Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a europapress.es

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este jueves de que el país ha superado el umbral de las 100.000 muertes acumuladas a causa de la pandemia, mientras ha registrado un nuevo máximo diario de contagios, con 75.961 positivos, que sitúa en más de 5,5 millones los casos confirmados. En concreto, se han anotado 351 decesos en las últimas 24 horas, que hacen que la totalidad de las víctimas mortales se instale en 100.119, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria.

Comentarios

m

#1 Si

D

#2 Mi +. lo que pienso al respecto en #4

gustavocarra

#37 Los de Burgos centro nos miran por encima del hombro a los de Gamonal.efectogamonalefectogamonal

g

#50 Es muy difícil mirar de otra manera a alguien que va siempre vestido de chándal y no es deportista profesional 😂 😂 😂

gustavocarra

#68 wut? Tenéis en Ecuador un friki que se apellida Gamonal o algo así? Queridos panacotas ecuatorianos, así estaba mi tierra esta mañana. Nada que ver con Caracas.

g

#70 Ecuador? Yo vivo en el centro de Burgos, soy de esos que miran por encima del hombro a los de gamonal jajaja. Y no, no soy ecuatoriano. Lo del
nombre es una historia muy larga.

gustavocarra

#81 Los Burgomeneantes tenemos pendiente una quedada en las Llanas.

granuja

#50 Haré una excepción a mi comentario #37

friguron_

#50 sí vale, pero y los de Capiscol qué eh?

gustavocarra

#84 A cantar maitines con las jesuitinas.

Xuanin71

#50 anda seguro que tu eres de esos de Gamonal que nos miras por encima del hombro a los de villafria

gustavocarra

#85 Loool. Pues claro. ¿Cómo quieres que os miremos después de hacer la terminal de RENFE más corrupta de la historia? No importa, yo soy brother Burgales forever lol

E

#4 Ellos son los nuevos PIGS parece. Por lo boca muere el pez. Menos ml que no somos unos pedantes como ellos sino ya les estarían definiendo e insultando  nuestros políticos. 

D

#29 Cuanta tonteria e insultos para acabar en el cubo de los ignores... kiss

David_Dabiz

#32 lo cojonudo es que tiene razón.

r

#40 seguramente llevará poco tiempo 😁

m

#40 Yo también soy español en Alemania. Yo también veo aires de superioridad y presunta perfección. Pero no es que todos sean así y como no soy masoquista me he sabido rodear de alemanes que no son así. Y me atrevería a decir que un alemán que viviera en España también tendría que sufrir muchas cuñadeces por parte de españoles que dicen que "como en España en ningún sitio". Muchos le estarían cuestionando cualquier cosa que en Alemania se haga diferente que en España, como cenar pronto o no meter cereales en el biberón del crío de por la noche. A todos los que vivimos en un ambiente distinto del nuestro nos toca sufrir a gilipollas, porque gilipollas los hay no sólo en Alemania.

Kantabrien_89

#91 No creo estar acomplejado. Después de 10 años aquí creo estar perfectamente aclimatado, es un país donde en general me siento bien tratado, y tengo mi vida bastante resuelta... Pero ciertas actitudes de mirar por encima del hombro y otros desprecios no son para que yo me los haga mirar; creo que entra más en la categoría de xenofobia/chovinismo/creer que el país de uno es lo puto mejor y lo demás no tanto, y pienso que criticarlo es perfectamente legítimo. Si para algo me ha servido vivir fuera es para quitarme el absurdo complejo de inferioridad que tienen muchos españoles respecto de "Europa". Yo no pienso que seamos mejores, pero desde luego tampoco somos peores en casi nada.

#73 Hombre, pues claro, y yo tengo muy buenos amigos alemanes. Pero te diré que, en mi opinión, ese rollo de pensar que en Alemania todo se hace mejor es algo bastante extendido. En España, si bien hay algo de eso, respecto de Europa suele haber más bien cierto complejo de inferioridad. Y, en todo caso, si españoles hacen eso, me parece igual de criticable.

#61 A ti te puedo decir lo mismo: pues claro, joder, gente maja y gilipollas te los encuentras en cualquier población o grupo de gente que cojas. Pero el tema no es ese, sino como a nivel casi institucional en ciertos países de Europa se habla de otros casi con desprecio, una actitud que en cierto modo proviene de un sentir general que perpetúa esos prejuicios. El alemán se tiene por trabajador, y el español por vago y caótico, y yo por ahí no paso. Y esto, lógicamente, es bidireccional: si alguien hace eso en España respecto de otros países, me parece igual de mal. Casi sobra decirlo. Pero vamos, que en Alemania no es difícil vivir desprecios y episodios casi de racismo (y a veces sin el 'casi') siendo del sur de Europa pueden confirmarlo muchos españoles y otros europeos del sur que viven aquí. Historias tengo para aburrir. Por no hablar de gente de fuera de Europa.

Así que, insisto, ni revancha ni nada (que además usar términos así cuando estamos hablando de cifras de muertos es bastante horrible), pero desde luego noto como a los austríacos, alemanes y demás todo esto les está sirviendo para abrir menos la boca para decir depende qué cosas, y para calmarles un poco esa soberbia que se gastan a veces.

selina_kyle

#92 jajajaja veo entonces que pensamos igual. Yo en 5 años no he sufrido ningún desprecio en mi querido país de acogida. Alguna que otra cosa sin mala intención producto de ignorancia pero poco más, en general me siento muy bien tratada. Me alegro que en general tu experiencia sea positiva

selina_kyle

#40 a lo mejor es que estas acomplejado y ves donde no hay (no te lo digo a malas, a mi tambien me pasaba lo mismo antes)

v

#40 aquí otro Español en Baden - Wurttemberg y suscribo lo mismo. Y añado, se creen los más trabajadores y son más flojos que un muelle hecho de cuerda

D

#29 No les culpes a ellos.

Culpa a la ignorancia.

traxxdata

#29 Ves? estás amargado como ellos

forms

#29 otro más que se suma a tus comentarios

Gilipollas, cuñados y buenas personas hay en todos lados.

i

#4 Los mejores "sobraos del norte" son los pasiegos. No me los insultes por favor comparándolos con los vikingos norteños.

vaiano

#4 a mi me enerva cada vez que leo los “PIGS” es que se ríen en nuestra cara.

pakete207

#4 al final estamos hablando de un nivel de incidencia que no llega (por ahora) a los niveles de incidencia que ha España.. Y en España ha habido casi 90000 muertos con casi la mitad de población de Alemania. Vivo en Alemania desde hace más de 10 años, y ya te digo yo que ojalá la pandemia en España hubiera sido como en Alemania. Aquí se ha sufrido mucho menos y por eso se han relajado más.Esi sí, el nivel de vacunación en España es para dar envidia! Por otro lado, no cantemos victoria muy pronto, que también en España se empieza a notar un repunte rápido. 

powernergia

#49 La mortalidad actual aún es muy influida por la primera ola, y en general afectó mucho más a países que recibían mucha gente en invierno, sin despreciar el factor suerte hasta el confinamiento, luego el virus ha ido igualando todo hasta la vacunación que es lo único que lo ha frenado en los países occidentales.

Salvo en la vacunación que destacamos, no creo que hayamos hecho nada peor, ni nada mejor que los alemanes.

vinola

#4 Sinceramente no creo que nadie se fije en que en el sur se ha hecho mejor. Un virus no va a hacer que cambie su forma de vernos y de verse a ellos mismos. En todo caso buscarán motivos externos a ellos que justifiquen lo que les pasa, como cuando dijeron que en España se vacuna tanta gente porque en la primera ola lo pasamos tan mal que ahora sabemos lo chungo que es.

M

#4 Cuando se hablaba de los PIGS era por cuestiones de gestión económica del país , nos podremos reír de ellos cuando tengamos menos paro, cobremos más y en general nuestra economía vaya mejor. Y eso creo que con los políticos que tenemos ( y la gente que les siguen votando) va a tardar mucho en llegar.

En cuanto al tema de gestión de la pandemia en términos globales seguimos teniendo peores datos ( 87k muertos con 35 millones menos de habitantes), por lo que tampoco estamos para sacar pecho.

Maestro_Blaster

#1 #4 Ellos se reían de nosotros, ahora nosotros de ellos,... esperemos que ahí pare el circulo...

D

#100 Por mi parte no me río de ellos, y más que "risas" yo lo que noté en su día es un cierto desprecio y superioridad que como afirmo en el comentario me parece parece que es ir de sobraos, y que luego a la hora de la verdad todos somos iguales: El día que viene el de la guadaña ya puedes ser el más rico del planeta que te vas para el otro barrio como todo hijo de vecino. Y no me alegro del mal ajeno para nada.

D

#100 Yo no me rio de ellos. Hasta cierto punto siento pena por ellos.

Porque aun viendo lo que habia pasado por Itaila o España su prepotencia y creencia de superioridad sobre nosotros les ha impedido tomar las medidas adecuadas (poner toda la carne en el asador para que la gente se vacunase) para caer en la misma situacion.

A nosotros, y a Italia, la pandemia nos pillo por sorpresa porque fuimos los primeros en sufrirla. "Los del norte" han tenido mas de un año para que no les vuelve a pillar el toro.

D

#1 Cierto, iban de sobrados; aún así, Alemania sigue estando muy por debajo, en cuanto a casos y muertes por millón de habitantes, desde que empezó todo el asunto.

David_Dabiz

#13 ahora los que vamos de sobrados somos nosotros con el tema de que tenemos el 90% de la población vacunada, cosa que me alegro, espero que no nos pase como a los Alemanes en un futuro y nos téngamos que tragar nuestro orgullo, por eso no creo que sea cuestión de nacionalidad.

D

#67 Allí no han tenido la suerte de contar con políticos y religiosos colándose por vacunarse. Ha sido la mejor promoción de la vacuna.

D

#1 Lo hicieron técnicamente bien. Y se confiaron.
A los alemanes a veces se les olvida que son tan humanos como el resto, y al final siempre acaban igual. Ya me entendéis...

E

#1 Todos esos artículos de "Cuáles son las claves del éxito de (país de rubitos)..." se pueden resumir en "han librado por puro churro".

D

#1 compara totales, y luego hablamos.

Ahora, el complejo de inferioridad de pasar la vida diciendo esas chorradas es para mirárselo en un psiquiatra.

D

#59 Desde el 1º dia dije que las cifras se compararian al final de la pandemia para saber quien lo ha llevado mejor.
España tiene +- el 85% de la poblacion vacunada (% mas elevado en la poblacion que es mas vulnerable) y Alemania va por el 65%. La cifra de fallecimientos en España no deberia aumentar significativamente cosa que, desgraciadamente, no se puede afirmar de Alemania.

Y no, no es complejo de inferioridad. Mas bien es hartazgo del complejo de superioridad con el que muchos, que no todos, los ciudadanos "del norte" (no solo Alemania) miran con desden a los "sureños". Superioridad llevada a su maxima expresion con el ya tristemente famoso termino "PIGS" .

Puño_mentón

#1 premio para el caballero!!!

qwerty22

#14 yo pondría la vacunación obligatoria por lo menos para turistas. Hay mucho turista europeo no vacunado que viene a españa porque no exigimos pasaporte COVID en los restaurantes. Y nos jode a todos.

Niessuh

#2 También habría que reflexionar sobre cómo desde nuestro propio país se ha crucificado y vilipendiado al gobierno Español durante los confinamientos, en especial a Simón e Illa.

D

#6 pasaporte COVID bajo ningún concepto.

Obligar no. Cada vez tenemos mas obligaciones y menos libertad. ¿Que pasa con las personas que por motivos de salud no pueden vacunarse?Les prohibimos entrar en tiendas a comprar, centros comerciales y usar el transporte publico?

Pero a los que se van de botellón, no respetan la distancia de seguridad, no usan mascarillas, comparten vasos , porros y están vacunados si les dejamos? Me dices que estos no son un peligro y pueden hacer vida normal mientras que los otros no vacunados que tienen cuidado para no contagiarse por su propia salud, si lo son ?


El 90% de la población esta vacunada , no merece la pena gastar tiempo dinero y recursos en implantar medidas autoritarias como pasaportes COVID en España.

Leni14

#7 ¿Quien no puede vacunarse por motivos de salud?.

D

#8 Personas con problemas de corazón o con problemas respiratorios que necesiten una maquina de oxigeno para respirar por ejemplo.

devilinside

#9 ¿podrías indicarnos, con todos mis respetos, qué porcentaje de los no vacunados en edad de estarlo se corresponden con gente con problemas de salud reales, que se lo impida?

D

#11 Pues no trabajo para el INE asi que no puedo facilitarte los datos, pero hay casos de personas que por motivos de salud no se pueden vacunar.

Aunque no los hubiese , el pasaporte COVID es anticonstitucional y atenta contra las libertades y derechos humanos y privacidad. No es el camino.

Si aprueban el pasaporte COVID luego no nos llevemos la manos a la cabeza cuando implanten un sistema de puntos por ciudadanos como en china.

devilinside

#12 Creo que los que no se pueden vacunar por problemas de salud son un porcentaje muy pequeño; el resto no se vacunan porque no les sale de los cojones. Y a mí, si tienen problemas por ello, no me sale de los cojones tener pena o problema alguno

c

#12 ¿entonces es ilegal que para viajar a determiados países te obliguen a vacunarte?, ¿exactamente contra que derecho humano atenta que te obliguen a vacunarte?

Segador

#9 Totalmente falso.

#7 Con hacer una excepción para esas personas con problemas de salud ya estaría resuelto. Ya ves tú qué problemón.

Trom_petas

#16 Pues si, un certificado médico de que no se pueden vacunar y listo.
A algunos habría que enseñarles lo que es vivir en sociedad. Aquí en España nadie obliga a nadie a vacunarse, pero sin las medidas que se han tomado no quiero imaginar cómo estaríamos.

El_Cucaracho

#7 Obligar no. Cada vez tenemos mas obligaciones y menos libertad. ¿Que pasa con las personas que por motivos de salud no pueden vacunarse?Les prohibimos entrar en tiendas a comprar, centros comerciales y usar el transporte publico?

Precisamente las obligaciones son parte de los derechos. Las personas que no se pueden vacunar por motivos de salud, que son muy pocas, suelen estar exentos de las restriciones.

v

#7 Pasaporte COVID ya. Los listos de la "libertá", a su casa o a la escuela a aprender qué es eso de la "libertá" y el civismo. Dadle "ignore" a la ignorancia

narvatu

#7 "Mas obligaciones y menos libertad"
Tengo malas noticias para ti. tengo oido que el gobierno social-comunista esta pensando en:
- Poner un carnet que identifique a la gente que ha demostrado ciertos conocimientos sobre el manejo de vehiculos automoviles. Y si no tienes ese carnet, no te van a dejar circular libremente con un coche por las carreteras
- Obligarte a sacarte un carnet donde figure tu nombre, tu foto y tu fecha de nacimiento. Y si desde tu fecha de nacimiento el sol ha dado menos de 18 vueltas alrededor de la tierra van a prohibirte beber bebidas alcoholicas. Y si ha dado mas, van a prohibirte acostarte con las que hayan nacido hace menos de 16 vueltas...
- Incluso, en el colmo, tienen pensado poner impedimentos para que puedas comprarte libremente un fusil AK-47. o un lanzacohetes.

Evidentemente, hay que hacer algo ante semejantes perdidas de libertad. ¿Que tal si expulsamos del congreso a esos usurpadores bolivarianos ilegitimos?

T

#6 Pero que lección si aquí han muerto más que en Alemania en proporción, a ver si no hacemos el chanchullo de comparar a pelo dos países, sin tener en cuenta que aquí viven 47 millones y allí 84. A parte que no sé el chanchullo que habrán hecho allí en el conteo, pero aquí sin chanchullo hace muchos meses que se rebasó la barrera de 100 mil muertos.

Sólo en 2020: La mortalidad real del coronavirus en 2020: casi 75.000 muertes por Covid

Hace 2 años | Por nereira a eldiario.es

D

#17 España tiene una población envejecida.

Leni14

#17 Pues la lección de que hemos podido llegar al 80% de vacunados y aunque hay incremento de infecciones, los ingresos en UCI siguen sin dispararse. Aquí muchísima gente ha asumido ya las mascarillas en su día a día en interiores así como autolimitarse si la situación lo requiere. Allí van hacia nuevos confinamientos que muy dificilmente veremos aquí, mucho hemos aprendido de la primera ola que en otros lados parece que hasta que no se ven rodeados de muerte no aprenden/aprendemos.

https://www.cnbc.com/2021/11/24/germany-considers-a-full-covid-lockdown-and-mandatory-vaccines.html

Por cierto, yo no hablaba de Alemania sino de Paises Bajos...

qwerty22

#28 Es que la mascarilla es un puñetero engorro, pero hasta que no se vaya el COVID o se reduzca lo suficiente es que es de cajón usarla, yo la voy a seguir usando en interiores aunque no sea obligatoria.

La gente es que es bastante imbécil, es como si empezasen a quejarse de que en tal gimnasio sea obligatorio llevar chanclas en las duchas. Pues sí, es un puto engorro y más cómodo ducharse descalzo, pero eres imbécil si en una situación de riesgo no tomas las mínimas precauciones para evitar pillar hongos. Con la mascarilla es lo mismo.

Leni14

#35 Pues en Europa la mascarilla brillaba por su ausencia hasta hace pocos días. Así están ahora.

m

#17 fuente de los 100.000 muertos en España? ah que no hay ninguna.
En 2020 Alemania tenia muchos menos muertos en total que España y sin embargo en este momento tiene 13.000 más que España. si comparamos los muertos por millon de 2021 salen mucho peor parados que España y en número de contagios ni te cuento

T

#43 Claro que hay fuente, el INE Instituto Nacional de España, búscalo. Ahora, si buscas el dato oficial que da el gobierno, pues tendrás los 87000 porque ya es casualidad, no se pudo tomar muestras a los muertos que no llegaron al hospital, en Marzo-Abril 2020.

#52 Que no llegaron al hospital porque no quisieron llevarlos, todo sea dicho.

m

#52 Esa E es de estadística.

T

#74 Ah, claro. No sé en que estaría pensando! lol

El Instituto Nacional de España sería donde curso sus estudios Froilán.

N

#43 Y todo eso teniendo en cuenta que han tenido tiempo para protegerse con la vacuna, y lo han desaprovechado por arrogancia.

Se mire por donde se mire Alemania lo ha hecho fatal, ha sido un ejemplo de exceso de confianza y prepotencia, cuando han tenido la opportunidad de quedar como uno país ejemplar.

T

#45 El año pasado pasó lo mismo, llega el frío y los contagios por miles aparecen por Europa donde llega ántes, y aquí "que bien lo hacemos, no como los panolis del centro norte europa" hasta que llegó en Enero. Está claro que el nivel de vacunados va a ser una ventaja respecto a otros países esta vez, pero es de suponer que lo que se ve en Europa se vea aquí en cuanto a aumento de contagios un tiempo después.

Oestrimnio

#45 Por fin alguien lo dice.
Cagarla al principio pero ir mejorando siempre es más soportable que ir de regular a mal y después a peor.

uno_ke_va

#6 en Alemania el pasaporte COVID para entrar en bares, restaurantes y ahora incluso al trabajo, lleva funcionando meses.

El problema han sido los antivacunas, que en Alemania, como en media Europa, también hay mucho retrasado.

Leni14

#48 El pasaporte covid no es la panacea sino se acompaña de mascarillas, restricciones y vacunación.

D

Cada vez quedan menos no vacunados.

Kantabrien_89

#51 Pues entonces sabrás cómo son. 10 años llevo aquí. Resentimiento, no, pero igual así se callan un poco la boca con ciertas opiniones sobre España y los españoles, ya las expresen en alto o más en privado.

P

#55 que hay mucho racista y mucho subnormal, evidente. Que también hay muchísima gente más maja que la ostia también…
Prejuicios tenemos todos…
Todos (en mayor o menor medida) decimos muchas chorradas sobre la gente de otros países, que pueden tener parte de verdad, pero que al final es lo que es…
Si tenemos que demostrarle algo al resto del mundo o a los europeos del norte aunque sea, yo creo que la fórmula es haciéndolo con actos y en positivo, no de esta manera

L

Ya lo dijo el Simón alemán. En la primera ola aguantaron con "pocas" muertes porque los contagios se hicieron en pistas de sky. Allí pocos abuelos verás.
Si esta ola les pilla sin vacunar a los abuelos vete a saber el cristo que tendrían

P

Muy mal lo de alegrarse del mal de otros. No es el camino y sólo denota envidia y resentimiento

D

#22 Comparto lo que dices. Pero también es cierto que cuando tuvimos la mortaldad de la primera ola, mientras ellos tenían una incidencia bajísima, su apreciación es que nos pasaba porque somos esos "pigs" del sur que no saben hacer la O con un canuto.
Pues ahora alegrarnos no, por supuesto. Pero poner las cosas en su sitio...

P

#25 yo lo veo como que ellos se equivocaron entonces, porque no son seres de luz, y que lo mejor que podríamos hacer ahora es mantenernos humildes y ayudarles si tenemos la posibilidad… no alegrarnos de que les vaya como el culo.
En fin, tampoco es una reflexión profunda ni nada de eso, simplemente me parece una mala actitud

Leni14

#22 Yo creo que más que alegría, que nadie se alegra, hay una sensación de "¿sigues pensando que fué mi culpa?" por las críticas que nos llevamos el año pasado en la opinión pública:

https://www.politico.eu/article/half-germans-blame-italy-spain-pandemic-poor-governance-poll-coronavirus/

P

#38 para el caso es lo mismo. Ellos hicieron el capullo. Hacerlo nosotros ahora pues da la gratificación instantánea de creerse mejor, igual que hicieron ellos, pero para personalmente yo no es lo que querría representar

Leni14

#54 No, no es lo mismo, es una amarga sensación de reparación y compresión por lo que están pasando y van a pasar, nada de alegría por el mal ajeno. Pero si cierto orgullo por que estamos haciendo las cosas bien por el compromiso de la mayoría.

Kantabrien_89

#22 No, eso es verdad. Pero es que si viviera en Alemania, como yo, sabrías lo contentos que están de haberse conocido los alemanes en general, y lo bien que creen que lo hacen todo y lo peor que creen que lo hacen todo los del sur de Europa... Y claro, al final molesta.

P

#44 da la casualidad de que he pasado toda la crisis en Baviera y llevo unos cuantos años ahí

Ausebio

Tranquilos, el Bayer de Munich contra el Barça no peligra, también se ve que a los futbolistas no les afecta el covid.

abnog

Una cosa. A menudo se esgrime por aquí el dato de que en España hay un 90% de vacunados, pero el dato que tengo yo es el 80%. ¿Alguien me puede citar una fuente al respecto?

MikeR

#71 creo que es depende de lo que consideres. Como hasta hoy mismo no había vacuna para menores de 12 años, respecto a la población diana de la vacuna, estaba vacunado el 90%.
Si consideras la población total (incluyendo niños), el 80%.

abnog

#72 Ah, ok. Ahora me cuadra más. Gracias.

D

Schon...pues deberiamos vigilar a los kartoffen estos sobre todo en Baleares, peligro que vengan huyendo con su sudapollismo a cuesta y nos jodan bastante las ucis en las zonas donde hay mucho teutón

M

Imagino que PP y VOX saldrán a reconocerle al gobierno la gran gestión del programa de vacunación sobre todo, comparándolo con otros países de Europa de los que decían que estaban gestionando la pandemia mucho mejor. Ah espera, que no lo van a hacer porque lo de preocuparse por la gente es una excusa para ganar votos.

mhyst

Hay demasiado miedo y el miedo mata la mente. Ya lo decía Frank Herbert en Dune, pero es la verdad. Nos hemos sometido a este experimento porque, con el miedo que tenemos, haríamos cualquier cosa que os pidiesen con tal de poder volver a la normalidad. Pero si somos maduros debemos reconocer que ninguno hemos decidido vacunarnos por un razonamiento lógico. Lo contrario es auto-engañarnos.

Además, la realidad de la vida es el riesgo. Cada día puedes morir por cualquier gilipollez. La COVID-19 es solo uno más de estos riesgos. Anteponer una supuesta seguridad que no es tal por encima de todo lo demás, aceptar confinamientos sin ninguna base; someter a los jóvenes y a los niños, que no se han visto afectados por la enfermedad, a estas sustancias; es un error que ninguno aceptaríamos si no fuese a consecuencia del miedo.

Por otro lado, pretender que todos nos sometamos a un experimento, porque es eso, y a ver qué pasa; por una enfermedad con una letalidad tan baja que de mil personas expuestas sobreviven 998, no tiene ningún sentido. Si esto no nos hace reaccionar es porque llevamos una racha de años donde se ve que hemos perdido toda capacidad de sorprendernos, sin importar lo que ocurra. A estas alturas aceptaremos cualquier cosa que nos quieran imponer por irreal y estúpida que nos parezca. Es así.

Para cualquier persona con dos dedos de frente, esto es una disyuntiva muy simple. Existe un riesgo, que es la nueva enfermedad, y existe una solución, el experimento, que a su vez supone otro riesgo. Se trata de sopesar estos dos riesgos y decidir, cada uno con sus capacidades, lo que le conviene. Da igual si uno toma un riesgo u otro. Al final cada uno tiene derecho a elegir el camino que quiera. Cualquiera que sea la decisión adoptada, es respetable, dada la incertidumbre que nos rodea. Tu miedo es tan válido como el mío.

No tiene ningún sentido rechazar a los no vacunados y tacharlos de antivacunas y negacionistas. Cada uno en su cabeza piensa y haya su camino a través de variados razonamientos. No hay dos no vacunados que hayan discurrido por el mismo camino, de la misma manera no hay dos vacunados que lo hayan hecho por la misma razón. Más allá de eso, estas vacunas no inmunizan, no garantizan que no te contagies y no garantizan que no puedas contagiar a otros. Por lo tanto no se trata de ninguna responsabilidad para con la sociedad el vacunarse o no. El tener más posibilidades de morir sin la vacuna tampoco ayuda a decidir, ya que también hay muertos por la vacuna. El que no se lo crea, allá él. Cada uno debe decidir lo que le atañe y debemos respetarlo.

Si obviamos el respeto mutuo, la sociedad no se sostiene. No existe ningún acuerdo social sobre las vacunas, pero sí sobre el respeto. Sin respeto solo puede seguirse la violencia y la ley del más fuerte. ¿Queremos eso? Espero que no. En todo caso, ¿no notáis que nos estamos embruteciendo? En fin. Cuidaos mucho.

1 2