Hace 8 años | Por --405621-- a mrjaen.com
Publicado hace 8 años por --405621-- a mrjaen.com

“Las gasolinas suben como un cohete, pero bajan como una pluma“. Esta fue la frase que dijo el anterior Ministro de Economía de España don Luis de Guindos el pasado 3/09/2012 en unas declaraciones a Onda Cero en las que marcaba su preocupación por los elevados márgenes y precios de los combustibles en España. Según el señor de Guindos...

Comentarios

D

#9 Exacto, así funciona la recuperación económica de España: gracias a la bajada del petróleo.

Acido

#26 tu comentario es irónico ¿verdad?

D

#9 y mas aun por el efecto compuesto de aplicar el IVA sobre el propio impuesto especial de carburantes. Es de traca.

Antonio Paredes de Ghesta resalta lo curioso que supone que el IVA no se aplique sobre el coste del carburante antes de impuestos, sino una vez aplicado el IH. Es decir, que se paga el IVA de un impuesto previo (doble imposición). Al tratarse de un porcentaje, con el IVA lo recaudado sí varia según el precio del litro.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2376239/0/precios-combustibles/impuestos/recaudacion-estado/#xtor=AD-15&xts=467263

D

#2 Los precios estan pactados...la unica forma de que bajen es que no hubiera pacto entre las petroleras. Y por esto amiguitos, el mercado no se regula solo.
En mi ciudad tienen pactado los precios hasta las autoescuelas, confesado por un profesor...cuanto mas empresas que mueven millones y millones.

capitan__nemo

#0conversadorconversador #2 #3 #7

La Audiencia ve indicios de delito por pactar el precio de la gasolina
La Audiencia ve indicios de delito por pactar el precio de la gasolina

Hace 8 años | Por --375782-- a elespanol.com


Así amañaron las petroleras el precio del combustible: "Pacto de no agresión. No se mueve"
Así amañaron las petroleras el precio del combustible: "Pacto de no agresión. No se mueve"
Hace 8 años | Por congrio_sideral a eldiario.es


Un gasolinero de Cepsa a su jefe: "Habla con quien tengas que hablar para evitar estos desfases de precios"
Un gasolinero de Cepsa a su jefe: "Habla con quien tengas que hablar para evitar estos desfases de precios"
Hace 9 años | Por nikitonipongo a vozpopuli.com


Las multas de Competencia a grandes empresas, papel mojado: la justicia reduce o elimina las más importantes
Las multas de Competencia a grandes empresas, papel mojado: la justicia reduce o elimina las más importantes
Hace 8 años | Por Caramierder a vozpopuli.com


Guerras de precios: Precios pactados por evitar una guerra fría que no les interesa
Guerras de precios: Precios pactados por evitar una guerra fría que no les interesa
Hace 13 años | Por jfabaf a euribor.com.es


Pactar precios
Solo 10 empresas son las que producen casi todo lo que consumes/c64#c-64

Fraude y delito de Repsol, Cepsa y BP
Los carburantes registran incrementos de márgenes de hasta el 25% en enero, según la CNMC/c4#c-4
Repsol reconoce más despidos que nunca por violaciones de su código ético/c4#c-4
Irán invertirá en la construcción de una refinería de petróleo en España/c25#c-25

El BCE denuncia "beneficios excesivos" y "falta de competencia" entre algunas grandes empresas
El BCE denuncia "beneficios excesivos" y "falta de competencia" entre algunas grandes empresas
Hace 10 años | Por --185634-- a vozpopuli.com


Capitalismo de amiguetes en España frente al de Europa
España es el país más anticapitalista de la Unión Europea/c6#c-6

Y así se entiende esto
España es el país más anticapitalista de la Unión Europea
España es el país más anticapitalista de la Unión Europea
Hace 10 años | Por Ratoncolorao a finanzas.excite.es

m

#11 A long time ago

Acido

#10 ¿Puedes explicar la segunda parte de tu frase un poco más?

Es decir, estoy de acuerdo en la primera parte: se penaliza la producción propia con cosas como el famoso "impuesto al sol", cosa que me parece muy mal... Bueno, en este punto quiero aclarar que cuando dices "propia" puede ser ambiguo: "propia" puede referirse a la producción hecha por los propios ciudadanos, con generadores privados, pero "propia" también puede referirse a la producción del propio país, la cual sería por ejemplo, la producida en parques eólicos o solares que fuesen propiedad de empresas energéticas o del estado. Creo que te refieres al primer sentido (con el cual estoy de acuerdo que ocurre), y no al segundo (que no se si ocurre o más bien creo que no ocurre, no creo que penalicen a Iberdrola o Endesa o Gas Natural Fenosa por producir energía eólica o solar).

Pero no entiendo bien por qué dices que es favorable a las importaciones de gas y petróleo. ¿Da ayudas a quien importa gas y petróleo?
Además, si el precio de los carburantes es mayor, ya sea antes de impuestos, o el precio final, como dice el artículo... creo que eso no beneficia a que se importe más cantidad sino más bien al contrario ¿o se me escapa algún detalle?
Imagina que un padre le da una paga al mes a su hijo y no quiere que su hijo compre caramelos porque se le pican las muelas o lo que sea, e influye para que las tiendas de caramelos del pueblo suban los precios... lo que se espera que ocurra es que los niños compren más caramelos o que compren la misma cantidad (y los beneficios de los vendedores de caramelos subirían en este caso) pero no es de esperar que las compras de caramelos sean mayores porque haya subido el precio.
Nota: es sólo un ejemplo, para que se comprenda, no estoy diciendo que el motivo del PP para manipular o permitir la subida de precios sea por el bien nuestro. Lo que estoy diciendo es que esto haría que la cantidad de importaciones de gas y petróleo cayese o que se mantuviese igual pero no entiendo por qué beneficia que haya más importación.

RESUMEN: En todo caso, el beneficio es a las gasolineras y empresas transformadoras de petróleo en gasolina, pero dudo que suban las importaciones y se beneficie a los países productores de petróleo. Bueno, al menos no encuentro razón para pensar eso, que se haga o no sería otro cantar.


cc #11

powernergia

#12 Parece que si:
"En la misma vemos que cuando el crudo estaba a 1,35 euros/ litro"

achtung_Feuer

#12 ... veremos que no existe ninguna relación entre lo que cuesta el petróleo y lo que pagamos por nuestro combustible al repostar.

Dice eso con una gráfica que muestra bajadas del combustible junto a bajadas del petróleo. Y cuando un precio baja 10 céntimos dice que baja un 10%. No leo más.

Corvillo

#44 Por ejemplo: "En la misma vemos que cuando el crudo estaba a 1,35 euros/ litro ( barril de Brent a 110 dólares o 82 euros. Ver gráfico de 3 años) la gasolina de 95 se pagaba en España a 1,38 €/litro. "

1. 1 barril es aproximadamente igual a 159 litros. Si el barril de Brent costaba 110 dólares, el litro debía salir a 0,6918 dólares/litro.


"El 23 de Diciembre de este año el petroleo WTI operaba a 1,02 euros/ litro ( barril de Brent a 36,43 dólares o 33,202 euros. Ver gráfico últimos 30 días) y la citada gasolina estaba a 1,13 €/litro. "

2. Mismo error: 36,43 dólares/159 litros = 0,2292 dólares/litro.

"Es decir que el litro de petróleo Brent ha bajado entre los años 2012 y 2015 un 24,44% pero el litro de gasolina de 95 en ese mismo periodo solo ha bajado un 18,12% . "

3. Si ha bajado de 110 a 36,43 dólares entonces ha bajado un 73,57% con respecto al precio de 2012.


Estos errores sólo en este párrafo. #38 ya advirtió de otro, relacionado con la manera de comparar cantidades absolutas y relativas.

No entiendo como ha llegado a portada.Bueno, si lo entiendo pero la mayoría de los meneantes nunca reconocerán su anumerismo y falta de sentido crítico.

Corvillo

#44 La respuesta está en #45.

Los valores ahí están en dólares/litro, ya no me deja editar pero aquí están los valores en euros/litro:

1. 1 barril es aproximadamente igual a 159 litros. Si el barril de Brent costaba 82 euros, el litro debía salir a 0,5157 euros/litro.

2. Mismo error: 33,202 dólares/159 litros = 0,2088 euros/litro.

Saludos.

Menopes

#12 Explique

yoma

#4 Pero si no estoy en contra de ello y de hecho no has realizado nada anormal. Me ha hecho gracia y así lo he comentado.

D

#5 ok

nadamas

Un ministro penslizador de las energías de producción propia y favorable a las impotaciones de gas y petróleo, pues claro que huele, apesta.

Nova6K0

#15 Una cosa es que lo hagan, y otra cosa es que no se pueda que no se puede:

http://www.cnmc.es/CNMC/Prensa/TabId/254/ArtMID/6629/ArticleID/1330/La-CNMC-multa-a-Repsol-y-a-varias-de-sus-empresas-abanderadas-por-pr225cticas-contrarias-a-la-competencia.aspx

¿Cuál es el problema? que las multas son irrisorias, respecto al daño producido. Y muchos ya les dijimos en comentarios a la CNMC que esas multas deberían ser porcentuales o ser x veces el daño estimado producido.

Salu2

D

Llamarle Señor a Guindos me parece exagerado.

tul

como si fuera el unico, huele igual de mal que el resto de los mercados

Wayfarer

#3 Ya te digo. Anda que el eléctrico también huele fino

D

#1 Lo vi y lo he subido, que pasa? Lee el artículo y valora si es bueno o no. A mi me lo parecio cuando lo ley hace un par de días.

D

El olor sale de los ministerios

c

#32 Realmente es un poco más complejo.

En los ochenta el sector estaba regulado y prácticamente no se podian montar gasolineras. Se liberalizó en los 90.

Las buenas gasolineras siguen en gran parte en manos de los propietarios iniciales o sus descendientes, que eran los amigos/familiares del alcalde de turno de cuando aún mandaba el caudillo. Esas gasolineras no forman un oligopolio propiamente dicho, son muchos y diversos propietarios.

Lo que sucede es que tienen contratos de abanderamiento muy generosos y a muy largo plazo con las principales petroleras. Romper esos contratos es prácticamente imposible. Pagando bien se podrían conseguir abanderamientos, pero sería un proceso lento y caro.

De todas formas, con las estaciones desatendidas y minúsculas, el sector ha cambiado radicalmente.

N

#36 👍 algo asi tenia entendido.

d

#23 cierto... 20 cts, después de 250 km y todo el día haciendo snowboard estoy ciego ya jaja

d

En bcn el diésel a 1.01.. En Andorra a 0.81 .. 30 cts que se supone es la diferencia de los impuestos españoles a andorranos!! Por eso no baja tanto el combustible en España? ?

D

#22 *20

f

Si el margen es de 1 o 1,5 centimos el litro, porque hay gasolineras con diferencias de entre 6 y 8 centimos el litro ?

c

#14 Es un error. El margen del gasolinero es de entre 10 y 15 céntimos en las EESS grandes y la mitad en las de bajo coste.

Un margen que solo permite vivir bien a las que están muy bien situadas. El resto sobrevive y poco más.

N

#29 Esa ultima frase es clave para explicar el oligopolio reinante en el sector.

Creo recordar que Exxon u otra estadounidense quiso entrar en el mercado español en los ochenta y lo descartó por la falta de buenos emplazamientos (estaban todos atados y bien atados por la oligarquia reinante).

mangrar

Muchas cosas huelen a podrido en nuestro país.

El problema no es el precio del crudo, el problema en España es que nos están crujiendo a impuestos, pero sigamos mirando el dedo.

TetraFreak

#31 Uno de los sitios con impuestos mas bajos. Pero si eh. Los impuestos. No que las grandes empresas se lo esten llevando muerto...

b

#33 En relación con el SMI tenemos los impuestos mas altos de Europa, dile a un autónomo que tenemos impuestos bajos y verás donde te manda, lo que está muerto es tu comentario, están estafando a la gente, sueldos de Africa e impuestos de Europa, si no lo quieres ver es tu problema, el problema no es el barril de crudo, es la cantidad de chorizos que tenemos que mantener con sueldos tercermundistas.

TetraFreak

#41 Vamos a ver. Estamos hablando de la gasolina. Los impuestos son mas bajos. Y son porcentuales. Punto. Otra cosa es el debate de si los impuestos indrectos son justos (que yo creo que no). Y precisamene si con los sueldos que hay en españa el margen de beneficios de lasRepsol, campsa y su puta madre es mayor que en Europa, eso es donde debes enfocarte. Que aqui se pague menos y ellos se llevan mas. El Estado la cagara mucho, pero en lo que se refiere a la parte de los impuestos de la gasolnia no lo hace mal. Aqui el problema es que no existe libre mercado y pista.

victorjba

#48 No, el impuesto de las gasolinas no es porcentual, es fijo por litro.

TetraFreak

#49 Cierto. Error mio.

polvos.magicos

Eso viene de las juntas directivas donde tanta gente putrefacta se junta.

f

Tampoco puede haber acuerdos entre las compañías para establecer los precios de los carburantes porque eso lo prohíbe la Ley de Defensa de la Competencia y las compañías petrolíferas están obligadas cada vez que se produce una variación de precios en las estaciones a comunicarlo al Ministerio de Industria, que lo publica en su página web y también están obligadas a reportar sus costes y precios regularmente a la Comisión Nacional de la Energía y al MITYC.

Bendita inocencia... en este país llamado España, ¿cuándo se ha dejado de hacer algo por ser "ilegal"? ¿Y cuándo ha controlado algo la CNE?

pozoliu

¿Podrido?... más bien huele a dinero fresco... concretamente a todo el que se puede recaudar vía impuestos y todo el que se puede repartir vía dividendos a los inversores de estas grandes empresas.

Buscan el mejor ratio entre competitividad/consumo/recaudación sin que eso afecte a sus beneficios ni el gobierno de turno tenga que subir otros impuestos.

D

En un mercado donde se mueve tanto dinero, subir o bajar unos cts resulta muy complejo. Ante una escalada del precio del petróleo, aunque sea mínima, se produce ese traslado al precio final. Ante una bajada del mismo calibre se piensan mucho bajarlo por si es algo "puntual".

El empresaurio y su lógica empresarial

p

cuando recorres las 5 gasolineras del pueblo de marcas totalmente diferentes y ves que todas tienen los mismos precios, que los precios cambian los mismos dias y se mantienen estables entre ellas, no es que pienses que algo huele mal, es que hay algo que huele mal.

y a esto luego le sumas que pese a estar el barril en un precio derribo la gasolina sigue estando cara... pues imaginate cuando vuelva a estar al precio que estaba hace un par de años, cuanto valdrá el litro entonces?? por lo menos el doble.

pd.- todos los gremios, asociaciones de... han hecho grupo con tal de beneficiarse más; a ver quien tiene cojones a poner en su sitio a los gremios, recordandoles lo que son productores/loquesea que hacen un producto para venderselo a la gente, no asociaciones de gente tratando de timar al primo(a toda la gente, sus clientes)

wa3000

¿Y qué no?

urannio

En China pasa igual...

r

Lo huelo...