Hace 15 años | Por --57970-- a hispasonic.com
Publicado hace 15 años por --57970-- a hispasonic.com

El Tribunal Supremo alemán ha sentenciado que samplear no precisa del permiso específico del autor original, siempre que no se utilicen melodías enteras y que el resultado sea otra obra propia. El organismo rechaza así la demanda de la pionera banda de electrónica Kraftwerk (en la imagen) contra el productor y compositor Moses Pelham, quien utilizó un par de segundos de Metall auf metall en su canción Nur mir, interpretada por la cantante Sabrina Setlur.

Comentarios

D

No tiene traducción al castellano, ni equivalencia... se podría decir muestrear, digitalizar pero no es su significado real.

D

¿No existe en castellano una palabra que no sea "samplear"? http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=samplear

D

#2 Gracias.

j

por algo es la cuna del trance, neng

D

Esto puede tener una repercusión enorme en parte de la industria musical alemana, sobre todo la orientada a la música techno, ya que mucha gente vive de estos derechos. Incluso existen, específicamente en Alemania, muchos músicos que sólo crean CDs de muestras para DJs. A pesar de que pueda parecer una buena noticia para los DJs a la larga puede resultarles bastante perjudicial.

#2: sí es su significado real. El significado de muestreo en este caso difiere del consignado por la RAE, pero sucede algo parecido en inglés respecto de los signifcados cultos de este término. Sampling y muestreo son equivalentes en todos los ámbitos.

Sin embargo, samplear se ha venido utilizando en la jerga de DJs y técnicos de sonido casi exclusivamente, por lo que parece lógico que se emplee este término. No pasa así, con "samples"; aunque sea mayoritario sí se oye por ahí el término "muestras" para referirse a este concepto.

c

Tal vez no exista una palabra, pero se podría decir "usar pequeñas muestras" o algo así.

En cualquier caso si la palabra se adapta a la norma del español y consigue una "couta de uso" importante, imagino que no habría problema para aceptarla.