Publicado hace 5 años por --424445-- a blogs.elconfidencial.com

La última vez que voté, se me saltaron las lágrimas. De emoción y pena. En diciembre de 2015, daba por hecho que probablemente sería la última vez que lo haría. Estaba empadronado en Cádiz, pero me encontraba durante ese mes en Madrid, así que voté por correo. En la oficina próxima a Legazpi, hice el trámite mientras a mi lado un chaval, con su 'skate' apoyado en el mostrador, hacía una foto a la papeleta antes de introducirla en el sobre y automáticamente la compartía por WhatsApp con una inconfundible cara de alegría e ilusión.

Comentarios

ccguy

#1 otros porque no nos llegan las papeletas

D

#2 A mí me llegaron ayer

D

#1 O porque no quiere. Se llama libertad.

slayernina

#3 Mientras esos mismos luego no se quejen de quiénes les gobiernan, adelante

RamonMercader

#4 no es más bien al revés? Si votas y aceptas las normas del juego luego no te quejes si te gobierna otro diferente al que has escogido.

m4k1n4v4j4

#7 Efectivamente, es al revés. El que vota acepta el juego de la representación y las mayorías. Por eso se habla del mal perder de los que pierden, porque se evidencia que habiendo aceptado las reglas del juego se resisten a aceptar los resultados del juego, es decir, se resisten a aceptar al ganador.

RamonMercader

#11 Pero bueno, mi argumento de #7 es bastante malo también, solo era para poner en evidencia el de #3.
Realmente tienes todo el derecho y la legitimidad de quejarte y oponerte al gobierno, hayas votado o no e incluso si ha ganado el que has votado.

m4k1n4v4j4

#12 Tienes derecho a oponerte claro, pero todos sabemos que hay resistencia a aceptar los resultados. Desde los pucherazos hasta las cloacas del estado.

Y es que una cosa es oponerte por motivos de justicia, etc. y otra oponerte porque has perdido. Y como hablamos de votar, de sacar más votos, etc. entiendo que en dicho contexto la argumentación está bien hecha.

Como bien dices tu argumento no es muy bueno, al incluir el no te quejes y por eso yo hice el mío hablando del mal perder que tienen algunos cuando juegan.

tdgwho

#14 "desde podemos, alerta antifascista" eso es respetar unos resultados electorales...

La que se montó porque un partido sacó un puñado de votos...

D

#4 Yo no voto y me quejo.

Yo soy demócrata, creo en el gobierno del pueblo, y gobierne quien gobierne en España, yo me quejo porque no considero democrático el sistema de elegir representantes cediéndoles durante cuatro años todo el poder que debería ser del pueblo soberano todo el tiempo: eso no es democracia. Elegir al jefe no es mandar, es elegir al que manda. En Suiza el pueblo sigue manteniendo el poder y puede votar leyes directamente (o instar a que se creen nuevas), si los representantes no hacen lo que el pueblo quiere, mediante firmas que obligan a convocar referendums, pero en ningún sitio más ocurre eso y considero por ello que en ningún sitio más hay atisbo alguno de democracia.

D

#4 Menuda falacia te has marcado. Si no votas por cualquier razón diferente al pasotismo, de hecho tienes un extra de legitimidad al quejarte, porque ninguno te convence y en mayor o menor medida te parecen todos los partidos unos *introduce aquí tus adjetivos peyorativos*.

Si no te convence nadie que se presente a las elecciones, saldrá elegido alguien que no te convence.
Te puedes quejar de quien no te convence.
Ergo, si no te convence nadie que se presente a las elecciones, te puedes quejar de quien gobierne.

HimiTsü

A mí este relato me devuelve el valor del voto. Ese que algunas veces yo mismo he despreciado por hartazgo. Me evoca la gran alegría que debieron sentir los primeros votantes de la democracia alla donde la abracen. Y un poco la que senti yo mismo en la primera consulta despues de la muerte de Franco.

Pero, también, me hierve la sangre de ver en lo que han hemos sido capaces de convertir el voto.

Mateila

Pues puede ser que vote como muchos españoles: con el culo.

jucargarma

óle tus cojones, y supongo que no habrá votado a ciertos partidos que reducen estas ayudas