EDICIóN GENERAL
360 meneos
5544 clics
"American Factory": cuando los chinos se llevan la producción a Estados Unidos

"American Factory": cuando los chinos se llevan la producción a Estados Unidos

El documental, premiado en Sundance, sigue la evolución de una empresa china que se lleva la planta a Estados Unidos, el camino inverso. La fábrica se instala en Ohio, justo donde el cierre de General Motors ha arruinado la ciudad de Dayton, y bajo una premisa: "si aparece un sindicato cierro el negocio

| etiquetas: documental , china
Comentarios destacados:                              
#5 #2 comunistas en libertades, neoliberales en lo económico y fascistas en lo político. No hay peor combinación posible para el individuo ni mejor para sus oligarcas.
El capitalismo ha creado un monstruo con China. Luego la gente sin conocimiento dirá que son comunistas (pero nada que ver con la realidad porque este tipo de "premisas" no son nada de izquierdas.
#2 comunistas en libertades, neoliberales en lo económico y fascistas en lo político. No hay peor combinación posible para el individuo ni mejor para sus oligarcas.
#5 Todavia puede ir a peor, podrian añadir "social justice warrior" en lo moral :troll:
#13 No, son conservadores.
#5, decir que China es neoliberal es demostrar bastante ignorancia al respecto. El sistema económico que hay en China es capitalismo de estado con altos niveles de planificación, lo contrario al neoliberalismo, otra cosa es que los derecho sociales y laborales sean una mierda pinchada de un palo comparados con los de Europa.
#21 bienvenido de vuelta. ¿Se te fastidió la acampada y has vuelto a Menéame?
#21
Cualquiera que haya leído algo sobre el neoliberalismo sabe que es un concepto muy discutido y en disputa actualmente: los liberales niegan su existencia, hay comunistas que también niegan su existencia... y con argumentos muy sólidos. Y dentro de los que aceptan el término pues hay todo un glosario de definiciones o características.

Con respecto a #5 y yendo al grano: se puede afirmar que en China hay neoliberalismo tanto en cuanto este se caracteriza por poner el Estado al servicios de…   » ver todo el comentario
#57 Desde cuando China está al servicio de sus grandes compañías? Si es al revés!!
#70 Buen argumento. Eso es lo que nos venden.
Entonces tendríamos que irnos a la composición socioeconómica de China. La realidad es que ha surgido la clase capitalista (burguesa) más potente del mundo, es el país con el mayor número de multimillonarios del mundo. De esta clase, solo ha cogido notoriedad en Occidente que yo sepa el Jack Ma, dueño de Aliexpress, por sus frikadas neoliberales, pero hay un porrón de nuevos ricos en China.
Vamos, diferenciar "Estado" chino, partido…   » ver todo el comentario
#75, esto de que los grandes capitalistas china y los líderes del PCCh son lo mismo te lo has sacado de la chistera. Si no te invito que me digas que grandes empresas poseen alguno de los miembros de su comité central.
#99 o estrechamente vinculados dije. Entre otras muchss cosas.
Vamos el pcch ha auspiciado que sus propios miembros se hagan multimillonarios o gente afín al estado chini. Lo que habría que mirar cuántos de los más ricos de China pertenecen al partido.
#100 La mayoria, por lo menos eso he leido no se donde.
#21 Pues yo en el 2011 estuve viviendo en Gran Bretaña y en la academia de inglés que iba tenía un chino jovencito y pijo como en el sólo el cabrón, su padre tenía una fábrica de tapones de plástico en China.

¿Le preguntas por el socialismo chino a los trabajadores de su papá o a los hijos de los trabajadores?
Estajanovismo, joder, esto ya parecen los años 70
#5 lo bonito es el socialismo de estado y el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.
#31 estoy contigo. Un estado socialista en el que haya propiedad privada, etc pero los medios de produccion sean priopiedad estatal y esten controlados por los trabajadores, que serian una especie de accionistas. Un pais en el que todos los trabajadores trabajan "para si mismos", no se me ocurre mejor forma de mejorar la productividad.
#56 Pero alcanzar esa, o parecida, meta es una labor titánica y más en un país como españa donde un problema más grave que el desempleo es la corrupción sistémica.
Porque al final se trata de quien, como y para qué se controlan los medios de producción.
El carbón de Stajanov solo sirvió para calentar los culos del soviet supremo.
#71 nadie dijo que cambiar el mundo sea facil
#5 muy bien resumido
#5 Yo creo que hay una peor y la tenemos aquí. Neo-liberales en lo económico, ultra-conservadores en libertades y caciques en lo político. VOX
#2 Es evidente que en estados totalitarios, tipo lo que fue Rusia o lo que es China..., no tienen un término medio.

Es decir, ¿comunismo? a joder a la gente y prohibiendo derechos sociales, ¿capitalismo? Pues lo mismo.

Cuando se critica cómo está montada la sociedad occidental actualmente, al usar el capitalismo de una manera abusiva, hay que acordarse de todos esos derechos que también se fueron instaurando, pensando en la gente y en aquellos para los que tienen que servir estos conceptos,…   » ver todo el comentario
#9 No como España donde gobiernos y sindicatos defienden los derechos del trabajador.
Me viene a la cabeza el convenio de las TIC, el despido libre y, además, casi gratuito si enfermas 6 o 7 días en un par de meses...
#11 Sí, España se está pareciendo a China más que a otros países más cercanos en esos aspectos, no te quito razón.
#18 ¿A China? Pues yo veo mucho mas parecido con EEUU
#35 Sí, desde luego.

El ejemplo en España siempre ha sido occidente (con la mayor defensa de los trabajadores posible o que que permitían los que mandaban y sucesivas guerras). Pero cada vez más, China está siendo el ejemplo estándar de productividad y beneficios para todas las empresas del mundo, incluso EEUU.

¿Sino por qué Apple fabrica todos sus productos en China? Porque son más baratos en muchos aspectos más, y no sólo por los salarios del trabajador, también se libran del gasto que acarrean ciertos derechos laborales.
#50 Es que los derechos laborales van a terminar con el mundo, lo que hay que tener es trabajo primero y luego intentar que te paguen un sueldo, si encima te da para vivir ya te puedes hacer conservador
#50 No hay derechos humanos en China, al alienado españestí no acaba de comprender que significa eso, por qué?, pues porque su corruptísimo gobierno ha trabajado duro durante años para anularle el tarro.
#50 También porque para fabricar los productos de Apple se necesitan tierras raras y China ha sabido monopolizarlas.

China ya tiene muchas tierras raras, pero para conseguir el resto solo ha tenido que ir con dinero por delante a los países tercermundistas que estaban en una penosa situación gracias a las nefastas políticas post-coloniales o porque la administración USA estuviera puteándolos. "Toma este dinero por la explotación de los próximos 30 años. Pero no quiero guerras ni follones". Y sin disparar un solo tiro. Aprende, USA.

Ahora si necesitas fabricar algo a gran escala que necesite tierras raras solo te las sirven los chinos.
#9 «al usar el capitalismo de una manera abusiva, hay que acordarse de todos esos derechos que también se fueron instaurando»

Esos derechos no existen por el capitalismo, existen a pesar del capitalismo.
#2 los chinos son capitalistas?? Alucinante lo que hay que leer...
#14 Los chinos son ultracapitalistas. Amiguetes del Gobierno y miembros del partido controlan de manera represiva el país más poblado del planeta, con la única intención de hacerse ricos. Se lo llevan puesto mientras se prioriza el "crecimiento económico" a costa de todo lo demás: derechos laborales, derechos sociales, prestaciones sociales, leyes medioambientales...
#96 cuando no interesa, no son comunistas. Resulta que el sistema comunista nunca fracasó, simplemente no existió, así salvamos la convicciones y podemos seguir siendo de izquierdas sin remordimientos.

El comunismo siempre ha fracasado, derivando en regímenes totalitarios. Pero era comunismo, no lo disculpemos, en la URSS, China, Cuba y similares.
#2. La capacidad de la comunidad china para integrarse allá donde va (sin salir realmente de su grupo) nunca ha dejado de sorprenderme. Esta gente o ha pasado mucha hambre o es realmente tenaz e inteligente o las tres cosas. Luego se podrá criticar al régimen chino en muchas cosas pero desde luego no parece tratarse de un pueblo problemático más allá de la competencia que generan.
#17 La capacidad de la comunidad china para integrarse allá donde va (sin salir realmente de su grupo) nunca ha dejado de sorprenderme. Eso es muy habitual.
Los gallegos en la alemania de los 70, los turcos hasta la actualidad, etc.
Esta gente tampoco olvidan a Mao ni al actual partido comunista. Ni Tiananmén.
Cuando el capitalismo invirtió en la industrialización moderna de españa lo hizo por sacar beneficios de su mano de obra barata en una época con un único sindicato vertical, unos años después con democarcia, sindicatos y derechos laborales, empezaron a ahuecar el ala hacia otros paraísos laborales más beneficiosos, y aquí nos ha que dado el paro.
#26 the Trade Unions
#37. Tengo entendido que el PPSOE pactó para poder entrar como socio europeo 'desmantelar' buena parte de nuestro tejido industrial, supongo que eso tambien tuvo bastante que ver con nuestro desempleo estructural y que a nuestra
'clase política' ni les afecten las crisis y mucho menos el desempleo.
(CC #17)
#42 sí, claro, Felipe, el solo, ya fulminó el tejido industrial en beneficio de alemania.
Creo que Bolaño acababa una sentencia así, ...de la derecha ya sé lo que me espero.
#37 Entre otros del mismo calado.
#17 ¿Que no son problemáticos? Te invito a trabajar con chinos, mongoles y tailandeses.
1) Tienen un individualismo que llevan a límites que no creerías. Ejemplo, en una conferencia dos chicas chinas tienen que colgar dos pósters y se llevan todas las chinchetas que correspondían a unas 200 personas pegando pósters.
2) No tienen ningún respeto por las normas de seguridad. He tenido un compañero cuyo banco de trabajo parecía el Trono de Hierro debido a la cantidad de hojas de bisturí abiertas…   » ver todo el comentario
#55. Yo estaba pensando más en sus 'restaurantes' y tiendas de 'todo a cien'. xD Smartphones Tontófonos aparte... Seguro que también tienes razón en todo lo que dices lo que no hace más que confirmar
'...una vez más...' que la integración multicultural es un puñetero cuento chino más colorado que colorín. xD
(CC #17 #2)
#17 La capacidad de la comunidad china para integrarse allá donde va (sin salir realmente de su grupo) nunca ha dejado de sorprenderme.

Los chinos son extremadamente jerárquicos. Eso significa que mientras tu mandes, ellos se adaptarán sin problemas a tus reglas. Eso sí, en el momento que manden, pondrán sus reglas, y esperarán que tu las obedezcas sin dar problemas, igual que ellos obedecen las tuyas cuando tu estás al mando.

Es lo que ha pasado en esa factoría: los chinos han llevado el dinero y generado la empresa, por lo cual ahora ponen las reglas y no aceptan sindicatos que se las discutan.
#2 Es que no se porque seguís empeñados en calificar todo en izquierdas y derechas...
Hoy en día la política es mucho más compleja.
#2 El capitalismo ha creado un monstruo con China.

El capitalismo no crea monstruos. El capitalismo es simplemente un sistema de mercado. Las normas y las reglas las pone cada país, y dependen en gran medida de la cultura. La situación china no es muy diferentes de hace 200 años, cuando era un país feudal y no había capitalismo.

Pero a los que defendemos que la cultura importa, se nos llama fascistas y xenófobos (y probablemente a este comentario le caiga otro strike por 'incitación al odio', no me extrañaría).
#2 Diría que es aplicar las técnicas que demanda el capital, o darles a probar su propia medicina, es lo que hizo las propias fábricas americanas cuando se llevaron su producción a China
#2 No, hombre, la cosa va así: cuando toca hablar de libertades, censura, etc., China es comunista. Pero cuando toca hablar de crecimiento económico récord, China es capitalista.

Igual que a la hora de hablar de resultados económicos Singapur es muy capitalista y liberal, pero si propones en España que el 80% de la vivienda sea pública como en Singapur, o que para comprar un coche los impuestos sean varias veces mayores que el valor del mismo, como en Singapur, resulta que eres bolivariano.

O igual que hasta hace unos meses, el modelo de pensiones de Chile era un ejemplo a seguir. Y ahora... Chile, ¿eso dónde dijimos que estaba?
#2 El capitalismo en sí es uno de los monstruos de nuestro tiempo.
#65 Por qué? Es el sistema que más riqueza ha generado para sus ciudadanos con mucha diferencia. Explica un poco, por favor.
#2 hombre, yo diría que el comunismo ha creado un monstruo en China. Pero claro, decirlo no es de izquierdas.
#87 Un monstruo que te permite tener equipos electrónicos, teléfonos móviles, ropa, enseres o calzado, y cada vez más alimentos... ¿desde donde escribirías sin los chinos?
#2 Tienen lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo.
#2 como el cruce de vampiro con licántropo :troll:  media
#12 ¿Te refieres a todos esos PaDeFos que defienden a su explotador, rebajando así las condiciones laborales del resto de sus compatriotas, a cambio de un mendrugo de pan?

Jamás me han dado la más mínima lástima. Ni ellos ni sus "es que tengo que dar de comer a mis hijos" (como mi padre cuando corría delante de los grises, maldito PaDeFo).
#22 me encantaría que los que habláis con esa facilidad de niño de papá de las necesidades de los demás, os vierais en lo más crudo de estas, ya que la empatía no os funciona. Qué pena que eso de la justicia poética no se aplique siempre...
#36 La empatía tampoco les funciona a todos los que, cuando un trabajador quiere luchar por mejorar las condiciones de su puesto de trabajo, le aplastan y le chantajean. Y les da igual que tenga hijos o mujer enferma, los muy hipócritas.
#39 que sí que sí, que el que no tiene para comer, para que coman sus hijos, para pagar su casa, sus facturas a la mierda y a pasar frío... Tú no has visto la miseria ni remotamente cerca en tu vida, revolusionario
#49 Tú no sabes lo que yo he visto o dejado de ver, niñito de papi y mami.
#54 tú estás criticando al que no hace huelga porque no tiene para comer, diciendo que no te da pena y asumiendo que debería sacrificar todo lo suyo por lo que otros consideran que es justo... Y el "niño de papi y mami" soy yo... xD xD
Deja el iPhone nuevo un rato y ve a que te miren esas proyecciones, que no pinta nada bien eso... xD xD
#58 No tengo ningún iPhone. Gasto el dinero que gano trabajando en cosas mejores que eso.

Y deja de intentar adivinar cómo soy, cómo ha sido mi vida laboral, a qué me dedico o la edad que tengo, porque lo estás haciendo bastante mal ;)
#63 sí sí, seguramente... Has sufrido tanto... Y seguro que estarías dispuesto, llegado el caso, a perder tu casa o dar mierda de comer a tu familia por apoyar las justas reivindicaciones laborales... Verdad? O solo disparas con pólvora del rey? :roll:
#69 Pues sigue aceptando peores condiciones con la excusa de tener que dar de comer a tus hijos.

También lo puedes ver por otro lado, luchar para que tus hijos no tengan que pasar por la mierda que tu pasas o incluso mejorar tus propias condiciones para dar mejores cosas a tus hijos.
#80 toma capotazo! xD xD

No esquives, que pareces Pedro Sánchez. Últimos días del mes, tu cuenta del banco casi a cero, no tienes ahorros, tienes hipoteca, mujer en paro y dos churumbeles pequeños. Llegan las facturas, la compra en el Mercadona, la letra, las cosas del cole... Y tus compañeros dicen "vamos a la huelga". Vas con tus compañeros diciendo "si el banco me quita la casa a medio pagar no pasa nada"? Aunque te corten la luz, el teléfono, el gas? Dejas a tus…   » ver todo el comentario
#82 Pues quizás si has llegado a este extremo quizás te convenga mucho mas luchar que tragar mierda.
#86 Para empezar, hay múltiples causas que te han podido llevar a ese punto, y puede que no todas esas causas tengan que ver con las peores condiciones de trabajo del mundo en tu trabajo actual. Quizás tomaste malas decisiones en el pasado, acumulaste deudas... Quizás las condiciones de ti trabajo actual son solo mejorables, o muy mejorables, pero a ti te sirven de punto de agarre para pensar en recuperarte y mejorar, situaciones hay mil. Y si tus compañeros deciden que quieren hacer huelga…   » ver todo el comentario
#54 Buenos días Espartaco
#22 Oye, te ha quedado un discursito decimonónico de lo más transgresor y reivindicativo.

Una pena que esté tan desconectado de la realidad pero oye, si te ayuda a pelártela frente al espejo, no dejes que nadie te detenga.
O sea que los chinos son lo mismo que los americanos, solo que con algunos años de retraso. En Menéame el enemigo son los yankis y la comunidad está deseando un cambio de régimen mundial. Nos va a ir genial con los chinos liderando, tienen mucho más aprecio por la vida humana y los derechos, dónde va a parar.
#4 De momento no ocupan suelo español como los yankis, donde hacen lo que les da la gana, para eso se lo regalamos, sólo con negociar y no INVADIR ya sale ganando el mundo.
#19 ¿Que no ocupan suelo Español? jajaja pero si tienen comprado medio Madrid, edificios emblemáticos, estadios, lugares y sectores estratégicos, deuda pública, etc... Los chinos tienen ocupado medio planeta, solo que de una forma más neoliberal y retorcida.
#44 Prefiero una invasión pacífica y respetando las reglas que con misiles y portaaviones.

Años de los EEUU pegando tiros por medio mundo y montando guerras para "pacificar". Luego llegan los chinos a cualquier país con el dinero por delante y se acabaron las guerras.

Dime tú con qué me quedo.
#94 Pues mira, investiga un poco cómo están los territorios controlados por China. Campos de concentración, censura, autoritarismo, esclavitud, trabajo infantil, represión sistemática del pensamiento y de las protestas, machismo, racismo, capitalismo salvaje, destrucción del medio ambiente...
Ahora extrapola al resto del planeta. Yo no me quedo ni con uno ni con otro.
#95 Seria ironico que hicieran eso en europa o en USA a los caucasicos.
Algo mas ironico que lo de 1936 - 1945 en lo de "blancos matando blancos en mataderos" como decia mi abuelo.
#94 Acabo de enterarme de que USA ha invadido España con misiles y portaaviones! y yo en el centro comercial pasando la tarde! Me voy al refugio.
#44 No lo ocupan, ni se lo regalamos como a los yankis, y mucho menos bases militares.
#4 Vaya falacia guapa!
#4 China tiene muchos problemas latentes, menos obvios, pero que rapidamente pueden escalar.
Rusia le sigue la pelota a China por ahora, pero siempre han tratado con condescendencia minimo a los Chinos, cuando los chinos empiecen a imponer cosas a los rusos que no les gusta, va a ser gracioso.
Pero igual sirve para destrozar el orgullo y quizas el poder de los cara palida de una vez por todas.
Me encanta el: si aparece un sindicato cierro.
#6 Pues yo crearí un sindicato ipsofacto. Prefiero que cierren esa escoria humana a que tengan esclavizados a sus trabajadores. Que les den por culo.
#7 es que según me contratan me afilio y hago un sindicato
#7 #8 Ved el documental.
#7 #8 #12 #20 #23 #25 Si no lo vas a ver <SPOILER>: Los que intentan montar el sindicato se los peta, a la calle, entre ellos al vicepresidente por no saber cortar el problema; en la empresa hubo una votación a favor o en contra del sindicato, y gano el NO. Los propios americanos votaron no porque prefirieron cobrar la mitad de lo que cobraban en los viejos tiempo a quedarse sin fábrica. Menudo cabrón el chino supremo.
#81 Ya es tiempo que sean cabrones con los cara palida.
#7 Si no fuera por todos esos compañeros tuyos que tienen que dar de comer a sus hijos y no pueden permitirse el lujo de quedarse sin trabajo por principios políticos... Igual ellos se enfadan un poco contigo.
#12 si, aquí la gente habla muy rápido desde la perspectiva de su casa (algunos de sus padres), pero cuando tienes que alimentar a tu familia, tienes que alimentar a tu familia, te duela lo que te duela.
#15 Si en la vida real hubiera tantos héroes como en Internet, este planeta sería una peli de Marvel xD xD xD
#15 Hace 100 años la gente también tenía que dar de comer a sus hijos... Y no se cortaban a la hora de luchar por sus derechos. Y no hace falta ir tan lejos, hace 30 años también tenías que dar de comer a tus hijos.
#73 y las condiciones eran las que eran, que no hay que dramatizar, que aquí la gente está diciendo chorradas del tipo "me contratan y el primer día me sindicalizo para que cierren"
#12 o igual te dan las gracias por evitarles unas condiciones de miseria
#12 ese es el espíritu :palm:. Y luego nos sorprendernos a donde estamos llegando.
#7 precisamente la fabrica que compra el chino llevaba cerrada unos cuantos años. La reforma y la pone en marcha contratando a parte de la plantilla anterior que llevaba años en paro.

El chino se juega su dinero (unos 700M $) al apostar por traer trabajo a USA. ¿qué hicieron los sindicatos por su parte esos años? Nada.
#20 Aro que sí. Ahí está Sindicato rascandose los huevos a dos manos y sin hacer nada. Este Sindicato es un vago de cojones.
#20 ¿Estas criticando que el sindicato no hacia nada mientras la fabrica estaba parada? xD
#60 ni antes ni después
#7 pero muchos vivían en sótanos de familiares, sin poder comprar ropa a sus hijos...

De eso se aprovechan, de la necesidad del ser humano "y si no tragas, cierro y me vuelvo a China"

Toma ya.
#7 Viendo algunos sueldos y abusos que hay en España creo que puedo decirte sin temor a equivocarme que siempre habrá gente que prefiera ser esclava por un sueldo de mierda antes que un indigente.
Que vayan a intentar eso a un país nórdico y verás como en un despiste el chinito acaba entre rejas solo en el intento. Los EEUU tienen lo que quiere y elije su pueblo y simplemente están probando su propia medicina.
Aquí seguramente a partir de las siguientes elecciones los chinitos podrán hacerlo en breve. Es lo que tiene estar rodeado de ignorantes y acomplejados patriotas que no se leen un programa electoral de mas de dos líneas.
#29 exacto. El mejor comentario del hilo. Solo se adaptan a lo que les permite hacer la ley estadounidense en esclavizar.
#29 Y aunque se lo lean, se creen lo que les dicen y no lo que ven con sus propios ojos.
Orwell se equivocaba, el futuro no es una bota aplastando permanentemente el craneo de los enemigos. Es la bota de un obrero ciego y con las manos atadas aplastando el craneo de sus compañeros.
China es socialista. Economía planificada y control de los medios de producción.
Dirigida por una estructura política organizada, el partido comunista.
En este estado de cosas existen empresas privadas que pueden irse a países capitalistas para aprovechar una dictadura que por contra sólo mira por el beneficio sin tener en cuenta la sociedad en su conjunto.
Estadounidenses siendo esclavos de los chinos... Que rápido cambia todo!!
Lo de esclavos va por los sindicatos ;)
#3 no veo ningún comentario que me indique que alguien realmente vio el documental.

A mi lo que me impresionó fue el contraste enorme entre la cultura de trabajo China y la de los estadounidenses.

EEUU: quejándose, problemas para aprender, obesos, rompiendo cosas, intentando unirse y montar una huelga.
China: trabajadores que parecían militares, se formaban, cantaban el himno (o canción de la empresa) con verdadera ilusión, trabajan más y obviamente no pueden ni soñar con huelgas o con unirse en sindicatos de forma libre (supongo que sólo existe el oficial, que ya es parte de la empresa) probablemente ganando menos
Muy interesante... Y esta en Netflix!
#1 os spoileo el documental, cierran fábricas de coches en eeuu, trabajadores que han estado toda la vida trabajando en esas fábricas se quedan en paro, con edades de 50 y muchos.

Un chino jefe de una empresa que hace cristales para coches decide abrir una planta en eeuu. Y se instala en el pueblo.

Traen a trabajadores de china para enseñar a los de eeuu, que ni de coña alcanzan el ritmo de los chinos y cobran más.

Resultado: mas coste, menos calidad y baja producción. Los chinos consideran un fracaso el experimento. Muchos de los trabajadores acaban despedidos.

Conclusión: los chinos trabajan como chinos y cobran menos. Y contra eso no hay nada que hacer. Es el mercado amigos.
Miedo me da como los chinos se sienten superiores al resto, la verdad.
#10
Se hacen llamar el pais del centro.
#10 Pues igual que cualquier país que haya cogido un poco de poder se ha sentido superior al resto: Inglaterra con su imperio, Rusia con su URSS, Francia con sus colonias por todas partes... y por supuestísimo los Estados Unidos de América, que llevan 100 y pico años sintiéndose superiores a todos los demás y en la obligación moral de imponernos a todos sus ideas en política y economía.
#10 Pues como los yankis se han sentido toda su vida respecto al resto, ni mas ni menos. De hecho así crearon su país, machacando totalmente al pueblo que estaba ahí antes porque se creyeron moralmente superiores y los elegidos por su querido dios que todo presidente de los EEUU ha de abrazar.
Qué no hay peor combinación? Ahí tienes a VOX: fascistas en libertades, neoliberales en lo económico y fascistas en lo político
Allí les enseñan cómo se trabaja en China bajo los retratos de Mao y los otros cuatro líderes de la revolución. Los trabajadores forman como en el ejército y se les pasa lista en posición de firmes. Echan doce horas al día y cantan consignas al unísono. Eso sí, todos están afiliados al sindicato, pero el oficial.

Pero esos curritos americanos de visita, quieren teléfonos baratos, televisores regaladas, llegar a un todo a 100 chino y poder decir: "está todo regalado" :palm:
#24 ¿Pero alguien se cree esto?
#40 no te crees que curran así???
#40 Lo de pasar lista lo ves a diario en cualquier restaurante o negocio, servicio publico, etc..
Todo el personal fuera y el jefe dando el sermón.

Ese documental muestra una realidad no exagerada. China no es Comunista, China es Consumista.
Eso ya ocurre en Santander, con la empresa china Coated Solution: salarios de mierda, trabajo a destajo, malas formas, poca profesionalidad, jefes nefastos, y chinos dueños quejándose constantemente de que las cuentas no salen.
Eso, eso. Como cualquier país, pero los americanos los peores ¿eh?
Y ¿quién dice eso del sindicato?, ah, alicante plaza, no vayamos a pensar qué los chinos hacen algo difdrente a copiar... entre otras cosas porqué en EEUU es OBLIGATORIO pertenwcer a un "sindicato" de esos americanos.
#26 jaja pobrecitos chinos, ellos solo copian de la maldad yanki.
#45 Eso es lo que repetís los pro yankis, no lo que es, de ahí el temor de que demuestren que cada vez son superiores.
Deben ser los famosos comunistas nazis que ya predijeron los Simpsons. xD
www.youtube.com/watch?reload=9&v=u7u8WmEsUOI
Es 100% recomendable.

También hay que decir que los obreros americanos que salen tienen un ratio de producción de mover una caja por hora... :tinfoil:
Ahí se ve de que pasta están hechos los empresarios chinos, esa cultura del trabajo es la que algunos están deseando que tome el relevo a la de los americanos, nos guste o no compartimos más con EEUU que con China y como no cambien las cosas los americanos van a estar jo***os pero los europeos estaremos en la mierda.
«12

menéame