Hace 3 años | Por filosofo a lamarinaplaza.com
Publicado hace 3 años por filosofo a lamarinaplaza.com

Meses luchando para contener el virus y después permitimos a una empresa flotar autobuses llenos donde viajan, porque no tienen más remedio, pasajeros apiñados que desembarcan en nuestros municipios. ¿Cómo es posible que Dénia, Xàbia o Calp no protesten?

Comentarios

z

#14 Que yo sepa RENFE se privatizó. Lo que sigue siendo público es ADIF que es la que gestiona las vías, pero el operador de trenes es privado.

A

#39 Fuente de que RENFE es privada? Porque segun la Wikipedia "Renfe se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

z

#49 #50 Tenéis razón, todavía no se ha privatizado, pero hace tiempo que es lo que se quiere.

A

#52 No pasa nada De todas formas, yo no he oido nada de privatizar Renfe, he oido de liberalizar el mercado de operadoras. Lei que Adif iba a permitir mas operadoras competir con Renfe.

astur_phate

#39 Renfe es una Entidad Pública Empresarial perteneciente al Ministerio de Fomento.
https://www.renfe.com/es/es/informacion-legal/renfe-operadora.html

Exactamente igual que ADIF
http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/organizacion_c/organos/organos.shtml

m

¿Os acordáis de cuando decían que suprimir líneas de tren estaba bien porque el autobús era más barato y flexible?

Pues ahí lo tenéis, no soy anti-autobús, pero no acepto que se quiten trenes para poner autobuses cuyo nivel de calidad y usabilidad en el servicio es mucho menor que en el tren, o que los empleados tienen unas condiciones de trabajo peores, porque eso es una forma de hacer recortes y privatizar encubierta.

#39: ¿Dónde habéis leído eso? Es un bulo bastante típico, no se quién estará difundiéndolo.

z

#76 Ya he aclarado que no es cierto. Es algo que se lleva hablando desde hace dos décadas, pero nunca se ha hecho.

porcorosso

#76 Dejará de ser bulo en menos de 2 meses
El proceso de liberalización del transporte de pasajeros ferroviario será efectivo en diciembre de 2020 en toda la UE
https://www.eldiario.es/economia/usuarios-renfe-liberalizacion-provoque-rentables_1_1480237.html

m

#78: Eso no es privatizar, de hecho las mercancías creo que ya están liberalizadas, si tienes muchos contenedores puedes encargar a Renfe que te los transporte, o bien se lo puedes encargar a Captrain, Continental, Comsa, Logirail, Acciona, Low Cost Rail... hay muchas.

Creo que ahora Renfe es como Correos.

javi_ch

#14 si es una empresa pública, el argumento de que apiña a gente por dinero no tiene mucho sentido.

P

#44 Sí que lo tiene desde el punto de vista de los gestores de la empresa pública, a los que sus jefes les exigen que minimicen pérdidas. ¿O por qué te crees que Renfe sigue con menos frecuencias de las habituales?

javi_ch

#92 una empresa pública es aquella que, entre otras cosas, presta un servicio. Y un servicio, por definición, puede ser deficitario. Se tiene que mirar por el dinero, pero el hecho de que una empresa pública se escude en que "oh, no, tenemos pérdidas", para hacer exactamente lo mismo que la empresa privada en cuanto a balances y recortes, es lo que no tiene sentido.

Paradisio

#1 beneficio empresarial caiga quien caiga. Y lo mejor como nos han comido la olla para aplaudirlo.

D

#24 Tampoco es eso.
El mercado de buses interurbano (sobre todo en el ambito rural) es un mercado con los precios fijos vía un pliego, en ese escenario tampoco puedes obligar a las empresas que dupliquen sus costes sin darles nada a cambio (por ejemplo, ayudas).

Si les obligas a duplicar frecuencia y llevar la mitad de pasajeros estás más que duplicando sus costes con unos ingresos menores a los "pre-pandemia". ¿Cuánto crees que tarda la empresa en dejar el servicio?

A una empresa privada la puedes regular la forma en la que gana el dinero... pero no la puedes obligar a perder dinero. El único que se puede permitir el lujo de gastar dinero sin cobrar por ello es el estado... que lo cobra vía impuestos (nuestros o de nuestros nietos).

Nos guste o no, el principal objetivo de una empresa privada es ganar dinero. Todo lo demás es el mundo de la piruleta para "rebeldes de 16 años".

Paradisio

#54 pensar en cambiar las cosas no es rebeldía de 16 años, es espabilar en la vida. Lo triste es dejarse encular por el sistema y por sistema si se permite la odinariez.

Pero igual es posible durante la pandemia seguir pagando salarios, aumentar servicios subvencionando y ya otro año se habla de beneficios. Suena radical pero si salva vidas yo me quedo con eso. La alternativa es seguir ganando pasta, pues vale a por ello

D

#89 perfecto. Entonces no es un problema de la empresa, es de los políticos que no están dispuestos a pagar el cambio en el servicio...

Paradisio

#91 por supuesto el estado ante un cambio de condiciones debe aportar, y la empresa arrimar hombro también.

areska

#1 y el aborreganiento de la gente, que en vez de sangre tiene horchata.

s

#1 que vayan a mitad de carga y cobren el doble por billete, solucionado

D

#1 Te has olvidado el valor VALOR, que es lo que se necesita para afrontar una adversidad, en este caso una que da muy poco miedo y que sin embargo se lleva por delante todos tus derechos y libertades.

E

#1 Tampoco se entiende por qué la gente sigue comprando si ven que ya va lleno. Porque al comprar el billete ves cuantos asientos van quedado libres.

Está claro que ALSA debería marcar asientos como no seleccionables. Pero se ve que a la gente o por necesidad o por qué le da igual, prefiere ir en el autobús lleno.

Yo cogí un ALSA a Barajas este verano, la cosa no estaba tan jodida ni como en mayo ni como ahora. Pero preferí coger un billete nocturno y algo más caro porque iba como al 30% de capacidad

Vamos que no puedes echar toda la culpa a la empresa, cuando se ve que a un porcentaje muy alto se la población le tira de los huevos las normas y las recomendaciones

Paradisio

#88 necesidad, ud lo ha dicho. Si no se irían en su flamante coche de alta gama de estreno. A escoger entre todoterreno o deportivo según día. Por fortuna a muchos una mascarilla buena no nos supone mas que un gasto, otros las reutilizan

Ricard_Marino

#18 quieres un globito?

Meneamelón

#27 No, y lavate los ojos, que los tienes amarillos, guarra.

mudit0

#2 Si confundes la gasolina con helio a lo mejor ...

Psignac

#2 Hasta ahí he podido leer yo...

PanConAjo

#2 pff, jóvenes...

muaddib76

#30 gracias por desbloquear recuerdos. Ahora me pasaré lo que queda de semana llorando por la infancia perdida. Estoy entre bloquearte y quererte.

frg

#36 Descárgate un capítulo completo, y si intentas visualizarlo completo, dejarás de llorar, preguntándote como eras capaz de ver semejante truño.

muaddib76

#69 prefiero no hacerlo. Ya me he jodido varias series haciéndolo y es un dolor.

El_Cucaracho

#2 Todos flotamos aquí abajo.

D

#7 Sin embargo, Alsa tiene una flota de autobuses.

D

#35 Y sus conductores pueden comer una fabada y tener flato, y eso no significa que los autobuses de Alsa se 'flaten'
No empujen, ya me voy

r

#6 Denia, Xàbia y Calp Creo que no tienen tren. Aunque creo que no te refieres a eso.

D

#8 Denia si tiene tren.

D

#8 Tienen el trenet.

llorencs

#11 El trenet? Por qué lo llaman así? Es un tren muy pequeño? De 1 vagón?

Yonny

#17 es cariñoso el nombre

r

#11 #17 #21 #57 El trenet es la vía 9 del tranvía de Alicante. (Creo) No es de Renfe.
Veo que el trayecto Alicante-Denia cuesta unas 3horas. Eso después de unas 3 horas Madrid-Alicante.
Es bastante más rápido autobús Madrid-Denia. Porque incluso desde Alicante se llega antes a Denia en el autobús que en el trenet (según me dice Google)
Eso sí, si hubiera tren tren por Valencia-Denia continuando la línea de Gandía se llegaría bastante antes.

Yonny

#79 No es renfe, no. Es de la generalitat. Tarda mucho porque sigue un trayecto muy antiguo.
Actualmente hay un tramo en bus por obras (Teulada-Denia), y hay que hacer transbordo en Benidorm.

r

#84 Son todo ventajas

K

#79 Yo hablaba del tamogochi que asi lo llaman el personal de renfe de regionales norte.

cricri17

#17 el "soriano" también tiene un solo vagón. Algunos que conozco lo llaman el "tren tamagotchi".

K

#23 Es que así es como lo llama el personal de renfe.

avalancha971

#6 En un avión te contagiaste si los que están cerca tuyo son contagiosos. Si va lleno (que no suele ser el caso), pueden ser unas 10 personas las que te pueden contagiar.

En un viaje de varias horas en autobús con 50 personas, una única contagiosa puede contagiar a todos.

La diferencia es el filtrado del aire que recircula. En los aviones no se puede hacer nada por los que tienes al lado, perk por lo menos el de todo el conjunto de la cabina, es filtrado, y no te contagiará el de una fila lejana.

En un tren ni idea de cómo será el filtrado, pero tienes razón que seguramente sea como en el autobús.

Gazpachop

#12 Lo siento, pero muchas afirmaciones sin ninguna fuente. Yo te puedo decir lo contrario: familiares volarn de Canarias a la peninsula la semana pasada y el avión iba lleno salvo 4 o 5 asientos.

P

#37 #12 Como indica #37, las pocas veces que he volado los aviones iban más bien llenitos, porque han quitado muchas frecuencias. Y llegas y vez de usar el finger, te meten en el autobús como sardinas en lata, y así se ahorran cuatro euros.

avalancha971

#42 #37 La fuente es mi experiencia personal, igual que la vuestra.

Las pocas veces que habréis volado os han tocado aviones llenitos. Yo he volado 6 veces en los últimos meses y compañeros y amigos me han contado cómo ha sido en otras 10 veces...

Y deciros que el récord de ocupación lo tuve yo, con un vuelo en sábado en julio. Mi acompañante no tenía asiento asignado por haber overbooking, y estaba junto con unos cuantos en lista de espera. Para un avión largo de 3+3 asientos que superaba las 200 plazas. Hubo un pasajero que se quejó de la alta ocupación y le dijeron que estaban encantados de que renunciara a su asiento para meter a una de las personas que si no se iban a quedar en tierra y tendrían que pagarle comidas, alojamiento e indemnización.

Pero el resto de los 16 vuelos que puedo reportar, apenas 5 iban por encima del 80% de ocupación. Los otros 10 en torno al 50%, incluso alguno por debajo del 30%.

Mi experiencia me dice que hay que evitar volar en fin de semana. Entre semana solía volar mucha gente de negocios que ahora evita todos los viajes prescindibles.

#42 Lo del autobús es cierto. Mi consejo es entrar el último tanto al embarque como al autobús. Cuando llegas al autobús, en lugar de entrar, te quedas esperando fuera, no entiendo como meten a la gente que espere los 20 minutos hasta que termine la hora del embarque apretadas dentro del autobús. Alguno he visto con un cartel de que por corona reducían la ocupación a 55 personas, que ya es una ocupación de "sardinas en lata" como dices. Y para subir al avión lo mismo, mejor quedarse en la pista hasta que haya entrado todo el mundo.

E

#29 también es porque en una ruta más vacía es más sencillo solucionar una avería que en Madrid, que cuando un autobús se atasca en el carril bus vao de la A6 se lía parda.

Noeschachi

#5 Es el compromiso sostenible de Alsa

Verdaderofalso

Si supierais el negocio más rentable que tienen subiendo y bajando gente a los Lagos de Covadonga.... ibais a flipar

avalancha971

#9 Da bastante rabia esa concesión, junto con la del funicular de Bulnes.

D

#9 Seria mejor dejar subir a los guiris en coche.

No iba a estar abierta la carretera 10 minutos. Y los lagos serian en 3 años un basurero.

Tienen la concesión porque es la única empresa que puede hacer lo que hace de forma razonable. Y sino es facil, monta una mejor. Y presentala al concurso.

avalancha971

#34 Tienen la concesión porque pagan sobres.

D

#58 Si eso es cierto tiene remedio.

Haces una empresa y los pagas tu.

Ves que dificil? No hace falta una ingeniería, ni eso.

jacktorrance

#60 y a tomar por culo, que te quejas de un político corrupto, hazte político y corrompete lol lol lol

D

#61 Es lo que hay, a ver si te piensas que este es el planeta de las piruletas de gominolas.

#60 #61 Aun estoy esperando que demostreis lo de los sobres.

El tema es que en este país si quieres alternativa o las hacés o tragas. Elije...

avalancha971

#60 Vamos a ver, no lo has entendido.

No es que me moleste que ALSA tenga el monopolio por envidia por no ser mia la empresa. Yo no querría tener una empresa así.

El problema es este sistema, y si yo monto una empresa que paga comisiones, el sistema seguirá siendo el mismo y no habremos solucionado nada.

Verdaderofalso

#34 los Lagos ya son un basurero el resto del año, y hormigonados y con escaleras para que la gente pasee como por el centro de la ciudad sin mancharse no me vendas la moto. Sube en esta época y verás como están llenos y llenos de mierda

D

#64 Los tengo al lado, en comparación con otras zonas a las que se permite el libre acceso estan de puta madre.

Y no sera porque no hay contenedores, algunos ni poniendoselos a 2 metros de donde debe salir el coche los usan.

Conozco un sitio donde van pasando unas 3.000 personas este año, ahi esta la misma bolsa de basura desde hace 8 meses. ( Incluidos, ayuntamiento, policia, funcionarios de limpieza, etc.)

sieteymedio

¿Y cómo es posible que no haya absolutamente ningún control a la gente que entra en el metro de Barcelona, y encima sin incrementar la frecuencia de trenes?

- Ay, ¿como es posible que suban los contagios?
- ¿Y si miramos a ver si la gente se contagia en el metro?
-Uuuuuuuuuuy, ¿el metro? Quita, quita, ¡que eso es muy complicado!

Como el chiste del borracho que buscaba unas llaves bajo una farola porque donde las había perdido estaba oscuro.

K

Hay en pueblos que se cargaron el servicio por el covid y no lo han vuelto a poner. Ahora no les queda otra que tirar de taxi.

benderin

ALSA siempre ha sido un ejemplo de pésima calidad, horrible atención y mal servicio. Siempre se han aprovechado de una clientela cautiva por el monopolio de las líneas de transporte de pasajeros por carretera.

David_VG

Bueno, el autobús para funcionarios de la xunta que lleva Monbús: coruña-santiago, pontevedra-santiago,... lo petan a tope todos y cada uno de los días. Y han retirado autobuses sólo para seguir petándolos y si ya daba asquete el mantenimiento que tenían y la ocupación que tenían imaginad si reducen los autobuses.

No es algo específico de Alsa.

B

Pero si ayer mismo una de las medidas que tomó el gobierno de Navarra para frenar los contagios fue reducir el transporte público un 50%.
¡Estamos perdidos!

TyrionGal

#45 Reducir transporte público, cerrar parques... Siempre las medidas adecuadas. Y luego se preguntarán por qué estamos tan afectados en España.
Gobiernos de mierda.

acido303

Porque no tienen remedio ...
También está la opción de no viajar, pero eso ya tal ...

D

#4 Que aprendan a volar.

Inutiles ni eso saben hacer!

D

#4 Ganar más dinero o ser rentable.

Si no cubre gastos con los autobuses a mitad, o duplica el precio del billete o llena el autobús.

s

#4 Todo se basa en el sistema concesional. Debemos saber que no es una operación a riesgo y ventura, ya que si así lo fuese se podría subir el precio del billete según quisiese la empresa. En cambio, el precio máximo está fijado y no puede superarse al ser un servicio público. ¿Qué genera eso? Genera que un autobús al 50% de ocupación no es rentable que salga y por lo tanto cada bus que saliese lo haría a pérdidas. Aquí hay tres opciones, 1. Mantener el 50% de ocupación y que las Administraciones públicas subvencionen el resto del billete hasta que el autobús no pierda dinero. 2. Mantener el 50% de ocupación y que se levante el máximo de precio por billete, por lo que podría duplicarse el precio (pero si la demanda existe y aguanta es posible). 3. Mantener el 50% y los precios y que la empresa pierda dinero y quiebre.
Lo que se está optando desde las Administraciones Públicas es para no tener que subvencionar al sector, Renfe, aerolíneas, compañías de autobuses, etc; es permitir el 100% de ocupación para garantizar un mínimo de viabilidad del sector, sin necesidad de ayudas directas al sector.
Todos queremos viajar barato y sin nadie al lado, pero alguien debe pagar por ello, el cliente directamente o de forma indirecta.

kyle

#3 hay gente que necesita el transporte público para "cercanías" como ir a trabajar/estudiar a la ciudad de al lado, al hospital comarcal o a otros menesteres igualmente legítimos. Algo tendrán que hacer (y deberíamos tener todos mejores condiciones de seguridad).

De todas formas que Alsa sea un monopolio no es solo en la Comunidad Valenciana; allá donde están pasa igual.

Bley

#3 Exacto, claro que tienen remedio, pero muchos no se quieren calentar la cabeza y les da igual.

Odio la excusa de que "no tienen más remedio".

N

Pero se están extrañando de que los Ayuntamientos no se quejen a Alsa? En serio?

El transporte público a nivel local en pueblos pequeños suele estar sacado a concurso a la primera compañía privada que sea capaz de dar ese servicio. Y en cuanto está en las manos privadas pasa de ser un servicio público, a otra cosa, donde lo que prima no son los ciudadanos si no los beneficios de la compañía privada de turno, que hará lo que le apetezca y crea conveniente para maximizar sus beneficios, más cuando los pliegos de condiciones del servicio sean un poco "flexibles".

Si hay que cargar hasta el techo el autobús en plena pandemia, se carga. Y los ayuntamientos no pueden hacer nada porque ninguno ha previsto esto en sus pliegos para empezar.

jacktorrance

#22 son estas mismas empresas las que "asesoran" al ayuntamiento que poner en la licitación.

MacMagic

Al final lo mejor es coger el coche

D

#40 No lo dudes... te lo dice un ecologista convencido (y según sus familiares, bastante radical).
Por mi parte el transporte público se acabó hasta dentro de varios trimestres...

Realmente lo siento por los que se vean obligados a coger el transporte público, más vale que intenten coger horarios "valle" (si los hay) e ir con doble mascarilla.

D

El primer bus que vi tras el confinamiento iba a las playas y totalmente lleno. Luego me enteré que no podían ir al 100% de capacidad y me daba la risa por no llorar.

L

Al final Alsa está cumpliendo las mismas normas que un bus interurbano, un tren o un avión. Quizá deban operar al 50%, no soy epidemiólogo, ni idea. Pero esto es un problema común de todos los transportes de servicio público.

motxilo1

Pues usa pulseaudio.

perdón

baronrampante

Monopolio de liberales, como apretar un tornillo con una sierra.

D

Qué más da, si el bicho lo vamos a pillar todos, to......dos

Psignac

#16 Con esa mentalidad, seguro que sí. La factura de los hospitales, los ertes y el cierre de negocios por tanta irresponsabilidad también la vamos a pagar todos...lamentablemente no se puede dividir proporcional al número de contagios que ha provocado cada uno.

D

#31 Vivo habitualmente en zona rural y por mi trabajo me muevo por lo que se ha dado en llamar "la España vaciada". Lo mismo salías tú perdiendo en ese reparto

Psignac

#41 Lo dudo mucho, yo firmaría hoy mismo por ese arreglo y eso que vivo en el centro de Madrid...es lo que tiene tomar precauciones. Lamentablemente no es posible dividir la factura de forma justa, y por eso hay mucho fresco aprovechándose y fastidiando la vida y el futuro de los demás.

Pau_Padomon

¿Por que Denia no protesta? Aiii...no se... Por qué no ha tenido tren? Por que operan tan pocas compañías de autobuses? Its very difficult todo esto....