Hace 8 años | Por bonobo a teinteresa.es
Publicado hace 8 años por bonobo a teinteresa.es

Israel y su vecina Siria son enemigos declarados desde hace mucho tiempo, pero las declaraciones de Gilad, un consejero muy cercano al ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, reflejan las preocupaciones de los estados cercanos a Siria sobre una partición 'de facto' del país tras cuatro años de guerra civil.Desde marzo, el presidente sirio ha perdido territorio de forma incesante en el noroeste, sur y centro del país frente a opositores de lo más diversos grupos, que incluyen al grupo terrorista Estado Islámico, al Frente al Nusra --filial

Comentarios

D

#1 El hecho de que serían aplastados cual hormigas también tiene algo que ver.

D

#2 Por eso Al-Qaeda, que también está en el "frente rebelde" sirio, nunca ha atentado contra EE.UU.

Uzer

#8 #1 Israel no son los Estados Unidos, una definición clara y en dos nombres:
Sabra y Chatila
Que es cierto que no son tan potentes como se los cree, igual de cierto que no les tiembla la mano en arrasar con todo, además que, esta vez, ni siquiera les harían una carta de condena (de esas tan efectivas que les hace la ONU y que tan en serio se toman)
Vamos, que Estados Unidos te monta un desgobierno y se marcha, pero Israel te borra del mapa

p

#15 En sabra y chatila, los que dispararon fueron los cristianos maronitas.

D

A propósito, cuando va a devolver Israel los territorios ocupados?

D

#4 Cuando se disuelva, todo Israel es territorio ocupado.

D

En los paises donde opera el ISIS todos aceptan que son mercenarios de Israel desde el principio, aquí vamos abriendo los hojos, pero tampoco pasa nada.

m

#3 misssss hojosss

D

Pero vamos a ver. Es verdad que han perdido mucho terreno y que controlan menos de la mitad del territorio sirio, pero lo cierto es que las zonas que controlan son las más pobladas con diferencia. Casi todo lo que han perdido en los últimos meses contra el ISIS era desierto. Según unos cálculos de reddit de hace un par de semamas la zona que controla Al Assad representa sobre el 50% de la población antes de la guerra.

Æ

#11 Hassakah la mantienen parcialmente, gracias a los bombardeos yankees y las kurdos.

Idlib perdida, desde aqui los rebeldes atacaran Hama, zona donde tienen mucho apoyo.

Aleppo, pinta a que la van a perder, a dia de hoy controlan el 50-60% de la ciudad, o lo que queda de ella..

Homs la mantienen, pero esta amenazada por IS desde que cayo palmyra, Deir el Zor rodeada por todos lados.

Daraa, la mayor ciudad del sur, a torta limpia dentro de la ciudad, pinta que acabaran perdiendola, no parece que controlen ya mas del 50%.

Incluso dentro de Damasco hay extensas zonas que no controla Assad, la unica ciudad grande que controla sin problemas es Latakia (Alauistan que dice el Israeli).

#7 Frente Al-Nusra ha reiterado 50 veces que son Al-Qaeda, no le ha puesto la etiqueta nadie, aunque la verdad es que estan bastante moderados en siria.

D

#13

https://myweb.rollins.edu/jsiry/syria_pop_1979.jpg
MAs nuevo: https://www.stratfor.com/sites/default/files/main/images/Syria_Monograph_Pop_Density_v2.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Syrian_civil_war.png

Controlan la costa (Alauistan) por completo, pero además controlan casi la totalidad de la zona de Homs, Hama y Damasco, además de la provincia de Suweida, la zona más poblada de Quneitra y la mitad de las ciudades de Aleppo, Deir ezzor y Hassaka. Las únicas zonas más pobladas de donde el SAA ha sido expulsado por completo son de Idlib y de raqqa.

No niego que su situación sea muy mala, pero todavía controlan la mitad de la población, la mayoría de las zonas más pobladas y tienen precencia en muchas zonas fuera de Latakia y Tarsus. Así que no creo que se haya convertido en un Alauistan, y más cuando están luchando junto a ellos no solo alawitas, sino tambien drusos, chiies, cristianos y en general casi todas las minorías.

Por cierto en Daara de momento los rebeldes han avanzado muy poco, en la zona de Deir y Hassaka el isis está retrocediendo, en Quneitra el gobierno de Al Assad está ganando terreno, en el Qalamound Hezbollah está masacrando a los rebeldes, en Frikka se han estrellado ya tres o cuatro ofensivas rebeldes, en Zabadini el SAA avanza y ya está dentro de la ciudad. Hace un mes parecía que a Al Assad le quedaban dos telediarios, pero desde entonces las cosas han cambiado, los rebeldes han perdido la iniciativa y los frentes (salvo en Hassaka) se han quedado estáticos, incluso con ciertas ganancias del SAA. Como digo la situación sigue siendo muy difícil para el ejército sirio, pero su colapso todavía está lejano, y siguen siendo con diferencia el grupo más fuerte dentro de Siria (Aunque si contamos siria + irak el ISIS podría ser más poderoso).

Æ

#14 Suweida la controlan las milicias drusas, Que segun dice Assad pertenecen al NDF, pero no es algo que este muy claro, de hecho el mando lo tienen los jefes tribales, de momento es cierto que algo de control tiene assad.

Lo de Daraa es algo muy raro, que solo se entiende si uno estudia un poco esta guerra, el hecho que se anuncie las ofensivas con dias de antelacion es algo que no tiene logica y hace que el adversario se prepare obviamente, las bajs estan siendo fortisimas por ambos bandos pero el problema de assad es que no tiene apenas masa de reserva y sus bajas duelen bastante mas que en los rebeldes.

En hasakah han sido los bombardeos yankees y la entrada de los kurdos en las zonas de Assad los que han parado al IS, sobre todo los primeros.

En Al-Zabadani, como en toda la zona de Qalamoun, es Hizbolah, con mucha ayuda de los Quds y el ejercito Libanes, el que esta conquistando la zona, de hecho en todos los mapas de actualizacion ya ponen directamente Hizbolah y no SAA. Este frente se puede poner interesante ya que Israel no permitira bajo ningun concepto que Hizbolah se plante en la puerta del golan, a ver que pasa...

Aleppo se mueve y puede que la ofensiva sea ya, hay reportes a traves de Twitter de grandes columnas rebeldes moviendose hacia la zona, ya se vera.

D

Mucho me temo que Siria jamás volverá a ser un Estado. Siendo realistas, sólo se puede aspirar a que la guerra quede latente, porque el país pasará a ser un Estado fallido por falta de medios para contener a tantos enemigos.

x

#9 O precisamente la fragmentación de sus enemigos les permite recuperarlo. Mira lo que nos pasó aquí en la Guerra Civil.

D

#12 Me es imposible hacer una analogía con la Guerra Civil. Imposible. Lo único que puedo decir es que, aquí, Siria sólo tiene enemigos, su único aliado serio es Irán y está bastante ocupado.

D

"incluyen al grupo terrorista Estado Islámico, al Frente al Nusra". Los mass media nos dicen quiénes son un frente y quiénes terroristas. Como el Frente de Liberación Vasco de Aznar. lol
#0 perdón por el voto negativo, la buena redacción y la neutralidad de un artículo es importante.