Hace 6 años | Por --406457-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --406457-- a 20minutos.es

Mientras que Rodrigo Lanza declaró a la jueza que no conocía de nada a la víctima, según un informe policial al que ha accedido Heraldo de Aragón, sus amigos desmontaron su versión al afirmar que sí habían estado hablando de la víctima. "Alguien del grupo comenta que el señor que se encuentra en la barra tomando algo (...) es de ideología falangista y se suele mover por otros bares con tirantes con la bandera de España", indicó una amiga del sospechoso. Esta testigo también aseguró que fue Rodrigo Lanza quien tomó la iniciativa de encararse.

Comentarios

Elwing

#19 Nadie ha defendido el asesinato. Relativizarlo te lo puedo relativizar tanto como quieras. Los mismos que claman al cielo porque los famosos tirantes de la bandera de España aportan un fantástico y relevante contexto son los que se quejan a mares porque la ideología y militancia del asesinado no debiera aportar contexto alguno. Probablemente porque el segundo dato provoca serias dudas acerca del primero.

Res_cogitans

#23 Para que el comentario #16 dijera lo que tú dices que dice antes tendrías que aprender a leer.

Elwing

#50 👏 👏 👏 👏 👏 👏

D

#23 es lo que le ocurre a antena 3, y la caverna mediàtica.

carademalo

#2 #16 Yo he observado otra tendencia: como la defensa o justificación pública de este chaval se tambalea a cada nueva noticia, sus simpatizantes han pasado a difundir y enlazar noticias de izquierdistas agredidos o asesinados, no necesariamente en la actualidad, de forma masiva.

Curioso cómo usan la contra-propaganda los que denuncian la propaganda de derechas en este caso.

D

#16 "Recordar que la víctima era un nazi falangista de los que se dedican a amenazar, perseguir, matar en función de ideología, raza, sexo etc no significa defender al asesino".

Por cierto aún no me has dicho a qué amenazas, persecuciones o asesinatos se dedicaba la víctima. En función del sexo, además. Y la categoría de "nazi falangista" es un poco demasié: ¿era antisemita el hombre? ¿Adoraba a Hitler? ¿Creía en la raza aria? Eso es muy nazi pero no demasiado falangista.

D

#35 Aparte de un pequeño detalle que aún estoy esperando que alguien explique en estas páginas, con muy poca esperanza de éxito:

¿Tiene alguna relevancia que el muerto fuera falangista, democristiano, radical opusiano mediopensionista, seguidor del FSM... para el relato de los hechos que condujeron a su muerte?

Porque yo juraría que una declaración de ese tipo no intenta aclarar los hechos, sino solo desacreditar a la víctima y justificar su muerte.

v

#16 cuantas veces tienes constancia de que el fallecido haya cometido algún delito? Tu si que te dedicas a perseguir inocentes, al menos, desde tu teclado. Matar en función de raza no es de falangistas, pregunta a Jose Legra como fue tratado en España y porque vino. Los anormales de ultra sur no son falangistas, son escoria.

D

#46 Es irrelevante en este caso que la víctima hubiera cometido o no delitos anteriormente. El acto de matarle sigue siendo igual de grave.

I

#16 a cuantos rojos mato? a cuantas mujeres asesino ? vaya tela...

emilio.herrero

#16 " Recordar que la víctima era un nazi falangista de los que se dedican a amenazar, perseguir, matar en función de ideología" Creo que cuando se acusa a alguien de algo tran grave hay que hacerlo con pruebas, y con grave no me refiero a ser falangista, que el partido politico al que votaba en vida me trae sin cuidado, hablo de acusarlo de persecuciones, amenazas e incluso muertes..

D

#2 Ninguno es un santo. Habria que ver a cuantos a dado el otro con la palanquita.
Y el perroflauta nisiquiera debia estar en la calle por haber dejado paralitico a un policia. Si no fue justo el directamente si que participó

D

#28 Ya estamos con posiblismos y futurismos.

"Habria que ver a cuantos a dado el otro con la palanquita." Pues eso.. No hay denuncias de que el asesinado haya dado a nadie con la palanquita. Pero claro... cuando no hay argumentos hay que inventarselos.

Eso es como cuando ETA mataba a alguien que no era ni policía ni político y el entorno radical no sabía porqué; Respuesta? "Algo habría hecho"

D

#37 Es como cuando te secuestraba el gobierno y rellenabas una cuneta. Algo habrias hecho

D

#2 A mi me llevan llamando facha una semana, cuando no podría serlo por temas personales que no vienen al caso.
Incluso algún usuario ha querido ver en mi avatar azul e incluso en las letras de mi nick connotaciones fascistas.
Pero cuando se acaba la linde el tonto sigue...

D

#31 En mi experiencia, sólo 1 de cada 100 meneantes que dice "a mí me han llamado fascista", lo han llamado fascista realmente. Este es el historial de la gente que ha respondido tus mensajes: @bluedeathscreen Nadie te ha llamado facista. Aunque la verdad es que uno no sabe muy bien como llamarle a alguien, para quien la tortura es simplemente un "daño colateral": Un informe oficial concluye que la tortura fue parte de la lucha antiterrorista en Euskadi/c14#c-14

Jonama

Es una pena el iba con su perro su flauta y sus preciosas rastas roll merecería otra oportunidad quizas en poco tiempo le veamos de diputado en algun Parlamento

D

#1 Bueno yo le daría otra... que todo el mundo sabe que a la tercera va la vencida...

D

#1 Eso en españa pasa mucho. Hay mucho hijo de genocida indultado mandando por aqui

D

#25 sobre todo este, que es nieto de un colaborador de Pinochet

D

#27 Este tenia que estar encerrado de primeras por dejar paralitico a un policia. Y si no fue él, él participó asi que... No se que pinta saliendo de rositas

D

#30 y si fuera cierto el montaje de Barcelona?
No pagó por ello?
En España Saudí hay mucho fascista, que no ha pagado.

D

#25 si,incluso hay tíos que juegan a la ruleta rusa con sus presos y brindando con el bombazo del corte inglés hablando de derechos humanos y queriendo ser lehendakari.

D

#67 Y por jugar a la ruleta rusa con secuestrados bili el niño y arnaldo fueron indultados en la Amnistia. Peeeeero adivina a quien se le persiguió y se acabó encarcelando "injustamente" como pago de los crimenes amnistiados???
Lo pongo entre comillas porque no veo injusto. Los dos deberian estar en la carcel

D

#1 en el vasco o en el catalán.

En el primero gustan mucho los asesinos, y en el segundo.los vagos.

Lehendakari tiene muchas posibilidades.

D

Felicidades neoantifas perrofláuticos. Ya sois iguales.

D

#6 Siempre han sido iguales, cada uno elige un disfraz y luego se dedica a liarla; algunos son como ciertos políticos que empiezan en un extremo y acaban en el otro.

rutas

#6 ¿Por qué lo pones en plural? ¿Intentas generalizar a todo el colectivo antifascista por el caso aislado de un solo homicidio cometido por una sola persona? Te recuerdo que en la España actual los que acumulan a sus espaldas medio centenar de homicidios y miles de agresiones por odio, son los fascistas, no los antifascistas. Decir que "son iguales" es bastante sesgado, por no decir bastante manipulador.

D

#33 Un homicidio y un parapléjico. Y no estaba solo, eran manada.

Agresiones antifas hay más de dos y tres. Si quieres te pego links, pero confío en que no me des trabajo.

Yo solo sueño con que se peguen entre ellos en un descampado a las afueras de todo. ¿Es mucho pedir?

rutas

#40 Sí, claro... Una "manada" de dos personas: el presunto homicida y un colega suyo que colabora con la policía para aclarar el suceso y que la juez deja en libertad sin cargos.

Lo siento, no cuela.

Agresiones antifas hay más de dos o tres, pero no es una cifra comparable a las miles de agresiones de los neonazis.

Tampoco digo que los antifas sean hermanitas de la caridad, ¿eh? No me malinterpretes. Sólo digo que en cuestión de violencia no hay nada comparable a las bandas de neonazis que salen a "cazar" rojos, inmigrantes, homosexuales o mendigos, y que en los últimos tiempos han matado a más de 50 personas (y centenares de heridos graves).

D

#41 Me refería al desalojo okupa de 2006. Y tendrá que colar, fue así: 7 acusados por agresión pero muchos más dando el coñazo por intentar desalojarles de un teatro okupado durante un fiestón en el que estaban estudiando a Schoppenhauer.

rutas

#42 Ah, vale. Creía que te referías al homicidio de Zaragoza.

Lo de Barcelona no lo calificaría yo como un ataque en "manada". Fue un enfrentamiento entre un grupo de policías y un grupo de ocupas (o antifas, como prefieras). Lo de "manada" suena más a varios agresores contra una sola víctima, aunque eso ya son disquisiciones lingüísticas.

D

#43 Ahí no entro. Solo digo que cada vez que veo el careto de este tarado es porque hay un parapléjico, un muerto, o alquien justificándolo.

v

#41 la manada de la ETA, el FRAP, el GRAPO y asesinos similares que es? Cuenta los muertos y luego me dices. Hasta enseñaron a Pablo Escobar como poner bombas, la izquierda siempre abriendo fronteras para los mejores actos.
mira, las agresiones de los ultras del fútbol son propias de asesinos anormales, aunque se consideren neonazis, en España con Franco eso era impensable.

Elwing

#47 Joder, un franquista. Pensaba que no quedabáis aquí.

Jokessoℝ

Yo, cuando digo puto perroflauta descerebrado, drogadicto y sucio lo digo sin odio de ninguna clase, con admiración e incluso , con sana envidia

JuanBrah

#11 Lo tuyo no tiene solución

D

Pues al final el buen chaval éste al que había que pedirle perdón según alguna que otra alcaldesa por el primer montaje policial que le montaron, se va a comer una sentencia de ASESINATO y DELITO DE ODIO por el segundo montaje policial. A este paso, para el tercer montaje policial a lo mejor ya le meten genocidio o algo así.

joer, es que hay gente que tiene mala suerte y es cruzarse con la poli y acabar entrullao, violao, apaleao, torturao y condenao, sin haber hecho nada. Pobre chico. #yotambiensoyRodrigo

D

Es igual, MNM, periodistas y politicos apoyan a Lanza. Culpable el de los tirantes por provocar.

D

Debería haber una papelera para estas noticias basura. Por qué no esperamos a que se juzgue?

kucho

#10 porque en este caso no hay mucho que juzgar. cada noticia que sale refuerza la idea original de lo que paso. si no se comentara, como nos ibamos a reir de los que lo defienden y se llevan zascas dia si, dia tambien?

D

#14 Hombre es que este es de los "buenos"... lol

D

#14 estuPPendo... Ah, y por qué me cuentas a mi?

D

#14 En el asunto de la manada no hubo testigos. Aquí sí.

En el asunto de la manada todo es muy debatible y opinable porque nadie vio lo que sucedió realmente. Este asesinato ha sucedido en un bar con testigos.

Creo que es evidente.

vacuonauta

#39 no es evidente porque nadie lo vio! roll

(lo siento!)

D

#59 Sí, lo vieron; toda la acción en el bar la vieron testigos.

vacuonauta

#60 era un chiste malo por lo de la manada!!

D

#61 wall

D

#10 Porque ya conocemos el resultado de la sentencia.

D

a lo mejor al usuario blue death le llaman fascista por su afición a bloquear a los que te contradicen.

D

#8 Bien redactado. "Estos" significa que te refieres a los nazis de la oración anterior.

oso_69

Editado.

wata

¿Delito de odio? ¿En serio? Que sea un homicida o asesino y viendo tal y como cuentan sus amigos, no tiene ninguna salida. Pero aplicarle un "delito de odio" a alguien por odiar a nazis me parece un despropósito.
No sé que dirán los juristas pero habría que preguntarle a todos aquellos que sufrieron la represión nazi en la II Guerra Mundial o los ataques de sus bandas.

Golan_Trevize

#3 "La jueza ve además indicios de que el acusado actuó "movido" por la ideología de la víctima, ya que le agredió mortalmente tras recriminarle "el simple hecho de portar" unos tirantes con "los colores de la bandera de España".

D

#5 Sin entrar en este caso el problema viene cuando un juez y un fiscal de la AN encasquetan delito de odio, además del de enaltecimiento al terrorismo, por una obra de ficción que relata la corrupción de la Iglesia, policía y justicia.

También vemos como gasear inmigrantes y demás no es nada de nada como se ha indicado con los policías.

Estamos ante un delito totalmente arbitrario que no necesariamente va conectado a una muerte o a una paliza.

Si aquí hay delito de odio, me imagino que en los altercado de valencia, además también habrá un delito de odio.

Un día de estos la justicia nos podría decir que es exactamente un delito de odio, luego toda la vida en este país contando chistes sobre Carrero Blanco y cuando rota se te puede condenar por enaltecimiento al terrorismo.

En una muerte criminal, una violación o un robo, está claro, el problema es que hay otro tipo de delitos donde se puede aplicar la interpretación que te de la gana.

Jokessoℝ

#3 el odio a los comunistas está muchísimo mas justificado q el odio a los nazis.
Estos mataron muchísimo mas

D

#3 En realidad, habría que preguntarle al Código Penal qué se entiende por "delito de odio", artículo 510:

a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

No especifica que el falangismo quede exento y se le pueda odiar tanto como para promover la violencia contra un falangista por el hecho de serlo. Así que igual hasta prospera...

P.D: no era nazi, era falangista.

Shotokax

#9 importante la "P.D.". No simpatizaba con los que llenaron Alemania de crematorios, solo simpatizaba con sus aliados españoles que llenaron las cunetas de su país de fosas comunes.

D

#3 Es la misma tontería de: insulto a un tío y soy solo un faltón y un bocachancla; pero el mismo insulto lo uso contra una mujer y soy machista, retrógrado, opresor, etc, etc...

D

#3 Hombre si tenemos que odiar por represión y asesinatos deberiamos odiar con todas nuestras entrañas a los comunistas chinos https://facetashistoricas.wordpress.com/2012/10/26/qu-dictador-mat-a-la-mayor-cantidad-de-personas/ .

wata

#3 Supongo que todos los que han votado negativo consideran que el nazismo es una ideología amparable por los DDHH.
Pues para mí no lobos. Ser nazi es sinónimo de asesino en potencia.
Y podéis votar negativo las veces que os dé la gana.
Defender o amparar al nazismo es ser cómplices de asesinos.

D

#45 Tanto nadar para morir en la orilla.

... esto pica y se extiende..