Hace 3 años | Por doyou a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por doyou a levante-emv.com

«No le vamos a dar pescado. Le vamos a dar la caña para que pueda pescar». No es la frase de un adulto. Es la frase de un alumno de segundo de Bachillerato y muestra a la perfección la esencia de una iniciativa particular que ha promovido una profesora en un colegio de Torrent para ayudar a Roberto Terradez, el parado de larga duración que tuvo que vender sus muebles cuando agotó los ahorros conseguidos durante su vida laboral. Los jóvenes se suman a la ola solidaria para ayudar a este vecino de València, parado de larga duración.

Comentarios

D

#1 Yo también esperaba una solución de servicios sociales y no un "Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños",

D

#2 Yo también esperaba una solución de servicios sociales

En su caso los unicos que le ayudarian caritas. Los servicios sociales deberia estar muriendose para que hagan algo. Y cuando lo hagan, estaria muerto.

Pero eso si, que no cobren ellos el sueldo un mes o no pagues los impuestos.

fofito

#1 incluso puede que se inaugure alguna calle en su honor

neo1999

#7 clap

Puño_mentón

#7 Gracias, por tu culpa ahora me sangran los ojos...... estarás orgullos@

Tiene toda la pinta de que sean los alumnos del colegio de Fomento del Vedat, del Opus, clase alta y que segrega por sexo. Y que lo han pagado con lo que les cuesta un cubata una noche de fiesta.

Está claro que los pobres lo son porque no tienen caña ni saben pescar y que lo más necesario para ellos es un ordenador con conexión a Internet no un curso de algo, un carnet de manipulador de alimentos o algo así.

A

#15 ¿Crees que puede tratarse del 'síndrome de Greta Thunberg'?. ¿Qué comenta el arzobispo sobre la peli 'Las sandalias del pescador'?.
No entiendo cómo le van a solucionar la vida pagando las facturas pendientes... ¿y las siguientes?. ¿Dónde está la caña de pescar en todo este asunto?. ¿Quien es el pescador?.
Ay madre!...

#22 Es la típica caridad cristiana. Un día determinado ayudamos a un pobre para aliviar la conciencia pero el resto del año lo ignoramos totalmente cuando no lo consideramos un pecador que está siendo castigado por Dios porque algo habrá hecho.

a

Ese dicho de la caña siempre me ha parecido demagogia. Y si se pierde la caña ? Por que no decir:
"No le vamos a dar pescado. Le vamos a enseñar a fabricar una caña de pescar."
Claro que los materiales de la caña no salen de la nada, quien se los da ? O en lugar de dárselos le enseñamos a fabricarlos también ?

D

#8 Es que la factura de la luz es el pescado. A no ser que tenga una impresora de hacer billetes en casa y sin electicidad no podía ponerla a funcionar.

Tumbadito

#8 Hay personas que siempre tienen que complicar las cosas un poco más para creerse inteligentes, Sos uno de ellos.

Sigo tu lógica ¿Y si pierde las pinzas para fabricar las cañas?... Deberíamos enseñarle a templar acero.

a

#16 #13 Creo que no habeis llegado a pillar el fondo de la cuestion que planteo.
Vivimos en una sociedad y las personas necesitamos y dependemos unas de otras, realmente no existe eso de valerse por si mismo, que es lo que a mi parecer erroneamente trata de ejemplificar el dicho del que hablamos.
En resumen darle dinero a una persona o darle unos medios para sobrevivir en esta sociedad es el mismo concepto, en ambos casos directa o indirectamente le das algo a alguien y con ese algo sigue dependiendo de otras personas para vivir, con el dinero dependes de que otra gente lo quiera a cambio de cosas, y si le das los medios (una profesion, utensilios, etc), tambien dependes de otras personas que quieran contratarte a cambio de unos servicios. Porque a dia de hoy no existe eso de irse a la jungla a sobrevivir por uno mismo cazando o pescando bichos.
Por ejemplo para mi mendigar o tener un trabajo mas "usual" en el fondo es lo mismo, en ambos casos se trata de recibir dinero a cambio de un servicio, en el caso del mendigo consiste en explotar el mecanismo de empatia del ser humano, dando pena y que la gente te de dinero para sentirse mejor; y esto es lo mismo que hace cualquier empresa pero a mayor escala: intentar convencer a la gente de que necesita ciertos productos o servicios. La unica diferencia entre trabajar y mendigar es que en nuestra cultura trabajar esta un pelin mejor visto.

Tumbadito

#21 Me parece que te estás quedando con una foto simple de una idea, lo de enseñarle a pescar no significa enseñarle a valerse por sí mismo para vivir asilado, significa enseñarle (o educarlo) para que pueda vivir dentro de una comunidad de pescadores.

El problema no es si das dinero o das herramientas, lamentablemente si optas por una de las dos opciones (suele suceder con las políticas estatales) el proyecto fracasa, podés tener dinero pero no saber qué hacer con él. Podés tener herramientas y no tener dinero para montar tu negocio.

Lo que ésta gente hace es primero dedicarse a lo urgente, y lo urgente es darle dignidad a su vida y solucionarle algunos problemas inmediatos, después... Después viene un compromiso que va más allá de la solución instantánea, se proponen ayudarlo a terminar con 10 años o más de soledad y malas experiencias.

Yo no sé tu edad, la mía son casi 50 años... Y si hay algo que aprendí en la vida es a no criticar al que hace o intenta, porque la pregunta fácil es ¿,Qué estoy haciendo yo para cambiar la realidad de ésta persona? Si la respuesta es nada o criticar te aseguro que la mejor opción es el silencio.

De última... Son jóvenes, tienen tiempo para aprender de sus errores y los van a cometer mientras sean activos, crean, intententen... Se involucren.

Es difícil saberlo, pero posiblemente las nuevas generaciones de esa sociedad de la que todos somos parte encuentren un camino que los viejos no supimos encontrar para que este hombre llegue a ésta situación.

Tal vez sea la hora de guardar silencio, contemplar el movimiento, y aprender algo

PacoJones

#8 estás siendo muy tiquismiquis, no hace falta sobreanalizar la frase.

F

#8 podrias decir eso. Al final es decir: no le doy la comida, le doy un oficio.
Me da igual que se haga pescador o fabricante de cañas.

D

#5 search?w=comments&q=#gentedebart&o=date
Parece que te pagan por poner esta chorrada

a

#5 Llevas un montón de reportes erróneos.
Haz un uso correcto de los reportes, por favor.

El próximo reporte erróneo lleva regalo.

D

Cuando salió la anterior noticia de este hombre aquí en menéame me puse a investigar un poco. Encontré su historia en varios periódicos. En Forocoches hablaban incluso de hacer una campaña para recoger dinero para ayudarle.
Luego encontré su nombre y apellidos en una serie de bolsas de empleo de ciudades de Valencia, en todas descartado por alguna razón, como no tener el título que acredita que hablas el valenciano.
Me alegra encontrar esta noticia ahora.

A

#19 Se vislumbra la larga mano de Lópus. Ahora parece que Bocs puede andar cerca también. Una campaña, sospecho.
¿Alguien puede aclarar si este hombre está siendo utilizado como arma?. Mmm...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Padres de alumnos de un colegio de Torrent...

D

Otros tontos con la frasecita de marras que soltó Alberto Carlos Rivera hablando de Andalucía y los andaluces.

Tumbadito

Al próximo que diga que la juventud está perdida hay que darle un hostiaso

mie

Dentro de lo que cabe Roberto es un privilegiado de entre la gente que esta al limite. Tiene un piso en propiedad en una buena zona de valencia, tal vez podria venderlo o alquilarlo y vivir en un pueblo. Otra gente no tiene nada.

Mariele

El de la entradilla ha escrito "València" en vez de "Comunidad Valenciana amistosa con Madrid", se lo van a comer vivo por pancatalanista o lo que sea

D

Cómo se puede ayudar? Hay alguna cuenta o algo?