Hace 5 años | Por PeterDry a biogeablog.blogspot.com
Publicado hace 5 años por PeterDry a biogeablog.blogspot.com

En 1748 las sierras almerienses estaban cubiertas de once millones de árboles como encinas, robles, pinos y madroños. La aridez del terreno, unida a una deforestación salvaje que tuvo su punto más trágico en pleno auge de la minería, provocó que se llegaran a subastar hasta las raíces de las encinas como combustible. El cambio climático amenaza ahora con terminar de convertirnos en un desierto.

Comentarios

u

#3 eso es un pequeño trocito de Almería.

marola

#10 Estoy conociendo Almería estos días y si, es muy hermosa, pero también es cierto que está llena de plástico, hay invernaderos a la entrada mismo del parque de Cabo de Gata y residuos de ellos por todos lados.

u

#15 Yo conozco bien Almería y sí, hay muchos invernaderos, y benditos sean porque son lo que ha levantado la economía de la provincia. Pero insisto en que no es toda Almería, principalmente la zona de el Ejido que es lo que sale en la foto, el campo de Níjar que es la zona cercana al parque de Cabo de Gata que comentas, y por toda la zona sur entre esos dos puntos en mucha menor proporción. El interior y norte de la provincia no tienen tanto invernadero. De hecho hay muchísimos naranjos, almendros, olivos, etc.

marola

#16 Gracias por la información. Me queda pendiente recorrer mucha parte de Almería. En cuanto pueda lo haré, me quedan ganas de volver porque me ha gustado mucho.
Respecto a los invernaderos tengo la sensación de que deberían tener alguna gestión territorial mejor, con corredores "verdes" entre ellos que permitiesen lla circulación de animales y una mejor recogida de residuos. Pero esto esuna apreciación de observadora externa, a lo mejor me equivoco de todo.
Un saludos

u

#17 eso podría ser, hay zonas que son un enjambre de invernaderos. De todos modos hace años era peor, la gente quemaba los plásticos, y en general estaba todo peor montado. Pero sí, seguro que es mejorable.

Nylo

#18 hay zonas que son un enjambre de invernaderos
Acabo de imaginar miles de diminutos invernaderos volando.

l

Muchas gracias por el post. Muy interesante. Parece un ejemplo muy claro de erosión antrópica.

D

Que más da,
si tenemos aparatos de aire acondicionado.
Viva la inteligencia.

D

#1 de que OS quejais si tenéis el mayor invernadero de toda Europa

DonPatch

Artículo muy interesante, però el término correcto que debería usar este es "desertificación" "La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal, la subsiguiente erosión de los suelos, la sobreexplotación de acuíferos"https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desertificación
La desertitzación es el proceso narural de la formación de los desiertos.

rook1

El cambio climáttico es solo un efecto del calentamiento global, el ejemplo de Almería es una pequeña muestra de a donde nos dirigimos.

Nylo

#9 no te has leído el artículo ¿verdad? Para uno que publican que habla de las verdaderas causas de la desertización que se produjo en Almería, mucho antes de las emisiones de CO2...

rook1

#19 si lo he leído, he insisto, es un ejemplo de lo que va a suceder con el calentamiento global

D

El cambio climático existe, si no los hubieran talado en su momento, ahora los estarían quemando. Hace falta trabajo de reforestacion pero también de prevención, y la gente no está por la labor.

Guanarteme

No solo la acción humana directa puede acabar con los árboles. En el Líbano, la subida de las temeperaturas está provocando plagas en los bosques de cedros que los matan.

Aimfain

¿Por qué nadie contesta a las preguntas del final? Entran en el examen, ¿eh?

petrov1848

Cuando es provocado por el ser humano se llama desertificación.

D

Peor sería ser Murcia.