Hace 12 años | Por disconubes a eldiario.es
Publicado hace 12 años por disconubes a eldiario.es

El decreto dice que todos los funcionarios que “presten sus servicios en instituciones sanitarias públicas”, lo que incluye entre otros a médicos y enfermeros, deberán ser integrados “como personal estatutario fijo” antes del 31 de diciembre de este año. Y añade: a aquellos que se nieguen a perder su condición de funcionarios, “las comunidades autónomas los adscribirán a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas”. En otras palabras, los que no quieran perder sus derechos adquiridos durante décadas...

Comentarios

D

#10: No compares. Lo de los controladores, hubo una "huelga" por su parte, de repente (y sin avisar) se pusieron malos todos a la vez (si quieren hacer huelga, que la CONVOQUEN con antelación). Los médicos en cambio, no han lanzado ningún ataque previo como hicieron los controladores.

D

#42 era sarcasmo.

e

#43 perdón se me fue el dedo en el ratón, ni había leido lo que habias puesto. COmpensando en #12

c

#42 A estas alturas del baile, todavía hay gente que cree que Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia. En fin....

D

#49: ¿A caso he dicho alguna mentira?

Si querían ir a la huelga, que la CONVOQUEN. En trenes no habrás visto el caos que se formó, porque las huelgas se avisan.

¿Tanto cuesta hacer lo mismo? ¿Porqué se inventaron una enfermedad? ¿Para pillar a la gente desprevenida y fastidiar a los CONSUMIDORES en vez de perjudicar a los dirigentes, jefazos y demás gente que es la que se fastidia cuando se CONVOCAN las huelgas?

Shotokax

#42 eso, cuando se haga huelga que se convoque con antelación y se moleste lo menos posible. A ser posible, si se hacen manifestaciones, por ley, debería darnos un dorsal Espe y un premio por participar.

p

#10 y si no se les vuelve a fusilar

a

#4 técnicamente no. Al menos en la comunidad de madrid, desde hace bastante tiempo, un sector amplio (en algunos centros, como en el mío, más del 60%) de los médicos tienen contratos eventuales, que supuestamente (nótese el supuestamente) son de renovación automática. Así que desgraciadamente seguiría habiendo médicos y, eso sí, muchos funcionarios sin trabajo y con profundos conocimientos médicos...

E

Es como dice #34 en Madrid no hay casi médicos funcionarios de menos de 45 años porque no ha habido OPE

Mi pareja es médico y esta es la puntilla para irnos de España. Trabajando ella sola fuera ganaría bastante más que los dos aquí. Y yo no soy mileurista precisamente...

perseo_5

#4 ...en un Ayuntamiento cualquiera: "Hola buenos días! deseaba arreglar este papel y de paso, ya que usted es médico: ¿podría diagnosticar este problema de salud que tengo? Gracias."

J

Ahora entiendo lo que me dijo hace unas semanas mi madre acerca de mi padre que podría ser destinado a tareas administrativas antes de final de año... ahora lo entiendo...
#15 La medicina ya no es vocacional Eso no es más que un estereotipo más... En las facultades de medicina te encontrarás a verdaderos expertos y expertas en chaparse tomos y tomos, pero eso no implica que les apasione la medicina (por ende... cualquier otra carrera podría considerarse vocacional Pero bueno, al grano, este cambio no supone gran cosa principalmente porque no es para colocar a los amiguetes de funcionarios en su lugar (en cuyo caso, sí deberían estar encendidos); la idea es simplemente retirar la idea de funcionario=plaza de por vida en España; no está bien lo que quieren hacer porque perfectamente se podría hacer con las nuevas plazas sin tocar las actuales, pero bueno... la idea no me parece mal: acabar con el funcionariado como tal y todo por objetivos y contratos renovables cada x tiempo.

m

#65 Personal estatutario != Personal laboral

#66 Joder, leyendo mi comentario #46 te lo habrías ahorrado. Lo que me viene a reforzar en lo que digo en #58

#64 El estatutario tiene la plaza "de por vida", hasta la jubilación. Lo que no tiene es el destino.

D

#64 : "la idea es simplemente retirar la idea de funcionario=plaza de por vida"

Cosa que no me parece mal, la verdad. Comprendo la idea de que haya funcionarios en puestos muy específicos que necesitan estar protegidos de los vaivenes políticos (el motivo por el que se creó la figura de los funcionarios en primer lugar). Para el resto, sigo sin entender por qué un funcionario tiene que disfrutar de una situación tan diferente a la de un trabajador fijo.

D

#70 (dicha por alguno que esta metido en dicha privatización)

¿Esto es para darle credibilidad a esa tontería?

#72 Ademas se va a hacer en muchos mas campos, no solo en la sanidad.

D

#72 Fácil. Imagínate un modesto funcionario administrativo destinado al trámite de pensiones. Supón que a ese funcionario le ordenase su jefe que aprobase la pensión de un amiguete, aunque éste no llegase a reunir todos los requisitos. El funcionario se negaría con toda tranquilidad, porque, por más que el superior insistiese, la ley quedaría por encima de todo y él, el funcionario, estaría protegido por su condición legal y siempre habría obrado conforme a Derecho.

Ahora plantéate ese mismo caso, pero con un servicio privatizado. En teoría, el trabajador privado debería negarse a aprobar la pensión de alguien que no cumple los requisitos legales; pero resulta que, en la práctica, su puesto de trabajo depende del jefecillo tirano en cuestión. Pregúntate qué sucedería en el 90% de esos casos; y, con la fauna que pulula por este país, qué grado de inseguridad jurídica se alcanzaría. Es conveniente releer obras como "Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno de España...", de Joaquín Costa, o las novelas de Galdós, para ver cómo funcionaba la Administración antes de la profesionalización de la carrera administrativa de los funcionarios, cuando imperaba "el turno pacífico" político y los empleados públicos eran de quita y pon.

D

#81 no lo podrías haber explicado mejor... ahora solo hace falta que se quiera entender..

D

#81 : La noticia habla de médicos. Me parece casi tierno que pongas ese caso hipotético de las pensiones después de lo que ha pasado con los EREs en Andalucía, por poner un ejemplo. A lo mejor es que la Junta está privatizada y yo sin enterarme.

(Y es la ostia que a todo lo que no sea ser indespedible y tener plaza en propiedad, le llameis "privatizar")

D

#8 ¿Y acaso no crees que la mayoría de los que votaron al PP no buscaban que esto ocurriera, aunque fuera inconscientemente? La envidia siempre ha sido nuestro principal defecto como españoles, y votar a un partido que se presupone va a hacer la vida imposible al prójimo, aunque sea haciéndola también imposible a nosotros se me antoja como algo muy español.

AdobeWanKenobi

#8 Creo que te refieres a esta cara

D

#9 Parece que ayer salieron en el BOE correcciones a eso. Así que yo diría que es actual.

Edito: ya lo ha dicho #11.

ogrydc

#13 #11 Lo he leído
http://www.tudosis.es/2012/improvisacion-style-el-gobierno-publica-5-paginas-corrigiendo-errores-del-decreto-ley-de-sanidad/

Al final queda así
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-5403
Art. 10 cuatro "«Disposición adicional decimosexta. Integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas."

¿Estamos todos diciendo lo mismo?

diophantus

#11 #13 #16 Pero entre esas correcciones, ¿arreglan el problema de perder tu plaza si quieres seguir trabajando para lo que se ofertó tu plaza?

Creo que sí. Son 6 mil afectados y 20-25 mil funcionarios en el sistema sanitario. Ni manifestación en junio ni nada. Desde mañana huelga indefinida. Si tragamos en esto, ¿qué sera lo siguiente?

diophantus

#32 Corrijo: "Creo que no".

t

#11 Eso he leído yo, que el colectivo de médicos y enfermer@s habían presionado a Mato para que lo retirara o modificara tal error

hamahiru

#11 Cinco páginas completas de corrección de errores!!
Esto es, sencillamente, una puta vergüenza.

D

#11 #83 son los efectos secundarios de gobernar a golpe de Real Decreto-ley.

GuL

Y así amigos es como se acaba con la sanidad pública.

deabru

Desmontando la sanidad, paso a paso...

miramirez

Pobrecita, es que nunca se entera de nada.
Correa regaló al ex alcalde de Pozuelo y a Ana Mato viajes por valor de 28.000 euros
http://elpais.com/elpais/2011/01/24/actualidad/1295860627_850215.html
Ana Mato conocía el Jaguar de su ex marido pero insiste en que "no fue un regalo"
http://www.publico.es/agencias/efe/213495/ana-mato-conocia-el-jaguar-de-su-ex-marido-pero-insiste-en-que-no-fue-un-regalo

D

No todo va a ser malo:
- podrán asignar a los psicólogos a las oficinas del inem y así curamos las depresiones a los que vayan a sellar el paro.
- a los traumatólogos a las unidades antidisturbios, con una porra en una mano y reflex en la otra.
- a los oculistas a hacienda, a ver si curan a sus compañeros.

¿A alguien se le ocurren más usos para los médicos en las administraciones públicas?

zorion

El PP #GeneraOdio y yo hasta ahora sigo estando en contra de la violencia, pero...

JefeBromden

#2 acción -> reacción. Ya lo dijo Newton...

a

#2 la violencia es parte de ti, y como todo en ti tienen un momento y un lugar para manifestarla. Nadie pude decir que es incapaz de hacer algo, ya que ante determinas circunstancias todos somos capaces de todo, hasta lo "impensable".

letitbeyau

Lo que pretendían (si colaba) era hacerlos estatutarios, para después pasarlos a laborales y a partir de ahí...Winter is coming...

D

#46 lo explica muy bien! La mayoría de las personas llama funcionario a todo. La condición de estatutario es en algunos sentidos mejor que la de fucionario. De hecho tiene sentido que los médicos y demás personal sanitario y de gestión sanitaria sean estatutarios. Vamos que es un paso adecuado.

kovaliov

#46 El que escribió esto y todos los que respondieron que se lean el EBEP para no hablar de lo que no saben.

c

#46 Gracias por la info. Faltaba en los comentarios ¿algún sitio donde se explique un poco más?

_olego

#46 Perdonar que os diga, pero el estatutario tiene plaza y destino en propiedad. De hecho, el estatutario no gozaba de la movilidad que tienen los funcionarios porque no se promociona entre niveles y escalas por igual. Sin embargo, desde hace bastantes años, se permiten una especie de traslados internos dentro las propias instituciones para poder cambiar de puesto de trabajo. Y para cambiar de Institución, necesariamente has de concursar en un concurso de traslados. Evidentemente, has de tener la condición de estatutario fijo para poder concursar.

_olego

#46 "Por cierto, la creación del personal estatutario, que fue una reivindicación de los propios trabajadores sanitarios, tiene sus raíces en la reforma de la ley de la función pública del 84."

Te diré que el Estatuto del Personal Sanitario Facultativo se reguló en el Decreto 3160/66, del 23-Dic
El Estatuto del Personal Sanitario NO Facultativo, se reguló en la Orden Ministerial 26 Abril 73, y
El Estatuto del Personal No Sanitario, se reguló en la Orden Ministerial 5 Julio 71.

En el 84 se publicó la Ley 30/84, del 2 Agosto del Funcionariado Público.

De esto se deduce que tu afirmación no es correcta.

luiggi

Leyendo a #46 parece que la principal diferencia es que el estatutario no tiene "asegurado" su destino. Siendo así ¿Porqué realiza el PP este cambio? A mi me hace pensar que se despedirán a la mayoría de quienes no tienen su plaza asegurada y le subirán las horas al resto, repitiendo un poco la estrategia en educación pero aplicada a sanidad. Pero necesitan asegurarse poder mover al personal sanitario para redistribuir la cobertura médica. ¿o sino porqué el cambio?

Hadry

Pero esto es posible? Ni me habia enterado... me parece gravisimo, el siguiente paso q es, echarlos?

D

#7 el siguiente paso q es, echarlos?
¿Alguien mencionó la palabra PRIVATIZACIÓN?
Porque esto es el primer paso para una privatización total de los hospitales, no solo de la gestión.

j

#45 Otro sentido parece que no lo tiene.

e

De todo lo leido la cosa es muy simple.
La medida es previa a la privatización de la sanidad.
La clave (dicha por alguno que esta metido en dicha privatización) es que ninguna empresa privada o semiprivada puede tener un empleado público ya que es delito, tanto para el empleado como para la empresa.
Si embargo si que puede tener trabajadores estatutarios.
Podeis dar las vueltas que querais al tema, pero esa es la razón principal.
Que tragen los médicos y emfermeros (despues van los demas) severá en pocos días. Ya que se estima que la privatización este completda ( sobre el 70-80%) antes del 2013 o como mucho preparada para hacerla durante el 2013.
Animo para los médicos y emfermeros-as.

mancku

También podrían hacer lo mismo con los políticos: los que no se rebajen el sueldo, que los adscriban a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones gubernamentales

oceanon3d

Es solo uno de los muchos plazos para la privatizacion de la sanidad: los funcionarios en una empresa privada no pintan nada y los fijos molestos a la calle con 20 días como protesten.

Si hasta el gobierno ya que reconocido que para el final de su legislatura habrá poco mas o menos los mismo parados que ahora es lo mismo que decir que al 100% perderá las próxima elecciones con el voto castigo por la crisis (como todos)...lo mas "lógico" es dedicarse en cuerpo y alma a privatizaciones varias que hará que sus bolsillos estén llenos cuando salgan del gobierno y además en un marco "de legalidad" por el que dificilmente podrán ser enjuiciados en un futuro.

damysos

#9 Se sabe desde que se publicó en el BOE, pero parece que nadie lo lee... Vuelvo a pegar el link, para quien aun no lo haya leído... www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf (es el original, matizo)

Que pensarán que son funcionarios, allá ellos... PUES NO, esto nos jode a todos. Es intolerable.

PD. por si alguien tiene dudas, no, no pertenezco al sector sanitario

Sixela

Ojala todos los medicos y enfermeros de este pais se unan, y le echen un buen polvo a este gobierno. Campaña mediatica en contra de los "privilegios" de los funcionarios en 3,2,1...

EternoViajero

#25 O que todos ellos realmente pongan a la cola a los politicuchos como a la resta de mortales...

D

De todas formas, no lo entiendo, que prentenden hacerles, quitarlos de funcionarios y ponerlos de personal laboral? En serio es legal que les hagan eso?

D

#12 Solo si eres el que hace las leyes y el que tiene capacidad de nombrar jueces.

D

Yo lo flipo.

b

Necesitamos más personal sanitario y a los que tenemos les enseñan la puerta...

M

Cuatro. Se añade una nueva disposición adicional decimosexta, que tendrá la siguiente redacción:

«Disposición adicional decimosexta. Integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.

1. Los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, y el resto del personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos.

2. En caso de que este personal opte por permanecer en activo en su actual situación, en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario, las comunidades autónomas adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse.»

D

De lo que se trata es de quitarse de encima pasivos contingentes, de jubilaciones y compromisos que el Estado podría tener con todas estas plantilla. Es lo mismo que hacen las empresas que se quieren vender, reingeniería de personal quitándose las reservas contables obligatorias de los derechos de los trabajadores y dejar el balance de cuentas más limpio, así al posible comprador le parecerá más atractivo. Conclusión: es el primer paso para terminar de vender la Sanidad.

d

#96 Médicos de derechas haber losailos, pero decir que la mayoría lo son... Vale que es una carrera cara, pero también es vocacional y con sacrificios (trabajando en verano, ahorrar al máximo...) cualquier hijo de vecino se la puede permitir.

Los hay de todo, pero como en cualquier profesión.

c

Jajaja y pensar que precisamente la mayoría del colectivo de médicos suele ser gente de derecha que vota al PP. Me parto y me mondo.

d

#35 En que te basas para decir eso?

c

#92 Aparte de que conozco a unos cuantos médicos, y casi todos son de la razón por las mañanas e intereconomía el resto del día, históricamente la carrera de Medicina ha estado plagada de familias de clase alta, muchas de ellas de derechas. Se trata de una carrera larga y cara, que supone un esfuerzo económico tanto para pagar la matrícula como para pagar los materiales (échale un ojo al precio de un atlas de anatomía normalito, por ejemplo). Además, el status social y económico de los médicos los ha emplazado siempre en las altas esferas, junto a lugartenientes y demás clase de gente a la que tiende favorecer el PP.

Mención aparte merece la soberbia que tienen muchos estudiantes de medicina, típica de gente clasista y de derechas. No sé si has tenido la oportunidad, pero yo me he llevado más de cinco años compartiendo diariamente autobús con alumnos de medicina. ¿Por qué sabía que estudiaban eso? Porque hacían lo posible para que la gente lo supiera. Les faltaba darse golpes de pecho, o sacar un megáfono.

Lógicamente de todo hay, no todos son de derechas, pero sí que hay un nicho fácilmente reconocible en ese área.

D

#96 casi 4 años en meneame y no había escuchado jamás tal sarta de memeces por unidad de comentario.

Mi padre se sacó el graduado de adulto y se partió la espalda a trabajar en varios sitios a la vez; mi hermano es médico. Y tú idiota.

Pica al naranja si quieres.

d

#99 #96

Sean de derechas o no, no merecen ese trato. Uno puede ser de derechas por muchas razones, incluso pensar realmente que el capitalismo está bien, que el PSOE es un mal partido, ser bipartidista y no ver más, incluso votar al PP sin ser de derechas de toda la vida, solo por darle una oportunidad.

Las razones que llevan al voto son variopintas (de eso se aprovechan los populistas) y la mayoría de las veces no son acertadas, pero pretender que esta medida sea su castigo, es demencial.

Creo que es una medida que ataca al sistema de salud pública, y eso es lo que importa de la notica. Si esto perjudica de paso a gente de derechas o de izquierdas, qué más da.

c

#99 yo por lo menos las he razonado, no como tú, que pones tu caso y punto. Hay muchos otros, y lo que yo he dicho está confirmado por muchos de los que conozco.

Y encima descalificando, qué sabrás tú de mí.

Ps1

Hay que conseguir que todo el mundo se entere del timo... nos están robando por que mucha gente sigue sin enterarse de nada...

+ http://www.pastebay.net/973390

dragonut

A los políticos no les expropian? Pues eso, se la suda!

M

Cuatro. Se añade una nueva disposición adicional decimosexta, que tendrá la siguiente redacción:

«Disposición adicional decimosexta. Integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.

1. Los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, y el resto del personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos.

2. En caso de que este personal opte por permanecer en activo en su actual situación, en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario, las comunidades autónomas adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse.»

Eso pone el BOE de ayer...

D

#62 en el estatuto de los trabajadores. El personal laboral se rige por dicho estatuto. En cambio, el funcionario no se rige por el estatuto de los trabajadores.

D

todo por la bankia !

D

Hay algún tontaina (o muchos) que no se dan cuenta de que de tanto tensar la cuerda...

D

Mmm, sensacionalista y erronea. Leeos el boe.

antroxu

Privilegiados! Son unos privilegiados!

numofe

Pero esto es legal? Como puede ser que no me haya enterado hasta entrar en meneame? Que aunque ya no viva en España leo la prensa y veo de vez en cuando los telediarios. Me parece incríble. Es una amenaza en toda regla, amenazas y mobbing laboral publicados en el BOE. Estoy flipando.

numofe

Que significa ser personal estatutario fijo? No ser funcionario y ser como por ejemplo los interinos en educación?

_olego

#40 Estatutario fijo significa que tienes una plaza ganada por oposición. Diferencia con los funcionarios? Te lo explico: los funcionarios se rigen por una Ley, donde se regula las condiciones de acceso, derechos y deberes, régimen disciplinario, régimen retributivo, trienios, escalas profesionales, niveles....
Los Estatutarios, a su vez, se rigen por un Estatuto, norma de menor rango, donde se regula los mismos items que en la ley de funcionarios. Sin embargo, los "privilegios" por llamarlos de alguna forma son menores o inexistentes. Los estatutarios no tienen derecho a Acción Social, por poner un ejemplo. Tampoco disfrutan de la movilidad entre niveles y escalas que tienen los funcionarios, y así podríamos seguir nombrando detalles.
Con el Estatuto Básico del Empleado Público o EBEP, se suponía que se unificaba la reglamentación de estos colectivos, puesto que los Estatutos de Personal Sanitario Facultativo, Sanitario No Facultativo y No Sanitario, que databan de los años 60-70 del siglo pasado, habían sido derogados de forma sustancial por el Estatuto Marco del año 2000.
Sin embargo, en comunidades como en Madrid, no se reconoce el EBEP para el Personal Estatutario y se sigue aplicando el Estatuto Marco y los restos de los antiguos Estatutos, con lo que supone de pérdida de derechos comparado con Estatutarios de otras Comunidades Autónomas y con funcionarios, sean de la Administración que sean.

Espero haber respondido a tu pregunta.

D

Pues no sé cómo será en otras Comunidades, pero mi madre es enfermera en Andalucía y desde que comenzó a trabajar, hace poco más de 35 años, es personal estatutario fijo.

D

Diuuuu, menuda carita habrán puesto algunos médicos PPeros. Aunque bueno, a muchos les da igual porque ejercen en la privada

D

Expropia (o expulsa) a los miles de politicos y cantamañanas que sobran, desgraciada.

Ah, no, que esos igual se ponen a cantar toda la mierda que teneis guardada bajo la alfombra y os hunden. Que hijos de la gran puta que son estos peperos

Despero

¿En que consiste exactamente el cambio de funcionario a estatutario? Es que, la verdad, no tengo ni idea de derecho administrativo y eso. Si alguien fuera tan amable de explicarmelo For Dummies.

m

#61 Te copio de lo que dice un comentario en lo que he enlazado en #60:


Causas de extinción:

La renuncia.
La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento.
La sanción disciplinaria firme de separación del servicio.
La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión.
La jubilación.
La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta Ley.

¿Dónde está eso que dices tú?

D

#57 A un funcionario no se le puede echar a no ser que sea porque el funcionario haya hecho algo que justifique su despido (sin indemnización alguna). En cambio, a un estatutario se le puede echar sin motivo alguno, mejor dicho, por motivo ajenos al propio trabajador, por ejemplo, porque el Estado no tenga pasta (eso sí, con indemnización).

kovaliov

#61 ¡Pero bueno! ¡Quereis dejar de decir gilipolleces sobre algo de lo que no tenéis ni idea! ¡Mi madre del alma santísima!

D

Esta es la puntilla. Seguro que muchos médicos se pirarán a otros países donde se les cuida más. Gracias a todos los que nos habéis llevado a la crisis: desde bancos, hasta ciudadanos que se endeudaron por encima de sus posbilidades y/o que no pagan impuestos, pasando por los políticos que fomentaron la burbuja inmobiliaria.

a

Leyendo las correcciones que han hecho, aparte de unas comas mal puestas, lo más reseñable es esto:

En la página 31306, artículo 10, apartado cuatro (apartado 1 de la disposición adicional decimosexta que se añade), en la tercera línea, debe añadirse la palabra «sanitario» tras la expresión «personal funcionario»; en la cuarta línea, donde dice: «… hasta el 31 de diciembre de 2012…», debe decir: «…hasta el 31 de diciembre de 2013…»; en la quinta línea, tras la expresión «…integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo», debe añadirse el inciso «, sin perjuicio de los derechos consolidados.».

Vamos, que a parte de especificar que se conservan trienios y cuatrienios, la esencia de la noticia sigue siendo la misma.

K

En mi caso particular pertenezco al cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias (inspectores de sanidad) en Andalucía. En su día este cuerpo se creo y se constituyó con funcionarios, porque la Ley no permite que alguien con caracter estatuario pueda ejercer de agente de la autoridad y levantar actas para solicitar el inicio del procedimiento que sea (inmovilizaciones, expedientes sancionadores, suspensión de actividad, etc.).

A ver los chanchullos que se sacan de la mano para cambiar todo esto y convertirnos en estatutarios, cosa que tampoco creo que sea desdeñable, porque los más de 100.000 trabajadores del SAS son en un 99% de los casos estatutarios y gozan de muchas más ventajas que nosotros, por extraño que parezca (lo más destacable es la carrera profesional, de la que carecemos nosotros).

D

RECTIFICO. Pensaba que los estatutarios eran laborales. Pero veo que no.

El personal Estatutario se rige por la Ley 55/2003 del Estatuto Marco.
El personal funcionario por Ley de la Función Pública.
El personal laboral por el Estatuto de los Trabajadores y pueden tener, además,Convenios Colectivos con las distintas instituciones.

Lo siento, he hablado de más.

D

Pregunto, la mayoría de médicos y enfermeros del sistema nacional de salud son estatutarios y no funcionarios, ¿entonces? ¿de qué hablais en meneame?

_olego

#84 Quedan muy pocos que sean funcionarios, seguramente ya se habrán jubilado la mayoría.
En la Comunidad de Aragón hace ya bastantes años que salieron de las Instituciones Sanitarias y se integraron en la Administración, bien es verdad que eran No Sanitarios en su gran mayoría.

V

La que se va a liar... que hagan eso mismo pero con la POLICIA, la salud es intocable!! :o

mj_

#59 En mi opinión cualquier funcionario que se haya ganado la plaza debe ser intocable intocable (a menos que cometa delito grave y todo eso, por supuesto). Está claro que la sanidad debe ir por delante (totalmente de acuerdo) pero la policía forma parte de ese grupo (funcionarios) y al fin y al cabo son personas que se han preparado una oposición y la han superado (igual que el resto). La solución no es cortar el grifo de unos funcionarios o de otros que ya tienen la plaza. Hay más opciones. Los funcionarios contribuyen económicamente. Iglesia y Estado: ahí sí veo dónde reducir gastos.

eltiofilo

Empleados públicos y sus "privilegios"

areska

Sois un poco ingenuos, estoy segura de que hay médicos y enfermeras que están deseando salirse del hospital. Yo casi apuesto a que va a haber una estampida de gente que prefiera estar tramitando y sacándose el moco en cualquier consejería. Lo que no veo bien es que lo tengan que hacer por obligación, aunque ya he manifestado en repetidas ocasiones que lo del funcionariado en este país me parece de escándalo, aunque siempre me coséis a negativos por ello. Y eso que aspiro a ser profesora en la pública, pero la evaluación del desempeño no me asusta.

kovaliov

#30 Lo siento pero no puedo dejar de señalar la inmensa sarta de imbecilidades que acabas de escribir. Pero como todas las opiniones valen lo mismo, pues esta es la mía.

areska

#76 Uy, de verdad que creo que conoces a pocos médicos y/o enfermeras en la vida real. No sabes tú cómo se matan algunos por ascender a altos puestos de oficina, o a la docencia. Después están los profesionales, que me imagino que se irán a la privada a ejercer si tanto empeorasen sus condiciones en la pública. Que a lo mejor es lo que quiere el gobierno, oye.

D

SE AVISO HACE AÑOS

D

eh funcionarios! nada es para siempreeeeee lalala

1 2