Hace 6 años | Por --178733-- a emezeta.com
Publicado hace 6 años por --178733-- a emezeta.com

¿Buscas alternativas a Bootstrap para el diseño de una web? En este primer artículo encontrarás varios frameworks CSS diferentes para utilizar en tu web.

Comentarios

sorrillo

#13 JS y CSS son para nenazas, la programación de webs hay que hacerla en binario.

NapalMe

#14 No tendría problemas en hacerlo si no fuera porque los navegadores no lo entenderían.

sorrillo

#18 Eso es por que no eres un programador suficientemente bueno para hacerles entender lo que tú quieres, los navegadores pueden ser muy tozudos a la hora de ignorar código binario pero si sabes insistir bien por allí donde corresponde hay formas de que te escuchen.

NapalMe

#19 Evidentemente, pero los activeX ya no están de moda, te has quedado anticuado.
También podría usar bytecode, pero Java tampoco pasa por su mejor momento...

sorrillo

#20 No se trata de modas y esto no va de activeX ni de Java si no de ser machito y hablarle en binario, como todo programador que se precie.

NapalMe

#21 Ya se que estas intentando trolear, pero lo gracioso es que programar directamente con opcodes en hexa lo he hecho.

sorrillo

#23 ¡Enhorabuena!

Puedes poner una estrellita en la puerta de la nevera, en cuanto tengas cinco podrás conseguir esa bicicleta que tanto querías.

NapalMe

#24 ¿Y no puedes darme la ★ tu? Me haría tanta ilusión...

Ka0

#24 de programación no se si sabes, pero de neveras no tienes ni puta idea, solo se pueden poner un máximo de cuatro estrellas, que son los que congelan por debajo de -18º C.

D

#13 No sé si mucha experiencia es necesaria, pero sí saber hacer, al menos, una web responsive con css. Hoy en día creo que usar JS sin ningún framework es un poco temerario y te puede llevar mucho más tiempo hacer cualquier cosa.

Al menos es mi opinión en el poco tiempo que llevo metido en desarrollo web.

D

#15 el problema no es saber hacer una web responsiva en CSS, eso como n los nuevos CSS y html5 son sencillos.

El problema es dar soporte a distintos navegadores y formatos.

Tengo un menú desplegable en CSS puro compatible hasta con ie7, y hay que echarle curro.

Lo mismo con js, si lo usas debes saber qué hace con vista de.compatibilidad y qué no.

Esto cuando tus clientes son la administración, con. PCS antiguos, es una odisea.

Aquí fallan los mierdi cms y sus colegas.

EGraf

#13 totalmente de acuerdo. Los framework son los nuevos dreamweavers, y muchas veces tienen un código casi tan poco semántico como ese último.

D

#13 siempre ha pasado, hay una fuerte comunidad de paletos que hacen webs como churros de mierda usando siempre mierdas:

Tablas + php y sin CSS con. Dreamweavet era el estándar.

Ahora se meten un framework sin saber CSS, ni html, enganchan con PHP y MySQL torticeramente, con miles de tablas mal relacionadas y sin proyecto real, y ahí te quedas.

En mi empresa tenemos a uno así, como todo se maqueta puto y duro el tío es un inútil integral.

A

#13 Yo opino todo lo contrario. Creo que los frameworks están ahí gracias a lo difícil que es programar una web primero por problemas con las versiones de IE, luego por lo complejos que son JS y CSS e incluso HTML (donde puedes escribir código HTML erróneo y funcionar igualmente) y luego está el tema de la importancia que ha cobrado crear webs responsivas que se vean bien en los móviles.

Todos esos problemas los soluciona Bootstrap. Realmente no sé ni por qué hay que buscarle alternativas. Y bueno, otra tecnología que está por llegar es WebAssembly, que espero que le dé una estacada a Javascript.

NapalMe

#43 Ya he dicho que su uso no me parece mal, pero alguien que vaya afirmando que "sabe programar" o que "sabe hacer webs" debería saber hacerlo sin herramientas de terceros si hace falta, porque si no , no sabes CSS, sabes bootstrap, y no es lo mismo. Como la gente que hace un cursillo de wordpress y va afirmando que sabe hacer webs, como un empleador se lo crea la ha cagado.
Cuando aparezca webassembly, pues lo mismo, a ver cuanta gente lo usa directamente en vez de una herramienta de terceros que "compila" a bytecode.
La gente se esta mal acostumbrando a usar "soluciones" de terceros "para todo" en vez de usar el standard.

SalsaDeTomate

#4 Desde cuando es necesario bootstrap para no maquetar con tablas?

D

#4 Yo recuerdo perfectamente cuando se maquetaba con tablas. Pero me parece una tontunada cargar todo el bootstrap para luego solo usar el grid porque lo que quiere el diseñador no tiene nada que ver con los estilos del bootstrap. Para eso me cargo un grid ligerito y me curro los estilos desde 0, y con un html mucho mas ligero y eficiente también. que, hablando de tablas, algo maquetado con bootstrap acaba con un festival de DIVs.
Eso sí, también te reconozco que, no habiendo exigencias de diseño, el bootstrap es una comodidad.

D

#4 ein?

Yo maqueto mucho, y nunca he usado eso.

No podemos ofrecer productos de empresa maquetados en una aplicación de terceros.

Eso es como pedir html y que te venda uno con Dreamweaver.


Hay que saber CSS y cómo maquetar de verdad, para resolver problemas de maquetación y conocer el código a fondo.

Esto es otro hace paletos.

alexwing

#28 sencillamente tú no te dedicabas a esto a principio de la década pasada.

D

Bootstraps nos ha facilitado la vida a muchos. Pero mucho.

D

Yo soy más de los clásicos de toda la vida, las sigo haciendo con Frontpage... lol lol

D

#1 Deberías jubilar ya ese Office... Debe tener el Clippo oxidado

D

#8 Lo de friki me ha descolocado. Justo la semana que Android dice en su conferencia que el lenguaje de programación Android ya no es Java... sino también Kotlin. Qué panda de frikis los de Android.

O todos los que están trabajando en Angular2, 3 o 4... qué frikis todos. ¡Ya hay que ser raro para trabajar con lenguajes que compilan y que son fuertemente tipados! Son tan poco habituales...

#12 En el caso de typescript, es mejor casi siempre. A no ser que tengas un equipo experto en Angular1, con muchos años de experiencia, lo normal es apostar por Angular2. De hecho el gran problema es que es tan tan tan diferente que muchos no pueden cambiarse. Al final se resume en que estás trabajando con entornos que compilan (más o menos), fuertemente tipados, que da robustez y seguridad a tu código.

Lo de Kotlin no es muy negociable... que sea mejor opción que Java no lo digo yo, lo dicen hasta en Android. Si trabajas sobre Android es completamente incomparable, potencia de lenguajes actuales (corutinas, programación lineal asíncrona, lambdas...) en JDK6; es como un nuevo amanecer. En JVM las mejoras son notables, pero no hasta ese punto; mucho menos código, más sencillo, más rápido, el mismo lenguaje te dirige hacia la escritura de código simple, limpio y seguro (como la no nulabilidad o la inmutabilidad).

piki.g.saraza

#22 angular 2 es un tiro en el pie y cada vez está más claro que flux y react son mejores aproximaciones al problema.

Es6/7 hará inútil el typescript, al tiempo.
Manía de convertir un lenguaje no tipado en uno que si lo es. Cuantos van ya?
Te lo dice alguien que lleva un par de años con typescript para empresas.

Esa falsa sensación de seguridad que además convierte en problema cosas que antes no lo eran.

La realidad es que te encuentras gente que no tiene en cuenta el código resultante de los transpiladores y hacen mierda. Eso sobretodo en css.

Bootstrap es perfecto para un backends y ahorrarte pensar o diseñar.

D

#31 angular 2 tiene problemas que angular 3 y 4 han estado solucionando. Y seguirán haciéndolo, es muy joven.

¿Qué problemas da el tipado? En sí. Las ventajas son infinitas . ¿O te refieres a los problemas que la transcompilaión en sí llega a generar?

piki.g.saraza

#44 tarde, traicionas a tus desarrolladores y estos se van para no volver a otra plataforma que no les diga "coge todo el código de tu aplicación, lo tiras y empiezas de nuevo en angular X". Eso no se hace, así perdieron el tren.

Hay cosas que el tipado te complica algo sencillo.
Por ejemplo en react, tienes que pasar una propiedad con una acción de un elemento en el nivel 1 al nivel 25 (por ejemplo de una página a un botón) a no ser que utilices redux tienes que escribir 25 interfaces, si no, no te compila. Cada uno de los componentes intermedios tienen que tener esa propiedad para pasarla hasta el botón.
Y hay muchos más ejemplos.
Ni todo el tipado del mundo convertirá a un mediocre en un buen programador

D

#c-47" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2775298/order/47">#47 Pues sí, tienes bastante razón. Si metes un sistema fuertemente tipado dentro de un ecosistema, como el web, con librerías sin tipos puedes tener un cacao grande. Mucho más trabajo, lo que lleva a bajada de productividad.

Ni todo el tipado del mundo convertirá a un mediocre en un buen programador
No, pero al mediocre se le van a petar las cosas en desarrollo, no en producción.

Igual que la no-nulabilidad de lenguajes como C# y Kotlin; tal vez tengas que darle un poco más de trabajo al desarrollar, escribir algo más, pero las cosas se rompen rápido y en casa.

Luego al cliente le saltan fallos que no entendemos, tenemos que acceder a logs para investigar, dumps de memoria, hacer rollbacks... toda una pesadilla.

piki.g.saraza

#48
1) romperse en runtime no es romperse en producción, para eso están las pruebas.
2) puedes hacer código tipado que no falle al compilar y que falle en runtime = falsa sensación de seguridad.
3) debug con maps funciona regular.

4) la librerías tienen que estar tipadas para usarlas, y muchas veces no hay o la tienen antiguas.
A final añades capas de complejidad que no solucionan nada y añaden más entropía en la depuración.
Te lo digo que llevo dos años comiendo incomodidad y viendo como los errores se hacían difíciles de encontrar.

Ka0

El concepto mobile first, o primero en móvil, lo utilizan practicamente todos los frameworks css hoy en día. Un par más de frameworks que no se comentan y me gustan son skeleton, que es muy ligero y ED grid que deja libertad de diseño ya que es diseño responsive puro sin florituras y además es solo CSS, nada de javascript y es el único que de origen es en castellano.

D

Alternatvas a Bootstrap y la,primera que sale es el bootstrap. Por lo demás el típico artículo que se limita a citarte unas cuantas alternativas y te deja casi igual que al principio; o peor, pues te presentan algunas que no conocías.

D

#5 justamente las enumera. Si quieres saber más te indica los links y las demos.

D

#5 Es el primero de varios artículos.
Parte II: Alternativas a Bootstrap: Frameworks CSS ligeros
Parte III: Alternativas a Bootstrap: Frameworks CSS ultraligeros
Parte IV: Alternativas a Bootstrap: Frameworks para Grid
Parte V: Alternativas a Bootstrap: Componentes web

Sofrito

Bootstrap es una colección de componentes prediseñados, más que un framework. Lo sustituí por un milligram:

https://github.com/milligram/milligram

Sofrito

#36 Lo que quiero decir es que con 1400 euros no se puede contratar un buen ingeniero. Se puede contratar a un chapuzas que conozca algún framework. Luego vienen los llantos, pero están de más. Hay que ser realistas. Un buen programador no cobra tan poco dinero.

Pero pienso que las empresas no tienen la culpa, sino la sociedad. Desde siempre se ha valorado muy poco nuestra profesión. Quizá porque pensábamos que cualquiera podía hacer un "pogramita guapo". Me da mucho coraje este tipo de cosas.

D

#38 Bueno, el salario no está mal, pero no es en España. Creo que acá hay una burbuja en el tema de IT, los salarios de los desarrolladores están bastante hinchados comparados con otras profesiones.

La tendencia general en el mundo web es conocer frameworks y liberías y mierdas, es lo que los programadores quieren y ponen de moda, y es lo que los RRHH demandan en las ofertas.

Sofrito

#39 pensaba que estábamos hablando del mismo país Aquí en España no se paga mucho, la verdad. Yo tengo la fortuna de trabajar para el extranjero.

Sofrito

#36 quizás el problema no sean los programadores, sino que las empresas, cada vez más, demandan un perfil menos cualificado. Y es normal, teniendo en cuenta los salarios que se barajan.

D

#37 Sí y no. Porque ahora lo que se valora en un programador es cuántas mierdas de ésas conoce, no que sea un chico espabilado y con mente analítica.

D

Yo me hice un (bastante decente) framework MVC. Ahora ya he casi he tirado la toalla con los desarrolladores que sólo saben hacer lo que el framework les deja hacer.

He contratado hace poco dos desarrolladores para un proyecto bastante chulo que llevo en mi empresa. Ahora mismo estamos empezando a crear la base de datos y le he pedido al BE que implemente un algoritmo para analizar títulos de cursos (casi 100 mil) y asignarles áreas de estudio, mirando un par de tablas. Lo quería optimizar reordenando cada X iteraciones ambos campos de estudio y sus "keywords", atendiendo al número de veces que se han encontrado/asignado anteriormente, y de paso crear una tabla de caché con los títulos por índice y los valores asignados como valor, para ahorrar unos segundos (pocos ahora en el testeo, muchos más en el futuro) y así reducir los problemas con cuellos de botella y sobrecarga en el servidor.

Pues el desarrollador me mira como si yo fuera un lunático. Poquísimos programadores saben implementar un algoritmo mínimamente creativo y optimizar su código, sólo saben usar los putos framework de los güevos.

Los frameworks son básicamente juguetitos interesantes de desarrollar, que ayudan al desarrollo en equipo y a estandarizar el trabajo, aparte de tener ya resueltos problemas típicos. Pero son sencillamente:

1. Más gordos, pero mucho más, de lo que normalmente necesitas
2. como consecuencia, mucho más lentos
3. se les supone más fáciles de desarrollar y mantener con ellos, pero no es verdad. Pídele un cambio chorra a un desarrollador y tírate de los pelos con sus respuestas
4. vuelven a la gente tonta. Sinceramente, yo ya no veo "ingenieros" en esta profesión (o no en el mundo web), sino picacódigos que copian y pegan soluciones que han visto en internet, pero NO SABEN RESOLVER UN PROBLEMA

El problema que subyace es algo que ya he comentado en Menéame y otros sitios, y cuando lo expreso me quedo bastante sólo, pero es así: los programadores las más de las veces son obreretes (muchas veces no tienen ni estudios relacionados) que ponen cuatro ladrillos, y tienen que compensar el que su trabajo es una mierda (típicas aplicaciones CRUD) con super complicar las cosas, para sentirse más valiosos e inteligentes. Pero no dejan de estar haciéndose pajas mentales con sus ladrillos de mierda.

Sofrito

#34 vuelven a la gente tonta. Sinceramente, yo ya no veo "ingenieros" en esta profesión (o no en el mundo web), sino picacódigos que copian y pegan soluciones que han visto en internet, pero NO SABEN RESOLVER UN PROBLEMA

Dudo que el ser humano haya involucionado en sólo una década. El problema al que te refieres es muy simple: programadores buenos hay muy pocos, los que hay ya están trabajando y probablemente sean muy caros.

D

#35 hombre reconocerás que ha habido un boom brutal de frameworks... Y que ahora lo que se cotiza o valora es saber x, y y z lenguajes y fws en vez de resolver un problema lógico o de estructura de datos.

asustado

Todo CMS y desarrollo que se precie suele correr sobre bootstrap ya no como herramienta, sino como estructura intrínseca, se le da por hecho. Al igual que usar LESS o SASS, JavaScript y PHP/Java, sin entrar en sus correspondientes frameworks.

D

#6 ¿.net no es desarrollo que se aprecie? ¿typescript no es mejor opción que javascript? ¿kotlin no es mejor que java?

asustado

#7 Si eres un friki, si.

NapalMe

#7 Depende como definas "mejor".