Hace 11 años | Por cd_autoreverse a twitter.com
Publicado hace 11 años por cd_autoreverse a twitter.com

Amaiur corrige a través de twitter a Francisco Marhuenda, director de La Razón

Comentarios

esoesasiono

#2 ¡Ahí, con un par! ¡En un comentario sobre faltas de ortografía escribes "voca"! ¡Si Sheldon pudiera verlo...!

HASMAD

#24 Y en ese tweet escribe ánimo sin tilde lol

Pijus_Magnificus

#24 Los que quieren dar lecciones de ortografía manejan el lenguaje a puñetazos. Mucho animo. Buscad o buscar que nada encontráis jajaaj

animo -> ánimo (no acentuada)
encontráis -> encontraréis (tiempo verbal incorrecto)



Que siga, que siga, que se está luciendo. Cuánta prepotencia concentrada en un mismo cuerpo humano. lol

L

#36 Yo también me he fijado justo en esa parte lol
Quizás se refiere a que está utilizando la opción de autocompletar palabra. Aunque, por otro lado, eso significaría que las faltas que no comete tampoco son atribuibles a él, sino al diccionario de su móvil.

sabbut

#26 Lo que es raro de cojones es poder poner las eñes correctamente y no las tildes. Lo digo por el primer comentario que citas.

#12 No veo que el comentario de Amaiur sea un ataque, y menos un argumento "ad hominem". Por sí solo ese tweet es una corrección sin más historias.

Se podría decir que el "ad hominem" es publicar una lista con el mediocre (o directamente mal) currículum de redactores de La Razón, pero yo lo veo como un simple "aplicaos el cuento" después de que La Razón haya puesto en portada fichas seleccionadas de líderes estudiantiles (añado, fichas sensacionalistas, manipuladas y en algún caso desactualizadas o directamente falsas).

#41 La usan.

NapalMe

#43 Pues quizás lo haría mal, pero después de "castellano" pondría una, solo para no quedarme sin aire.

jainkone

#56, mi comentario anterior era para #26 y por supuesto sin ánimo de echar nada en cara, más bien de ir aprendiendo las nuevas barbaridades de la RAE entre todos

G

#26 Y eso que habrán estudiado en colegios privados. Si ésa es la ortografía que dan en los privados, prefiero mil veces el público. Son unos palurdos ignorantes resentidos y acomplejados estos fachuzos.

CerdoJusticiero

Maximun trolling!

matacalvos

#40 Perfecto, me permito enlazar esto ¿ok?

CerdoJusticiero

#82 Enlaza, enlaza, aunque te aviso que no es una imagen nueva sino que la llevo meses viendo. La primera vez que la vi creo recordar que fue en gorkalimotxo.net, aunque también pudo ser en lovewilltearusaznar...

jadcy2k

#34 Tiooo!!! RAZÓN LLEVA ACENTO !!!

D

#67 PÉRDONAME

p

La culpa de que escriban mal es del Zapatero.

i

El tuit directo

Ps1

C-C-C-Combo Breaker!!

a

#4 yo preferiria un ... Finish him! Fatallity!

karakol

Tweet de David Bravo. lol

http://twitpic.com/9ixla4

jose.gomeztornero

Carrito, helado.....
..... Leñazo en los piños al extremista neoliberal.

Sergei_K

#6 ¿Por qué ya no se usa la palabra "facha"?. Me gusta más que neoliberal.

D

Es que estos terroristas no tienen ni puta idea de nada. Si no, leed otro de los tuits de Paco Marhu:

Que graciosos con las tildes. Cela pasaba cuando le apetecía. Tengo que preguntar como se ponen en mi móvil algunas que no consigo

De esto se deduce:

- Los grandes escritores tienen licencia para pasarse la ortografía por el forro de los huevos cuando les apetezca, que para eso son genios.

- En los teléfonos móviles, poner algunas tildes es fácil, pero poner otras es super chungo y hay que llamar al servicio técnico.

D

El Marhuenda ese es un demagogo que baja mucho el nivel de las tertulias a las que suele acudir. Tiene gracia que sea director de un diario que se llama "La Razón" porque de razonar tiene menos idea que de escribir en castellano.

Bojan

Hoy me he debido levantar con el pie "derecho", puesto que creo que es el tercer comentario medio defendiendo a La Razón, un panfleto que por lo general me da asco y vergüenza ajena. Pero la verdad es que atacar a una persona intentando quitarle la razón (xD) por sus faltas ortográficas o gramaticales es un Argumentum ad hominem.

Lo que no quita que haya meneado el envío, porque soy partidario de corregir a la gente de sus errores siempre, es la única manera de que aprendan.

D

#12 Es una réplica al ataque Argumentum ad hominem que hizo él ayer sobre varios líderes estudiantiles. Donde las dan, las toman.

"La Razón" señala, el 9 de mayo, con fotos, nombres, apellidos e historial a los líderes estudiantiles de España

Hace 11 años | Por Jjaani a larazon.es

Bojan

#13 claro, y nos rebajamos a su nivel? Sinceramente creo que tanto Amaiur como los ciudadanos tenemos mejores armas con las que luchar contra cierto sector.

Aquello del ojo por ojo y acabaremos todos ciegos (en su sentido más metafórico).

Bojan

#20 no creo que haga falta que constantemente lo esté diciendo, pero bueno, usar sus mismos métodos nos rebaja a su nivel. Que se haya equivocado al escribir o tenga un error no significa que no sea profesor, donde se está equivanco es el razonamiento autoritario ad hominem. Él da un argumento falaz, pero le respondemos con otra falacia.

D

#13 Esa réplica es a su vez es un argumento tu quoque, pero es que el Marhuenda es tan y tan tonto que se merece que todo el peso de las falacias habidas y por haber le caiga sobre el cogote.

Bojan

#14 touché. Aunque caeríamos al trapo constantemente y siempre pueden justificar el "error informático", "del becario" o "del corrector"

Seamos más constructivos, tenemos las armas.

miliki28

#16 Lo considero algo anecdótico pero que evidencia donde están unos y otros. No le daría más importancia.

Bojan

#18 por supuesto, cualquier manera de ridiculizar a la derecha más cavernaria me parece bien, lo que pasa es que esto como bien ha dicho #17 es algo meramente anecdótico y se está sobredimensionando.

D

#12 Lo que pasa que es cuanto menos "gracioso", que los supuestos etarras antiespañoles que quieren ver a todos los españoles muertos sepan hablar mejor castellano que los supuestos defensores de la patria. Pero ya se sabe, la derecha solo es patriota del dinero...

Pancar

#12 Un argumento "ad hominem" sería si se argumentase algo (p.ej. "no tienes razón porque escribes con faltas de ortografía"). En este caso no se argumenta nada, no se extrae ninguna conclusión. Simplemente se le recuerda cómo se escribe correctamente una palabra.

Shotokax

#12 no sé dónde ves que se ataque a la persona. No inventes, por favor.

Bojan

#88 No invento. No he hablado de ataques personales en el sentido de su vida privada, sino hacia la persona (para desacreditar) por el motivo de escribir incorrectamente. La razón es un panfleto y este tío es un fantasma (y mil cosas más) pero el revuelo que se está montando porque alguien le ha corregido un tiempo verbal... De verdad la noticia del día y la destacada en Menéame es que alguien que gestiona el twitter de Amaiur le ha dicho a un facha manipulador que la tercera persona del imperativo se escribe/dice "buscad" y no "buscar"? Por favor, si ese tipo de correcciones las hay en cualquier foro.

e

#12 Para mi la noticia es irrelevante, la catadura moral de esta persona (ni la intelectual) no se mide por un error gramatical en un tweet.
Si este señor tuviera graves faltas repetidamente, eso sí merecería un meneo.

t

#12 No es ad hominem: No se ataca al prenda este por atacarle [bueno, sí se hace pero no en esta notícia], se le ataca por vacilar de profesor universitario [de una asignatura relacionada con el periodismo, además] y cometer en el mismo texto un errorazo, que se amplifica porque un tweet de 140 caracteres debería estar un poquito revisado.

Vamos que este tío es un fachorro. Y además esta notícia nos cuenta que es un inepto.

D

yo si tengo que corregirle faltas de ortografía, procuro que sea a la RAE http://i.imgur.com/PNRWH.png

D

¡Ortografia es ETA!

D

Marhuenda, para seguir lamiendo culos usa la lengua; deja la gramática a otro menda.

pedrobz

Amaiur Wins! Flawless Victory! Fatality

polvos.magicos

Que gordo me cae el Paquito.

zierz

¡ay! ¡que bueno! es que me estoy riendo sola, si no fuera por estos raticos los de cagar y los que nos da twitter que asco de vida jajaja

jainkone

#56 me da que "si" ya se escribe SIN tilde para todas las condicones, así como el "como"

zierz

#64 Teniendo en cuenta que me podrías echar en cara otras cosas como que me he dejado una coma y unas mayúsculas, por citar tan solo unos errores de mi comentario, de los que soy plénamente consciente al releerlo. Te informo que no encuentro la tilde en el único "si" de mi comentario. Igual tienes una cagada de mosca en la pantalla

Alice85

Es que... no da pie con bola el hombre... "derecho de la información" ¿¿?? Derecho A la información.

t

#7 Cómo te has de ver, dándole La Razón al Marhuenda... Es correcto lo que dice, Derecho de la Información es una asignatura de la carrera de Periodismo, al menos en la Autónoma de Barcelona. Trata, entre otras cosas, de la libertad de expresión y sus límites, de lo que te puede pasar si calumnias, de si te pueden empurar por no revelar tus fuentes... Básicamente trata de leyes; a mí me la dio una profesora de la facultad de Derecho.

Alice85

#8 #59

Pues es algo que jamás había oído, pero supongo que me incliné hacia otro lado. A esas horas de la mañana aún no soy persona. Me sonó fatal, pero ahora pensándolo creí que hablaba de otra cosa. Siempre se aprende algo nuevo

D

#7 "Derecho DE la información" es correcto, ya que se trata de una asignatura, igual que el Derecho DE sociedades, etc... Por el contrario, el derecho A la información es un... derecho, no una asignatura. A ver si nos aseguramos antes de escribir ...

D

Bien por Amaiur! Mal por el tuitero, no es una falta de ortografía, sino de conjugación del verbo.

D

Es curioso porque se puede corregir al señor de Amaiur, y a todos los menenates (menos a #44) su propio twitt. No es un error ortográfico es un error sintáctico, el infinitivo Buscar esta correctamente escrito. Lo que está errado es el modo del verbo, que debe ser imperativo.

Con lo cual el señor de Amaiur ha cometido un error semántico al intentar corregir a otro señor, que es un error mucho mas grave. Porque la frase que publica el director de la Razón está mal y la que escribe el señor de Amaiur es mentira.

D

Estos son los que estudiaban en ikastolas filoetarras donde no enseñan castellano... Menos mal que don Francisco Marhuenda fue a un colegio español decente donde enseñan a escribir en cristiano lol

Ahora fuera coñas, a pesar de ser bilingües en general, creo que los vascos suelen emplear un castellano bastante correcto, no en balde lo emplean desde al menos el siglo XI.

Pijus_Magnificus

#91 De acuerdo en gran parte, ¿pero de dónde sacas los porcentajes? ¿En qué fuente bibliográfica te basas? Porque antes de la conquista también se hablaba francés, navarroaragonés y occitano gascón y provenzal.

Andreas00

es un fallo muy común, que viene a demostrar que cualquiera puede dirigir un periódico o dar clases en la universidad.

D

Gora Euskadi, Gora Amaiur, Gora la España Federal y de los pueblos, abajo los tiranos!

gassganso

Yo iría un poquito más allá:
"No sólo conozco el derecho de la información, sino que he sido profesor de la asignatura en la Autónoma de Barcelona. Buscad otro argumento"

Corrijo la tilde del "sólo" como me enseñaron en mis tiempos y pongo una coma que me falta.

Ojo, que yo cometo muchas faltas de ortografía y hasta es posible que la coma que quiero poner no sea necesaria.

PD:
Y como Canario yo diría "busquen".

Makar

#69 Esa tilde pasó a mejor vida...

gassganso

#72 Nos vamos haciendo mayores...

D

#74 No es eso, es que la RAE no para de hacer gilipolleces. El sólo es correctísimo, puesto que la alternativa que recomienda la RAE en caso de ambigüedad es ¡usar otra palabra! como únicamente o solamente. Vale que la gente hoy en día no tiene ni puta idea de escribir y están fusilándose normas como si no pasara nada, pero hay cosas que ya son increíbles...

s

Más que un error ortográfico, es un error gramatical (uso incorrecto del infinitvo como imperativo).

PRINGAAAAAAAOOOOOO!

destornillador

Echadle un ojo al twitter del pollo éste. No pone tilde ni en las esdrújulas. Lo mejor de todo es que presume de que es profesor.

D

Y hay un solo que, de pillarle un par de años antes, sería otra errata igual.

Minéame

Yo cuando veo que alguien escribe un imperativo con D al final lloro de la emoción.

D

En el siguiente tweet de Amaiur pusieron economía sin tilde.



Enseguida os corréis con cualquier chorrada de Amaiur.

sabbut

#85 Siempre ha podido escribir eso con un teclado no español (nótese que también falta la virgulilla de la ñ de España).

piticlibonico

Yo soy catalanohablante y me ha pasado lo mismo muchas veces. Encontrarme con españolistas radicales que después no saben ni utilizar su propia lengua. Sin embargo en el entorno independentista que más cercano tengo, es difícil encontrar a alguien que no sepa utilizar correctamente no sólo español y catalán, sino también otra lengua europea. ¿Por qué será?

numofe

Buenisimo. Jajajaja.

D

Lástima no ser vasco, esta gente tendría mi voto

D

Joder, me he dado cuenta yo mismo al leer el comentario.

Creo que queda demostrado que estudiar en euskera no hace que seas un simio somnoliento en cuanto al castellano. Imagino que los monolingües como sois tan zoquetes que no sabéis ni chapurrear ingles... pues eso..

sabbut

#29 De hecho, es bastante habitual que sean los monolingües quienes más horrores ortográficos y gramaticales cometen en su lengua. Los líos entre "haber" y "a ver" en español, lo de confundir infinitivos y participios en francés ("il a prêter" en lugar de "il a prêté"), lo del "your" y "you're" en inglés... Estudiar y conocer idiomas hace que entiendas mejor el sentido de lo que dices.

Hay otros errores que son más propios de bilingües por contaminación de la otra lengua. Por ejemplo, separar "desde" en "des de" o escribir "canvio" en vez de "cambio" que hacen mucho los catalanes. Pero creo que los otros hacen sangrar más los ojos.

DonTonteque

Le corrigió Amaiur y mil tuiteros más a los que los ojos nos sangraron.

r

Quiero poder votar a AMAIUR!

D

El director de La Razon es un capullo de cuidado pero esto no es mas que agarrarsela con papel de fumar, chorradas....

D

Esto es lo primero que me hace sonrerir en el día de hoy, quien me lo hubiera dicho. Gracias Amaiur.

D

Eso le ha tenido que doler lol

D

Este tipo está buscando promoción a través de la provocación, estilo Ryanair.
Yo me abstendría de caer en su trampa.

D

Headshot!!!

D

Esa cara, esas gafas, esa sonrisa...

que repugnancia de persona

D

¿Y qué tiene de sorprendente esta noticia?

NapalMe

Los de Amaiur también podrían usar la la coma... digo yo...

D

#41 Que use la coma Marhuenda

Miguel_Martinez_1

No estoy de acuerdo en que sea falta de ortografía (uso de infinitivo por imperativo), ya que en esta frase queda ambiguo si buscar hace función de imperativo o no. Si la frase fuera del tipo: cerrad la puerta al salir, si; pero en este caso puede existir una elipsis de un término del enunciado de la oración; pensad que la frase completa que él quería decir era algo así: ... (debéis) buscar...

sabbut

#80 En tu ejemplo también se podría decir "debéis cerrar la puerta al salir". Por esa regla de tres, ningún uso de infinitivo en lugar de imperativo sería incorrecto, porque siempre se podría poner un "debéis" delante. Al final lo que nos queda es el texto que ha escrito y por el que a cualquier estudiante de la ESO le cascarían medio punto en una redacción.

Es igual que cuando nos encontramos con un "haber qué pasa". La ortografía no se ocupa de lo que quiere decir la gente, sino de lo que efectivamente escribe.

Miguel_Martinez_1

#90 La figura de la elipsis existe, yo recuerdo en la Facultad al catedrático decir: ésto se sobreentiende por zeugma; existe una elipsis de...
De todas formas no soy un experto del tema...

claudiak82

Jajajajajaja vaya penco

j

Vivan los becarios

i

jojojoojojojojojo toma leccion degramatica parda

friscos

Sergio Ramos escribe mejor que este señor, y en twitter está la prueba. Qué utilice un corrector o no, no me importa; por lo menos se ha molestado.

l

Debo decir, que aunque me cae fatal este tipo, según la R.A.E. el imperativo en "R" ya esta aceptado. So...

D

Uala que malosos.

a

A mí me importa un bledo si escribe bien o mal. Es twitter y se disculpa la rapidez y coloquialismo de lo escrito. Lo que no soporto de este sujeto es que es otro de los típicos fachoides de este pais que, tras la victoria del PP, van sacando pecho y se creen superiores al resto de la gente. En definitiva, otro perdonavidas que se cree depositario de la Verdad y bastante hace con permitir que los equivocados (nosotros) podamos existir. Eso sí, sin armar bulla, sin protestar y acatando las brillantísimas ideas del lider que nos va traer paz, trabajo y prosperidad a pesar de nuestro cegera y empecinamiento. Aaay, Señor, lo que hay que aguantar de estos perroflautas.

G

#83 Lo de poner un imperativo como un infinitivo, no es un coloquialismo, es una palurdez como una catedral.

txapu1

Otra: Solo se escribe con tilde sólo cuando significa lo mismo que solamente

e

#98 No, anteriormente se tildaba cuándo podía dar confusión, ahora el RAE recomienda no tildar nunca esa palabra.
Fuente: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto5

D

Pues yo sigo pensando que AMAIUR == ETA

1 2