Hace 2 años | Por mr_b a ipachart.com
Publicado hace 2 años por mr_b a ipachart.com

Esta Tabla interactiva del Lenguaje Fonético Internacional contiene todos los sonidos del Alfabeto Fonético Internacional (IPA en inglés, AFI en castellano), que es el sistema de notación fonética que se inventó para representar los sonidos del habla de cualquier lengua. Un clic sobre cualquier de ellos te permite oírlos. [ Vía Microsiervos ]

Comentarios

m

#2: La fonética del español es su principal ventaja, o sea 5 vocales y todas de igual longitud.

A

#9 y que se pronuncian siempre de la misma manera. No hay 3 o 4 formas de pronunciar cada vocal si ninguna regla concreta como pasa en ocasiones con el inglés, que la misma sílaba buede pronunciarse de varias formas distintas.

m

#16: Y hasta la misma palabra, como el verbo "read", que cambia según sea presente o pasado.

A

#17 fonéticamente es la hostia

D

#17 #19 Venga, como se pronuncia reading y Reading? Esto ya es avanzado...

vet

#16 Um, FONOLÖGICAMENTE, pero creo que la fonética está levantando la mano al fondo.

A

#28 pues igual si

A

#39

Jakeukalane

#39 hay algunas cosas que son intentar aplicar esas irregularidades a palabras que no son realmente inglesas (por lo que en ningún momento tendrían que seguir una forma inglesa regular). Por ejemplo en el caso de la g suave, con guillotine. Eso no es inglés, sino francés. O la "confusión" entre ph y f. Ahí no hay ningún problema, tendrían que centrarse primero en su idioma en vez de intentar amoldar las palabras extranjeras. Luego me ha hecho gracia que para el sonido /see/ prefieran sugerir -cy y no -sy, pero es su habitual c=si así que bueno.
Y hay un montón más que no he entendido (tendría que saber cómo se pronuncian y no lo sé) así que sí es 'cherrypicking' que se dice, me parece increíble el número de irregularidades y el trabajo que tiene detrás ese post, merece portada por sí mismo.

vet

#9 Y vocales extremadas, además. Representan la máxima distancia posibles.

D

#2 Yo recomiento siempre el castellano como lengua extranjera a todo el mundo y se vuelven locos algunos, diciendo que es super complicado. Todo lo contrario, el castellano es tan simple que es complicado confundir palabras, por eso si alguien lo habla fatal, entiendes igualmente.

sad2013

#10 sólo es simple su fonética, lo cuál hace que si no conoces una palabra escrita, la puedas pronunciar correctamente, cosa que en inglés, por ejemplo, no pasa. Ahora, saliendo de la fonética, es harto complicado.

A

#10 Y extremadamente fácil de leer correctamente en cuanto te aprendas las reglas de pronunciación. El Español tiene una pronunciación muy regular, sabien sus reglas de pronunciación puede leer correctamente cualquier palabra escrita que no hayas oído en tu vida.
Trata de leer un texto en inglés con palabras que no conozcas a ver qué pasa...

D

#18 Yo he oido a extranjeros decir "ajua" o "polo" o "kueso" en vez de agua, pollo y queso.

Jakeukalane

#25 Yo he visto a españoles escribir jotas en palabras con sonido g suave

A

#31 Puedes tener la duda al escribir una palabra sobre si la grafia es "je" o "ge" pero no hay duda alguna sobro como pronunciarlo, salvo que en algun lugar concreto de España o hispanoamerica distingan de alguna forma la pronunciacion de una u otra.

Jakeukalane

#36 Me refiero a confundir sonido gue con je. Y sí, he visto que es peculiar de zonas de España (Galicia). No sé cómo se llama. Pensé que era un fallo de aprendizaje o algo y no un modismo.

D

#48 Gheada?

Jakeukalane

#50 sí.

A

#25 Porque aun no saben las normas
En español una doble l "ll" siempre se pronuncia igual, no hay ambigüedad.
Idem con "ga" "gue" "gui" "go" gu" no hay dos formas de pronunciarlo, solo una.
Y la H siempre es sorda, salvo en CH que es una letra distinta y tiene una pronunciacion fija.

vet

#35 JA.
No es cierto.
Ga, gue ,gui, go ,gu. se pronuhcia de manera distinta, solo que no nos damos cuentas. Es algo que había estudiado de manera teórica ((incluso visto en directo en fonogramas) pero que no era capaz de percibir hasta que un día.

Etaba en una cafetería con un amigo finlandés que habla español y dije
-Voy a pagar.
-¿Por qué dices "pajar"?
-No, digo pagar. Si sabré yo decirlo, que soy el hablante nativo.
-No, no dices PA-GAR. Dices PAJAR.

Entonces me di cuenta de lla G que pronunciamos en gato no es la misma que la de toga (de la misma mandera que las bes de baba y las des de dado no son iguales). . Prueba a decir "gagá" o "gogo". Sin embargo, en "gorguera" son iguales.

En realidad, el sonido que hacemos es este

https://es.wikipedia.org/wiki/Fricativa_velar_sonora

Son alófonos. Pequeñas variantes que no percibimos como distintitivas pero que en realidad si son sonidos distintos. Algunos extranjeros sí que notan la diferencia.

(Otro día te cuento cuando una amiga griega me tuvo una hora diciendo bien la "d" de "Romano Prodi".

ColaKO

#37 Las consonantes intervocálicas en español son alófonos suavizados de las consonantes más plosivas de principio de sílaba o palabra.

vet

#41 Um, ya lo sé.
No sé por qué me lo explicas. Es o que trato de explicar. Solo que son esas cosas que crees que son totalmente imperceptibles hasta que alguien te lo señala.

ColaKO

#44 Bueno, dices que te intentaban explicar cómo hacer la d de forma diferente. En vez de hacerla como en «weather» que es como suena en español, solo tenías que hacerla como al principio de palabra. Solo es eso, no te pongas tan a la defensiva.

Jakeukalane

#37 a mí me suenan igual. ¿Cuál es la diferencia?

a

#51 A mi también. De hecho, si repites ..togatogatogatoga.. es indescifrable si estás diciendo gato o toga.

ColaKO

#10 Los anglos tienen problemas diferenciando las consonantes del español porque suenan mucho más suaves que las del inglés y los hablantes no hacen mucho esfuerzo, ya que la mayor parte del valor semántico está en las vocales, que son muy claras. Así, confunden mucho p y b, o d y r (los americanos). Además hablamos muy rápido, la segunda lengua más rápida después del japonés.

g

#2 Tenía que hacerlo.

ikatza

#32 ¡Joder, gracias! Era el meme al que hacía referencia, pero me daba pereza editar la foto.

D

#38 Gascón 5. Y en el vascofrancés usan "ü". Raramente, pero la usan.

vet

#49 El gascón tiene el mismo sustrato eusquérico.

g

#38 pa que tantas lol
El japonés también tiene las mismas que nosotros y también les va bien

D

#3 Si juegas a pulsar fonemas vocales al azar, es como un hilarante concierto de orgasmos, eructos y vómitos.

Copia para #5, que aún no le había leído.

vet

#5 Y si haces clic en los clics?

Jakeukalane

#55 se convierten en bosquimanos y pasan de ti para salir a perseguir a un pájaro de la miel.

D

Algunas parecen eructos, como está "ɐ"

vet

#3 Dice que el danés es una lengua emética.

Aquí tienes la explicación.

https://dle.rae.es/em%C3%A9tico

D

#3 Cuando alguien habla arabe parece que se le ha atascado el hueso de la aceituna en la garganta.

Yrithinnd

El profesor Higgins aprueba este meneo

mjmx

He aquí el tema 9 de las oposiciones de maestros especialidad en inglés.

D

Me llega 3 años tarde... Pero me parece genial. Meneada y guardada

Jakeukalane

#7 gracias.

vet

Palote

Jakeukalane

#11 Para gastar desde una cuenta no.

Shotokax

/me'neame/

Vardemal

Muy útil. Me va ahorrar mucho tiempo.

sevier

Existe alguno especial para los murcianos?

ColaKO

#14 Los murcianos y los de Andalucía oriental tenemos 10 vocales, las 5 normales y 5 versiones abiertas para el plural cuando se pierde la -s. Además todas las vocales de la palabra cambian armónicamente. Es un fenómeno muy chulo, la verdad.

eldarel

#42 Ramen, hermano oriental.

Jakeukalane

Unas tablas cogiendo los sonidos y gráficos de wikipedia. Podría hacerlo hasta yo.

Jakeukalane

#4 yo ya estoy (he estado) en (la portada de) menéame y publico artículos , no tengo dinero para comprar dominios. Igualmente lo he meneado porque es un buen resumen.

mr_b

#6 Eh, pues enhorabuena

borre

#6 ¿No tienes 10 euros disponibles al año? Macho, avisa y te los presto a fondo perdido.