Hace 12 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a 20minutos.es

"Por casualidad, un día me di cuenta de todo el dinero que me estaban cobrando". Así rememora I. Ferrer cómo inició su cruzada particular para recuperar las comisiones bancarias que considera abusivas. De momento, ya le han devuelto unos 600 € de las más pequeñas, aunque sigue pleiteando para recuperar otros 35.000. Estuvo 12 años como autónomo y cuenta "indignado" su experiencia" para que otra gente sepa que no tienen derecho y que puedes conseguir que te devuelvan esas comisiones, a escala familiar también". ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Comentarios

Alice85

#13

Razón no te falta, pero te remito a lo que digo en #9 y #11

Existen bancos que no hacen estas prácticas. Si hubiese una gran huída hacia ellos, los bancos españoels tendrían que adaptarse al libre mercado.

DarthAcan

#9 También puedes retirar dinero en cajeros de la red 6000, si son iguales o superiores a 50€ no cobran comisiones.

#14 Existen bancos que no hacen estas prácticas. Si hubiese una gran huída hacia ellos, los bancos españoels tendrían que adaptarse al libre mercado.

El pastor será cruel mientras las ovejas sigan siendo estúpidas.

#16 Tienes la opción que indica #17, otra solución es crear la cuenta con alguien que tenga nómina (tu padre por ejemplo), poniéndote también a ti como titular, una vez abierta la cuenta puede quitar la domiciliación de nómina, perdiendo , eso si, los descuentos asociados.

capullo

#9 ¿Podría tener una cuenta en el ING sin tener otra en otro banco y sin tener nómina? Que yo sepa, no es posible.

¿Alguien sabe con qué banco podría tener una cuenta sin comisiones (o con muy pocas) sin tener domiciliada la nómina? Gracias.

Alice85

#16

Yo la hice teniendo nómina.

Ahora no tengo nómina y se me acabó la prestación por desempleo, pero me la mantienen. Sólo que no me dan los descuentos en los recibos ni la gasolina. Consúltalo, creo que sí tienen alguna cuenta para tu caso, me suena haber visto o leído algo en su página, pero no lo sé.

Sólo necesitas una cuenta en otro banco para la cuenta naranja.

Edito: te exigen mínimo de 2.000€ de saldo, pero la tienen con las mismas ventajas que la cuenta nómina. http://www.ingdirect.es/cuenta-sin-nomina-ing/

capullo

#17 #20 #22 #25 Muchas gracias a todos. Voy a mirarme todos esos bancos

renin

Tengo cuentas en uno-e (tarjeta de débito gratis, pero no te dan intereses), en Openbank (débito gratis, y un 2% de interés), Selfbank (lo mismo), ibanesto (sin tarjeta, al 3,2%), Triodos (no recuerdo el interés), y en ING (tampoco me acuerdo). En ninguno he pagado ni pago nada. #26 Te recomendaría cualquiera de los de la lista.

S

#16 Cuenta sin nomina... ING no sé. En el foro de rankia lei que uno-e no te cobraba comisiones e incluso te daba una tarjeta de debito. Aunque en ese foro la gente se queja mucho de ese banco.
Sin nomina yo tengo cuenta en Activobank y van bien, salvo porque el telefono de atención es un puto 902.

Un colega tenia una cuenta en Banesto y yo le decia que la cerrara. Se descuido y ahora le piden 200€. (Me dijo algo de 60€ por tarjeta + varios cargos de 36'50€ por reclamación de descubiertos) Le he dicho que reclame pero "pasa" de hacerlo, está aborregado.#16 Cuenta sin nomina... ING no sé. En el foro de rankia lei que uno-e no te cobraba comisiones e incluso te daba una tarjeta de debito. Aunque en ese foro la gente se queja mucho de ese banco.
Sin nomina yo tengo cuenta en Activobank y van bien, salvo porque el telefono de atención es un puto 902.

Un colega tenia una cuenta en Banesto y yo le decia que la cerrara. Se descuido y ahora le piden 200€. (Me dijo algo de 60€ por tarjeta + varios cargos de 36'50€ por reclamación de descubiertos) Le he dicho que reclame pero "pasa" de hacerlo, está aborregado. No se ha puesto las pilas hasta que no le ha llegado una carta de cobro de morosos.

Hector_Estevez

#20 no se si uno-e sigue existiendo, o es el engendro que ahora se llama Openbank o iBanesto. De los primeros bancos online, creo que el unico que sobrevive es ING, que realmente es una buena opcion.
Por lo demas, yo es puedo asegurar que antes era practica comun cobrar comisiones directamente ilegales "a ver si cuela", y si reclamabas te las devolvian al instante; y si no, premio. Yo lo supe porque nos aviso un profesor en la facultad, y asi evite que Caja Madrid me cobrase unas cuantas (que me devolviese, mas bien); ellos no ponian ningun problema porque sabian que eran ilegales y las cantidades eran pequeñas.
Pero esa era 2006; ahora creo que los depredadores estan sueltos y ya ni son ilegales, te desangran y ahi se acaba todo. A mi las ex-cajas ya me tienen frito...

i

#16 en Barclays no tienes comisiones y no tienes que domiciliar nomina

javicid

#16 Mírate Triodos Bank o Caja de Ingenieros.

Franxus

#16 Si tienes menos de 30 años hay varias como Caja Murcia y alguna otra que no te cobran comisión.
A las que te dice #25 yo le añado Caja de Arquitectos, es una cooperativa de crédito como esas dos, depende de la sucursal puede que tengas que adquirir una participación en la sociedad de 300 € que es como un depósito a plazo fijo al 4% de interés, en otras sucursales puedes "esquivarlo". Las ventajas son tarjetas de débito e incluso crédito sin comisión alguna, puedes sacar dinero de cualquier cajero en España y en el extranjero sin ningún tipo de comisión, el trato cara al público es excelente y no te tratan como una mierda si no tienes dinero (no se puede decir lo mismo de otros bancos) y las transferencias a otros bancos suelen tener comisiones bajas (12€ de comisión por hasta 1000€ de transferencia).

Y no, no trabajo para ellos

D

Yo he seguido el mismo camino que el protagonista de esta noticia desde octubre de 2011. De momento ya he recuperado 300 € pero hay gente que ha recuperado miles de euros:
- Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas únicamente a un prestamos hipotecario: ILEGAL.
- Gastos de correo: ILEGAL.
- Comisión de reclamación de saldo deudor (si la entidad no demuestra el gasto, o sea nunca): ILEGAL.
- Comisiones por errores de la entidad: ILEGAL (sí sí, se equivocan y te intentan cobrar, verídico)
- Cobrar más intereses de los que figuran en tu contrato: ILEGAL.
- Cobrar comisión por ingreso en efectivo: ILEGAL (y sí, hay entidades que lo hacen, la CAI por poner un ejemplo)
Y así podría seguir hasta escribir un libro. Pasaros por foroantiusura.org y veréis la cantidad de cosas que os están cobrando de forma irregular

rafaelbolso

#8 Ya, pero eso vale para los que currantes de toda la vida, un autónomo tiene que trabajar con pagarés, descuentos de cheques, etc. que sí te cobran comisiones, otra cosa es que éstas sean abusivas y que encima aparezcan algunas por "arte de magia". En mi caso tengo la nómina domiciliada en el B.B.V.A. y tampoco pago ni un duro por tarjetas...

Alice85

#10

Yo tenía una Cuenta Joven en el BBVA. Supuestamente sin comisiones

Y me sangraban por todas partes. Aparecían cada poco comisiones pequeñas, pero sin sentido.

Y mi pareja cuando domicilió la nómina, siguió pagando por las tarjetas hasta que fue al banco a reclamar.

A parte de que nos dieron a los dos, con las dos cuentas, dos tarjetas de débito exactamente iguales, sin solicitarlas, y nos cobraban las dos.

Otro tema que no me gustaba es que, cuando te mandaban los recibos a casa, siempre me mandaban todos por duplicado en el mismo sobre, incluído el de "ahorre papel solicite el recibo electrónico". Absurdo.

blanjayo

Esto tenia que ir en la categoria de ciencia ficcion

Tanatos

#2 Ya pero no la he encontrado

Stash

Es decir, lo que le cueste enviarle una carta por correo, por ejemplo. Y si el cliente no ingresa el dinero, le podrá aplicar los intereses de demora semestrales, no al instante y sin avisar, lo más habitual.

En Banco CCM, antigua Caja Castilla la Mancha, esto lo valoran en 35€. Una puñetera carta automatizada, de un solo folio a una cara, quince días después de producirse el descubierto, 35€, aunque tengas habilitadas notificaciones electrónicas.

Kumiko

#18 Pues precisamente se refiere a esos 35 euros como cobro ilegal, ese es el abuso y hay que reclamarlo.

l

Al menos los bandoleros cuando salían al asalto arriesgaban su vida,estos se lo llevan calentito a la chita callando.
Cuando te das cuenta ya te han sableado.

eduasan

Es triste. Un hombre consigue que los bancos le devuelvan parte de lo que le robaron, y es noticia

L

1200 euros recuperé yo hace año y medio aproximadamente. Me cobraban 30 euros por cada recibo de un par de préstamos que tenía y se devolvían.

Si alguno tiene algún problema parecido --> www.foroantiusura.org (espero que no se tache de spam pero es que es allí donde me ayudaron a generar el papeleo de las reclamaciones).

Alice85

Eso se arregla rápido cambiando de banco. Si se puede, claro.

LadyMarian

#1 ¿Seguro? ¿Hay alguno qu eno te cobre comisiones por nada y que te permita operar libremente con tu dinero sin más? Aparte de la hucha de cerdito que tenemos en casa, claro.

T

#1 Yo creo que el problema de fondo es que los bancos pueden saltarse la ley sin miedo pues el organismo que debería velar por el cumplimiento de las normas bancarias, el Banco de España, lo único que te proporciona es un informe no vinculante que debes defender en los juzgados por tus propios medios, ¿y quién querría llevar a juicio a un banco? Tienen recursos para arruinarte la vida y salir victoriosos.

Cambiar de banco puede ayudarnos a nivel personal durante un tiempo pero el problema sigue ahí.

t

#13 Cambiar de banco es lo que hace que se pongan las pilas. Y si no, ahí está el Santander que eliminó hace no mucho de golpe y plumazo la mayoría de comisiones, ante la sangría de gente que se iba a ING y compañía...

j

#1 Cambiar de banco sólo es cambiar de infierno.
Aunque pierdan un cliente, si no hay reclamación seguro que vuelven a intentarlo. Cada vez resulta más sencillo tomarnos el pelo porque no reclamamos nuestros derechos y día a día vamos teniendo menos. Siempre he reclamado donde tenía pruebas y razón y me han devuelto todo incluso con carácter retroactivo. Para ellos es más fácil quedarse con aquello de quien no reclama o no se da cuenta.

No podemos ponérselo tan fácil, que al menos se lo curren un poco ¿no?

a

Que alguien me lo explique, que ventaja me da tener una cuenta ING si tengo que tener otra cuenta en otro banco para operar con ellos? hace tiempo estuve mirando varios bancos online sin comisiones y una vez leias como se trabaja con ellos necesitas una cuenta un banco/caja convencional para poder operar ... en mi zona solo hay un ING oficina y esta a 45 mins de coche de ida y otros de vuelta así que no atrae mucho. Bueno si alguien sabe algo sobre bancos online que se pueda operar sin tener otras cuentas que me avise o me diga como que yo no lo he encontrado.

Kumiko

#40 Por qué dices que se necesita una cuenta en otro banco? Para qué?

Yo tengo un cuenta 0 de la caixa, se hace todo por internet y no pago ninguna comisión de ningún tipo.

a

#42 yo tengo una cuenta en la caixa y si pago mantenimiento, transferencias, targetas, bueno supongo que lo "normal" hasta ahora, y casi todo lo hago por internet, escepto cuando tengo que ingresar un xeque o reclamar cosas. Miraré que es eso de la cuenta 0. Por otro lado cuando yo busque informacion, los bancos online sin comisiones no tenian forma de obtener el dinero de mis clientesm, funciono por xeques muchas veces, para hacer transacciones les tenia que enviar el dinero por correo postal, los xeques, y a mi eso hoy por hoy no me inspira confianza, otra forma era teniendo otra cuenta en un banco "normal" con sus oficinas y entonces hacer transferencias a la cuenta online, pero como me cobran 3€ por transfe pues tampoco le veia las ventajas, no se realmente me gustaria encontrar algo que no me cobraran.

Kumiko

#43 Pues la que yo tengo es la Cuenta Cero de la Caixa, pero es para uso particular, no se como afectará el tema de ingreso de cheques y demás, porque eso se tiene que hacer por ventanilla. Piensa que al ser por internet no tienes libreta.

R

¿Han empezado ya los trámites para hacerle mártir de la causa?

j

Pues yo puse una reclamacion por la clausula abusiva del suelo en las hipotecas y aun estoy esperando la contestacion. Iria al banco de españa?

j

#32 Pues te deben contestar incluso si han rechazado la reclamación.
Puedes intentar ir con tu copia a la Oficina Municipales de Información al Consumidor (OMIC)

fustigador_errante

Chuck Norris cobra comisiones a los bancos

Viipeer

Es mi héroe

D

Que quiten a Montoro y ponga a éste.

SMalvado_Dylan

Yo tuve que atracar mi banco para conseguir lo mismo. Este tío es un heroe.

Miyata

Haber si alguien me lo aclara un poco :

En la propia oficina bancaria se presenta un escrito.

¿ Se refiere a un escrito normal, o ha realizar una "queja" ?

Por lo que leo despues, lo de la queja en atención al cliente, supongo que será a la "queja" que me referia antes, entonces no entiendo la utilidad del primer escrito. ¿ No seria mejor hacer la queja directamente ?

Lo único que me ha quedado claro es que ha pasado de la oficina del consumidor y ha ido directamente a quejarse al banco de españa.

D

#36 Si haces un escrito quejándote es un escrito y una queja, es lo mismo, solo hay que hacerlo una vez y esto les llega al SAT de la entidad. Un vez te responden, si la respuesta es negativa, al banco de España.
Las oficinas de consumidores no tienen competencias en asuntos bancarios, poner una reclamación oficial es perder el tiempo, hay que hacerlo así.

a

esto es más viejo que el hambre, y lo sacan como si fuera un pioner. Basta buscar "antiusura" en google para encontrar foros donde explican como reclamar estas cantidades cobradas indebidamente.

Sr.No

El típico titular, que cuando lo lees, crees que va a ser de elmundotoday 8|

a

Tampoco tengo libreta, los xeques los ingreso en el cajero con comprovante que me cobran menos, por ventanilla 3 euros, por cajero 0,60€ .... voy a buscar que eso de la cuenta cero. Gracias!