Hace 6 años | Por jelzimoñac a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a yorokobu.es

La información de Corea del Norte que llega a Occidente solo está relacionada con los excesos de la dinastía comunista que gobierna el país, pero un surcoreano, Dongwoo Yim, ha realizado un estudio de algo de lo que, a su juicio, podríamos tomar nota: el modelo de ciudad de Pyongyang de los 60 y 70. Era una planificación urbana basada en el concepto de microdistrito, un barrio que reuniese todo lo que necesitase su habitante, con centro de producción, clínicas, colegios y desde el que se podía llegar a todos los equipamientos andando.

Comentarios

c

#8 Fresquito? Ufff el calor que pasé el verano que pisé Corea del sur...

Árpád_újra

#10 Sera por la humedad? En Corea del Norte, viendo el registro historico, no llegan ni a los 30 en verano.

c

#11 Si, muchísima humedad y calor con solazo. Así están de verdes todas las montañas...

D

#11 yo estuve en agosto (en el sur, claro) y las temperaturas no eran excesivas (sobre 30/32°), pero con la humedad sudé más que en Marrakech en agosto.

Era literalmente imposible dormir sin aire acondicionado.

En la isla de Jeju subí al Seongsan Ilchulbong (20 minutos de escalones) y al llegar abajo me quité la camiseta y la escurrí. Estaba literalmente como si me hubiera tirado en una piscina.

Shinu

#8 A mi me parece como si fuese un decorado gigantesco.

D

#8 A mí me evoca el horror de una dictadura comunista, encima glorificada por parte de la izquierda española.

E

#48 ¿Quien en la izquierda española, o mundial, glorifica, o justifica Korea del norte? Cuanta chorrada hay que leer por aquí. Lo que esta claro y así lo entiende un surkoreano, maldito comunista. Es que el sistema de ordenamiento urbano no parece un mal plan.

D

#60 En la última marcha de la dignidad, petada de banderas norcoreanas.

E

#66 No hablo con trolls. Vuelve a tu mundo imaginario.

D

#60 "¿Quien en la izquierda española, o mundial, glorifica, o justifica Korea del norte?"
http://www.mediterraneodigital.com/espana/comunidad-de-madrid/unidos-podemos-se-manifiesta-en-madrid-en-apoyo-a-corea-del-norte-cuba-y-venezuela.html
Qué pregunta, pues Unidos Podemos, claro.
"Cuanta chorrada hay que leer por aquí."
Efectivamente, indocumentados faltones como tú no dejais de esparcir vuestra mala educación y falta de respeto hacia el resto.

E

#84 Tu fuente es pura basura fascista. Supongo que lo mismo que tu.

D

#85 A tí ni te contesto. Qué asco que gente como tú ande por aquí. Luego irás de demócrata que respeta a los demás pero eres un fascista de libro.

Voy a probar a denunciar por enésima vez. Los admins nunca hacen nada, y así es como la comunidad se va a la mierda. Porque los que no somos de extrema izquierda y tenemos capacidad de opinar distinto, nos cansamos de que los "demócratas" nos insulten en cuanto nos salimos del tiesto del pensamiento único.

Árpád_újra

#48 Deberias ver mas alla de los prejuicios que tienes. Quitarse esa venda te abriria un mundo entero. Ya sabemos que corea del norte es una dictadura. No hace falta recordarlo en cada momento. Aprende a ver mas alla y valorar cada cosa por separado.

D

#8 Yo diría más bien miedo. Y tristeza!

z

#13 Corbuseriano? Corbusier inventó los micro distritos estos. Los bloques que proponía no eran como los bloques de viviendas con bajo comercial que conocemos... Tenían los servicios entremezclados, que no funcionase ya es otra cosa.

D

#13 Industria entremezclada con las viviendas? Y está muy bien mientras la industria funcione, pero y el día que cierre? O cuando el trabajador cambie de trabajo buscando mejores condiciones? A mudarse cada dos por tres?

Yo soy de provincias y la verdad es que aborrecería [creo] vivir y trabajar en una ciudad como Madrid, con un camino al trabajo de una hora. Pero tampoco hay que ir de un extremo al otro.

Para mí lo ideal son los pueblos / ciudades pequeñas ( a escala España, no China, claro).

skaworld

#14 Se lo ve fresquito

shinjikari
davhcf

#16 En Almería vamos por el mismo camino. Bueno, desde hace tiempo.

difusion

#12 Solucionado podría estar con energías renovables y LEDs

#22 Que apliquen madera tratada y cristaleras panorámicas (y si pueden acero inoxidable) a los entornos y asunto resuelto al SEMS; las zonas verdes siguen siendo imprescindibles

/cc #5 #14

D

#14 bueno, antes de la reforma había cuatro minipalmeras...

shinjikari

#40 Exacto. Lo reforman; lo engranitan, y meten 4 árboles enanos que ni riegan. Es un solar baldío, una trampa (mortal, según latitud) para turistas.

themarquesito

Micro-distrito. Cojonudo, han inventado el pueblo.
#14 Satán también es el señor de Pyongyang.

gregoriosamsa

#1 creo que se refiere al concepto ajustandolo almcaso concreto, no a copiar literlamente, y plantas 13 tambien hay en españa y no conozco ninguna con panadería.

PasaPollo

#1 Satán es mi señor.

PeterDry

#31 40 grados es para nenazas, en Córdoba no queremos lo llamamos fresquito.

difusion

#31 En los cementerios de Galicia son fans minifundistas de la obra religiosa de Le Corbusier.

De regalo: 🔗

moraitosanlucar

#1 cualquier atisbo de contrarevolucionaria sombra
lol lol

borteixo

#21 Evidentemente eres libre de cuestionarte lo que quieras, yo por ejemplo creo que eres un bot.

Shotokax

#21 es cierto a que, tratándose de un régimen tan hermético, no se puede dar por seguro casi nada. Dicho esto, si tengo que apostar es a que no hay problema de vivienda porque si lo hubiera ya nos lo habrían repetido los propagandistas anti Corea del Norte hasta la saciedad. Ni en el sensacionalista Tierra hostil mencionaron nada de eso.

D

#21 En corea hay muchos problemas, pero no "parece" que el de la vivienda sea uno de ellos. Otra cosa es que por otro lado tengan que sufrir muchos abusos, pobreza, ... cosas que tienen mucho que ver con que quien les gobierna sea un dictador cruel (una saga de) y con el aislamiento internacional (anda mira, aquí sí puedes meter de ejemplo a Venezuela). Ésto último es más responsabilidad del aislamiento de EEUU con el que somete a cualquier rival que de su dictador.

No soy comunista, no creo en que ese sea el mejor sistema, pero me parece muy patético, absurdo y poco inteligente estar siempre acusando al comunismo de todos los males.

PauMarí

#82 ieps, yo no he dicho nada al respecto, ni a favor ni en contra, simplemente he respondido con cierta ironía a una afirmación gratuita (la alternativa era una respuesta más mordaz tipo "si faltan viviendas eliminan población" )

borteixo

#5 en Pyongyang no hay okupas porque todo el mundo tiene una casa.

D

#18 A todo el mundo le encanta tener una casa donde poder morirse de hambre tranquilamente.....
https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_en_Corea_del_Norte

borteixo

#34 y q coño tiene q ver eso con ser okupa?

D

#18. Y al que no se lo cree lo envían a reeducar a un barracón, junto a otros homeless descreídos.

borteixo

#46 se te ve informado.

D

#63. ¿Crees que permitirán la iniciativa privada para edificación de viviendas individuales en los campos de reeducación (precioso eufemismo), o que las soluciones habitacionales sean colectivas?
Lo que se puede ver por satélite apunta a la segunda opción...

e

#67 ¿te refieres a Guantanamo y los campos de concentración refugiados ? Perdona pero es que me pierdo cuando nos ponemos a señalar la paja en el ojo ajeno.

D

#98. En este caso te pierdes (soléis hacerlo siempre los filocomunistas) por argumentar con una combinación de falacias, del tu quoque con una de la excepción.
Comparar el número tan ridículamente dispar de internos, el status legal y las condiciones de trato de uno y otro caso sí que es falaz.

Aparte, ¿qué diablos tendrán que ver unos refugiados o desplazados de guerra con un campo de concentración de 22 millones de internos trufadito de campos de exterminio?

No tenéis ni un pase por el simple gesto de comparar. Todo sea por justificar lo indefendible, mientras haya unas enormes hoz y martillo detrás.

Calle72

#18 En Pyongyang solo viven los cercanos al régimen. Se considera un lujo.

borteixo

#57 eso decían en antena 3.

Calle72

#64 ¿Y en el partido qué os cuentan?

D

#28 Mira Brasilia, o las obras de Le Cobusier.
Comunismo arquitectónico=ciudades que no valen para vivir.

rutas

#32 Le Corbusier no era comunista. Personalmente era fascista, y su obra urbanística reflejaba el ideal fascista de la época.

D

#74 toda el urbanismo soviético está copiado de Le Corbusier, incluso montó una convención internacional con los arquitectos soviéticos para lanzar un manifiesto de cómo debería ser el urbanismo socialista.
Carta de Atenas.

rutas

#88 No exactamente. La Carta de Atenas se redactó en una de las conferencias del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. El CIAM no se "montó" con los arquitectos soviéticos (eso te lo has inventado). Lo organizaban arquitectos alemanes y franceses. Y el urbanismo soviético sólo estuvo influido por el Movimiento Moderno en un corto periodo. Stalin aborrecía las ideas de Le Corbusier. Hitler también, por cierto. Ambos eran muy tradicionalistas tirando a neoclásicos, justo lo contrario que defendía el Movimiento Moderno. De todas formas, una cosa eran las ideas políticas y teóricas de Le Corbusier (fascista), y otra cosa es la aplicación práctica de "sus" teorías urbanísticas (que ni siquiera eran suyas). Esa aplicación se puede ver sobre todo en los barrios periféricos centroeuropeos levantados en la posguerra, lo que ahora son esas ciudades dormitorio tan horrendas y tan desastrosas que rodean París, por ejemplo; y en Brasilia (ésta sí, creada desde cero según el ideal del Movimiento Moderno por Niemeyer, que sí era comunista). También se puede ver la influencia de Le Corbusier en los microdistritos soviéticos, pero no tanto; ahí, en la URSS, como en China y Corea, aunque no lo parezca, hay más realismo y neoclasicismo que otra cosa.

D

#28 Y como siempre falta lo fundamental, conocer la opinion de los ciudadanos que viven alli, seguro que con sus comentarios y experencia del sitio tira por los suelos la "version idealizada" esta

Y del modelo sovietico, de la vida aquella comunista, no ha quedado nada, nada, nada ... aquello no les valia a los rusos ni para hacer puñetas

D

#28 Que bonito es ver a los niños jugando y a los abuelitos pasean...ah no.

pablicius

Lo más sorprendente del artículo no es lo de los microdistritos, sino lo que cuenta de por qué el modelo pierde importancia. Esto que dice de que:

se ha desarrollado un mercado privado de la vivienda, que tiene en el extrarradio más posibilidades de crecer que en el centro de la ciudad

Un 50% de las viviendas en estas zonas se han construido por iniciativas privadas

la construcción de apartamentos de lujo, que pueden llegar a costar más 100.000 dólares, o la Eunha Scientist Street, un complejo residencial solo para científicos

crecimiento de una clase media emergente que tiene dinero. Los nuevos apartamentos tienen diseños específicos y están localizados en lugares de acuerdo a la demanda del mercado que mueven los donju, la nueva élite económica

D

Esos grandes espacios vacíos pretenden marcar la diferencia con la sensación de obediente hormiga obrera que por otro lado se alienta desde el poder. Por otr lado, es muy sencillo meter los tanques en esas ciudades si la gente se pone díscola

D

Algo que aprender de Pyongyang: escribirlo correctamente.

C

El gran lío de muchas ciudades es que mucha gente vive en el norte y trabaja en el sur, o viven al este y laboran en el oeste, de tal forma que la entrada y salida laboral es un embotellamiento por toda la ciudad. Sucede lo mismo, con estudiantes y escuelas o universidades. E igualmente con centros de distribución y puntos de venta. ¿Cómo arreglar eso?

D

#49 Con una circunvalación

wondering

Llamadme loco, pero me parece mucho más bonita y con más encanto la típica ciudad caótica de calles imposibles que las nuevas zonas que están haciendo de grandes avenidas (montecarmelo, las tablas, etc...).

RamonMercader

#53 Esa es la ciudad agradable para vivir, que se construía sola y era amistosa y acogedora, callejuelas que van a calle que van a plazas, crean las zonas comerciales y las de oficinas por si solas.

wondering

#59 Yep. Obviamente, "ciudades" como Las Tablas, San Chinarro, etc tienen también sus ventajas, pero no sé, noslomismo...

D

Sólo en Menéame se puede cavar bien profundo en la madriguera, así, como quien no quiere la cosa, para poder lavarle la carita tan obvia como atroz y verle alguna arista buena a la versión kimiana del marxismo del corte totalitario más ridículo, inhumano y cutre que haya existido jamás sobre la faz de la Tierra y durante más tiempo, si exceptuamos quizá al Jemer Rojo (mucho más breve y demencial el infierno, afortunadamente) o el período stalinista soviético (bastante más sanguinario y de una torpe brutalidad similar).

La manita ultravioleta en MNM se os va de continuo, es tan divertido observarlo...

En Alemania, Polonia, Israel o los bálticos se persiguen judicialmente el neonazismo y el negacionismo del Holocausto, entre otras salvajadas.
Con mucha paciencia, llegará el día en que este otro corro de totalitarismos asociados al socialismo marxista más radical sean perseguidos de la misma manera. Estos últimos han causado bastantes más bajas y destrozos que el nazismo. Y creo que ya han pasado unos añitos como para verlo con suficiente perspectiva. Aunque sigan resultando atractivos para urbanitas de clase media adolescentes biológicos y mentales, inexplicablemente.

shinjikari

#52 llegará el día en que este otro corro de totalitarismos asociados al socialismo marxista más radical sean perseguidos de la misma manera. Estos últimos han causado bastantes más bajas y destrozos que el nazismo.

D

#70. Ni los señores Marx o Engels fueron responsables directos de los más de treinta millones de víctimas soviéticas de su socialismo, que luego sí aplicó el señor Dziugashvili con toda la crueldad que pudo, ni los teóricos del nihilismo ni el nazismo, entre los que Rosenberg puede decirse que era el más destacado, lo fueron tampoco de las salvajadas que perpetraron Hitler, Himler y demás después.

El meme chorras ese tuyo, tan simpático como falaz.

Por cierto, el señor Ilich que aparece ahí sí que fue responsable directo de las ejecuciones sumarias de soldados mencheviques, las persecuciones de correligionarios y la guerra civil contra los blancos que siguieron al período revolucionario de 1917-1920, con la inestimable colaboración de su gran discípulo de las gafitas de bicicleta. Tres millones largos de muertos (todos rusos, por cierto, compatriotas suyos).

Del carnicero georgiano, Sr. Dziugashvili, mejor no mencionar nada aparte de que él solito envió a la muerte a más de treinta millones de congéneres compatriotas todos suyos (aparte de víctimas extranjeras), tienes biografías por ahí para aburrir.

D

#90 hala, 30 millones... qué extraño que la población rusa no dejara de crecer después de 1917. No debería de bajar con esos 30 millones?? roll

D

#70. Encarga un meme con este texto, que sabes perfectamente que es mucho más honesto que el tuyo:
"No matan a nadie ni los ideólogos ni sus doctrinas, sino los que las llevan a la práctica, que suelen ser sus discípulos más adoctrinados, fanáticos y ventajistas".

A ver si te sale simpático además de bonito y tal. Puedes meterle lindos gatitos.

D

Hace poco visite Bulgaria y como buen país post-comunista tiene esos bloques impresionantemente grandes con muchísimos pisos.
Amontonan gente que esta acostumbrada a estar amontonada.
Un ejemplo de eso (y de educacion) eran los tranvias llenos hasta los topes y donde no se oía una mosca.
Así que es sorprendente la arquitectura al servicio del Estado y para gloria de los Líderes, pero a nivel ciudadano es incómodo, feo e inútil.
Y los ayuntamientos andaluces tienden a crear páramos que en verano son la muerte, y da igual su chori-ideología.

slayernina

#72 Es un plan magnífico. Los andaluces están echándose la siesta, los turistas en la solana y los que no se mueren achicharrados como gambas, compran botellas de plástico de agua.

Geryon

Contra el colesterol también.

D

Este es el año de Pyongyang en el desarrollo urbanístico

R

Combinar zonas residenciales con instalaciones industriales. Que puede salir mal.

Fresh_Fallen

#99 bueno ya vale. Que parecemos tontos

D

#25 Para quedarte solo?

Fresh_Fallen

#55 para que veáis vuestra ignorancia

D

#93 Si , los sabios siempre habeis hecho eso , Einstein , todas las mañanas entraba a tocar los cojones en meneame , y que ? ya empeñaste la medaya del Nóbel , cretino

Fresh_Fallen

#94 jodo te superas con cada comentario.
No sé si seré sabio, pero tú desde luego estás más cerca del simio que del homosapiens

D

#95 Se acabo , mongol , ya agote mi tiempo para tratar con subespecies , chao , vete a mamarla, que es lo que sabes hacer

Fresh_Fallen

#96 jajjajjajajjjjajajahjaha

D

#97 Coño , que bien hablas el mandril'es

D

El único país con el que son más pesados que Corea del Norte es Venezuela.

a

El microdistrito parece una buena idea, igual que tantas otras ideas arquitectónicas que pretenden poner todos los servicios y el trabajo a pie de la residencia. Pero todas esas planificaciones fracasan en cuanto aplicas libertad a la población. Porque la gente prefiere trabajar en tal otra empresa que paga mejor, y vivir en tal barrio que se vive mejor porque tiene más o mejores de lo que sea, tiendas, bares, museos, colegios. En el momento en que una economía deja de estar totalmente planificada por el estado y que la población puede elegir libremente, este concepto de ciudades se vienen abajo, porque la industria de tu barrio cierra porque no es eficiente, pero es que además tú quieres ser músico, arquitecto o lo que sea, pero no aprietatornillos en la industria del barrio.

D

Del los autores-"Yo no soy comunita pero tiene razón Anguita cuando dice...."
Mira, le casco un negativo por ser comunista y por tanto un dictador.

D

#2 viva el troll. Larga vida al troll.

LázaroCodesal

#3 Si le respondes su ego se crece. Se ve que lo destetaron muy pronto . En el fondo da pena, yo creo que no lo quiere ni su perro. Hazme caso, ignóralo.

Fresh_Fallen

#2 que cansino el troll

D

#6 Bueno , a cansino , a ti , no te gana nadie y a troll tampoco

Fresh_Fallen

#24 gracias, es lo que intento, reventar a los trolls

D

#2 Gracias. Personas como tú me han convencido para que en las próximas elecciones vote a Unidos Podemos.

D

#37. Y sólo te faltaba el artículo este de urbanismo rectilíneo stalinista para terminar de convencerte. Casi hecho; estabas en un tris, ahí ahí.

D

#43 Es la jodienda permanente de estos personajes lo que me anima, independientemente de la temática del meneo, porque a estos personajes no les importa el meneo en sí tampoco.

D

#37 Personas como tú me han convencido para que en las próximas elecciones vote a Unidos Podemos

Frase muy típica de los autores....·No no soy comunista pero....·

D

#54 Sí, se ve que a ti te gustan más esas personas que le ponen los vídeos 20 años después y se comprueba que decían mentiras (como el orgullo de Aznar construyendo más viviendas que Alemania o la de corruptos que juraron y perjuraron en su momento que ellos no habían hecho nada). Por eso te empeñas tanto en intentar desprestigiar a alguien como Anguita, cuyos vídeos de hace 20 años hacen que mucha gente se avergüence de no haberle echo caso en su momento cuando decía cosas que se veían tan poco populares, pero que finalmente comprueban con dureza lo acertado que estaba.

Eso sí, reafirmando lo que te dijo #37, tus comentarios desde luego no desprestigian a nadie más que a ti mismo. Lo que te dije, un esfuerzo inútil.

D

#37 Que casualidad lo mismo me pasa contigo , para botarlos

D

#2 Aunque me da igual tu comentario, vengo a ponerte el negativo sólo por lo absurdo que es. No sé si te pagan por lo que haces, pero desde luego que es una pena que no tengas nada mejor que hacer.

1 2