Hace 4 años | Por --434325-- a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por --434325-- a amp.elmundo.es

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.

Comentarios

D

#4 y como tengas otras afecciones, como un problema respiratorio por ejemplo, te puede mandar al otro barrio.

D

#4 si, el botulismo es una de las intoxicaciones nas peligrosas que hay

jhoker

#4 No deja de ser una de las toxinas mas peligrosas que se conocen pero la gente se la inyecta tan alegremente en la cara.

m

#4: Depende de la dosis, en dosis pequeñas no te mata ni se extiende por el cuerpo, es más incluso hay quién dice que si te bebes un poco de ese aceite, te quita las arrugas y las lineas de expresión.

De todas formas, en caso de duda, ya sabéis: sartén y punto, la temperatura destruye tanto la bacteria como su toxina:
https://pediatriceducation.org/2015/03/23/what-temperature-should-food-be-cooked-to-for-botulism-prevention/

De hecho yo creo que no hay intoxicaciones alimentarias, sino malos cocineros, no hay mal que una cantidad adecuada de #sartén no remedie.

entamoeba

#69 pero la espira es termoresistente. De todas formas precisamente por lo que dices, las intoxicaciones por botulismo suelen ocurrir en alimentos envasados listos para el consumo.

m

#84: Vale, cierto, me refería a males biológicos.

De todas formas, creo que el botulismo se enferma más por lo que hay de toxina en el alimento que por la bacteria en si.

Mike_Zgz

#84 Un comentario magistral, gracias

D

#69 Cocinar conserva de atún?

m

#89: Todo alimento es suceptible de ser pasado por la sartén, incluso el helado.
https://duckduckgo.com/?q=deep+fried+ice+cream&t=ffab&ia=videos

D

#90 No tiene nada que ver con esto, pero llevo mucho tiempo viéndote por aquí y... cuándo vas a contar de dónde viene tu nick?

m

#91: Tecleo aleatorio.

Si, si, me puse a teclear a ciegas, no recuerdo bien cómo, pero eso fue lo que salió. lol

D

#1 mmmm diarrea

D

#2 Esta bacteria mata. Y mucho.

fjcm_xx

#2 el botulismo provoca la paralización del sistema nervioso, de diarrea nada

kmon

#1 ¿y sólo la de DIA? Ya, en breve ampliamos la lista

D

#12 en estos casos suele venir por un mal almacenaje de las latas no es necesariamente por ser un guarro como tiene pinta lo de la listeria, si ves que se hinchan las latas probablemente sea por eso, pero vamos, yo me curaba en salud y no abría una ni sin hinchar, siempre es señal de dejadez en todo caso

D

#19 gracias, bueno es saberlo

D

#19 Madre mía, pues con la segunda lata al 70% si véis que no escribo en unos días es que he muerto.

Marco_Pagot

#12 Como dato importante, ese atún es fabricado por Calvo.

D

#60 Incorrecto. Por Frinsa, como ya han dicho varios usuarios más, y como la propia empresa ha confirmado.

TocTocToc

#1 Desde luego, comprar una marca blanca DIA y que no sea para dar de comer al gato.

TocTocToc

#38 ¿Conservas de alto standing por no ser marca blanca del DIA?
Por cierto, ttienes una concepción muy ingenua de la bromatología comercial.

Cuchipanda

#78 conservas y alto standing, un sofá de cuero cubierto de una funda plástica, americana y shorts, a las nueve tenemos el softharding, menos mal que la inteligencia militar se encarga de todo y la razón religiosa vela por nosotros.

D

#13 Blanca o azul. Si está en el supermercado debe poder ser consumida por humanos.

TocTocToc

#54 ¿También la comida para mascotas? La venden en el supermercado.

D

#76 ¿Quieres comer comida para peces, pájaros, perros, gatos? No te vas a morir si lo haces te lo aseguro.

TocTocToc

#85 No, gracias por hacerlo tú y compartir tu experiencia con todos.

D

#13 Es en aceite de girasol: ya se ve que para Bill Gates no lo hacen...

TocTocToc

#56 Claro, el aceite de oliva está a precio de multimillonario. wall

D

#77 ¿Asperger?

m

#56: ¿Tan mal está el aceite de girasol?

D

#96 Ni idea. Solo como atún en aceite de oliva, y además le quito el de la lata y me pongo el mío.

m

#100: Pues a mi me gusta más el de girasol, el de oliva sabe muy fuerte.

D

#13 Con los sueldazos de España, el neoliberalismo mata, deberían de ponerlo en la entrada de muchas empresas.

p

#13 Yo una vez vi en el DIA un paquete de fideos en el cual había encasada, junto a los mismos, una mosca VIVA que revoloteaba dentro del paquete.

Desde entonces me pienso muy mucho comprar nada en esa cadena, al menos los productos de su marca.

Novelder

#65 tu comentario tiene toda la pinta de ser falso, ya han salido fakes por ahí y se ha demostrado que esos envases no tienen aire dentro por lo que la vida dentro es imposible, si hubieras dicho una mosca muerta pues a lo mejor pero viva....

p

#68 Pues sí, estaba viva. Lo que significa que dicho envase sí tenía aire. No te extrañe viendo el control de calidad que aplicaron...

Novelder

#71 es muy raro, están rellenadas de un aire especial para conservar los productos.

Acido

#72 Quizá te refieras al nitrógeno que meten en otras bolsas, como las de patatas fritas.
Las bolsas de patatas fritas suelen estar "infladas" por ese motivo, y la gente ignorante se queja de que te venden una bolsa muy grande pero luego "casi todo es aire" cuando no es aire sino nitrógeno. Hay varias razones para llenar esas bolsas de nitrógeno: una de ellas creo que es para que sean más resistentes y no se rompan, pero también al carecer de oxígeno se evita que el contenido de la bolsa se oxide...

Pero me temo que las bolsas de fideos, que es de lo que hablamos, no están infladas (o no siempre) y creo que no tienen nitrógeno y seguramente contengan aire normal y corriente, con su oxígeno y todo.

cc #71

Novelder

#88 podría ser, el fake que yo vi era con una ensalada y una rana, creo pero parece ser lo que tú dices.

yopasabaporaqui

#65 Yo una vez vi a Elvis. Me preguntó si había visto a su mosca.

Varlak

#1 que malo es agosto....

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 Sobre todo el final, que se acaban las vacaciones.

againandagain

#17 Osea que es verdad eso que dicen de que la gente tiene vacaciones....

Battlestar

#1 Supongo que son cosas que desgraciadamente pasan a menudo, pero como son casos muy concretos no son noticia, pero con lo de la carne mechada que si ha sido gordo pues todo lo relacionado con intoxicaciones alimentarias es noticia.

Narmer

Me veo a algunos frotándose el atún en las patas de gallo.

D

#3 yo me estoy untando paté en las nalgas, a ver qué tal.

againandagain

#10 ¿Tienes perro?

D

#32 No creo que sea Ricky Martín...

D

#32 Estoy en trámites para adoptar un oso hormiguero

againandagain

#40 Madre, me quito el sombrero ante un profesional. clap

anxosan

Lo que le faltaba a DIA para hundirse más.

sevier

#22 Lo mismo he pensado, a perro flaco...

Marco_Pagot

#22 Dia no tiene nada que ver. La conservera es la responsable, y es una de las principales y de más poder en España.

entamoeba

#75 comentario muy aclarador. Gracias.

D

#75 Gracias, esto aclara bastante... y menos mal, porque después de lo de la listeriosis parece que la seguridad alimentaria se lo toman algunas empresas a risa. Si una conservera falla en el tratamiento térmico es para caparlos a martillazos.

De todas formas la bacteria que produce la toxina es anaeróbica... le debería costar crecer en la lata abierta. ¿Igual al manipular la lata los del supermercado le dieron un golpe y perdió el cierre hermético? Esperemos que sea solo un caso aislado y no pase nada más.

Esto me recuerda que mejor echarle un vistazo a las latas antes de abrirlas por si tienen algo raro... más vale prevenir, que no cuesta nada.

Marco_Pagot

#75 tu último párrafo debería estar en primera posición, porque lo que comento es que las miradas van intencionadamente hacia Dia. De hecho la guerra publicitaria de Mercadona a Dia ha pasado a ser la del Ibex contra Dia. La guerra es ahora más encarnizada porque un ruso se ha hecho con la compañía.

Los medios van a por audiencia y visitas aprovechando que el caso de La mechá está caliente, sin importarle las consecuencias.

De hecho, como dices, y también lo sé de primera mano, no es la primera vez que pasa esto en un lote. Se retira el producto y listo, y a nadie le ha pasado nada. Claro, que el caso La Mechá es diferente.

Recuerdo un caso de una persona que denunció a un Dia (esta vez a un franquiciado) porque la empanada que comieron tenía moho. El moho solo sale si sale la empanadilla caliente fuera del horno y se mete directamente en la funda, pero requiere que esté varios días empaquetada y sin abrir. Y no da tiempo a que en la tiendas le salga moho, ya que a los dos-tres días si no se vende se tira, normas de Sanidad.

Arariel

#66 No puedo hacer otra cosa que darte la razón. Una lata abierta y no conservadacen frío o cualquier otra cosa. No se conocen más casos. No seré yo quién deje de comprar ése atún por un solo caso.

m

#66: Vamos, que es una no-ticia.

Gossard

En Inglaterra al botulismo también lo llaman empanada de riñones

Yoryo

#11 O salmón en lata roll

f

#36 Brucelosis

Wayfarer

#57 Eso es Bruceleesis...

Acido

#70 #57 #36 En ese caso de la leche cruda sería bruceleches

"Be water my friend" decía Bruce Lee, porque tú encargabas del agua y para dar leches ya estaba él.

D

Ya está la farmafia prohibiendo el botox económico.

Niltsiar

#53 Gracias, prefiero no abrir la web de los infoterroristas esos y la de la agencia esta caída.

D

Al final acabaréis todos comiéndome la roll

D

#15 Enga ya Karmo si todos sabemos que tienes un micropene.

D

#20 Has escuchado 'toc-toc' en tu puerta? pues es mi polla desde Barcelona picando.

Sofa_Knight

#24 se habrá puesto perdida.

D

#24 Que la tienes tan larga que empalmao tu polla cruce miles de kilómetros vale, pero como sortea los obstáculos y sube escaleras? Tienes un ojo en la punta del capullo?
Da grima.

Cesc_

#15 la carne mechada también está contaminada

D

#15 No creo, la leche cruda produce brucelosis.

Conde_Lito

#15 ¿Entrepierna, quizás?

perrico

Pues esperad a que analicen la Cola Freeway del Lidl.
Esa te mata de asco.

#34 Con eso lubrico la motosierra

a

#34 Cierto, la peor de todos los supermercados, con la de Mercadona o Carrefour, no recuerdo cuál, en segundo lugar. La de Día zero en cambio está incluso más buena (para mi gusto) que la Coca-Cola.

Novelder

#48 la de Mercadona para mi gusto no está mal, no sé si peor o mejor que las de carrefour o día pero bastante bebible y por lo menos no le doy mi dinero a Cocacola.

Kalikrates

Joder, ya me han fastidiado la cena de esta noche...

Marco_Pagot

las marcas blancas de Dia son fabricadas por primeras marcas (cosa que copió Mercadona y vendió como idea propia). Estos atunes son de Calvo, por ejemplo.

Novelder

#61 verás yo he trabajado para una marca que hacía marcas blancas para Lidl , día, Continente así se llamaba antes de la fusión y bastantes mas.
Las de peor calidad Lidl y sobretodo día, el producto no era malo pero era el de peor calidad, el precio manda, o te crees que a un super se lo venden más barato porque sí.
De los mejores continente que estaba a la altura de la marca propia.

Mercadona vino una vez a ver la fabrica y conforme entraron se fueron. Si tú hubieras vista la fabrica hubieras salido también corriendo también.
Ahora ya me contaron que cuando trasladaron la fabrica a las nuevas instalaciones estaban más cuidadas y limpias.

Te suelto todo esto para que no te creas que los productos que pueda vender ECI o hacendado son iguales que Día o Lidl, ni de coña. Están en la parte baja y es por algo.

Cehona

#61 Esos atunes son de Frinsa (por el lote) Calvo tambien fabrica para DIA como marca blanca.

torkato

Está DIA como para cosas asi. Veremos si le ha pasado solo a DIA o también a otras marcas.

Yoryo

#23 Así amiguitos es como en la sociedad occidental, alguien compra una cadena de alimentación a bajo precio

D

#29 Ya sabemos que tú solo compras en El Corte Inglés.

D

A perro flaco todo son pulgas.

areska

Yo creo que lo más sano es comer patatas fritas de bolsa.

Dovlado

Suposición: Esto es lo que pasa cuando los políticos se asustan y dejan que los inspectores de sanidad hagan su trabajo. Qué encuentran mierdas.

Bourée

Menuda semana de alertas alimentarias que llevamos. Alguno se cagará.

a.benjumeda

#8 literalmente.

D

a este paso no vamos ni a poder tragarnos nuestra propia saliva con seguridad...... Y yo precisamente hoy que había puesto a volver la ver la serie de chernobyl.

D

Hay que estar loco para comprar algo marca DIA.

borre

#37 La pizza vegetariana.

a

#37 hay productos de calidad más baratos que en la competencia, todo es cuestión de saber elegir. Lácteos y derivados (salvo unos pocos quesos loncheados), por ejemplo.

D

Se nos quieren cargan sea como sea.

Niltsiar

#55 tinfoil

1 2