Hace 15 años | Por --44725-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --44725-- a elpais.com

C&P: Yo me dedico a esto del cine desde hace veinte años. Es mi trabajo, con las películas pago la hipoteca y el colegio de las niñas. Cuando las películas van mal, se me ponen los huevos de corbata porque igual no consigo trabajar el año que viene. Cuando van bien, puedo pensar en proyectos más arriesgados. Así funciona. Vales lo que ha hecho tu última película. Todos lo sabemos y me parece justo. Son las reglas del juego. ¿Qué es esta historia del cine español? ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí, y no otros mejores, que seguro que los hay?

Comentarios

D

#7 Horrendo me parece un calificativo exagerado. "800 balas" me encantó. Y "Los crímenes de Oxford" no es para tirar cohetes, pero tampoco horrenda. Por otro lado, ha hecho cosas simpáticas y atrevidas como Plutón BRB Nero. No se, cuestión de gustos. Por curiosidad, ¿que películas recientes te han gustado?

Torrezzno

Excelente articulo, Alex sabe perfectamente que para generar dinero debe enganchar al publico, no solo hacer películas para cinefilos como #7, si no para gente que tampoco le interesa ver una obra maestra donde las miradas son mas importantes que las palabras, cuando solo quieren divertirse simplemente. Que conste que se puede conseguir las dos cosas, pero para eso hay que ser muy bueno. Lo que me gusta del articulo es que no se queja de nada, ni pide mas subvenciones ni cosas de esas. Un 10.

filipo

#15 Un amigo me dijo una vez que su película favorita de humor era "Año Mariano" desde entonces no discuto sobre películas.

F

Personalmente y sin pensar que son obras maestras, "800 balas", "Crimen ferpecto" y "Los Crimenes de Oxford" me parece que le dan unos ocho millones de vueltas a Spiderman 3, esa escena del Emospiderman bailando por la calle todavia me produce escalofrios...

Creo que la peli por la que hace esos viajes a Hollywood es "La marca amarilla" basada en un comic de Edgar P. Jacobs, ¿alguien puede confirmar esto?

Skanda

#12 A mí sólo me molan los cineastas cuando opinan lo mismo que yo

ikipol

El P2P no es el problema. El problema que directores interesantes se cuentan con los dedos de las dos manos. Lo que representa algo así como el 6% de todos los directores. El resto o no sirve, o no puede hacer nada de calidad/comercial o lo que sea.

Y Alex es de esos pocos directores que intentan hacer su cine y a la vez atractivo para la audiencia. Cosa difícil de ver por estos lares

culoman

#9 A lo que #8 se refiere es a que no pide más subvenciones, más ayudas, más leña a las descargas por internet. Claro que pide subvención al Ministerio para hacer una película. Porque el Ministerio las da, y porque sería estúpido no solicitarlas. Y se las dan, porque hace cosas que suelen estar bastante por encima de la media (Crimen Ferpecto es bastante floja, la verdad... A ver si algún día logra hacer Fumanchú)

#14 800 balas es un peliculón. Otra cosa es que no encaje con tu gusto, o no pilles realmente de qué va (y no me refiero al argumento)

Rioga

Un poco antigua la carta, pero parece que ha surtido efecto. Ahora Alex de la Iglesia está bien considerado entre los que nunca ven cine español

D

#15 Crimen Ferpecto es floja, pero yo me descojone vivo.

R

#19 Supongo que la próxima vez que leas dos libros malos dejaras de leer libros.

D

#8, Alex de la Iglesia no pide subvenciones en las entrevistas, se las pide al Ministerio de Cultura. Y se las dan, claro.

xaman

#7 ¿Inversa? Yo más bien le daría un trofeo por polivalente, igual te cose un huevo que te fríe un alfiler.

¿Muchas películas basura? Pues sí, pero que un director sea capaz de hacer una película como el día de la bestia, luego te haga otra como 800 balas, o los crímenes de oxford, pasando por crimen ferpecto y bueno, ya sabes qué quiero decir.

No encuentras dos películas iguales en su filmografía.

Cocoman

#23 Rebota rebota y en tu culo explota.

torresgump

#7 Discrepo de tu comentario, al igual que los usuarios que votan en imdb: http://www.imdb.com/name/nm0407067/filmorate
En su carrera hay altibajos, pero siempre entre el 6 y el 7,5. Precisamente sus dos películas menos valoradas, Perdita Durango y Los crímernes de Oxford, están rodadas lejos de España y en inglés. Entonces que hacemos, ¿nos vamos o nos quedamos?

#36 Gracias por recordarlo, pero el meneo no va de eso. Que yo difiera con él en el asunto del canon no quiere decir que en la entrevista tenga más razón que un santo.

#50 La frase completa es "Aprovechémoslo, saquémosle partido, como el maestro Almodóvar ha sabido hacerlo". Está diciendo que el que fuera su primer productor, sabe promocionar sus películas. Su calidad como director está reconocida, que nos guste o no es otro tema (a mi no me apasiona).

D

#46 Acción Mutante, El Día de la Bestia, Perdita Durango... son varias las pelis que ha hecho en sus primeros años y a mi, personalmente, me gustaron todas.

Un tío listo este De la Iglesia... ahorraré y tal vez me gaste pasta en el cine cuando estrene peli.

A

"el maestro almodovar"

Así va el cine español.

tocameroque

Alex, como Coixet, no tiene miedo por que es uno de los mejores directores que hay. Su cine es siempre sugerente y sorprendente y elude los temas típicos del cine español. No debe temer el que hace buen cine que lo venderá de un modo u otro.
Voto negativo para las actrices sobrevaloradas como su mentor Almodovar: Pe, Pa, Pa....y positivo para las desconocidas estupendas como Goenaga...

Cpt.Cavernicola

Ya, pero es más fácil llorar, quejarse, echarle la culpa al consumidor y dar penita que currarselo para sacar un producto que atraiga al público (y no desesperarse cuando los otros 9 no cuajen).

D

Obvio. El P2P no es el problema del cine español, ¿para qué hablar de él como tal?

Peazo_galgo

A mi lo que no me convence es las razones que da para que se haga mejor cine... hacer más películas todavía para que los profesionales curren más y los guionistas le salgan mejores guiones a base de hacerlos... esto... no os suena como el ladrillo que decían que había que liberalizar el suelo y construir mucho mucho para abaratar el precio y hacer casas "sólidas"?

D

Joder, Cocoman (#21), lamento haberte ofendido. Tú también puedes. En lo que aprendas a leer. No te importe lo que te digan los demás niños.

nexus7

#27 para ti y para mí, pero créeme para un montón de personas parece que no... y lo que simplemente dice Álex de la Iglesia es que si tiene que pagar la hipoteca y la comida de sus hijas, lo de hacer cine es su trabajo, mariconadas las justas y si le piden las películas a tanto el kilo, se hacen se paga la hipoteca, se da de comer a las niñas y cuando se consigue hacer una peli buena (obra de autor) de las que a él le gusta hacer mejor, pero sino lo que está haciendo es quejarse del curro mierda que le ha tocado, como todos algún que otro día/semana/año... simple y llanamente... es más se queja también de que es muy fácil conseguir una subvención, hacer una película invendible en el exterior, porque trata una temática tan localizada en este país y su idiosincrasia y seguir quejándose del p2p... en cambio hoy día la globalización tiene cosas buenas y malas y el colaborar con otros países quizá no sea tan malo... hasta en la NBA hay europeos jugando al basket, no sólo calentando banquillos... por qué será???

D

#36 El problema no es el canon. El problema es que tenemos canon, un gobierno intentando quitarnos el derecho a copia privada, sistemas anticopia en los cd, un sobreprecio increíble, productos de baja calidad y una entidad de gestión que convierte el canon en una pantomima que no beneficia a los artistas.

Yo por mí no tengo ningun problema en pagar canon a una sociedad regulada por el gobierno que de el dinero a los artistas. Lo ideal es adaptarse al nuevo modelo de negocio, pero yo me conformaría.

angelitoMagno

#24 Confirmado: http://www.imdb.com/title/tt1064917/ ¿Está bien el comic?

angelitoMagno

Bien Alex, tu próxima película también la veré en el cine.

Gazza

#37, y no olvides la experiencia. Los yankis nos llevan eones de ventaja en lo de hacer y vender el cine como espectáculo y entretenimiento, y no como... como... Bueno, como lo que hacemos en España, que parece que todo el mundo quiere demostrar que es más comprometido y más serio que los demás.

H

Os recuerdo que este señor está a favor del cánon: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/canon-digital-sale-adelante-pese-oposicion-PP/20071221cdscdiemp_29/cdsemp/

Y dado que no menciona el P2P para nada en su artículo, eso significa que no sabemos si está a favor o en contra, por lo que sigo teniendo mis reservas con él.

D

#19 Pues a mi Los crímenes de Oxford me gustó bastante (la película)

D

#35 hay que saber vender la noticia lol

Nies

"...ahí están Alatriste, Los otros, Hable con ella, El orfanato, Rec..."

Leyendo esto en la entrevista, me parece, en mi opinión, que no se baja de la burra, las únicas interesantes de ver son "Los otros" y "El laberinto del Fauno" , el resto no.

culoman

Ahí, con dos cojones. ¡Sí señor!

luiti

#10 Mi última nota ha sido sobre "Los crímenes de Oxford". A mi me ha gustado bastante, es bastante original en su planteamiento desde principio a fin. No le ha quedado redonda pero yo la recomiendo.

K

#37 ¿Sólo en los últimos años? Esas dos que mencionas son de dos directores que tienen éxito de público (y de crítica en la mayoría de películas también) hace ya muchos años: Almodóvar desde 1988 ("Mujeres al borde...") y Aménabar desde 1996 con su ópera prima "Tesis". Además en el caso de Almodóvar también tiene éxito fuera de España, su última película ha recaudado más de 85 millones de dólares en todo el mundo. El problema es que la mayoría de directores españoles no tienen el talento de Aménabar y Almodóvar. Sin embargo te doy la razón en que el porcentaje de cine estadounidense de calidad es bajo también, la diferencia es que el cine estadounidense no está subvencionado, pero por otra parte allí se penaliza con cárcel las descargas de internet. Además el cine de las majors yankis tiene otra serie de ventajas y es que cuentan con una gran maquinaria publicitaria, grandes presupuestos para promoción y un gran proteccionismo de su cine, las películas extranjeras en EEUU no se doblan al inglés por lo que es muy difícil que triunfen comercialmente hablando.

G

#24 no sólo tiene La marca amarilla como proyecto, sino también estaba preparando Piensa en Disney (no sé si está en el IMDB) que sería su segunda incursión en el cine de TERROR. Por cierto, para La marca amarilla se rumorea que va a tener a Kiefer Sutherland y Hugh Laurie como protas.

suko19

#3 Es buenísimo el corto, lo vi hace unos años y me pareció increíble jaja

hardrock

Me ha encantado el artículo, pero mucho mucho.

sotanez

#37 Ya, el problema es que los americanos hagan lo que hagan cuentan con la ventaja del presupuesto, y eso se nota

iveldie

La obra maestra de Alex de la Iglesia es Acción mutante y por aquí veo que nadie la nombra...

D

es muy sencillo las pelis de alex de la iglesia moolan y no tiene que poner excusas baratas para explicar por que nadie las ve como pasa con lamayoria del cine español, a ver si se dan cuenta que estamos artos de los putos dramas sociales, que no nos gustan las pelis de almodovar y mucho menso las hitoricas coñazo como los borjia o la bazzofia esa del escorial, viva el dia de la bestia, accion mutante y pluton brbnerooo siiiiiiii

F

#25 no lo he leido pero me han hablado bien de el, pertenece a la serie de comics protagonizados por los personajes Blake y Mortimer, hasta donde yo se una suerte de Sherlock Holmes y Dr. Watson ubicados en plena guerra fría. Habrá que echarles un vistazo

musg0

#25 Como dice #30 son cómics detectivescos. El estilo de dibujo es de línea clara al estilo Tintín. De hecho creo que el autor era alumno de Hergé y colaboró con él en algunas historias de Tintín.
En mi opinión tienen demasiado texto y a mi concretamente me aburren un pelín pero el dibujo es bueno y si te gusta el género de detectives están bien.

D

¿Qué es esta historia del cine español?
Es una pésima historia de desnudos y posguerras.
¿Quiénes somos?
Una panda de oportunistas sin ánimo de lucro.
¿Por qué estamos aquí, y no otros mejores, que seguro que los hay?
Porque afortunadamente no todo el mundo son vendidos y lameculos.

agudv

No todo el cine español es malo, no generalicemos, hay pelis q se han ganado a la crítica y al público en los últimos años (Mar Adentro, Volver). Otra cosa es q la gente aqí entienda como cine bueno cine con mucho presupuesto y grandes efectos especiales, q tampoco. Posiblemente en cuanto a calidad la proporción de cine español bueno/cine español malo sea la misma q con el cine americano, aunq tp sea decir gran cosa

D

#17 lástima no te hubiera fichado Garci para su programa, qué coloquios nos habrías dado con Juan Manuel de Prada

filipo

El problema son las películas como 800 balas, sr Alex.
El problema son las películas que son espantosas antes y después de estrenarlas
El problema son las películas que como son espantosas no va nadie a verlas
El problema son los productores de películas espantosas que no va nadie a verlas que se autocompran las entradas para llevarse las subvenciones
El problema es que a los productores les funciona el sistema y vuelven a producir espanto barato para volverse a llevar el tajo
El problema es que con el p2p ya no compensa comprar toda la taquilla (wait que han aumentado las producciones, que raro no?...)

D

#10 Horrendo no es exagerado. Horripilante lo es.

Sinceramente, no he visto la última de Álex de la Iglesia. Porque me empecé la novela (Los crímenes de Oxford) y LA TIRÉ. Es el primer libro que tiro en mi vida. No lo regalé ni lo guardé en un cajón. Lo tiré. A la basura. No lo había hecho antes con ninguna novelita. Y mira que he leído truños.

Pero sí vi Crimen ferpecto donde Willy Toledo hace... ¡de hombre elegante y de gusto! Así todo.
Ya no voy a ver más películas españolas. Si me engañan una vez la culpa es de Flanders pero si me engañan dos o más la culpa ya es mía.

Plutón Berbenero me resultó tan gracioso como un tacto rectal. Aunque Carlos Areces está soberbio.

Cocoman

#19 jeje, soy topeguay, el cine español es una caca y leo libros.