EDICIóN GENERAL
727 meneos
1999 clics
La alerta para suspender la pesca de sardina revela cómo se explotan recursos hasta agotarlos

La alerta para suspender la pesca de sardina revela cómo se explotan recursos hasta agotarlos

Los científicos lo tienen claro y han disparado la alarma: la sardina del Atlántico está en situación crítica y debe suspenderse su pesca para salvar a la especie. La advertencia ilustra cómo se explotan los recursos marinos hasta llevarlos al borde del precipicio. El Gobierno de España niega el aviso científico y pretende que se mantenga cierto nivel de capturas.

| etiquetas: sardinas , prohibición , recursos
Se lleva avisando a las cofradías desde hace décadas. Ahora que ha sucedido lo predicho se extrañan y se escandalizan porque no van a poder pescar sardina. Venga que mantengan el nivel de capturas, a ver si al no llevar nada a puerto se dan por enterados. Mundo idiota.
#2 no es cuestión de avisar, es cuestión de legislar
#8 No, no en todos lados. En California en los años 50 la sardina estaba colapsando y fueron los empresarios pesqueros quienes en colaboración con científicos empezaron estudios a largo plazo, financiado con un porcentaje de las capturas. Gracias a esos empresarios nació la oceanografía moderna. Si te interesa el tema hice una entrada en mi blog hace tiempo: paleociencia.weebly.com/blog/la-oscilacion-decadal-del-pacifico-y-el-d
Una vergüenza que en Europa (principalmente España y Portugal) no exista un programa similar a Calcofi (calcofi.org/) para la corriente Ibérica-Canaria. Incluso México nos lleva décadas de ventaja.
cc #2 #7
#2 Se ve que el corto placismo impera en todos lados. :wall:
Con lo que me gustan las sardinas...{foreveralone}
#2 cuando no queden sardinas se irán a otro caladero hasta agotarlo
#17 LA sardinas no van a desaparecer como no desapareció el atún rojo como presagiaban los científicos. Lo que hay que hacer es lo que dice el gobierno, dejarlas un año para recuperarse como hizo el atún. Y no 20 años como piden los científicos.
#30 Ve a Santander a una playa que se llama el Sardinero.... y mira a ver si pescas alguna sardina por allí....
#2 No es un mundo idiota. Es el mundo perfecto tal como lo cantaba John Lennon:

Imagine all the people living for today
Imagine there's no countries


Claro que lo que Lennon no dijo es que en ese mundo perfecto sin fronteras, nadie lo cuidaría... porque es de todos. ¿Que tu pescas de menos porque quieres conservarlo y cuidarlo?. Otros pescarán de más. Es lo que llaman la tragedia de los bienes comunes, pero todo tiene su problemas.

El Océano es solo el anticipo de ese mundo perfecto con el que soñamos. Ese mundo perfecto al que nos dirigimos. Un mundo sin fronteras, sin paises, sin muros como el de Trump. Un mundo ideal.

Así que a disfrutarlo en noticias como esta :-)
Como se carguen las sardinas salgo con antorchas
#3 para buscarlas?
#3 Había leído "como se carguen las sardinas salgo por anchoas" Y digo... creo que este chico no ha entendido el trasfondo de la noticia... xD xD xD :palm:
Pueden salir a pescar , así recogen el plástico que hay tirado , sardinas traerán pocas.
#4 Pues sería una buena manera de reciclar el empleo de todos los pescadores. A no espera que el plástico no da dinero y subvenciones para salvar el planeta 0 patatero.
Aún recuerdo cuando el esturión llenaba las aguas del Mediterráneo y el caviar era comida de pobres.
#5 Las angulas se las daban al ganado del porrón que había. Y no es coña.
#22 #5
La estupidez humana no tiene límites.
#22 Aquí a las patatas que en Canarias idolatran (las pequeñas con las que hacen las papas arrugás) se las llaman marraneras por que eran para el ganado porcino.

Asi que es un mix de abundancia y costumbres.
"...El Gobierno de España niega el aviso científico y pretende que se mantenga cierto nivel de capruras..."
Que ha dicho el primo de Rajoy que eso son mamandurrias
#6 España como siempre: perdida entre la vorágine de estupidez y corrupción, lo que la acerca más a un posible universo paralelo que a la realidad.
#12 a la vanguardia del gilipollismo
Este verano pocas barbacoas, me temo.
Pasará como cuando la anchoa. Que a España se le prohibió pescar anchoa del cantábrico y Francia se puso las botas
La recuperación de la pesca en el Atlántico fue muy destacada en el primer lustro de los años 40 (por la II Guerra Mundial), así que ya tenemos una experiencia previa de que dejar de pescar funcionaría y permitiría recuperar la especie.

No creo que fuese tan traumático no pescar sardinas en el Atlántico Europeo durante cinco años para dejar que la especie se recupere y luego poner una cuota razonable; así tendríamos sardinas durante muchos años.
La alternativa (que defiende el Gobierno Español) es exterminar la especie.
#11 es traumático para los empresarios, que dejarían de forrarse. Y catastrófico para los trabajadores
La verdad que qué pena y tristeza de politicastros y gobernantuchos que tenemos >:-( :'(
Nunca podrán esquilmar el océano y llevar a una especie a su extinción por que ancha es castilla y cuando sales con un barco para pescar 4 sardinas ya no te compensa y los pocos peces que queden se recuperan con el tiempo.
#19 Esa es la mentira en la que creyó la industria pesquera y y los científicos pesqueros, durante demasiado tiempo. Si hay poco pescado, sube el precio y sigue compensando. Como con el atún, que lo tenemos al borde de la extinción. Como el bacalao, que desapareció y hubo que empezar a pescar fletán, ...
#33 Por mucho que suba el precio el océano es muy grande y llega un punto donde el coste de operación hace imposible estar tirando redes todo el día para pescar cuatro peces. Si me dices el mediterráneo podría ser ya que el jubilado de turno sale con su barquita de remos y se pasa todo el día para cazar cuatro peces que le compensa, pero no en alta mar.
#34 El océano es muy grande, pero el 90% es un desierto en el que los peces no están. Los peces están en regiones bastante bien conocidas y con movimientos migratorios bastante previsibles en la mayor parte de las especies. Si el atún rojo no está ya extinto es por los intentos de reducir su pesca, porque por capacidad tecnológica lo podríamos haber hecho ya. Se ha prohibido el uso de helicópteros para localizarlos. Sí, es tan jodidamente provechoso económicamente capturar 4 atunes, que se…   » ver todo el comentario
#34 Como dije en un comentario anterior... en el Sardinero, en Santander, esquilmaron a la sardina y a día de hoy nadie pesca allí sardina porque ya no hay. Y no.. no va a volver,
#37 Claro que vuelve... cuando crezca lo suficiente la población para tener que rellenar otros espacios. Por ahora son pocas y le sobra océano donde moverse. Si hacen parón y se recupera su número volverán a ocupar antiguas zonas.
Nada, ya iremos a por un sustituto, o ya inventarán algo... ¡Sardinas renovables!
#21 Panga para todos. Ese va a ser el futuro cercano.
Si solo fuera la sardina, pero estos pescan de todo y si no sirve para consumo humano lo destinan para harinas o piensos, este mes de octubre ha estado entrando mucha caballa, pero de pequeño tamaño (5-8 piezas por kilo cuando lo normal en campaña es 2-3 piezas por kilo), nunca había visto esto, que se pescara piezas tan pequeñas, después vienen lo lloros cuando les reduzcan las cuotas o les cierren los caladeros por sobrepesca, pan para hoy hambre para mañana, y luego a llorar para que les den ayudas.
Hace mas de 50 años los científicos ya nos avisaron del limite de los recursos:

es.m.wikipedia.org/wiki/Los_límites_del_crecimiento

Naturalmente la maquinaria del dinero se puso en marcha para desprestigiar y ningunear los resultados.

Tristemente las previsiones se van cumpliendo y no solo no hemos cambiado el rumbo, si no que hemos acelerado.
la sardina y cientos de recursos más, tiempo al tiempo, luego vendrán los lloros

menéame