Hace 3 años | Por karakol a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por karakol a levante-emv.com

La muerte ayer de un niño de 13 años que se quitó la vida a primera hora en València ha disparado todas las alarmas, ya que ese hecho se ha producido solo 12 horas después de que otro menor, este de 10 años, sufriera heridas muy graves en lo que la Policía califica como intento de suicidio. Los actos lesivos con resultado de muerte son hechos muy inusuales, por lo que la proximidad temporal de estos dos hechos ha hecho saltar todas las alarmas. Agentes especializados en menores investigan si hay un nexo común entre los dos hechos.

Comentarios

D

#17 Uuuuuh kiss

D

#15 tampoco falla que seáis los mismos los que luego hacen comentarios como el tuyo.

anakarin

Hace poco leí una noticia de otra niña que había muerto haciendo un reto de tiktok en Italia. Muy triste.

De ser muertes por retos virales, ¿se podrían considerar suicidio o accidentes? Tengo esa duda.

De cualquier forma, es horrible. Pobres niños, pobres familias. Espero que el crío que está ingresado salga de esta bien.

r

#18 entiendo que si te mueres por hacer un reto de tiktok, tu intención no era morir, algo que define bastante al suicidio.
Diría que "accidente" aunque me chirríe un poco.

A

#22 Totalmente de acuerdo. En la intención está la clave.

Como el que se estrella a 200 con la moto... La intención era pasárselo bien, pero le faltaron frenos.

Battlestar

#22 "suicidio por imprudencia"

adrigm

#18 Selección natural.

BM75

#36 Hace falta ser ruín...

adrigm

#45 Perdona?

Yo también tuve 10 años y no se me ocurría colgarme del cuello por un reto que me proponía un colgado sea por una red social o sea en el barrio.

Yo me crié en un barrio chungo y cosas peores que esa viví que me ofrecieron, tenía 10 años, pero no era gilipollas.

O los niños de hoy en día se han vuelto retrasados o no entiendo nada, pero colgarse del cuello por un reto de una red sociales es de involución total.

No estamos hablando de acoso ni nada por el estilo.

R

#50 No se si es verdad, pero recuerdo de pequeño oír que por culpa de la película Superman, algunos niños habían muerto intentando volar al tirarse por la ventana.

fanecabrava.

#54 tal cual, se tiró de un noveno piso un pequeñín de 3-4 años al lado de mi casa mientras el padre se afeitaba.

adrigm

#55 3-4 años no son 10-11. Con 3-4 años los padres deben tenerlo vigilado y controlar todos los peligros.

fanecabrava.

#58 obviamente no es lo mismo, pero yo no estaba hablando de los niños de esta noticia, estaba comentando sobre el comentario de #54, por lo tanto no comparé a un niño de 3 con uno de 10 años.

Es imposible controlar cada segundo del día a un crío de 3-4 años (especialistas en encontrar peligros donde no los hay), que ya son muy autónomos. La gente va al baño, tiene otros hijos, la gente se despista, etc... y quien diga que lo hace, que los controla todo el rato, miente.

slayernina

#54 yo escuché lo mismo pero de Dragon Ball. Siempre me parecieron cuentos de asustaviejas

Santino

El suicidio es la primera causa de muerte no natural, duplica el número de fallecidos en accidentes de tráfico y cada año va a más (mientras tanto el índice de natalidad sigue cayendo en picado) pero no interesa darle importancia porque es fiel reflejo del malestar social de un país y no tiene fines recaudatorios, así que lo más sencillo es ignorar el problema porque su abordaje supondría reconocer una profunda crisis social y "demasiada molestia" para las instituciones y para nuestros gobernantes clap

anakarin

#9 búscalo en Google, te salen varias noticias, estudios con una simple búsqueda de las palabras "intentos suicidio hombres mujeres" y ala, la respuesta ante tus ojos.

dudo

Al final no explican lo que hicieron. Aunque por el tema de fracturas imagino que caída desde altura.

Existe el tabú de que hablar de estos temas provoca más suicidios. Pero si no está claro si es un suicidio o un reto podrían haber explicado los hechos.

Hay temas en que profundizan en el morbo innecesariamente en otros ni sabemos que ha pasado.

D

#26 Cierto. De hecho aunque se diga lo del efecto imitación, si los niños que vean la noticia leen que (ejemplo macabro sorrry) se calló por la ventana haciendo un reto y (detalles chungos) se rompió la espalda y blablabla, pues quizás más que imitir cojan miedo....

anakarin

#6 búscalo tú mismo.

D
D

#13 De lo que enlazas

Muchos hombres, sin embargo, también eligen estos métodos porque están más decididos a llegar hasta el final.

Un estudio de 4.000 pacientes de hospital que se habían autolesionado encontró, por ejemplo, que los hombres registraban una intención suicida mayor que las mujeres.


De todos modos, aunque ellas lo intenten más, el asunto es que en España algo así como el 70% de los suicidios consumados son de hombres. Por lo que la duda me sigue rondando.
https://es.statista.com/estadisticas/609610/numero-de-fallecimientos-por-suicidio-por-genero-en-espana/

Tumbadito

Hace unos días habla de esto en una nota:

@Tumbadito

Hoy nos enteramos que el hijo de uns familia amiga también esta con depresión... Por lo menos en Mallorca se está comenzando a ver el tema por todos lados

a

#42 que aquí no aplican dicen clap

Todos estamos hiperestresados y nuestro ritmo de vida no es sano(vivir en perpetua tensión)

a

#49 alerta psicópata, la vida de una persona vale igual si tienes 8 que 80 años

Arkhan

#52 La vida de ambas personas valen lo mismo pero ya en el primer confinamiento vimos como había un amplio sector de personas mayores, que eran las que los más jóvenes intentábamos salvar encerrándonos en casa , se iban saltando los confinamientos de forma más evidente sin poder hacer mucho por forzarlos a quedarse encerrados. En mi barrio, por ejemplo, los paseadores de perros compulsivos, compradores de pan compulsivos... eran de ese mismo sector de población.

Por un lado teníamos un sector implicado que se encerró en casa y otro que por tener una filosofía basada en el "por lo que me queda en el convento..." aplicaba un esfuerzo desigual.

a

#53 el problema es que a nuestros mayores les dijeron que primero era una gripe y luego el apocalipsis

Yo no veo a mayores sin tomar medidas, y vivo en una zona donde el 80% de la gente tiene 70+

Arkhan

#56 A día de hoy creo que ha calado el mensaje pero ha tardado muchísimo.

DiThi

#47 Hace 20 años no había suicidios de gente trans, tan solo suicidios "normales" de gente que se lleva su secreto a la tumba. No poder salir del armario era gran parte del problema.

Siento55

Qué tremendo que un niño intente suicidarse. Con 13 años todavía no tienen grandes responsabilidades y tienen todo el tiempo del mundo para forjar su futuro. Algo tiene que pasar, algún suceso trágico en la familia o alguna influencia muy negativa tiene que haber en su entorno para que llegue a pensarlo siquiera.

Santino

#27 El suicidio infantil es más común de lo que podrías imaginar, hay países como Singapur o Japón en los que es un grandísimo problema

D

#29 Allí es por motivos que en principio aqui no aplican (presión brutal desde toda la sociedad para ser el mejor).

Santino

#42 bien traído, aquí no hay ni presente ni futuro hagas lo que hagas

slayernina

#27 dime tú qué futuro tienen. Han nacido en el contexto de 2 crisis económicas globales y una pandemia, en un mundo cada vez más contaminado. Saben que lo que les espera a nivel económico, social y laboral cuando cumplan los 18 es una mierda.

Creo que infravaloramos demasiado la percepción e inteligencia de los críos

Siento55

#62 Pueden tener alguna idea, ya piensan por sí mismos, pero no están tan metidos en política. Todo lo que saben es de oídas. Ni piensan en qué pasará cuando terminen los estudios, porque todavía no saben la mayoría ni lo que estudiarán, y mucho menos lo que pasará cuando tengan 70 años. Su mayor preocupación es aprobar la ESO y pasárselo bien. Lo normal es que piensen que son inmortales, que van a cambiar el mundo y van a comprarle a sus padres la casa que desean.

Salvo, como dije, que tengan alguna influencia muy negativa en su alrededor, o estén sufriendo algún drama familiar.

D

Creía que era por acoso escolar. Parece que no

D

Los tiempos que corren son muy perros para que se multipliquen estos casos. Ya que acoso y bullyng se puede seguir sufriendo por las redes, pero no se contrarresta con esa necesidad de afecto más directo que todos necesitamos. Habrá que ver si entre los adultos sube la incidencia.

Santino

#25 No dudes de que la incidencia de suicidio sigue subiendo en todas las franjas de edad, y más que va a subir pero se seguirá ignorando como se ha hecho siempre. El doble que por accidentes de tráfico y la primera causa de muerte no natural.

m

Tremendo tema

slayernina

#47 hace 20 años los trans no se suicidaban. Les suicidaban

Nova6K0

Habría que saber la educación que le darían a esos/esas menores. Porque fuera que el suicidio aumenta, en personas con trastornos y problemas mentales, como la depresión, incluido los propios tratamientos que pueden inducir al suicidio, no es menos cierto que una educación con sobreprotección absoluta o de control, provoca frustraciones y presiones que pueden derivar en esto.

El otro día leía en Twitter, una madre que contaba que tenía una conocida que a su hija la regañaba si sacaba menos de un ocho. Es decir que para esa persona, su hija es un número. Estas cosas son caldo de cultivo para inducir al suicidio. Y no solo eso, los retos virales (los que son verdad, que yo a veces tengo serias dudas, por que las informaciones que dan son muy poco claras. Como la famosa "ballena azul") indican una falta de atención enorme a esos niños/as y adolescentes. Y por supuesto la culpa no es de la herramienta, si no de dicha educación. Pero ahora tendemos más a echar solamente la culpa a la Sociedad, sin parar a mirar, en la culpa que tenemos nosotros/as como personas individuales. Y no solo en esto, claro.

Saludos.

D

los suicidios son inusuales ? a seguir tapando un problemón

D

La pregunta es ¿porqué suben los suicidios en todos los géneros y edades cada vez más?

Raziel_2

#35 No soy experto y no pretendo tampoco pontificar sobre las causas de algo que es un grave problema ya para el mundo desarrollado.

Tengo la sensación de que es una mezcla de expectativas altas, falta de capacidad para lidiar con la frustración e individualización extrema.

Se vende la idea de que en para ser feliz necesitas tener éxito en todos los aspectos de tu vida y ese éxito se vende de forma artificial.

Hay que ganar mucho dinero, ser muy popular, tener éxito en el trabajo...

Cuando la realidad llega, y la realidad es cutre de cojones en comparación a ese fantástico mundo que se transmite a través de la publicidad, que además no existe, cada vez hay más gente que creo que se siente fracasada y dejada de lado.

La sensación de fracaso personal y de vacío ante una realidad que no cumple las expectativas vendidas ni de lejos, puede ser uno de los factores en aumento este último siglo.

A lo que si le sumas que la gente es cada vez más pobre, y tiene cada vez más carencias afectivas por qué está todo dios trabajando como negros para llegar a fin de mes, pues ya tiene cóctel molotov asegurado.

D

#37 yo sumaría a todo lo de expectativas, el hecho de culpabilizar al individuo y no a las circunstancias cuando algo de todo eso no se consigue.
Si entendemos que no has conseguido algo por circunstancias ajenas a ti, te frustará, pero no te sentirás como la mierda, porque almenos parcialmente no ha sido culpa tuya.

slayernina

#37 Créeme, he sido profesora de instituto. Las expectativas de los críos de antes iban por la casa con piscina, el trabajo bien pagado e interesante, quedar con los amigos todas las semanas, la pareja de ensueño, el perro y a lo mejor los niños.

Los de ahora se conforman con un trabajo que les permita llegar a fin de mes pagando un cuchitril, videollamadas a los amigos alguna vez al mes, y no morir vírgenes

Raziel_2

#63 No te voy a llevar la contraria en eso, porque realmente no lo sé.

Pero el prototipo de adolescente que pierde el culo por participar en mierdas como la isla de las tentaciones y similares, está ahí.

Al igual que los que intentan convertirse en famosos a través de las redes sociales y demás.

Y como no tengo datos objetivos, tampoco voy a discutir una hipótesis basada en mi propio sesgo.

Blackmoon

#35 Yo creo que en parte al menos debe ser por la mierda de sociedad que hemos conformado. No encajar en ciertos aspectos de esta, presión laboral, etc. Recuerdo haber visto un reportaje en RTVE que hablaban de gente que decidía este camino y todo le iba genial, digamos que eso existe, algo de repente hace clic en tu cerebro y quieres acabar con todo, pero no creo que la mayoría de casos se deban a eso.

KillingInTheName

Sigamos todos encerrados para salvar a los abuelitos, que es lo más importante. La salud mental del resto da igual, como siempre.

Paltus

#40 ¿Cómo de encerrado estás?¿Te has pasado por un hospital a ver cuantos abuelitos hay? Yo sé de un par de abuelitos que no tenían que haberse esforzado y haber vivido su vida y olvidarse de tener hijos.

BM75

#40 Había 60.000 personas en nuestro país que ya no pueden "encerrarse" porque están MUERTAS.
Tu desprecio a la vida de la gente mayor es repugnante.

KillingInTheName

#46 Desprecio a la vida de la gente mayor? No, en absoluto. Lo que cuestiono es parar un pais entero porque se muere gente que tiene 84 años de media (83 en la primera ola, 86 en la segunda ola).

La OMS ya alerta de la alta incidencia de trastornos psicológicos y del aumento de suicidios:

https://es.euronews.com/2021/01/28/europa-la-oms-alerta-de-un-repunte-de-suicidios-y-transtornos-psicologicos-debido-a-la-pan

Tu desprecio a la vida de la gente no mayor es igualmente repugnante.

g

#40 primero: nadie está encerrado. Puedes salir de casas siempre que quieras. Ahora bien, si tu idea de salir de casa es pillarla gorda en una fiesta entonces el problema es tuyo. Yo salgo todos los días de casa y no para trabajar. Adáptate.

Segundo: las limitaciones que han hecho no son para evitar que los abuelitos mueran si no para que tu no mueras de una apendicitis. Son para que cuando vayas al hospital no te envíen de vuelta a casa porque este está repleto de enfermos de Covid que necesitan tratamiento. Y he nombrado a la apendicitis como podría nombrar al resto del millón de cosas que nos pueden matar.
Y no, los hospitales de campaña no sirven porque necesitan médicos de campaña que no tenemos.

D

Para criminalizar los piropos hay dinero. Para leyes trans hay dinero. Para gilipolleces hay dinero.

Pero en prevención del suicidio y en infancia, en eso no nos gastamos un duro.

Vaya mierda de país.

D

#2 Quizá si se invirtiera la incidencia del suicidio por sexos se haría algo mas por abordar el asunto. Es la duda que me corroe.

D

#5 los intentos de suicidio son más números en mujeres que en hombres

Fuente?

NúcleoIrradiador

#5 #6 Al menos en en el periodo de noviembre 2016 hasta junio 2018, las mujeres sí tuvieron un porcentaje más alto de intentos de suicidio, aunque los hombres tenían un porcentaje más alto que las mujeres en suicidios consumados. La fuente es el INE.

D

#24 si no pones un enlace la fuente es tu vecina del quinto.

NúcleoIrradiador

#34 Te he puesto la fuente, quizá lo que pretendes es que te ponga el link directo.

oliver7

#5 en llamar la atención sí, en suicidarse de verdad son más los hombres.

M

#5 los intentos de suicidio son más números en mujeres que en hombres

Mientes como un bellaco.

Son mas numerosos en relación a los que lo consiguen. Los hombres lo intentan 10 y lo consigue 8, las mujeres lo intentan 6 y lo consiguen 3.

D

#8 Oh sí, nosotros somos los culpables de crear un lobi con más poder que Florentino y anita botín juntos para el que hacen leyes asimétricas a medida. Y una vez sometidos a ellas, sssssssssh, ni rechistes.

D

#8 yo pienso en que hay un teléfono público gratuito y miles de millones al año para violencia de género, que es residual y no ha cambiado apenas nada desde que existe la LIVG y demás.

Sin embargo, para prevención del suicidio, que es una de las principales causas de muerte en España, para eso no hay un duro, y el único teléfono que hay es de pago y de una asociación privada. Ídem para infancia.

Y después de pensar todo eso, me cago en el Ministerio de Desigualdad y en todos PSOE, PP, Podemos y demás panda que alimentan eso.

D

#3 solo se haría por evitar el suicidio en mujeres, no tengas la menor duda.

D

#21 Problemas de identidad de género causados por la cantidad de gilipollas que hay repitiendo como un loro lo del género fluído, puedes ser lo que quieras, etc. Hace 20 años los temas trans eran anecdóticos. Ahora hay trans, suicidios de trans, etc por todas partes. ¿Casualidad? Ni de coña: causalidad.

snowdenknows

#21 Aprovecho para decir que el bullying ya es una lacra grave y hay que poner más medios ya