Hace 13 años | Por mezvan a technologyreview.com
Publicado hace 13 años por mezvan a technologyreview.com

Se sabe que cuando los ordenadores cuánticos evolucionen, algoritmos que hasta el momento son seguros para proteger la información, como el algoritmo RSA, será superados fácilmente. Pero, de acuerdo con Hang Dinh de la Universidad de Connecticut, existe un algoritmo, desarrollado en 1978 por el matemático del CalTech McEliece Robert que puede resistir todos los ataques conocidos generados por ordenadores cuánticos. Una grata sorpresa matemática en el campo de la seguridad

Comentarios

davidrgh

#9 Pues yo me he descojonado

LesPaul

#6 joder perdona que te he votado negativo sin querer. Mira que han separado los botones ultimamente pero aun asi... lo siento

iDaS_HeCo

#5 Sisi, y la criptografía estudia las criptas no te jode...

r

#8 GO TO #10

dreierfahrer

#8 Te refieres a la cifragrafia????????????

j

#5 Ya estamos con la talibanada...

Aunque la RAE no lo reconzca, "encriptar" ES UN TECNICISMO.

Puede que te sorprenda, pero tampoco un proceso zombi es un proceso "atontado, que se comporta como aun autómata" ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=zombi ), un autómata celular no tiene que ver con células ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=celular ), un árbol de decisión no tiene que ver con una planta, ni un punzón ni nada así ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=%C3%A1rbol ) y la teoría de grafos nada tiene que ver con la escritura ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=grafo ).

#21 La informática, y la ingeniería, y la física y ... las matemáticas son herramientas que se usan para multitud de cosas

GambitoQQ

#29 ¿Talibanada porque ha escrito que lo correcto es decir cifrar y no encriptar?
Pues cuando escriban "haiga" que no diga nadie ni pío para corregir, que será un talibán.

Y con tus mismos ejemplos te respondes, si lo correcto es decir "árbol de decisión" y alguien dice "planta de decisión" le corregirás (o no te parecerá mal que lo hagan), aunque en ningún caso se trata de vegetación.

Pues si dicen "encriptar" y es cifrar corregirlo no creo que sea criticable ni como para llamar talibán. Yo no me paso el día corrigiendo fallos y yo también los cometo, pero me parece la mar de bien que se escriba que la forma correcta es cifrar.

j

#38 Bueno, perdón por lo de "talibanada". Me salió así más por la ironía de tu primera frase en #5 que por otra cosa, pero te ha molestado más de lo que era mi intención, parece. Lo siento.

De vuelta al tema, el problema está en qué defines como correcto. ¿Quién dice qué es correcto y qué no?

Generalmente tenemos a la RAE, pero los tecnicismos no son su tema (la inmensa mayoría no están reconocidos, y los que están a veces vienen mal definidos). Y a falta de una autoridad competente (que yo sepa), no veo encriptar como incorrecto tan claramente como tú.

Hay gente que prefiere usar encriptar y gente que prefiere usar codificar. Yo personalmente prefiero codificar (porque el significado del diccionario de la RAE es básicamente correcto) pero eso no quiere decir que tenga que ser así.

De hecho incluso puedo pensar en motivos para diferenciar encriptar de codificar. Y es que todo mensaje ha de ser codificado (por ejemplo, un TXT está codificado en ceros y unos para almacenarse en el ordenador) mientras que no todo mensaje ha de estar encriptado (es decir, codificado de forma que requiera una clave para leerlo).

Pero igual se me está escapando algo. ¿Hay alguna autoridad en el tema? ¿Algún congreso de criptografía donde se determinara qué usar? ¿Algo?

GambitoQQ

#44 Yo no soy #5 así que no me ofendiste en absoluto. Lo que no quita para que me pareciera mal tu postura y por eso te contesté. De todas formas gracias por las disculpas.

¿Quién dicta cual es el termino correcto en castellano? Pues no lo sé pero en la carrera me enseñaron que no era encriptar, que dijera cifrar. Y cuando consulto fuentes fiables en castellano siempre dicen cifrar y nunca encriptar. Así que sé que encriptar no es el correcto, por lo tanto me da igual la razón, simplemente uso el correcto.

Encrypt se traduce por cifrar o codificar, nunca por encriptar. Es como si dijeras que actually es actualmente... pues como que no. Y me da que el uso de encrptar procede de esa mala traducción, sin más. Y por tanto es incorrecto.

De todos modos no es que me moleste que la gente diga encriptar, tambien llaman al Athletic algunos "el Bilbao" y me aguanto. Pero si alguien te comenta que está mal dicho que menos que aceptarlo en vez de llamarle taliban

Saludos!!

s

Pon la etiqueta [ENG] plz

D

Por si alguien le interesa el tema, en este pdf viene explicado el cifrado asimétrico y por que es tan seguro.

http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/SSI/0910/apuntes/Tema2.parte2.pdf

Zade

Se le podría hacer el chiste al revés:
"Tan viejo y todavía computas?"

Equilicua

No me gusta la palabra "asimétrico", ya sé, ya sé que son matemáticas.

De todos modos invito a fractal en la taberna virtual.

D

Parece como si esto fuese de informática, pero más bien va de matemáticas. Y en este campo hay cosas descubiertas hace miles de años que siguen funcionando perfectamente, que nadie mire lo de 1978 como "ohh, que antiguo"

D

#16 la informática es matemáticas aplicada (pero aplicada de verdad).
Quizá lo que tu entiendes por informática no es informática.
Office no es informática, formatear un ordenador no es informática, instalar una impresora no es informática...

o

#21 Yo creo que tu confundes informática con computación.

D

#21 Yo no he dicho que la informatica no sea matematica aplicada, sino que el algoritmo es matematica pura mientras la informatica no (electronica aplicada), pero en fin, vacilame con la ofimatica, mantenimiento, etc si te hace feliz

sid

Ahora que sabemos que encriptar no esta en el diccionario podemos seguir hablando como lo hacemos normalmente o debemos consultar cada palabra en el diccionario?
Estoy harto de leer los mismos comentarios en las noticias sobre criptografía

j

#30 Hombre, es que es más fácil hablar sobre el término que sobre el tema en sí A fin de cuentas, ¿cuánta gente conoce y entiende el algoritmo de Shor?

Yo lo estudié en Computación Cuántica y llegué a entenderlo (que no es moco de pavo. Curiosamente la parte cuántica es relativamente asequible, pero cuando empieza a trabajar con fracciones continuas...) y a estas alturas (un año después) ya ni me acuerdo...

Pero vamos, tienes razón. Lo único que puedo decir del artículo es que me ha parecido muy bien redactado pero que en el titular falta una parte importante. Todos los ataques CONOCIDOS. Igual que Shor logró usar la computación cuántica para realizar de forma rápida las FFT (y esto se puede usar para factorizar) es posible que otro resuelva la función que se use en McElise con computación cuántica también en tiempo récord...

D

¿Por qué todo Dios se olvida de poner (ENG)? Voy a leer la noticia, y zasca, en inglés. No cuesta tanto advertirlo... Creo yo.

N

Yo cuando quiero encriptar algo lo escribo en lenguaje HOYGAN, da tanto asco que nadie lo lee.

Santimu

"Las matemáticas no son importantes para ningún ámbito de la informática"

Cuantas veces habré escuchado y leído esto. Patético.

D

#12 No me creo que hayas leído eso en ningún sitio, y si lo has oído debe haber sido en un bar a las tantas de la mañana... Porque vamos, nadie que conozco que se dedique a la informática diría algo así.

s

En el fondo todos saben que si a Chuck Norris le diera por leerlo, lo recitaría en 15 idiomas distintos a los 30 segundos.

2^19... Casi na lol

satanclaus

Otra vez descrubrimos que tristemente, la tecnología y la ciencia, recibiço más empuje durante la guerra fría.

s

Pues el desarrollo de Entropy (un sistema P2P) se canceló precisamente debido a la falta de confianza en la seguridad de la encriptacion con McEliece, o sea que...

D

Dios, ya salieron los frikis informaticos zombis de la cripta hablando cosas raras, traed la escopeta, jaja.

Volviendo al topic, cuando se estudia ese algoritmo, claramente se explica por qué ni un ordenador cuantico ni miles de ellos se pueden poner para sacar una clave en cuestión de como máximo "dias".

La única forma de reventarlo sería con matemáticas y, con la inversión de los gobiernos en éstas, será bastante seguro durante muchos siglos.

D

Yo lo único que se es que la PS3 sigue virgen, mucho hacker cuántico y tonterias pero con esta no pueden.

D

P != NP

Kerensky

#13 Ya, pero eso no implica que la factorización de números sea NP

zorion

#13 creo que eso es irrelevante (de momento) en este algoritmo.
#19 la factorización de números sí es NP, lo que no recuerdo es si además es P.

filets

Siento pincharos el globo.
Me he leído la noticia y lo que dice es que el algoritmo de McEliece es inmune al analisis de fourier. Luego con el sistema tradicional para romper claves es seguro. Pero puede que se descubra otra forma de atacar este algoritmo. Luego es falso que resista TODOS los ataques de computación cuántica
¡SENSACIONALISTA!
Por cierto la clave de cifrado es del orden de 2^19. Una clavecita de nada. Para que os hagais una idea las claves de cifrado actuales son de 1024 ó 2048 bits.

zorion

#23 524288 bits tampoco son tantos, ¿no? lol

La noticia deja clarito que resiste TODOS los ataques de computación cuántica conocidos.
El disclaimer de que no pueden afirmar nada para futuros algoritmos con enfoques diferentes es de cajón pero no quita que esto sea un NOTICIÓN.

H

No se mucho de algoritmos, pero esto pudiera resultar importante para la seguridad, de manera que vamos por buen camino.

Alfonso_Jativa_Gomez

QUE NO CONFIO EN NADIE… NI EN CIENTIFICOS NI EN RELIGIOSOS. QUE AMBOS SON UNA BOLA DE ZOQUETES Y NECIOS!. QUE LO QUE SE LO APRENDI SOLO, PUES JAMAS PISE COLEGIOS ni iglesia alguna… (METAFORAS).
CON LA RELATIVIDAD, LA MECANICA QUANTICA, LO ATOMICO Y LO DIGITAL, YA NO ESTAMOS EN LO CIENTIFICO, QUE SE TORNO ABSURDO, E IKPOSIBLE DE IMAGINAR POR ANALOGIAS DE MODELOS CON LA REALIDAD,

.ENTRAMOS EN TINIEBLAS MAS DENSAS QUE LA MISMA RELIGION, CON PERDIDA TOTAL DE CAUSAS Y EFECTOS CLASICOS. Y DE VALORES ETICOS Y ESTETICOS. DEL BIEN Y EL MAL O DE LO FEO O LO BELLO. EN ESTAS CONDICIONES, CON 80 AÑOS, YA ENFERMO Y BORDEANDO LA MUERTE, YO AUNQUE CIENTIFICO AL 100%, ABANDONO MI BARCA MATEMATICA Y PASO A LO RELIGIOSO ESO SI, LLENOS DE ECUACIONES CLASICAS, QUE CUBREN TODAS LAS INGENIERIAS Y SIN DEJARQUE LOS RELIGIOSOS SE ME ACERQUEN O CRUZAR ARGUMENTOS CON ELLOS, PUES SOLO RESPONDO A LA QUE YO HE INVENTADO Y PERSONALIZADO.

MAS VOY COMO LOBO VIEJO, SIN MIEDO A DIOS, Y SIN LA OBEDIENCIA, O LA HUMILDAD DE UN MANSO CORDERO.
DISPUESTO A PELEAR CON LO QUE VENGA Y CONTRA LO QUE SEA
QUE A RESPETARME PRETENDO ENSEÑARLE A LA MUEERTE, A MI Y A MIS IDEAS
QUE SOY MATEMATICO Y MAS ETICO QUE LOGICO
MALDITA SEA!.
aLFONSO jATIVA gOMEZ

Marito

#34 por favor, baje las mayúsculas. Gracias.

j

Voto #34 para post WTF de la semana lol

D

#34 Abuelos trolls, ya lo que me faltaba por ver.

Siempre firma con su nombre, buscad en google comentarios suyos en otros sitios y su blog y tal si os apetece reir un rato. Menudo perla se acaba de colar en meneame, a ver lo que dura.

Casanova

#34 Claro que sí. Y si te masturbas te puedes quedar ciego, palabrita de niño Jesús.

kaeldran

#34 Te entiendo perfectamente amigo mio, yo sentí exactamente lo mismo por febrero de este año... luego resulto que lo que pasaba es que me estaba haciendo pis, pero vaya, al principio fue un susto de narices...