Hace 3 años | Por BachenRoig a bbc.com
Publicado hace 3 años por BachenRoig a bbc.com

Cuando las reuniones se lleven a cabo en parte en persona y en parte por Zoom, ¿funcionará la dinámica tan bien?Y cuando algunos miembros del equipo traten con los gerentes cara a cara, ¿los trabajadores remotos se sentirán en desventaja?"Cuando la gente trabaja en remoto, me preocupa cuál será su trayectoria profesional", dijo el director ejecutivo de IBM, Krishna."Si quieren convertirse en gerentes, si quieren tener cada vez más responsabilidades o si quieren construir una cultura dentro de sus equipos, ¿cómo vamos a hacerlo de forma remota?"

Comentarios

Tiberina

#6 Tienes razón, pero ahí ya puede entrar la empresa en juego, creando dinámicas que favorezcan eso. Yo hablo por mí empresa, que una vez cada día 15 días aprovechando para revisar los desarrollos hacen dinámicas bastante amigables y distendidas para que la gente se integre y eso.
Tengo que decir que por ahora no tenemos vuelta a la oficina y no creo que volvamos ...

pip

#9 al principio de la pandemia hacíamos muchos meetings de colegueo, incluso hacíamos meetings después del horario laboral tomando una cerveza y cosas así.
Pero han ido pasando los meses y eso se ha ido perdiendo, con la gente con la que ya previamente tenías mucha relación si que se sigue estableciendo contacto, con los demás solo por motivos estrictamente laborales.

Nos vamos distanciando con los meses, ¿que la empresa puede hacer algo? Pues igual sí, pero no lo tengo muy claro. Es algo humano, es dificil tener lazos con quien no estás.

Tiberina

#10 Es que al principio de la pandemia todos estábamos más animados lol lol pero entiendo que como pasa con todo, al principio mucho y luego se pierde el interés.

hasta_los_cojones

#6 ahora mismo estoy en un coffe break por google meets, hablando de mierdas con mis compañeros de equipo.

Pero mi empresa era remota mucho antes de la pandemia.

Lo que ha cambiado es que antes nos reuníamos 4 veces al año, una semana de team building. (en mi empresa, teambuilding es pasar el rato juntos bebiendo y haciendo cosas divertidas)

g

#14 Parecida a la mía.
Somos remotos desde antes de la pandemia y hacemos muchísimos meets y aprovechamos y charlamos un poco de nuestras mierdas personales antes de comenzar la charla de trabajo, hace que sea más ameno y no pierdes tanto el contacto.

También tenemos un bot que cada 2 semanas empareja a 2 personas random de la empresa y entonces tenemos disponibles 20 minutos dentro de nuestra jornada laboral para charlar de lo que queramos, va muy bien.

Nos reunimos 1 vez al año (somos internacionales) varios días para hacer un summit de la empresa y conocernos y dar/recibir charlas, hacer actividades y pasarnoslo bien en general, pero nos tocaba justo al inicio de la pandemia y la hemos cancelado desde entonces, tenemos muchas ganas de volver a hacerlo algún día.

hasta_los_cojones

#27 lo del bot suena divertido

hasta_los_cojones

#44 no les veo pagando 400€ al mes por esto

g

#45 Son gratis que yo sepa

hasta_los_cojones

#46 fui a pricing y flipé un poco.

Joe_Dalton

#6 Yo llevo del orden de 15 años teletrabajando y yendo a la oficina para reuniones concretas, cosas concretas, o cuando me apetece como quien dice, también es cierto que hago (cada vez menos) muchas visitas a clientes.
Sí que es cierto el tema de los lazos con compañeros que llevan menos tiempo, lo que a mí por lo menos se me hace mucho más complicado es lo de formar a gente, no por ser más complicado en sí, sino porque es más complejo tener el control de ver exactamente dónde está, dónde se ha atascado, etc.

ummon

#6 compañerismo se pierde
El compañerismo es algo tannnnn subjetivo.
El trabajo en equipo y en remoto ya existe desde hace mucho y cualquiera que trabaje en una multinacional lo sabe.
O sea que trabar en remoto con un tío que está en USA o en India está bien para la empresa, pero con un tío que está a 50 km de tu casa está mal…
Toda esta historia viene por los “carcas” de jefes que están emperrados en la prespecialidad, también hay mucha gente que no quiere estar en su casa ( no aguanta a los propios hijos o pareja, etc.)

pip

#18 yo no tengo jefes carcas, o si los tengo no me doy cuenta porque son más jóvenes que yo. Igual soy yo el carca, no sé.

Mi opinión es totalmente subjetiva basada en lo que yo siento después de un año, en mi empresa. Creo que el trabajo en equipo se está perjudicando a medida que pasan los meses y como consecuencia, va cayendo la productividad.

En otras empresas no puedo saberlo.

pip

#28 puede ser, no es lo que yo percibo en nuestro caso. Veo una clara caída progresiva desde el principio de la pandemia hasta hoy. De hecho, al principio de la pandemia la productividad era claramente superior que en el trabajo presencial.

Igual la gente está mentalmente fatigada o lo que sea, también puede ser. No pretendo extrapolar mi experiencia particular al resto del planeta.

D

#8 Claro que no, tiene que ser frustrante para IBM no tener al 100% de su plantilla haciendo horas extras como churros en la oficina, el jefe tiene que estar desolado.

Yo por mi parte, con ahorrarme cada dia una hora de mi vida entre idas y venidas, estoy mas contento que nada.

#6 pese a todo eso, al menos en nuestra empresa, se organizan team buildings una vez al mes, depende como este la pandemia, presencial o en remoto, y si quieres, puedes reforzar/crear lazos.

f

#22 Diría yo que se hacen más horas trabajando desde casa. Hace falta tener disciplina para cortar.

D

#38 yo cierro el portatil a las 17.30 sin problema lol lol

a

#6 Yo también llevo más de un año trabajando en remoto y entiendo lo que dices. Pero al final no es tanto por el teletrabajo en si, sino por el cambio de dinámicas de trabajo y la capacidad de adaptación a un nuevo entorno de trabajo.

En mi caso, al principio sí noté que habíamos perdido el trato entre compañeros. Cosas tan nimias como comer juntos, pero que ayudan a crear confianza con los compañeros. Pero en un determinado momento, se organizaron sesiones con todo el equipo para comentar abiertamente este tipo de cosas y ver qué se podía hacer para mejorar la dinámica de trabajo. Una de esas cosas fue organizar "coffee breaks" los viernes con todo el equipo. Y parecerá una tontería, pero al estar todos (y no por grupitos o cuando te cuadra como en la oficina) me ha servido para aumentar la relación con algunos compañeros con los que no me relacionaba tanto en la oficina. Quizás con algún compañero el trato ya no sea tan estrecho como antes, pero a nivel de grupo creo que estamos todos más integrados. En la oficina te relacionabas mucho con unos y poco o casi nada con otros. Ahora la relación del grupo es más homogénea. Por lo que, para mí, el balance al final ha sido positivo.

M

Estas empresas no quieren que sus empleados descubran que existe algo fuera del trabajo y que pueden disfrutar de la vida

ummon

#13 Sin contar que lo del “remoteo”, te abre posibilidades de cambiarte fácilmente de empresa o de irte a vivir a un sitio más amigable y ser menos esclavo y eso no gusta.

f

#19 La de compañeros que se han ido al pueblo y están trabajando desde ahí. Los de Madrid especialmente.

cognitiva

"¿cómo vamos a hacerlo de forma remota?"

IBM no lo hará. Otras empresas sí. No hay que pedir peras al olmo.

D

#4 IBM esta en remoto 100%, quizas no en USA pero en otros paises si.

cognitiva

#7 Se nota en la noticia que no están cómodos con eso, y quieren volver a presencial cuanto antes.

No es el caso de todas las empresas, algunas se establecen como trabajo remoto desde el principio y es parte de su "identidad".

N

#7 En España no, desde luego.

Ah no, que tiene casi todo subcontratado, entonces sí, 100%.

Tiberina

Si puedes hacer lo mismo en casa que en la oficina no entiendo el empeño de tenerte allí ...que ganas de putear al personal.

hasta_los_cojones

#2 porque no han adaptado los flujos de comunicación y no saben como trabajar en equipos remotos.

De modo que aunque un trabajador trabaje igual o mejor en casa, un equipo trabaja mejor en la oficina.

Las empresas que han adaptado sus flujos a trabajo en equipo remoto, sí funcionan mejor en remoto.

Findopan

#2 Ya te lo dicen ellos, para inventar, colaborar y aprender juntos, para crear una cultura dentro del equipo y fomentar las relaciones sociales que empujen la carrera de los trabajadores, para que exista una relación cercana y productiva entre los gerentes y los empleados y sobre todo para ser más proactivos y resilientes y líderes en el sector.

Tiberina

#23 ¿Y eso no se consigue teletrabajando? Es una pregunta que lanzo al aire.

devil-bao

- Haces más horas.
- Mas difícil desconectar.
- Pierdes relación con algunos compañeros.
- La comunicación no verbal lleva a malentendidos.
- Pagas más de luz al estar todo el día en casa.
- Mas difícil desconectar.

E

A mí ya me han pospuesto varios procesos de selección porque ven difícil incorporar gente nueva a la empresa en remoto, para que se integren y conozcan las relaciones entre departamento, funciones etc.

En otros han promocionado a gente internamente aprovechando a reubicar antes que despedir.

Hasta en Telefónica están volviendo a la oficina...

OZYMANDIAS

#5 yo igual

E

#5 si, tienen que tener voluntad y procesos bien definidos para que funcione.

Todavía no he dado con la tecla...

E

#3 hombre los de telefónica van a volver, una semana si y una no, y la semana que si, van 2 o 3 días, o sea que el que quiera va a ir 2 días de cada 15... ejemplo de vuelta al cole, no es

pip

#30 da igual, un edificio en propiedad es un gasto enorme también. Las empresas no quieren tener edificios por el hecho de tener edificios.

D

#31 pues por eso quieren darles uso, es lo que estoy argumentando.

verocla

Calientasillas o como hacer para que sigan intentando trincar la zanahoria.

f

Una reunión donde todo el mundo está en remoto funciona muy bien. Más que muy bien.

Cuando hay parte presencial y parte en remoto, los que están en remoto no se enteran de casi nada.

D

Porque se han gastado millones en oficinas gigantescas y les tienen que dar uso.

M

#15 Nadie más interesados que ellos en querer dejar de rentar esos espacios y evitarse sus costos operativos.

Evidentemente la cosa no pasa por ahí.

pip

#21 #15 pues claro que no, que más le gustaría a mi empresa que dejar de pagar el alquiler de nuestras oficinas en la zona guay de Barcelona. Es un pastón muy gordo.

D

#26 habláis de alquileres.

Las “grandes tecnologías “ de las que habla este envío no alquilan oficinas, se las construyen.

enak

#30 Las tienen en alquiler para que en la contabilidad les cuente como gasto.
Ingresos menos gastos en cuestión de impuestos, son menos impuestos a pagar.

Por esto a muchas, según el tamaño, no les sale a cuenta quitarse las oficinas #26