Hace 10 años | Por nanobot a futbol.as.com
Publicado hace 10 años por nanobot a futbol.as.com

El amistoso gratis et amore de la Selección en Guinea ha roto en escándalo mundial. La confirmación del partido de la selección española en el país africano ha levantado todo tipo de opiniones alrededor del mundo. Diarios como The New York Times, Washington Post o The Guardian hacen crítica. Y la bola no para de crecer. La Roja tiene ahora el reto de pasar por Guinea sin toparse con el dictador. Una foto con Obiang sería el acabose.

Comentarios

vet

#2 (No tan) casualmente son los mismos

D

#19 Es totalmente coherente con la Marca España. ¿Acaso se puede esperar algo bueno de la Marca España?

yusavi

#26 Tu comentario tiene más sentido si quitas el emotitroll. La "marca España" es el traje del emperador. Un invento.

trivi

#3 Porque no hay nada como ir a un país donde no se respetan los derechos humanos a cagarse públicamente en su dictador, es muy fácil criticar un régimen extranjero desde casa sin jugarse realmente nada.

#19 La fuente es la CIA, que no me parece ni una autoridad sanitaria ni imparcial.

La próxima vez basta con no mojarse, no ir y punto, aunque dudo que se haya hablado tanto de la dictadura en Guinea Ecuatorial desde hace mucho tiempo. Al igual que pasa con Qatar y la F1, les da un marco con atención internacional en el que poder reclamar sus derechos sin que las represalias sean como habitúan.

K

#81 Es cierto que el partido sirvió para que se hablase de la dictadura de Obiang; en ese sentido la nota positiva quizás sea que ayudó a tomar conciencia en España. Pero eso es secundario (aunque sea importante) en relación con el efecto que tuvo en Guinea, de refuerzo del dictador ante su pueblo. Sirvió de propaganda para Obiang y eso es lo que en definitiva le da gravedad al caso. Piensa que a Obiang le importa poco lo que se piense de él fuera e su país. Lo que le importa es tener el país controlado. Saludos.

Frippertronic

#2 Guinea Ecuatorial tiene petróleo. Mucho.

vet

#3 Y les darán premios a la concordio porque en el último partido en el que casi llegan a las manos no hubo ningún muerto

oliver7

#1 Ni a Qatar (y eso que soy culé), pero aquí si hay pasta parece que el resto no importa. Cómo se nota que los grandes magnates sólo entienden de una ideología, don Dinero.

#3 Quien con futbolista se acuesta, meado se levanta. De los pocos futbolistas que admiro fue este del Sporting de Gijón, que rehusó del fútbol, tomando una vida más más humanista. No recuerdo ahora su nombre, pero es joven.

Dab

#11 javi Poves, que bien dejó el fútbol profesional, pero podría dedicarse a ser modelo de ojos; eso sí, sin que se le viera el pelo lol

l

#11 Quien con futbolista se acuesta, meado se levanta. De los pocos futbolistas que admiro fue este del Sporting de Gijón, que rehusó del fútbol, tomando una vida más más humanista. No recuerdo ahora su nombre, pero es joven

¿Será Juanele?

antonnovas

#3 No tienen cerebro, no pueden manifestarse.... Como sus fans.... Viva el fumbol!!!

Delapresa

#12 No deja de ser circo, con el dinero que se van a gastar en llevar en la roja podían hacer algo más interesante para intentar mejorar el nivel de vida del país, aunque sea poco. Yo lo comparo con las olimpiadas que quería Madrid, pues tal y como está la cosa no estamos para eso.

salva6

#15 tienes razón en que es un circo, pero confío en que los jugadores tendrán un poco de cabeza y no se harán la foto con el dictador. En caso de que lo hicieran, van a recibir algo más que abucheos cuando jueguen en otras partes (y con razón).

rcgarcia

#12

¿Cuánto va a cobrar la Federación por jugar allí? ¿De dónde sale ese dinero?

Mi opinión es que España debería jugar allí gratis, y aprovechar el viaje para emprender y dar publicidad a proyectos humanitarios en el país, que bien los necesita. Considero que no es obligatorio para nadie meterse en política, ahí tienen razón, pero ser insensible a la situación del país me parece mezquino.

Luego, como dice otro comentario aquí, se hacen la foto con UNICEF y se quedan tan anchos.

Esteban_Rosador

Deberían dar ejemplo, no dar apoyo a dictaduras.

E

#1 La población no tiene la culpa de la dictadura que sufren y muy posiblemente sea la única ocasión que tengan en sus vidas de ver a uno de los grandes equipos del mundo jugando en su país.

Vamos a mi no me parece mal, si dijeras que van a ir con camisetas con la cara del dictador o van a andar promocionandolo pues todavia, pero yo creo que su misión es entretener a una población que no tiene un día a día especialmente fácil.

D

Partido patrocinado por Repsol.

#10 Joder, ya no nos queda ni "política social".

D

#1

En noviembre de 2006, Obiang, visitó España, recibido por Zapatero

En 2008 volviste a votar a Zapatero, hipócrita

parroquiano

Si esto es un "escándalo mundial", no sé qué será el Mundial en Qatar...

D

#40 Los de Qatar son buena gente, son dictaduras sanas...


España gana la Eurocopa, se tumba la noticia porque es irrelevante; España juega en un país politicamente incorrecto ---> a portada y a echar todos bilis.

victor_vega

#47 Comparto contigo todo lo que dices, es más, no lo había visto desde le punto de vista del pueblo guineano.
De todas formas, una cosa esta clara, no podemos mirar hacia otro lado cuando llevamos en nuestras camisetas cosas como Qatar Fundation o Fly Emirates, compañías públicas de paises que no se caracterizan por su democracia, ni por su amor por los derechos humanos. Ni que decir tiene que España dijo ni esta boca es mía cuando las Olimpiadas se celebraron en China, o salió el Mundial de futbol en Qatar. Y si nos remontamos al pasado, solo la URSS, se negó a ir al Mundial 78 creo en Argentina. En este último, mientras se marcaban goles, se torturaba gente o hacia desaparecer a escasos kilómetros del estadio. Con lo que no nos rasguemos las vestiduras por un tema tan nimio comparado con lo que ha ocurrido en el pasado (Mundial 78 Argentina), ocurre en el presente(Fly Emirates y Qatar patrocinadores del Mandril y Farsa) y ocurrirá en el futuro (Mundial de Qatar).

akera

lo dijo Cayo Lara:"Si la clase trabajadora supiera de política tanto como de fútbol sería invencible"

D

#30 si en España se supiera tanto de poítica y de justicia como de fútbol, el partido de Cayo Lara no existía. Ahí han estado apoyando a un gobierno corrupto y han hecho como si no querían ver nada.

D

#30 Claro hombre, la gente en realidad quiere votarle a el pero es que está tontita, solo se enteran del futbol. Nada, tranquilos que ya está aqui Cayo Lara para decirnos lo que tenemos que hacer los trabajadores.

D

#30 Tampoco es que sepa mucho de fútbol…

D

Los EEUU compran cantidades ingentes de petróleo a Obiang. Los guineanos son pobres pero la riqueza media (per cápita) del país es comparable o superior a la española. Está muy mal repartida,

Y ahora el problema es que los futbolistas españoles juegan un partido con los futbolistas guineanos.

Que se quejen desde EEUU es el colmo del cinismo. Pueden quejarse de lo que hace su gobierno, que es más injusto.

nacco

#36 completamente de acuerdo mas un pequeño matiz, EEUU no compra el petroleo guineano, se dedica (e.g. exxon mobil) a extraerlo y por ello paga unos royalties al gobierno Guineano. Entre compra y royalties hay una sustancial diferencia en dolares pues Guinea no es dueña de explotar sus propios negocios.

Macant

"Desde Nueva York a París y desde Roma a Singapur, la prensa internacional cargó contra España por “aceptar un amistoso indecente”, como lo calificó la ESPN norteamericana".
... ¡manda cojones y luego corren como hienas para lograr una entrevista cuando visitan sus paises todos los satrapas que gobiernan en esos paises donde la mitad de la poblacion son esclavos!, ¡hay que ser cinicos e indecentes! ... ¿que pasa con el mundial de Formula 1 en Bahrein, Abu Dabi, Dubai, ...Renault que es una empresa semiestatal aparece con todos sus cachivaches en ellas y Mercedes y Ford, y ... ¿se acuerdan en París entonces o en Nueva York? y con Arabia Saudí que cada vez que visita uno de esos paises que se escandalizan con una pachanga de futbol le ponen alfombras rojas y se doblan el espinazo como las culebras para agasajarle?

vviccio

El próximo partido de la roja será contra la selección catalana o vasca.

ElSobrinodeMarx

Don Teodoro tiene su pasta en los bancos españoles. Es nuestro dictador y nos lo follamos cuando queremos.

Que diga, Guinea y España son naciones hermanas que deben de mantener sus vínculos al margen de los regímenes políticos que haya a un lado u a otro del continente.

D

#22 creo que con quien tiene vínculos es con EEUU. ¿ Te suena que España importe petróleo de Guinea, uno de los grandes exportadores del mundo ? A mi tampoco.

Eri

Por cierto, las publicaciones de la prensa americana, son el paradigma del fariseismo.
La petrolera que extrae el petroleo de Guinea es americana "Exon Mobile" y flirtea cada dia con el Gobierno de Guinea.
En Malabo hay, permanentemente cinco agentes de la CIA y dos del MOSAV, al servicio exclusivo de la petrolera y para defender los intereses de ellos.
La justicia americana, ha sobreseido recientemente las acusaciones contra el hijo del presidente, archivando el caso.

¿Estamos locos?

r

Desde luego! Voy a poner la noticia en mi muro de facebook a través de mi móvil fabricado en China que a su vez tiene coltan proveniente de una zona de África controlada por empresas occidentales donde hay una guerra que los medios de comunicación ignoran.

f

Escándalo sí, pero nada comparado con que España pierda el partido

Despero

Pues sin animo de defender ni a la selección ni a Obiang (tiene nombre de Jedi), el mundial se va a jugar en Qatar y nadie dice nada. Los juegos olímpicos de invierno en Rusia, en plena represión de los homosexuales, etc.

Vamos, que me parece que se debería dejar fuera de las competiciones internacionales a este tipo de países, pero que no me vengan ahora con la hipocresía de "estos sí, estos no", llevándose las manos a la cabeza, cuando aquí todo el mundo sabe que los buenos y los malos cambian de una década a otra. Ahora este dictador nos mola, ahora lo quitamos. Ahora ponemos a este otro, ahora pagamos un golpe de estado para quitarlo.
Sin ir más lejos, aquí tuvimos a un señor bajito y muy hijo de puta, y estos países que ahora se llevan las manos a la cabeza lo apoyaban porque era anticomunista, mientas que, durante la segunda guerra mundial, los grandes enemigos del mundo eran sus compañeros de foto.

Nova6K0

#57 +1 compañero sólo por la coherencia de tu comentario.

Ádemás que los Yankis digan algo sobre dictaduras me da la risa, la verdad...

Salu2

PabloPani

En un tiempo no muy lejano lo que sera un escandalo sera que equipos extranjeros vengan a jugar a la monarquia bananera de España

Syum

jajajajajajaqjjajajajajja desde EEUU criticando que se juegue un partido de fútbol en un país dictatorial cuando ellos tienen o han tenido estrecha amistad con el 80% de los dictadores del mundo, no veo que protesten por arabia saudí que debe ser el paraiso de los derechos humanos.

Deston

El Mundial 82 nos lo concedieron mientras vivía aún Franco.

J

Arcadi Oliveres hablando sobre Guinea Ecuatorial y su presidente (entre otras cosas) en 2011:


c

Ni te cuento cómo se hubiese puesto la Aguirre si llega a ser en Cuba.

nospotfer

Es futbol, no debería mezclarse con política. Y que pasa con la selección de Corea del Norte? Y China? En este país el hasta el futbol está politizado. Qué pena.

D

Juegos del Hambre versión casposa.

D

Lo de la federación de Villar, que lleva en la poltrona durante décadas, es de vergüenza ajena. Todo por la pasta y nada más. Donde pongan los millones allá irá la campeona del mundo a jugar y punto. De alguna forma tienen que pagar el pelotazo/fiasco de la Ciudad de Fútbol de las Rozas.

D

Mucho quejarse ahora pero llevan toda la vida comprándole el petróleo, pasa como con Arabia Saudí, ahí tienes a Aramco haciendo riquísimo al dictador pero mientras el flujo de oro negro llegue a occidente pues no estará mal visto.
En el momento que el flujo de petróleo lo corte, pues será un enemigo para occidente, el país entrará en la lista negra de países y a la mínima la OTAN estará lista para "democratizar" lo que haga falta con unos cuantos bombarderos.

ElRelojero

¿Estos mismos periodistas se quejaban cuando venían selecciones de sus países a jugar contra España durante el franquismo?

D

Y hacer unas Olimpiadas en China? Y jugar un Mundial en Qatar? O ahí no hay dictaduras?

D

#69 ¡En las dictaduras también hay clases!

Q_uiop

No olvidar la visita de Xavi, Cesc e Iniesta a Uzbekistan para mayor gloria de la hija del dictador local. http://elpais.com/diario/2010/05/09/domingo/1273377157_850215.html

Q_uiop

Añadir a esta vergüenza la de cierta prensa deportiva diciendo que no hay que molestar a los futbolistas con preguntas al respecto, como si los futbolistas fuesen menores de edad sin derecho a voto. Estos señores ya son mayorcitos para valorar la situación, y decir lo que piensan o si les importa una mierda lo que les pasa a los guineanos. Me dan vergüenza ajena los periodistas que intentan que los futbolistas vivan en el País de Nunca Jamás.

D

Algo medio decente que teníamos y se lo han cargado, lo que tocan ciertas personas y poderes de este país se convierte en basura, y lo de los futbolistas y su falta de opinión respecto a esta cuestión no tiene nombre.
¡Que se joda la roja y toda la mierda a la que ahora representa!

w

Diarios como The New York Times, Washington Post o The Guardian hacen crítica.

TODOS ELLOS CON ENVIADOS ESPECIALES EN LAS OLIMPIADAS DE PEKIN de hace 5 años, ya que CHINA es un gran garante de Derechos Humanos. Argentina, ganador de la Medalla de Oro jugó contra China... ¿donde están las declaraciones de entrenador o jugadores contra EL GOBIERNO ASESINO CHINO?... ¿y los Medios internacionales acusándolos de "tíbios"?

Este año el CAMPEONATO DEL MUNDO DE DEMAGOGIA estará ciertamente reñido...

Si va Miguel Bosé a Cuba, favorece la apertura... si juega La Roja son malos malotes...

mendoza

Hasta para caer en ese debate somos imbeciles...

fincher

Viniendo de la prensa deportiva, la noticia no me merece mucha credibilidad.

D

"Escándalo mundial" me parece algo exagerado, no? No lo he confirmado, pero creo que Obama o Cameron o la Merkel todavía no se han pronunciado, ni la BBC o la de CNN o el Frankfurter Spiegel Allgemeine no han sacado portadas ni escrito controvertidos editoriales. Llámame mojigato pero...

mciutti

Er fumbo es así.

nacco

Pero si prácticamente jugamos en casa, a que viene escandalizarse de manera tan hipócrita.
Esos medios escandalizados son de EEUU, y poco hacen por criticas a EEUU realizando sus negocios sin reparos ni interés en cambiar el orden de Guinea por eso msmo quedan descalificados para venir ahora dando lecciones morales.

mefistófeles

Pues nada, que dimitan todos los jugadores de fútbol y los sustituimos por los de la selección de baloncesto, porque claro, dimitir quienes han organizado el partido(llevándose su correspondiente mordida) no, esos no.

jaz1

me parece una exageracion lo que esta pasando con este partido, hay gente que se cree con derecho a opinar de una manera desmesurada sobre unas cosas y sobre otras callan

es que nadie recuerda que fuimos a las olimpiadas en china ???? o el hermano de nuestro rey en marruecos y el conflicto del polisario????? los multiples paises arabes uno de ellos que subvenciona a un club de futbol español ??? israel y palestina con eterno conflicto ???? cuba ????............ y tantos despropositos

consuerte76

Un poco cínicos estos yankees, ellos son los primeros que se pasean por medio mundo de la mano de dictadores, es mas la mayoría están puestos por ellos

D

El hijo de Obiang, estudio en España, en Gran Canarias, y para ser más exactos en el colegio Jaime Balmes, lo sé, iba a mi clase, era majete, pero con esa edad no te planteas si su padre es un dictador sanguinario..

Hasta las pelotas de, yo paso de todo, lo único que me importa es el fútbol y me da igual si con mi pasotismo o con mis actos apoyo de alguna forma esta dictadura, pero bueno, son futbolistas, en este país están solo un paso por debajo de un dios supremo.

Saludos

Eri

Por supuesto, pero si hago toda la lista, necesitaría 20 folios y un sumario. saludos#48

notengonada

Pues en mi opinión, está muy bien que piensen que jugando solo están entreteniendo y haciendo un poco más feliz a la población guineana, y más si lo hacen gratis. Pero creo que es una gran equivocación. Primero porque eso sólo dará más alas al HP asesino ese que tenemos de presidente, que ni regalao se lo deseo a nadie, y a todos sus asquerosos familiares y ministros.Ahora deben de estar pensando que son lo mejor de lo mejor sólo porque se va a jugar un partido en el nuevo estadio de fútbol. Auguran otra fuente de ingresos para sus bolsillos, claro. Así de pequeño tienen el entendimiento. Y segundo, porque lo que necesita Guinea Ecuatorial es una buena descarga en educación y sanidad, que está a cero patatero. Eso es precisamente lo que quiere el dictador: que la gente no estudie para seguir usándolos como borregos, y que sigan yendo a votar sin saber ni que es votar, ni para que sirve ni las consecuencias que tiene en sus vidas. Y así está creciendo la nueva generación,preocupada, la mayoria,en nada más que: las niñas en ponerse guapas para ir a venderse a cualquier sinvergüenza o ministro por unos francos; y los niños en robar todo lo que puedan. Porque ven que es la única manera de salir adelante. Si no robas y coges un pellizquito,púdrete.
Y claro, en un país tan pequeñito termina imperando la ley del más fuerte. Guinea Ecuatorial es un sálvese quien pueda, y si para salvarse hay que hacer como si no pasa nada, pues se hace. Con la boca cerrada estás mejor, porque si la habres y te escucha alguien afín al régimen criticando a su excelencia o a alguno de su prole, si antes ya eras un mierda, prepárate porque ahora vas a saber el significado de hacerte la vida imposible o algo peor. Total, aquí no ha pasado nada! Nadie sabe nada!
Enfín, un poco de lo que pasa en todas las dictaduras, supongo.

b

Entonces un España-EEUU seria la repanocha, no creo que exista un pais con mas muertes que EEUU, o un España-Rusia, o un España-Israel, al final solo podríamos jugar contra Catalunya, demagogia total.

m

Hipocresía: Criticar a España por el partido de fútbol pero tener empresas americanas en Malabo ingresando muchos dólares en el país construyendo carreteras y edificios...

rafagp1

Es como todo en esta vida, dinero y mas dinero ............. ................... ... . .

R

No entiendo que se critique a los jugadores. Política aparte ¿no tienen derecho los guineanos a ver a su selección jugar contra una selección de las buenas?

ORON

Ángel María Villar rehúsa contestar cualquier pregunta. DIMISION!!!!! ¿quien vota a este personaje para ser presidente? ¿tiene acciones , o que?

Naeriel

Vale, pero que hagan lo mismo con los países del Golfo como dicen por ahí arriba. Y me permito añadir, que hagan lo mismo cuando alguien juegue contra Bielorrusia, que parece que la gente se olvida de que también es una dictadura. Aunque yo tengo algo mejor: es un puto partido de fútbol, dejad de mezclar deporte y política.

k

Tan catetos somos que nos la suda que el titular sea erróneo: Que más da Guinea, Guinea Ecuatorial que Guinea-Bisáu... Total, son negros y africanos... Por favor, así nos va...

Tarod

Sensacionalista.