said the cause was complications of congestive heart failure."

Si escribió eso hace 6 años ese tío era mejor que Nostradamus... ¿por qué no ponen al becario que ayudó a la redacción entre los autores?

Magec

En Canal + había (no sé si seguirán haciéndolo supongo que sí) un programa llamado Epílogo en el que se hicieron entrevistas a personalidades y sólo se emitirán después de muertos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADlogo_%28programa%29

Cada episodio comienza con la frase de la periodista Begoña Aranguren: "Le recuerdo que esta entrevista será emitida cuando usted haya muerto. En primer lugar, díganos, ¿cómo le gustaría ser recordado?". Termina siempre solicitando al invitado un "comentario final, a modo de 'Epílogo' de su existencia".

Se han grabado por lo menos 61 entrevistas (11 mujeres) y las que todavía no han sido emitidas son custodiadas por un notario hasta el deceso del personaje entrevistado.


editado:
#14 "Mel Gussow, the principal writer of this article, died in 2005. William McDonald and the Associated Press contributed updated reporting"

Alt126

Esto se ha hecho siempre, el ejemplo claro es cuando muere una "celebridad" y a los 2 días ya se han retransmitido todos los reportajes "en memoria de...".

Es evidente que en 2 días no se hace un reportaje, así que ya lo tienen hecho desde el momento que la "celebridad" empieza a alcanzar cierta edad.