Hace 8 años | Por ccguy a wired.com
Publicado hace 8 años por ccguy a wired.com

Cuba tiene un programa internacional para estudiar medicina de 1999. Llamado ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) este programa es completamente gratuito. Matrícula, alojamiento y manutención. Y está abierto también a estadounidenses, que pueden acudir si se comprometen a volver a EE.UU. una vez terminen los estudios. Los estudiantes de medicina que se forman en EE.UU. al terminar los estudios tienen una deuda media de $180,000. Los que lo hacen en Cuba, 0. Y la experiencia se hace volcarse en sus comunidades al volver a su país.

Comentarios

D

#1 solo conozco un cubano.
Suele llamar cada x meses para que le enviemos anestesia y asipirinas. Ahí escasean. Esa es la supersanidad cubana.

Mister_Lala

#24 Porque los estadounidenses tienen obesidad y mueren antes de enfermedades relacionada con ella.

Jack_Sparrow

#24 La esperanza de vida norteamericana se ve reducida respecto a otros países occidentales por temas de seguridad y criminalidad, no por la calidad de su sanidad o la falta de medios en hospitales.

D

#95

Premio al comentario cuñado de la semana ¿has hecho un pequeño cálculo sobre lo que tendría que afectar la criminalidad para reducir la esperanza de vida en un año?

Una pista ... son 300 millones (por lo menos) Tendrían que morir de manera violenta millones cada año.

oricha_1

#24 Es lo que tiene comer todos los dias varias veces, que ganas obesidad y colesterol

D

#24 raro? con un Mc en cada esquina? me sorprendería lo contrario

D

#25 alimentos y medicamentos estan fuera del "embargo".

g

#37 Hay que ser aún más justito para no ver que comunismo implica miseria, en la actualidad y en toda la historia

g

#51 Sí, claro, en cambio el comentario tuyo, al que respondí, aporta muchísimo más al debate lol

g

#57 Pues tampoco va a ser eso, pero en el peor de los países "ultracapitalistas" se vive infinitamente mejor que en el mejor de los países socialistas

o

#63 sisi vete a cualquier país ultracapitalista africano asiático o de centroamericanos y dime que viven infinitamente mejor que los cubanos, vamos que comparandolo con el mundo occidental Cuba es la miseria pero comparado con países de su entorno..

g

#73 El único país "ultracapitalista" que conozco en su entorno es Chile y, no te quepa la menor duda de que allí se vive muchísimo mejor que en Cuba. De hecho, es el país latinoamericano con el índice de desarrollo humano más elevado

o

#77 y todos los países centroamericanos que usa a utilizado durante muchos años esos que son?comunistas o que
O a lo mejor es que ahora el capitalismo sólo son los países que van bien y los otros son otra cosa

D

#77 Tú de geografía y geopolítica andas un poco flojo...

D

#77 Poner como ejemplo positivo a Chile es de traca. Un país donde han estado luchando contra la privatización de la enseñanza. Un país con una democracia muy limitada, sistema binominal.... Un país que ha estado intervenido por el tío Sam, como el nuestro, y ambos siguen estando controlados por el tío Sam. Si eso lo ves como algo positivo, dice mucho de tu forma de pensar.

Frippertronic

#77 Prueba con Haití, que está mucho más cerca, y es mucho más capitalista que Chile.

lecheygalletas

#63 ¿se vive mejor en Haití que en Cuba?

Quiero tu respuesta en datos verídicos de PIB per capita, % de población por debajo del umbral de pobreza y puesto en la lista mundial de países según el Índice de desarrollo Humano.

Gracias por participar.

g

#82 Haití no es un país "ultracapitalista" lol. Aquí tienes el listado de la Heritage Foundation, está incluso por debajo de Etiopía, China, Rusia o Vietnam en el índice de libertad económica:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

Y aquí tienes el listado de países clasificados según su índice de desarrollo humano. Como puedes observar, Chile es el país latinoamericano en la primera posición (42), tal y como dije antes:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano

lecheygalletas

#87 Liberalismo económico! = capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Por tanto, Haití si es un país capitalista, uno de los peores del mundo para vivir.

Igual que Cuba es comunista según la definición aceptada por todos.

Tu opinión sesgada no es defendible con ese argumento, póngame otro.

g

#92 Liberalismo económico != Capitalismo, efectivamente, pero Capitalismo => Libre mercado

No puedes ponerme a Haití, un país que no tiene libre mercado, como ejemplo de un país "ultracapitalista" , ni como chiste tiene gracia

lecheygalletas

#96 como desde mi punto de vista, no me puedes poner a Cuba como ejemplo de país comunista modelo sin tener en cuenta el bloqueo internacional y la falta de democracia en ese país. Por que aunque en la historia, todos los países camonunistas hayan sido dictatoriales no significa que no pueda existir un país con un modelos socio-económico comunista y democracia representativa, de la misma forma que existen países capitalistas con gobiernos socialistas.

Por tanto, estás exponiendo una realidad sesgada. Yo acepto que Haití no es el país capitalista clásico, ergo, que estoy sesgado el debate, pero es el mismo sesgo que tu estas introduciendo y negando en el debate.

Con todo esto quiero que quede claro que ni apoyo ni dejo de apoyar al comunismo y al capitalismo, pero no puedes hacer afirmaciones basadas en sesgos políticos como si fueran afirmaciones categóricas.

Pezzonovante

#87 Aquí no vengas con datos ni chorradas ...

D

#63 Se ve que no has oído hablar de Haití, país capitalista muy próximo a Cuba. Pero te lo pongo más fácil, olvidemos Haití. Compara Cuba con República Dominicana. Pregunta, por ejemplo, a un dominicano/a que viva en España sobre los apagones que se producen a diario en Santo Domingo. Casualmente estos apagones se suelen prolongar más en los barrios pobres.

Que a estas alturas nos vengas con propaganda barata de la Guerra Fría.....llegas más de 30 años tarde.

D

#63 A cuenta de robar los recursos de otros países, no se te olvide.

g

#54 #53 Claro, porque como bien dice #37, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Claro, y como digo en #42, la escasez de medicinas no tiene nadita que ver con la economía socialista y el control de precios. Qué casualidad que eso también pase en Venezuela, Vietnam, República del Congo, Corea del Norte...

Si estás importando comida y medicinas y no te dejan exportar nada... ¿cual es el balance? ¿Y sus consecuencias?

Además, dejan importar algunas medicinas y material quirúrgico. No todo.


Por más que os ceguéis a la realidad, Cuba puede importar absolutamente de todo, son muy pocos países los que tienen activo un "embargo" a Cuba

rojo_separatista

#61, el embargo afecta a las principales empresas del mundo, ya que si una empresa quiere hacer negocios con Cuba no puede hacerlos con EEUU. Te recomiendo que te informes sobre que es la ley Helms-Burton antes de hablar.

g

#65 Insisto, el motivo del desabastecimiento de medicamentos es el mismo que en Venezuela: el control de precios y la economía socialista. La ley Helms-Burton no afecta a los medicamentos: Cuba puede importar, e importa, medicamentos y material médico a precios más bajos que los que pagamos en España

rojo_separatista

#70, a ver si te vas enterando la libertad de precios elimina la sensación de desabastecimiento por el hecho de que si tienes el dinero suficiente puedes adquirir lo que quieras, pero si no, estás menos abastecido que en un modelo de racionamiento.

g

#72 El control de precios debe hacerlo el mercado, porque es informacionalmente eficiente, cuando lo hace el Estado es un desastre para la economía. Si quieres que todo el mundo tenga acceso a los productos básicos, el mal menor es que el Estado los subsidie, pero lo que nunca debe hacer es fijar los precios. Esto es muy básico en economía, y a estas alturas no lo discute nadie salvo en el puñado de países analfabetos económicamente que todavía quedan (entre ellos, precisamente, Cuba).

rojo_separatista

#80, no se trata de un tema de información, se trata de que el mercado no tiene entrañas en subir el precio lo que haga falta cuando hay mucha demanda de un producto eliminando la sensación de desabastecimiento, pero esto no multiplica la producción de nada por sí mismo.

g

#86 Buf, si no tienes claro por qué los precios fijados por el mercado son informacionalmente eficientes y la importancia que tiene eso en la producción, lo único que puedo hacer es recomendarte que leas algún libro de microeconomía. Lo digo sin acritud, de verdad

atrova

#80 sobaldi

g

#94 Sovaldi no existiría a día de hoy, y tardaría aún muchísimos años en desarrollarse, si todos los países del mundo siguiesen las doctrinas económicas cubanas

atrova

#98 ese es otro tema del cual no sabes que tu afirmación sea cierta, tu hablabas de precios de medicamentos y libre mercado

g

#100 Es que tu comentario carece de sujeto y predicado, de hecho solo das el nombre de un medicamento y tampoco lo veo para nada relacionado con lo que yo había escrito antes, de ahí que conteste lo que me venga en gana

En ningún momento he dicho que la libertad de precios haga que los productos sean más baratos, ni mucho menos. Lo único que digo es que es el mercado quien debe fijar los precios, es lo óptimo para la economía y para el bienestar de toda la sociedad

D

#98 Al contrario, la investigación sería pública y podría ser mucho más eficiente. El comunismo se ha dado en países pobres porque estaban ya muy jodidos y han mejorado, si se diese en países ricos la cosa cambiaría. De hecho en este sentido los países europeos más desarrollados siguen políticas bastante socialistas.

D

#80 cada pais tiene sus ventajas e inconvenientes. Me hace gracia que muchos pongais a China de ejemplo cuando es un pais COMUNISTA, porque lo que importa era tener democracia no? A no, que con libertad de precios algunos ya sois felices.

Por cierto el maiz esta subvencionado en EEUU. Explicame si eso no es fijar precios de alguna manera.

D

#80 El mercado no regula nada, sólo sirve para especular y para crear oligopolios o monopolios. Es algo también muy sabido. Llegas décadas tarde para vender algo que está podrido.

D

#70 El desabastecimiento en Venezuela viene dado sobre todo por la oligarquía, que esconde productos para torpedear el país, y luego hace contrabando con ellos en Colombia. Hace tiempo que se sabe eso. No manipules, no mientas.

D

#61 ¡Lo que es no tener ni puta idea de lo que se habla! ... si España sufriera un embargo, no ya de EEUU, simplemente de Francia o Alemania similar al cubano estariamos comiendonos los mocos a dos manos.

g

#89 A ver, lección elemental de lógica:
(A=>C) => (A^B=>C)

D

#93 Si, nos comeriamos los mocos con esa logica.lol lol

Hanxxs

#42 ¿Si el comunismo implica miseria por qué intentar ahogarlo con un embargo económico, no sería más simple dejarlo caer por su propio peso?

g

#62 #42 ¿Si el comunismo implica miseria por qué intentar ahogarlo con un embargo económico, no sería más simple dejarlo caer por su propio peso?

Pues sí. Además, me parece injusto. Pero el embargo no está motivado porque la economía del país sea comunista, sino por la dictadura

rojo_separatista

#67, a sí? Y cuando dices que empezamos con un embargo a China, Arabia Saudí o Qatar?

g

#76 Yo no estoy hablando de China, Arabia Saudí ni Qatar. Si Raúl Castro mañana decide instaurar la democracia, al día siguiente se acaba el embargo de EEUU, por mucho que los cubanos votasen a partidos comunistas

D

#83 lo que paso en Chile, no nos da muchas esperanzas de que EEUU pueda permitir un gobierno comunista en democracia. A EEUU (Y a mi España) le importa una mierda si hay democracia, si hay negocio maximo.

Y tranquilo, Cuba seguira el modelo Chino, la elite comunista seguira en el poder y gente como tu cerrara la boca porque el modelo chino ya es suficiente.

D

#83 Y si votan a comunistas se arregla el asunto como en Chile con Allende, o actualmente con la guerra económica.

Shotokax

#83 a ver si nos damos cuenta de una maldita vez de que a EE UU le importa un carajo la democracia, que lo que busca es el negocio. Si le importara la democracia no apoyaría a regímenes dictatoriales ni derrocaría a regímenes democráticos demasiado izquierdistas, como pasó el Chile (lee a #105 y a #113). Es que no abrimos los ojos.

Hanxxs

#67 Claro, igual que el embargo que le hicieron a Pinochet... ah no, espera, que a este le dieron armas...

xyria

#42 Hasta aquí llegué leyendo sus tonterías.

g

#220 Joder, claro que tengo prejuicios hacia el comunismo, es una ideología totalmente fracasada, que ha probado generar miseria y pérdida de libertades en todos los sitios por donde ha pasado a lo largo de toda la historia. Eso está más que demostrado, el único sitio en el que no se han enterado es aquí en Menéame lol, donde, además de no entender un carajo de economía, parece que también desconocen la historia, como se puede ver en la cantidad de negativos que me han cascado en #42

delawen

#53 Claro, porque como bien dice #37, una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Si estás importando comida y medicinas y no te dejan exportar nada... ¿cual es el balance? ¿Y sus consecuencias?

Además, dejan importar algunas medicinas y material quirúrgico. No todo.

D

#37 pues soy muy justito.
No veo en qué le puede perjudicar a Cuba no hacer negocios con EE.UU. si ahí al lado tiene a México.
Que yo sepa, la UE no tiene embargo y hay bastante presión por las autoridades para que no se penalice a las empresas europeas que operen en la isla cuando luego lo hagan en territorio de EE.UU.
A muchos nos puede parecer que Cuba no está gestionado bien algunas cosas y que pone como excusa el embargo. Pero no nos hagas caso, que semos justitos.

Oh_Mann

#30 Supongo que será por falta de dinero.

D

#25 ¿Pero el comunismo necesita del capitalismo?

¿Cómo es eso de que eran una sociedad más avanzada como la URSS? Jajajaja me parto

D

#23 ¿Y no te preguntas el motivo por el que escasean?

D

#23 Un chiste que escuche a un médico cubano que vive en España:

Los médicos cubanos son los mejores del mundo porque tienen que curar casi sin medicamentos ni material.

M

#23 se habla de educacion sanitaria y sacas el tema de la falta de productos farmaceuticos. Supongo entenderás la diferencia.

Un ayudita: embargo.
No obstante hay productos que en Cuba cuestan 4 dolares, en EEUU 80. Esa es la supersanidad USA.

D

#40 un producto a 80 euros en USA es muuucho más accesible para el ciudadano medio que uno de 4 dólares en Cuba. Solo es 20 veces más caro, cuando la dif. De rpp es muuuucho más de 20 veces.
Pero bueno, es lo de siempre, los inmigrantes van de Cuba a Miami, no al revés.

M

#84 Te aconsejo la visión del documental SICKO de Michael Moore.
Luego me cuentas.

Sobre la emigracion, quíen ha dicho que no hay? Se habla de sanidad y sacas la emigración.
Los sueños de la gente evidentemente no se callan con una buena sanidad.
No obstante te revelo algo: hay emigración en todos los paises.

delawen

#11 #23 Estás confundiendo el bloqueo (tener que llevar medicinas de "contrabando") con la calidad de la enseñanza en medicina y los médicos que hay en Cuba. Si en una cosa Cuba destaca es en su sanidad. Las únicas pegas que se le encuentran a su sistema sanitario es, precisamente, la falta de instrumental y de medicinas provocados por el bloqueo de USA. Y aún así, invierten tanto en prevención, que sigue sacando mejores estadísticas que nuestro sistema de salud, por ejemplo.

Ejemplos:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/mtct-hiv-cuba/es/
http://www.telesurtv.net/news/OMS-elogia-al-sistema-de-salud-cubano-20151021-0077.html
http://www.publico.es/internacional/cuba-suministra-primera-vacuna-cancer.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_Cuba#Contrasting_views_on_Cuba.27s_health_system

Si hasta salió en un capítulo de House, que te crees tú que una serie de USA va a destacar tan positivamente la sanidad cubana si no hubiera algo de verdad detrás.

g

#46 No existe tal "bloqueo" desde hace muchos años, Cuba puede importar medicinas e instrumental médico de cualquier parte del mundo, incluso de Estados Unidos. El motivo de la escasez es otro, evidente para quien tenga dos dedos de frente

D

#53 De hecho, bloqueo sólo existió durante unos meses. Lo que existe es un embargo, y la prueba es precísamente el comercio con EEUU y con España, por poner dos ejemplos.

El problema que tiene Cuba para tener productos no es el embargo, es que no paga. Y como no paga, no le quieren vender.

D

#91 El bloqueo contra Cuba es un acto de guerra económica. No existe norma alguna del Derecho Internacional que justifique el bloqueo en tiempos de paz. Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del Derecho Internacional que el «bloqueo es un acto de guerra» y sobre esta base, su empleo es posible únicamente entre los beligerantes.

En virtud del bloqueo, entre otras restricciones, Cuba no puede exportar ningún producto a los EE.UU., ni importar de ese país mercancía alguna; no puede recibir turismo norteamericano; no puede utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior; no tiene acceso a los créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales y norteamericanas y sus barcos y aeronaves no pueden tocar territorio norteamericano.

El bloqueo tiene un marcado carácter extraterritorial. Para agravar los nefastos efectos de la pérdida del 85% del comercio exterior cubano producida tras la desintegración del campo socialista europeo y la Unión Soviética, Estados Unidos aprobó en 1992 la llamada Ley Torricelli. En virtud de esta ley fueron interrumpidas bruscamente las importaciones cubanas procedentes de subsidiarias norteamericanas en terceros países, que ascendían en 1991 a 718 millones de dólares, de los cuales, el 91 % lo constituían alimentos y medicinas desde terceros países. Dicha Ley impuso severas prohibiciones a la navegación marítima desde y hacia Cuba, institucionalizando graves disposiciones extraterritoriales. El buque de un tercer país que toque puerto cubano, no podrá entrar a puerto de los Estados Unidos hasta que no transcurran seis meses y obtenga un nuevo permiso.

La Ley Helms-Burton de 1996, recrudeció los efectos del bloqueo; incrementó el número y alcance de las disposiciones de efecto extraterritorial; impuso la persecución y sanción a actuales y potenciales inversionistas extranjeros en Cuba y autorizó el financiamiento de acciones hostiles, subversivas y agresivas contra el pueblo cubano.

Desde fines del 2001, y en virtud de una legislación aprobada por el Congreso norteamericano en el año 2000 como resultado de las exigencias del sector agroexportador y de la sociedad norteamericana en general, Cuba inició sus compras de alimentos en los EE.UU. que alcanzaron en el año 2004 un valor de 474,1 millones de dólares. No obstante, las importaciones cubanas están sujetas a severas restricciones y complicados procedimientos. Cuba debe efectuar los pagos al contado y por adelantado - sin posibilidad de obtener créditos financieros, ni siquiera privados. La venta y el transporte de las mercancías requieren la obtención de licencias para cada operación. Cuba no puede utilizar en la transportación su flota mercante; debe recurrir a buques de terceros países y, fundamentalmente, de los EE.UU. Los pagos se realizan a través de bancos de terceros países, por estar prohibidas las relaciones bancarias directas.

Las restricciones a la importación de productos médicos son de tal magnitud que resultan inviables. Incluyen la verificación por el exportador estadounidense del uso del producto o equipo en el destino final y la prohibición de vender a Cuba productos y equipos de tecnología avanzada.

delcarglo

#46 En Dermatología, fueron pioneros a la hora de tratar el vitíligo, por ejemplo.

pres3

#23 Tú eres mu tonto. Te lo dice un cubano.

D

#39 Eso me alegra, saber que cada vez dependemos menos de los médicos y más de los programadores informáticos...

Mister_Lala

#45 Ahora sí: ¡VAMOS A MORIR TODOS!

Lupus

#66 Antes también íbamos a morir todos

lvalin

#68 (sic) Si tienes un buen seguro médico.

Claro, es que hablamos de cosas diferentes. Una cosa es la salud pública y otra, muy diferente, es la salud de los pudientes. Así de simple.

Hay ciertas cosas en la vida que apestan cuando el dinero es un factor. La medicina es especialmente repugnante en esto.

D

#45 por mucha tecnologia que tengas, necesitas un medico que sepa a qué se debe tu dolencia y cómo tratarla. No es tan sencillo como darle a un boton y a correr. Además, necesitas que el médico oriente las pruebas necesarias o estás todo el día haciendo pruebas sin sentido, ralentizando y encareciendo al sistema y probablemente matando a tus pacientes por no encontrar problemas graves a tiempo

#39 y como formación complementaria? O como médicos de PAC o similares?

zastalina

#39 Pero si precisamente la medicina de Cuba se basa en la prevención más que en curar.Y lo que se dice más arriba, si su sistema fuese tan malo no tendrían la esperanza de vida que tienen pese a un bloqueo, que también afecta a la medicina.

r

#1 Y para colmo medicina! a ver si se creen que pueden ofrecer salud pública gratuita!... es imposible!

G

#1 Hay bastantes más estadounidenses estudiando medicina en República Dominicana o Polonia, que no son precisamente comunistas...

Qban

#1 Así de buenos son regalando el esfuerzo de los cubanos, el problema es que pasa cuando no comulgas con sus ideas o te atreves a expresarlo.



Y antes que lo digan es cierto aquí en Madrid pasa lo mismo o parecido, pero ni porque pase aquí hace mejor aquello, ni tiene las mismas consecuencias allá en Cuba (ni comparándolo con la ley mordaza).



Seguid peleando por mejorar esto aquí que esta muy correcto pero pierden mucho haciendo estas comparaciones sin sufrir lo que se ha sufrido allá.

Saludos y solo te deseo que vivas el comunismo de verdad, no el de los libros y la dialéctica que ese es muy bonito.

DonaldTrump

#12 En mi opinión tienes razón en mucho de lo que dices.

"y se muera literalmente por no tener aceso a la sanidad."
Eso no es cierto. Hay programas como Medicaid (https://es.wikipedia.org/wiki/Medicaid) o Medicare (https://es.wikipedia.org/wiki/Medicare) que intentan solucionar eso. [Curiosamente, el ala más conservadora y religiosa del Partido Republicano, i.e., Ted Cruz, son los que pretenden eliminar estos programas.]

Yo creo que el problema es, por ejemplo, para esas familias que tienen trabajos pero no muy bien remunerados. No se mueren, pero sí que es verdad que viven con peor salud por no querer ir al médico a revisión, por costarles dinero, no operarse si no es estrictamente necesario, etc.

Veelicus

#14 No es que no te atiendan si te da un infarto, pero igual no te dan las medicinas que impedirian que te diera el infarto

Si, el mayor problema es para las clases medio-bajas y bajas, que como tengan una enfermedad importante no van a poder afrontarla.

D

#15 Te dirán que en Cuba no hay clase media ni baja, son todos felices, clase feliz.

n

#41 Precisamente el que siempre ha negado la existencia de lucha de clases es el capitalismo.

D

100 estudiando medicina en Cuba de 73.000 que lo estan haciendo en USA... un poquito sensacionalista, como suele pasar con Vice

DonaldTrump

Tienen una deuda media de $180.000, que pagan a los dos años de empezar a trabajar.

Salario medio en 2011 para un médico en EEUU:
Radiology: $315,000
Orthopedics: $315,000
Cardiology: $314,000
Plastic surgery: $270,000
General surgery: $265,000
Obstetrics/Gynecology: $220,000
Psychiatry: $170,000
Pediatrics: $156,000

T

#3 No sé como andará el tema, pero mi madre es médico y ha tenido compañeros de hungria y de varios paises latinoamericanos. También sé de algún caso raro de médicos que han pillado ejerciendo sin serlo (españoles por cierto)

Murray_Rothbard

#18 A mí me operó un médico venezolano del brazo, pero no sé si valía su título o tuvo que homologarlo aquí. Esa es la duda.

o

#19 ¿Venezolano? ¡Populista! ¡Perroflauta!
Dimite ya

D

#3, Espanya tiene acuerdos con Venezuela, de tal modo que los licenciados en medicina en Venezuela pueden Hacer el MIR en Espanya.

Esto lo sé por un companero venezolano que tuve en la uni. Siempre vivía con otros estudiantes venezolanos y siempre era gente que hacía el MIR, así que nos contaban por qué estaban en Espanya.

D

#3 Ecuador no es Cuba.

Paracelso

#3 No sólo se trata de homologación, que depende del país de estudios es necesaria, sino de que un hospital te contrate, como he dicho en algún comentario anterior en nuestros hospitales no contratamos a nadie que estudiase medicina en Cuba si no tiene experiencia en otros países del primer mundo. Necesita una media de 2 o 3 años para hacerse con el material, equipamiento y protocolos que utilizamos en nuestros hospitales. No es racismo ni nada similar, pero por ejemplo tampoco contratamos para otros países médicos que estudiasen en España porque a nivel de tecnología médica están muy atrasados y es un coste(su formación y adaptación a nuestros sistemas) que no asumiremos (porque pretenden cobrar lo mismo que alguien que ha estudiado en centros como el nuestro en USA). A nivel de sanidad pública tienen más oportunidades porque se homologan y se buscan plazas de interinidad u oposiciones, pero a nivel privado tienes complicado encontrar trabajo en un hospital con altos estándares de calidad.(quizás un pediatra o psiquiatra que requieren de menos uso de maquinaria sí tienen más oportunidades, pero un Radiólogo, Oncólogo u Ortopeda, no).

IanCutris

#3 te equivocas, precisamente el título de Medicina en Ecuador es uno de los pocos que se convalida en España http://espana.embajada.gob.ec/wp-content/uploads/2013/07/Informaci%C3%B3n-Homologaciones-General2.pdf

D

#3 si, tienen que homologarlos si quieren trabajar en la pública, o si vienen con los estudios a mitad o a punto de terminar también.

sotillo

#4 Pues no parece como lo pintan más arriba

DonaldTrump

#4 http://healthland.time.com/2012/04/27/doctors-salaries-who-earns-the-most-and-the-least/

Y aún podría ser que esas medias fuesen bajas:
"The salary figures fall short of numbers reported by other survey groups: a Medical Group Management Association report using 2010 data, found that the average compensation for radiologists was $471,253 and for pediatricians it was $192,148, Kaiser Health News reports."

Puede que no lo paguen en dos años. A lo que me refería es que dicho en España, $180.000 pueden parecer una animalada, pero que para un médico en EEUU es relativamente poco.

Y con $150.000 en EEUU se vive muy bien. Incluso en Silicon Valley o NY, donde el alojamiento es más caro, te da para ahorrar bastante. La comida y la ropa tienen un precio similar al de España. Del precio de los coches o la gasolina ya ni hablamos. Eso además de los bonus a fin de año que te caen por parte de la empresa, que pueden rondar en torno a un 8-10% de tu salario anual, etc.

D

#8 #4 #2 en Usa toda la responsabilidad es del médico, y para ejercer hay que pagar unos seguros para cubrirse ante demandas. Ya sabes que alli se basan en el litigio y no en las regulaciones.
Tengo entendido que pueden llegar a 100.000 al año estos seguros.
No olvidemos que aparte tienes que pagarte tu plan de pensiones y tu seguro médico; y que alli los impuestos los pagas, no te los van reteniendo.
Se que hay sueldos de hasta 500.000 al año, pero por todo esto que he contado, no es oro todo lo que reluce.
Fuente: médicos que conozco. Tampoco lo se a ciencia cierta.

avalancha971

#20 ¿Acaso en España los médicos no tienen responsabilidad con su correspondientes seguros?

D

#58 no.

D

#8 La comida no tiene un precio similar al de España, ni cercano, al menos en la comida sana - verduras, frutas, hortalizas, etc. Cuando veas un zumito de 20 o 25cl por 7$ en el supermercado (muy orgánico y natural, eso sí), me lo cuentas. Cuando veas una manzana a 1$ la pieza, me lo cuentas.

DonaldTrump

#4 Se me había pasado la parte de quienes no terminan la carrera.

En medicina, el 96% de los que empiezan acaban la carrera en 10 años o menos https://www.aamc.org/download/102346/data/aibvol7no2.pdf

Está claro que si te ocurre una desgracia a mitad de carrera o tienes que dejarla por algún motivo, estás endeudado de por vida, aunque hay programas especiales de reducción de deuda estudiantil, etc.

No estoy defendiendo la universidad privada y los altos costes de matrícula. Simplemente digo que no hay que atacarlo por sistema.

D

#4 Justo hace unos días por casualidad me puse a ver el programa este del jefe (versión EEUU, no se que otras versiones hay ademas de la española), y habia un chaval trabajando poniendo paneles de yeso, y el jefe infiltrado le pregunta que con lo joven que es como es que no se esta comiendo el mundo, haciendo cosas mas importantes. Y el chaval le dice que despues de pagarse la carrera de marketing y el master que debe miles de dolares y no se lo puede ni plantear hasta que los pague. Conclusión que si no tienes ni un duro, para cuando pagas los prestamos tus conocimientos estan desfasados y cualquier recien licenciado de familia de bien que no deba afrontar esos costes te comerá el puesto.

g

#21 #2 en España no es nada difícil homologar un título extranjero, por eso hay tanto médico sudamericano aquí. El plan de residencia es muy muy bueno, forma gente muy preparada y luego tienes la especialidad. Algunos optan por quedarse y otros por volverse. Cuando yo empecé el MIR, hace 7 años, había mucha "manga ancha" con los extranjeros, se presentaban MUCHOS(de 11.000 plazas más de 4000 fueron para ellos, porque también se la sacaron ojo). Luego se dieron cuenta del problema y ahora hay un cupo. Irte tu como español especialista a trabajar a estados unidos es directamente imposible, no te convalidan nada, yo tendría que volver a hacer la especialidad allí. Decir que los médicos sudamericanos con los que yo he trabajado, unos cuantos, son unos profesionales excepcionales y al principio mucho mejor preparados que nosotros (allí realizan más prácticas y muchos ya saben más que cualquier residente mayor)

k

#31 El cuento ha cambiado por suerte en los últimos años y ya se controla un poco más lo de las homologaciones . Imagino que la UE ha tirado de las orejas por ser un cachondeo lo de la convalidación de títulos en España .

D

#2 Supongo que eres de los que piensa que en España con un sueldo de 30.000 euros pagas una casa de 300.000 en 10 años.

Shut the fuck up, failer.

M

#2 en dos años...eso si, si dejas de comer, salir y vivir debajo de un puente. Para no tener mas gastos claro.

D

#2 Y el salario medio en España creo que anda por los 1800€ netos al mes...

ogrydc

¿Os acordáis de lo que le decían a Willy Toledo en 13TV?

- ¿Te gusta el comunismo? ¡Pues ale, vete a Cuba!

D

Ya echaba yo de menos el meneo mensual para "justificar" las dictaduras comunistas.

Por cierto, el franquismo era bueno porque Franco hacía pantanos.

D

En cualquier caso eso de ALGUNOS no explica, bajo ningún concepto, lo que los comunistas del meneame y de la Isla nos quieres hacer creer. "La medicina cubana es tan buena , tan buena...."
Habría que verlo por otra part. Yo lo único que se es que en una ocasión un primo que se fue a cuba llevaba medicinas de aquí para entregar a familiares de gente cubana que vivía en España, eso sí que lo se.

avalancha971

#11 Es que las medicinas es otro tema.

D

#11 La medicina cubana es tan buena, tan buena, que cuando Castro se puso malo, se llevaron el médico de España.

n

#11 Hay una cosa que se llama Bloqueo Económico que curiosamente lo ha hecho siempre el Imperio contra el débil. Es una forma de desestabilización interna, ahondar una crisis, y una forma de conquista.

Zade

La clave del titular está en la palabra "algunos", lo cual da paso a crear el titular a medida que te salga de los cojones en la dirección ideológica que más te guste.

PD: Lo de la deuda de los universitarios en EEUU es una locura
PPD: La sanidad es a Cuba lo que los pantanos a Franco lol

KimDeal

#50 exacto,puede ser una dictadura de mierda con presos políticos pero eh! Menuda sanidad! Como los pantanos de Franco y las autopistas de Mussolini

D

Porque es gratis. Siguiente pregunta.

g

A ver si lo he entendido bien, porque solo me he leído la entradilla: Cuba le paga los estudios de Medicina a los estadounidenses que se acojan al programa y, no solo no los incentivan para quedarse después allí, sino que encima les obligan a marcharse!

Ulashikali

#38 "Fidelización".

R

"100 Americans who have gone to the school."

No parece que estén acudiendo en masa.

D

Va a alli irónicamente siguiendo las reglas del libre mercado para ahorrar costes.

D

Nos ha jodido ¿Será porque hay estudiantes mujeres que se tienen que prostituir para pagarse la carrera? Supongo que habrá gente de familia menos acaudalada que no le quede otra que irse para allá para poder terminar de cursar sus estudios. Además, tengo entendido que hay médicos de buen nivel en Cuba. Brasil, sin ir más lejos, es una potencia en el campo de la cirugía plástica.

D

A parte la carrera de medicina en Cuba es mucho más fácil.

Zade

#79 Y tienes sol, playita, alcohol barato, putas...

Viendo las pelis de universitarios americanos, me extraña que solo vayan 100 lol lol

e

Porque es más barato.

M

Porque ya tu sabe, mi amol.

Snow7

Porqué es gratuito o más económico. Los costes de las Universidades en EEUU, (salvo excepcionales casos de becas) son muy elevados. A diferencia de algunas otras carreras, las oportunidades laborales la del médico, tienen que ver más con la pericia y habilidades del médico y su nivel de resultados, y los posgrados de actualización que la mayor parte de las veces es en el extranjero; más que la Universidad de donde provenga; en las carreras sociales o de negocios; el elitismo académico si es marcado, la universidad de procedencia si determina el acceso a una plaza. No es lo mismo presentar el Resume señalando la Universidad Estatal de Massachusetts, que la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Y siendo honestos, ya sea por leyenda urbana o por realidad algunas especialidades médicas en Cuba si tienen mucho prestigio.

D

Pajas cubanas para tod@s.

Roy_López

Viva mi abuela! Alla donde estés!!

D

Yo desconfío de un médico formado en Cuba

Segador

#21 Mis compañeros médicos cubanos trabajando aqui en España son los mejores preparados del hospital y los que mas prácticas han hecho en comparación con los españoles. Cuando estés jodido dile al médico que desconfias de él, verás que risa.

1 2 3