Hace 14 años | Por --159670-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --159670-- a elperiodico.com

Amnistía Internacional denuncia en un informe que los menores internados en algunos centros de protección de Cataluña son víctimas de maltratos y abusos sexuales. Asegura que son atados, amordazados, medicados sin diligencia y apartados en celdas de aislamiento.

Comentarios

D

#11 Tiene que ver que un centro de enfermos mentales haya gente que debería estar en un centro de acogida, ya indica que HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA, y algo para arreglar y lo que te dice #12 que le convierte en el winner

#12 #8 #7 #1 Hay que estar atento a lo que dice #12 interesante

wallyz

He llegado tarde, lo redacté en otra noticia, ésta: "Pasé días en una celda de aislamiento atada a una cama donde también me pinchaban"

Hace 14 años | Por Mountains a 20minutos.es


Me resistía a comentar, ya que hace tiempo que no comento mucho por aquí, pero esta noticia me ha llegado al alma, creo que puedo aclarar muchas cosas y puedo decir que conozco la situación de primera mano porque he trabajado (hace menos de un año) en el centro al que hace mención esta menor. A día de hoy trabajo en otra empresa, hoy mismo he conocido la noticia por un antiguo compañero y de verdad debo decir que a partir de este momento Amnistía Internacional para mi personalmente ha perdido toda mi credibilidad...

Conozco de primera mano la situación del centro y conozco a todos o a casi todos los trabajadores de allí (no son tantos), de hecho muchos de ellos siguen siendo mis compañeros y amigos. Es increible que uno de los centros pioneros en el tratamiento de menores, reconocido como uno de los mejores de España incluso por el propio defensor del menor (www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020400_2_432773o, granadadigital.com/index.php/andalucia/3-general/144534-ep por ejemplo) donde se detalla como incluso el resto de centros de menores deberían funcionar como éste...

Me parece increíble como los periodistas (e incluso como veo, "instituciones" como amnistía internacional) les dan esta publicidad negativa gratuitamente y atribuyen total legitimidad a lo que dice una persona sin contrastar ninguna otra información!... Es que me parece increíble, y lo peor de todo es que "Amnistía Internacional" hasta el día de hoy me sonaba creíble.

Podéis argumentar a favor o en contra, yo de hecho leía noticias sobre otros centros de menores y, sinceramente, jamás había dudado de ellas, pensaba "El resto de centros será que funcionan de esta forma" pero ésta particularmente hace que me plantee muchas cosas de las noticias que leo. Tremendo.

Con respecto a #1, y con relación a la noticia (12 pastillas diarias...), si las diesen (aunque ya de por si suena rídiculo) me imagino que vendrán bajo prescripción médica asociadas a una patología grave, digo yo... pero vamos que digo yo que con 1 tranquimazin ya tienes para quedarte 8 horas KO, pero claro lo de 12 pastillas suena impactante.

k

#27, siento que te caigas de un guindo, pero Amnistía Internacional no se inventa las cosas: son resultado de entrevistas con menores que han pasado por esos centros, con ex educadores, con abogados, con familias y con asociaciones. Lo que no tiene credibilidad es tu testimonio: sabemos quién es Amnistía, ¿quién eres tú?

D

Como se está imponiendo el "manual de eta". roll
P.D (ironic mode) Por si acaso.

D

#20 respuesta atribuible a un hippie que vive en el mundo de la piruleta, donde el monstruo se puede integrar solo con desearlo mucho mucho mucho... en el MUNDO REAL el monstruo se come a las personas.

El uranio, antes de fisionarse generando una bonita explosión nuclear, es una piedra inerte... y nadie se mete uranio enriquecido en su casa, por muy inofensivo que un hippie le diga que es y le jure que no va a explotar, al uranio enriquecido, hay que contenerlo con medidas extremas de seguridad y tratar de hacerlo inofensivo con tiempo procesos y paciencia... solo entonces se puede volver a dejar los restos a cielo abierto... pues con un monstruo humano igual, NO se puede dejar a un niño violador/asesino/maltratador/ladrón libre esperando que se porte bien, es un monstruo, ha actuado antes como tal y ha de ser reeducado y asegurada su reeducación, si no, no debería volver a disfrutar de libertad.

D

#33 Ya está escrito por otra persona en un post previo. Pero como parece que tienes problemas con la lectura, te lo repito.

El informe de AI es sobre los CENTROS DE PROTECCIÓN. Los violadores/asesinos y demás que de los que hablas van a los CENTROS DE REFORMA. Son diferentes, y el informe de Amnistía NO trata sobre estos últimos.

D

#33 Insultos los justos, eso lo primero. Puedes insultarme, no voy a quejarme a nadie, pero no te ofendas si te respondo yo con insultos. Y sería una pena que la conversación se transformara en un intercambio de insultos sin más...

Hace falta ser ignorante para pensar que todo el que critique el sistema penitenciario es un hippie o un pacifista. También hay terroristas que lo hacen, y no quiero englobarme en ninguno de estos grupos, es sólo un ejemplo para que dejes de hacer generalizaciones estúpidas.

La comparación entre el uranio y un ser humano es de risa. ¿Es que acaso nacemos todos (o una persona siquiera, obviando problemas mentales de tipo psicopático) siendo monstruos? ¿Crees que un niño-monstruo de esos que mencionas ha nacido así? Me da mucha pena pensar en la educación que darás a tus hijos el día de mañana, porque estás dejando claro que para ti los genes lo son todo y la educación no es nada, y me preocupa la clase de monstruos que serás capaz de crear si los dejan en tus manos y en las de nadie más... luego seguro que les echarías la culpa a ellos, "eran malos y no pude hacer nada por cambiarlo"...

En fin, a quien sí le interese la educación para evitar el problema, en lugar de la cárcel para hacerlo menos visible, le dejo estos enlaces:

http://blog.eldelweb.com/vp-20-276-0/06-Jose-ngel.html
http://blog.eldelweb.com/vp-20-234-0/03-Jose-Luis.html

D

#8 el codigo penal español apuesta por la reinsercción. Primero.
Segundo leete #5
Tercero, no he tenido oportunidad de trabajar en exactamente centros de ese tipo, pero he estado en el de enfermos mentales, y ahí hay gente que esta por estar, que no esta enferma mental, pero que la han metido ahí por que cabian.
Cuarto: NO HAY PASIVIDAD DE LOS EDUCADORES, se habla de maltrato
quinto: Que se ponga a cada uno en su sitio, los peores con los peores y los mejores con los mejores.
Sexto: Que esto lo hagan por dinero, pese a decir que es sin animo de lucro es de verguenza.

D

#9 El código penal apuesta por la reinserción, a há, pero no se aplica en la práctica. Dime casos.

Ya me he leído #5, dime en qué me tengo que fijar.

Y ¿qué tiene que ver un centro de enfermos mentales con un correccional o un centro de acogida, tronco? ¿sabes que tienen incluso vigilantes de seguridad porque hay violencia con armas blancas entre los menores?

D

#9 #11 teneis ambos razón. Libey, estoy de acuerdo contigo en las intenciones, pero como dice Accorn la realidad es bien distinta. He trabajado con menores conflictivos, de hecho me he criado entre ellos, si tratas de reinsertarlos de un modo suave, se aprovechan; si lo haces de un modo extremo, ellos se intentaran poner a la altura. Es un problema de difícil solución.

Muchos de ellos se dan cuenta de lo que han sido cuando alcanzan cierta edad.

v

#0 Oye, Vicenta, se te fue un poco la mano con la entradilla, no?

Tu texto: "los menores internados en algunos centros de protección de Cataluña son víctimas de maltratos y abusos sexuales"

La noticia original: "menores internados en centros de protección en España son víctimas de maltratos y abusos, algunos de ellos sexuales"

Justamente el testimonio que se da es de Málaga, que como todo el mundo sabe está en Cataluña...

D

#23 En El Periódico cambiaron el texto original. Yo siempre coloco el texto original en las entradillas, para no variar e influir en la redacción de la noticia. Es más, hasta lo titularon originalmente con la coletilla "en Catalunya". Como no me pareció adecuado ponerlo en el titular, lo recorté hasta donde pone "centros de menores".

No te puedo dar más explicaciones de por qué los medios editan sus noticias una vez las publican. Yo ya no pude editar, obviamente porque esa rectificación se hizo muy a posteriori.
Un saludo.

D

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2009/itziar_ruiz-gimenez_.html
Entrevista a la presidenta de Amnistía Internacional España

eduardomo

No deja de ser curioso que el estado mire con lupa a los padres como educadores, dándose conocidos casos de fiscales "sobreprotectores" y en cambio miren tan poco lo que ocurre en los centros donde van a parar esos mismos menores al ser apartados de sus padres.

cyrus

Estos centros son mucho peores que la misma cárcel, pues los menores son mucho mas crueles, y la indefensión es parecida en ambos. Estoy hablando de tortura física y psicológica, de parte de los educadores, y de parte de los propios menores, agresiones, violaciones, etc...

Lástima que "algo habrán hecho."

g

Video homenaje a una de las niñas muertas bajo custodia de estos centros.
Video homenaje a Saray (14 años) muerta bajo custodia de un centro de "protección" de menores

Hace 14 años | Por gatoasterix a youtube.com


¡Basta de impunidad y de enriquecerse a costa del sufrimiento de los más desprotegidos!

cax

Me parece un escándalo mayúsculo. Si tuvieramos unos gobernantes en condiciones ya habrían salido los responsables de las áreas de educación, justicia y asuntos sociales a dar explicaciones y sobre todo a presentar medidas a la ciudadanía sobre que van a hacer para solucionar estos casos de tortura en centros de menores que, oh casualidad, son gestionados en su mayoría por empresas privadas dicen, que sin ánimo de lucro.

Informes como éste son los que ponen en cuestión que vivamos en un estado de derecho. Hace poco salió otro sobre los famosos Centros de Internamiento de Extranjeros, un agujero negro más para los derechos humanos.

D

De la noticia (del principio):

Un informe de Amnistía Internacional (AI) denuncia que menores internados en centros de protección en España son víctimas de maltratos y abusos, algunos de ellos sexuales. Asegura que son atados, amordazados, medicados sin diligencia y apartados en celdas de aislamiento.

Microblogging...

wallyz

#26 Bien, ¿quien soy yo?, muy buena pregunta, entiendo tu pregunta, pero por decir algo (y rematar argumentos basandome en hechos) :

"Me daban continuamente tranquilizantes, ingresé en celdas de castigo, me ataban a la cama, me ponían esparadrapo en la boca para que no gritara, me pegaban puñetazos y a veces me despertaba sentada en un silla, a la que había estado atada durante doce horas", ha dicho Sara, quien ha explicado que nunca iba al colegio".

El Dulce Nombre de María para empezar es un colegio concertado, luego "nunca iba a el colegio" parece que no tiene mucho sentido (mira la página del Ministerio de Educación), en cuanto a lo que dice que no había psicológos como dice, si te digo que un instituto PSICOPEDAGOGICO no tiene psicólogos que pensarías? No te parecen demasiadas incongruencias? En cuanto a las pastillas, si llega a un centro un menor con un tratamiento y una patología ¿No habría que seguir dandole su tratamiento bajo prescripción médica?

Saludos y comparto tus dudas, porque probablemente en tu caso actuaría de la misma forma.

1

esto es vergonzoso

Boudleaux

la justicia de los hombres... en fin
muchos siglos la avalan.

l

Si tuviéramos más jueces como Emilio Calatayud, no solo se acabarían muchos de estos problemas, sino que además nos iría mejor a todos.

r

cuando se demuestre que todas las acciones de los centros son acordes a comportamientos extremadamente violentos , y estas organizaciones toca huevos y voceras de turno,no saben no contestan y ellos solo pasaban por allí, a quien se pedirá daños y perjuicios?

xenNews

No os preocupéis, que con problemas serios como este, se les perderá el culo en tirar dinero para hacer comisiones de derechos de autor y demás tonterías.

a

Aqui teneis otro hilo:

http://www.canaloposiciones.com/foro/foro_oposiciones_educador_social-fmen-2594-26458.htm

Donde el que lo siga, vera con los educadores eticos o con un minimo de escrupulos, acaban todos huyendo de los Centros de Menores, sean del tipo que sean.

Principalmente de los privados, que son empresas de explotacion, tanto de los menores, como de los empleados.

Al final, este tipo de centros, se nutre de personal, compuesto principalmente por EDUCADORES CON POQUISIMOS ESCRUPULOS.

Que son los unicos que aguantan la explotacion laboral, las malas condiciones de los menores y las nulas ocasiones de realizar bien su labor de educadores, que les ofrece unos centros tan malos.

Tambien podreis ver, como los desaprensivos que permanecen en estos Centros trabajando como Educadores, tienen aprendida toda una retaila de justificaciones automatizadas, que esgrimen siempre de forma automática, para justificar lo injustificable.

Una profesion de verguenza, de desaprensivos muertos de hambre

a

LOS "EDUCADORES" QUE TRABAJAN EN ESTOS CENTROS

SON "BUENRROLLISTAS" QUE TRABAJARIAN EN AUSWITCHZ A CAMBIO DE 3 BOCADILLOS AL DIA

Aqui teneis un ejemplo, de clase de hienas , que se ofrecen para este tipo de trabajos en Centros de Menores.

Muertos/as de hambre, que estan dispuestos a mirar para otro lado y tragar con lo que sea, con tal de llevarse 600 euros al mes a casa. (aunque no hable de nadie en concreto)

CORTO Y PEGO:
www.canaloposiciones.com/foro/foro_oposiciones_educador_social-fmen-2594-86626.htm

_______________________________________________________________________________________________________________
Autor: MJ. B. T. editado admin
09/12/2009 17:13:00

RE:Busco trabajo de Educadora Social
BUSCO TRABAJO DE EDUCADORA SOCIAL,POR LA CORUÑA(GALICIA).NO SOY MUY EXIGENTE LO QUE QUIERO ES PODER MUTERME EN ESTE MUNDO.SI ALGUIEN ME QUIERE DAR UNA OPORTUNIDAD ESTOY A SU DISPOSICION. UN SALUDO.
_______________________________________________________________________________________________________________

Directamente aun no tengo claro, si es un anuncio de "CONTACTOS", o es el anuncio de un profesional de la educacion, con personalidad propia, principios deontologico y demas.

Ya digo, que principios y escrupulos, esta gente tiene pocos

Y es que os aseguro, que el 99% de la gente que trabaja en estos centros, son del tipo de arriba, del tipo:

"me ofrezco para lo que sea, no soy muy exigente, pagadme lo que querais que no hago preguntas"

Alli nunca nadie ve nada, todo es fantastico genial, en su centro "nuca pasa nada", siempre "es en otro", curiosamente en su turno nunca se ve nada....

vamos todo habladurias siempre, por que ellos ver no ven nada, y saber no saben nada.

D

Por que los llaman "menores" cuando en realidad están llenos de ladrones, asesinos, maltratadores, macarras abusones, traficantes de droga, violadores, etc... que no tienen la edad legal suficiente para ir a la carcel?

Son centros de contención de delincuentes, no se reinserta nadie y suelen salir peor de lo que entran... los poquitos que entran por otras razones, tienen que SOPORTAR convicir con semejante calaña.

Reformatorios permanentes para menores delincuentes YA! un asesino es un asesino, tenga 16 años o 18! un violador es un violador, tenga 14 años o 21!

Basta de penas por años, si no hay reinserción total, que no haya libertad.

D

#4 Quizá no sepas que es en la infancia donde se puede evitar que terminen convirtiendose en ladrones, asesinos, maltratadores... si se les enseña y se les culturiza. Culturizate

D

#6 Por eso te está diciendo en el comentario que los que quieren progresar, no pueden por el ambiente de ladrones y futuros delincuentes que se genera ahí dentro, muchas veces por la pasividad de sus propios educadores.

¿Has tenido oportunidad de trabajar para un centro de este tipo? ¿los conoces de algo?