Hace 12 años | Por --216577-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --216577-- a eleconomista.es

Crítico, tajante y sin pelos en la lengua. Así es Josef Joffe. El editor jefe del semanario alemán Die Zeit analiza la situación crítica a la que se enfrenta la Zona Euro.

Comentarios

Wilder

#4 Claro, porque los salarios se marcan magicamente por el anehelo y deseo de sus ciudadanos, o los de otros paises.

La unica forma de aumentar los salarios es por medio de un desempleo bajo. Cuando aumenta la demanda de mano de obra, aumentan los salarios. Nunca de forma contraria. Y la unica forma de aumentar la demanda de mano de obra, es por medio de inversiones. Y encima te quejaras.

D

#21 Sí, claro. Se ha notado mucho en estos años de bonanza económica. Cobraba yo entonces, por lo menos....820 €

llorencs

#33 En algo tiene razón, cuando menos paro más posibilidades de salario alto. Pero no solo eso hace que el salario sea más elevado. Porque yo puedo aceptar trabajar con salarios bajos, y otros igual y ser eso lo que marca los salarios.

Pero con un paro elevado es mucho más fácil mantener salarios bajos.

D

#49 Llorencs, eso ya lo sé.:) pero el hecho de que los empresarios se ciñan casi en el 100% de los casos al salario mínimo segun convenio o al SMI me parece indicativo de su intención.
El "flexibiliza el empleo y verás como creamos trabajo es lo de "para verte mejor" del lobo de Caperucita. En cuanro estemos a su alcance, se nos comen, y a seguir comprándose mercedes y chalets.

D

#4 A mi m e parece que mezclas churras con merinas.

QUe diga que los países del sur no deberína haber entrado en el euro no quiere decir que se ponga a pedir sueldos dignos para todos...

En parte lo veo normnal, si se han dado muchas ayudas y al final se las han comido los 4 privilegiados de turno, me parece normal que se proteste...

tchaikovsky

Muy sabias palabras. Realmente, no deberíamos entrar en la zona euro de la forma que lo hemos hecho. Se tendría que haber exigido a los países postulantes unos esfuerzos mínimos a nivel económico que, ni en España, Italia, Grecia o Portugal, se han cumplido. Y es Alemania quien, con su dinero (que no es poco), se tiene que hacer cargo siempre de los problemas de los demás.

#4 él y sus palabras se representan a sí mismo, y no a esas empresas que mencionas.

Despero

#4 Es como la ola.
"No vamos a discriminarles por ser blancos o negros, pero para ser sinceros, o haces lo que te decimos, o estás fuera"
Es decir, o lo haces como Alemania, o lo haces mal. Y si lo haces mal eres un desperdicio y por tanto debes ser eliminado para que molestes a Mein Führer.


#91 Como han puesto por arriba en algún comentario, España vendió hasta la plata de la abuela para poder entrar en Europa y sin embargo, se cambió todo con Alemania por que no iba a esforzarse para entrar.
Por otro lado, está claro que en Europa, hay paises de primera y paises de segunda, aunque luego todos tenemos las mismas obligaciones. Por ejemplo, si Gallardón y Espe hubieran cerrado la frontera a las salchicas alemanas por que contienen una bacteria mortal que ha matado a 4 personas, resucitan a las SS para mandarlas a abrir la frontera a la fuerza si es necesario. Y vaya, si luego se demuestra que es falso, nos hubieran arrancado hasta la piel.

Sin embargo, pasa lo contrario y:
-Oye, que nos habeis jodido una de las pocas exportaciones que tenemos en España y una de las pocas cosas que aun mueve nuestra economia.
-Perdoooooooooooooooooooón.
-¿Y de compensación económica por una semana de productos desperdiciados?
-Dejame ver que llevo en el bolsillo. Ah sí, aquí tienes: Un botón y 79 peñiques. Anda pásate luego por mi tienda de ropa, que la tuya tiene agujeros y se te ven los dedos de los pies en en esas botas. En total te saldrá todo por 79 libras.
-Pero esto es lo único que he ganado...
-¿Cómo, que no tienes más dinero para consumir de mi tienda? Eres de lo peor, España, de lo peor. Yo aquí, apoyando tus exportaciones para sacarte de la crisis con rescates en los que sólo pido intereses altísimos para que puedas seguir comprando. Y es que no pones de tu parte, vaya, intentando comer tres veces al día. Lo que hay que ver, desvergonzado.

Vease escena de Londres del siglo XVIII-XIX


#90 Con todos mis respetos. Vaya tontería de comentario.
¿En Alemania no tienen directores de bancos y cajas? ¿Acaso sus presidentes no cobran un sueldo vitalicio?
Si cambias rey por prsidente de la república, ¿No cobra tambien un sueldo de por vida, llegando al caso de que lo estén cobrando hasta tres personas, es decir, tres reyes?
Vamos, que tu comentario es como coger y meter con calzador temas que no tienen nada que ver con el tema. Como coger portada de meneame y listarla en un comentario, pensando que eso aporta algo.

V

#95 No has entendido nada.

Lo que yo he entendido de #2 y lo apoyaba con mi comentario es que en este país cuanto más poder y más dinero tienes, más impune sales de tus delitos, faltas o chanchullos.

¿Cuanto tiempo tuvo que pasar para ver al anterior presidente de la CEOE hasa que le metieron mano a su bolsillo? Después de dar consejos sobre creación de empleo mientras realizaba EREs a mansalva en sus propias empresas.

¿En qué país se puede ver hablando de economía en TV a Mario Conde después de haber cometido apropiación indebida y pagando parte de lo que robo con una fianza interpuesta?

¿En qué país se permite que un ministro mantenga su cartera ministerial aunque haya un conflicto de intereses por él mismo?

¿En qué país se recortan servicios sociales a los currantes, pero existen los sueldos vitalicios?

Creo que tienes muchos reyes, más de tres. Si no son sueldos vitalicios son conflicto de intereses, malversación de fondos, apropiación indebida, tráfico de influencias.

Creo que en este país de pandereta hay mucho de todo eso. Y NO SE CASTIGA

Claro que en Alemania hay banqueros, presidentes y sueldos vitalicios. Pero el paro y el nivel de corrupción es ínfimo comparado con España.

Mi comentario no es nada flojo como para cogerlo con pinzas.

Despero

#100 Ehm... yo es que estoy de acuerdo en que hay muchos españoles que son racistas. Me creo perfectamente tu comentario. Quizás no tan exagerado, pero de abuelitas que dicen "Si a mi no me importa que vengan aquí mientras trabajen y no hagan daño a nadie", me parece un comentario muy, muy racista, aunque no pretenda serlo.

Y por desgracia, hay todavía demasiados. Y sí, creo que con los alemanes pasa igual, no he dicho que todos lo sean, por que generalizar es siempre mentir. Sólo quiero decir que ese sentimiento de asociar "España-Fiesta" está muy, muy arraigado, desde que los alemanes vienen aquí a ponerse como gambas y beber, y debido a la propaganda que se hace ahora en muchos periodicos para ello.

#99 En todos los paises, cuanto más poder tengas más aguantas en el poder. En EEUU se ha ordenado una ejecución de estado y todos los implicados siguen en el poder, es más, se les aplaude.
En Alemania, que yo sepa, aún NO HA HABIDO NINGUNA DIMISIÓN por la crisis del pepino, que ha causado pérdidas astronómicas a un sector de un país que está muy tocado. Es más, desde su gobierno lo justifican.

Que sí, que en este país hay mucha pandereta. Eso no lo discute nadie. Pero ese mismo comentario, tal cual está ahí, se puede aplicar a casi todas las naciones del mundo. Eso no nos exculpa, cierto, pero que nosotros hagamos eso tampoco exculpa a otros y les permite decirlo.

Los fondos de especulación, tanto alemanes, como sobretodo los de UK, han apostado contra la deuda española, a pesar de que sus gobiernos decian que "querían ayudarnos".
¿Y sabes que? Siguen libres para especular mañana, como especulan hoy contra Irlanda o Grecia.a

En este jueguecito han quebrado muchos bancos, y muchos han arruinado a mucha gente como para decir que solo aquí tenemos banqueros.


Lo dicho, aquí hay mucha más corrupción que en Alemania, esto está más claro que el agua. Pero vamos, grupitos de gente como dice ese comentario, hay en todos y cada uno de los paises. Y no poca.

llorencs

#10 Y algo que no entiendo, en Alemania no hay casí lucha social, bueno realmente incluso en los años en que la lucha social fue más fuerte, en sus inicios Alemania no destacó por ello

D

#15 Pues si. Me suele pasar que algún compañero alemán cuando estoy de viaje me dice ¿como pagas la comida con la tarjeta de empresa?. Y siempre les tengo que explicar que en España las dietas son obligatorias por parte del empleador y flipan.

Hay alguna empresa alemana que paga las dietas, pero son muy pocas y es un beneficio social discrecional. Así que parecerme en lo laboral a Alemania, lo siento, no gracias. Prefiero cobrar un 10-20% menos (que es la diferencia) y quedarme con los derechos que aún nos quedan.

kolme

#15 perdona, pero es en España donde no hay lucha de clases. Aquí en Berlín hay manifestaciones cada dos por tres, y bastante violentas, lo que pasa es que no salen por la tele. De dónde ya has sacado eso?

u

#15 Todo lo que sea salirse un milímetro de la ley está mal visto por aquí. Así que muy jodidas tienen que estar las cosas para en Alemania veamos una lucha social como en Grecia o ahora Espania. Estoy seguro que si maniana sacan una ley que les obligue a pintarse la cara de verde, lo hacen sin decir ni mu. No han aprendido nada del pasado.

Wilder

#24 #25 ¿Acaso mi premisa es incorrecta? Si no fuera por Alemania, España seguria siendo un pais tercermundista como lo era hace 10 años. ¿Esto es incorrecto? Si no fuera por Alemania (Y sus crueles y maquiavelicos planes de enriquecer a España para que les compre), ¿España donde estaria?

pichorro

#27 Suponiendo que tu premisa sea correcta (lo cual es discutible), yo podría añadir: Si no fuera por España y el resto de los países del Sur, los alemanes sólo podrían comer cerdo y patatas, veranear todos apiñados en los Alpes y ver el Sol uno o dos días al año. Sólo estoy diciendo que hay un intercambio, que unos aportan unas cosas y otros aportan otras. Y eso los alemanes a veces parecen no verlo.

Wilder

#30 No sabia que antes de la entra de España en la Union Europea, los alemanes no podian viajar a España. ¿Acaso lo tenian prohibido? Cuentame, que no lo sabia.

¿Te estas leyendo? Estas comparando alimentos o vacaciones en la playa, con desarrollar estructuralmente un pais a base de subvenciones a fondo perdido!

pichorro

#31 Podían, pero no les salía tan barato como ahora. Al igual que comprar frutas españolas o italianas también tenía un sobrecoste que no han de pagar ahora. Se han beneficiado, igual que los países del Sur, de una cooperación ventajosa para todos.

Wilder

#26 #25 #24
PIB per capita de España

2000↓ 2001↓ 2002↓ 2003↓ 2004↓ 2005↓ 2006↓ 2007↓ 2008↓ 2009
14,464 14,971 16,812 21,250 24,694 26,305 28,244 32,468 35,364 32,030

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_past_and_future_GDP_%28nominal%29_per_capita#2000_to_2009_figures

Wilder

#20 ¿Acaso he dicho lo contrario? ¿Has leido mi comentario entero? Te recuerdo que todos esos fondos, son subvenciones sin retorno, a fondo perdido. Solo en la PAC (Politica Agraria Comun), la Union Europea se deja 50,000 millones de euros! El 50% del presupuesto comunitario!

antroxu

#23
Menos mal que vivieron los alemanes a sacarnos del atraso y del tercer mundo.

D

#20 ¿Quien te ha dicho que quiera un contrato fijo? roll

pichorro

#19 No seas chulín anda! Estamos de acuerdo en que Alemania ha aportado mucho a la creación de la Europa que conocemos, pero tal y como has dicho, no lo hacen por caridad. Y eso es precisamente lo que quería recalcar en mi comentario, que se llevan mucho a cambio.

D

#19 España habrá duplicado su PIB, pero los salarios apenas han avanzado un 10%. Por tanto, ese dato es más negativo que positivo.

eltercerhombre

#19 Te firmo ahora mismo volver al 2000.

D

#19 Ya me parecía exagerado lo que decías, ya...

http://www.cincodias.com/articulo/economia/pib-espanol-crecio-21-2000-2006-informe-cajas-ahorros/20080110cdscdseco_5/

"El PIB español creció un 21% de 2000 a 2006, según un informe de las Cajas de Ahorros"

¡Alguien se ha comido un 79% del PIB!

Wilder

#65 Ese es el PIB PPP, y yo hablo del PIB per capita nominal.

2000↓ 2001↓ 2002↓ 2003↓ 2004↓ 2005↓ 2006↓ 2007↓ 2008↓ 2009
14,464 14,971 16,812 21,250 24,694 26,305 28,244 32,468 35,364 32,030

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_past_and_future_GDP_%28nominal%29_per_capita#2000_to_2009_figures

D

#78 Ah, vamos como Alemania entre 2000 y 2008. Ghana entre 2000 y 2005. Italia entre 2000 y 2008. O Francia entre 2000 y 2008.

Si ponemos los números en situación tus datos no son nada espectaculares

F

#19 ¿Merkel? ¿Eres tú?

D

#19 Si tanto te gusta Alemania, ¿qué coño haces aquí? Si tanta vergüenza tienes hacia España porque no te vas a otro país?

Si tanto despotricas de tu país chico, ni te lo mereces. ES más, nosotros no merecemos alguien tan GRANDILOCUENTE como tú. Puedes irte a Alemania tranquilamente, aprendes Alemnán y te relacionas con los alemanes.

A Nosotros, los "mendigos de europa del sur" no tienes ni porque hacernos caso.

Pero que curioso, apoyarás al país que nos hunde y tú serás el que te hundes porque por mucho que te quejes de España vas a vivir toda tu vida aquí.

Es la hipocresía de: "Siempre tiro piedras a mi casa".

D

#19 ¿Qué España a duplicado su PIB de 2000 a 2006? Contrasta tus fuentes porque han patinado mucho.

A los fondos europeos contribuyen todos los europeos, y lo alemanes son 80 millones de más de 300, de los cuales decenas de millones pertenecen a la antigua Alemania del Este, que no aportaron.

En mi opinión los alemanes se consideran a sí mismos que son mucho más perfectos de lo que son. Prefiero a otros pueblos como los nórdicos, los canadienses o los neozelandeses como ejemplos de civismo.

D

#3 Amén hermano, quieren lo "bueno de nosotros" pero a la hora de currar con nosotros, importar y exportar, somos la puta peste.

D

#3 Con la perdida de dinero que eso nos llevaría, claro.


Recordar que actualmente, los españoles vivís del turismo, no tenéis ningún otro sector en alza.

pichorro

#151 Su único argumento es que España se lo debe todo a Alemania. En #3 yo mostré cosas que Alemania le debe a España. Jamás dije que España fuera "mejor" o que Alemania fuera "peor", sino que simplemente ambas ganan estando unidas. En cambio, se me acusó de ser "un patriota de pandereta que saca su bilis". Eso en mi pueblo es insultar. Si te gustan más sus insultos y malinterpretaciones... bueno, es tu decisión.

D

#155 eres un científico con algún tipo de beca de investigación como hay otros tropecientos en Alemania, no es muy difícil saber quién eres. Probablemente aún no hablas alemán porque en estos "oficios" se habla en inglés y dudo que lleves, por tus comentarios, ni un año aquí. Por otro lado sé que tu comentario #3 es una idiotez porque si los paises del sur, como España, no permitiesen que los alemanes no veraneasen en sus tierras (lo hacen más en latinoamérica pero bueno), que comiesen sus frutas y verduras (has de ir al mercado y comer menos de cafetería de la uni porque es obvio que no te enteras, aquí se come fruta y verdura de todos los paises del mundo, a veces hay española pero no siempre), que no fuesen de fiesta a los paises del sur. Si todo esto ocurriese, muchas familias de los paises del sur que viven directamente del turismo se irían a la ruina. Por lo tanto la fanfarronada no la has pensado mucho, das ist natürlich ganz klar.

En tu caso, o parecido, tengo unos cuantos conocidos.

Mucha suerte por aquí.

D

#140 En España se montan AVES sólo hay una máquina 100% española y aunque opera en lineas de alta velocidad por sobrepasar el mínimo, NO es un tren de alta velocidad al uso.

¿Quién dijo que España no puede exportar tecnología?/c107#c-107

España lo que tiene son unos ingenieros de puta madre que trazan lineas de alta velocidad, pero la tecnología no nace en España ni se desarrolla en España, CAF no fabrica piezas, sólo Talgo tiene su máquina cien por cien Española derivada y perfeccionada de su primer modelo, y por relación calidad precio y su versatilidad si se vende en algunos paises del mundo. Es algo, pero no suficiente.

#3 si te sientes insultado, me retracto de lo dicho, sólo califico tu comentario, yo mismo habría hecho un comentario similar hace años, no quise ofenderte personalmente ni pretendo entablar una enemistad o algo parecido. A veces me paso, he de reconocer como hice antes que mi tono es un poco excesivo, pero es que el tema este me quema. Hay un artículo mucho mejor que este para hablar de los problemas que plantea Alemania (que no los alemanes) Helmut Kohl critica duramente a Merkel: "Me está destrozando Europa" [DE]

Hace 12 años | Por --122195-- a spiegel.de

D

"Todos esos países del sur tienen en común un mercado laboral inflexible, donde hay un grupo de privilegiados que tienen un trabajo de por vida en muchos casos, que no pueden ser despedidos pase lo que pase"

Amén

forn_711

#2 Tiene toda la razón

D

#2 #5 Os referis a despedirlos sin indemnización ni causa disciplinaria, claro. Porque de los otro, yo no conozco...

D

#7 No "pase lo que pase" pero es ciertamente dificil, lo he visto, yo he sido nuevo en una empresa en la que la mayoría eran fijos y me llegaron a decir "trabajas más que ninguno" y no es que matara literalmente... No, y lo cierto es que gracias a sus gigantescos privilegios, aunque solo sea en indemnización por despido somos los demás los que tenemos que pagarlo con sueldos de mierda y otras cesiones en pro de gente que se rasca los huevos y a los que casi hay que poner un detective para echarlos.

#14 En parte, sí.

antroxu

#16

Eso eso, los culpables de que cobres una mierda son tus compañeros de trabajo, y si me apuras, los sindicatos. Malditos cabrones.

D

#7 Pero TODOS los trabajadores, no solo unos cuantos, ok.

V

#7 Yo estoy totalmente de acuerdo con #2.

Puedo nombrar unos cuantos casos:

- Rey de España

- Directivos de cajas y bancos

- presidente de gobierno con sueldo vitalicio.

Por mucho que esta gente la cague mucho, seguirá viviendo a cuerpo de rey, mientras que yo me tengo que romper los huevos por un mísero sueldo

D

#90 a mi no me parece nada mal que la persona que ha sido el maximo mandatario de españa; el presidente; tenga un regimen especial y tenga sueldo vitalicio, cuantos expresidentes puede haber en democracia a la vez? 3?, 5?, 7?
EL PROBLEMA son los sueldos vitalicios de todos los diputados, senadores, presidentes de comunidad, etc etc etc, pero un expresidente?? eso pasa en todos los paises del mundo, y mantienen la escolta una vez expresidentes, y me parece perfecto.

D

#7 si y no, sí, pero no tantos millones de personas, si una persona no se le peude despedir pase lo que pase; será un paria y hara el trabajo minimo posible.

antroxu

#2 ¿Hablas de los funcionarios?

m

#2 toda la razón...

usr

#2 si te crees eso te va a encantar cuando oigas "la gente al saber que si enferma es curada gratis no se cuida y genera un mayor gasto, el copago hará que la gente sea mas saludable". Y no es broma, yo ya se lo he oído a algún que otro político.

Que bien les sale lo de meternosla doblada enfrentándonos a los funcionarios.

antroxu

#42
Datos del INE de 2009.

D

#48 EL problema es que sean asaliriados de por vida y con sueldos, hasta ahora, invariantes. Antes de la unión monetaria podíamos devaluar y "todos" los españoles pasábamos a ser más pobres. Ahora no podemos devaluar y la crisis hace muco más pobres a unos que a otros, ese es el problema.

Otra cosa que pasa, miles de funcionarios en funciones relacionadas con las obras públicas, la gestión del suelo, la construcción, siguen cobrando el 100% mientras no tienen ningún trabajo o a penas ninguno que hacer.

Lordo

Lo llaman crítico y sin pelos en la lengua, yo lo llamo racismo

Airesde

Lo habrá meditado durante la octava edición de FAES en el Campus de Navacerrada.
los integrantes de aquella interesante reunión:
cursos 2011
Entre los principales conferenciantes de la octava edición figuran el presidente de Haití, Michel Martelly; el secretario general de la UMP de Francia, Jean-François Copé; el exministro de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, Adalberto Rodríguez Giavarini; el expresidente del Comité Nacional Republicano y copresidente de la Comisión de Debates Presidenciales, Frank J. Fahrenkopf; el presidente del Atlantic Council de Estados Unidos, Fred Kempe; el catedrático de Economía de la Universidad de Harvard, Andrei Shleifer; el editor jefe de Die Zeit, Josef Joffe; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; el presidente de Baker & McKenzie, Manuel Pizarro; el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos; el presidente emérito y economista distinguido del CATO Institute, William Niskanen; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; o el diputado por Vizcaya, Ignacio Astarloa.

Bueno si este es a quien hay que escuchar....

tudesastrevigo

Me parece vergonzoso este tipo de noticias, me parece que de economía saben tanto como mi profesor de lengua, la verdad Alemania cada vez esta haciendo más méritos para ser impopular, no da una...
Los mercados se mueven al son de lo que diga Alemania, luego dicen por esa boca todo lo que se le ocurra (pepinos de España), nos desguazan los Barcos, por que los les interesa el mundo del pescador, nos ocultan la verdad de sus Bancos, y nos llaman vagos.

Pero que puede decir un país en el que no tienen nada, es todo propiedad de los bancos, donde solo quieren que les preparemos a nuestros jovenes y ellos los explotan...

Nací en Alemania , ya que mis padres eran emigrante en ese País, pero mi padre me digo siempre que el dinero que hizo en Alemania, lo haría igualmente aquí ya que trabajaba de sol a sol, por eso se hace dinero.

Ahora dicen que son competitivos, me gustaría saber en qué y gracias a quien...

Mauro_Nacho

La Unión Europea era social. Nos vendieron la Unión Monetaria (EURO) como algo maravilloso, pero ha sido una manera de meternos el neoliberalismo como la nueva religión. La Unión Monetaria está haciendo que los países que la integran pierdan la autonomía política y económica, con el agravante de que los que la manejan los hilos son en la práctica Alemania y Francia. Al final esto va a reventar, por muchas medidas que se tomen, las diferencias son tan grandes entre unos países poderosos y otros que eran autónomos y han acabado siendo dependientes, y ahí está el problema.

D

#37 Totalmente de acuerdo contigo. El euro fuera ya!

Prefiero estar en la COLA de la UE y ver como las personas viven dignamente, a los salarios de ahora de mierda de 600 a 900€, hipotecas exageradas y precios altísimos.

PEro el liberalismo es lo que tiene. Busca el dinero, las personas eso ya es lo de menos. Son daños "colaterales".

e

Venga, juguemos a un "si no fuera por..."
Pues si no fuera porque los rusos y los EUA se cruzaron en Alemania y que ambos paises intentaron fortalecer la frontera comunista y la anticomunista respectivamente, Alemania ahora sería un pais que sólo existiría en las enciclopedias.

hamahiru

No deja de ser irónico que tío nacido en 1944 en familia judía de Polonia hable de lo bien que hace las cosas Alemania.

http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Joffe

D

#62 Los conversos son los peores

D

El fondo de cohesión se estableció en 1994. Lo pidió España, porque por aquellos tiempos tenía una renta equivalente al 90% de la renta europea, pero según las fórmulas de las aportaciones a la UE, íbamos a pasar a ser contribuyentes netos, es decir, pagar a Europa más de lo que recibíamos a cambio.

Vamos, que nos tocaba financiar a holandeses, franceses, alemanes, daneses... con nuestros impuestos a pesar de ser más pobres.

Otros países pagaban más que nosotros, pero también recibían más a cambio: los franceses e italianos la PAC, los ingleses el cheque británico,...

España dijo que no tragaba, claro. Y tuvieron que aceptar. El dinero que nos debían dar para cuadrar las cuentas se recibiríamos bajo el nombre de "fondos de cohesión".

No es un regalo. Siento haber desengañado a quien se había imaginado una Alemania generosa. Aquí nadie regala nada.

D

La flexibilidad laboral se define como la capacidad que tienen las empresas de reducir empleados y sueldos cuando hay una bajada de beneficios. Con los números en la mano, España es el mercado laboral más flexible de Europa, porque una disminución moderada del PIB se ha ajustado con una disminucioón brutal de empleos y salarios.

Hace poco lo ha dicho así el ministro de trabajo, pero quien no le quiera creer, que se coja las estadísticas y haga por si mismo los cálculos.

Lo de que España tiene un mercado laboral inflexible era verdad hace 30 años. Las instituciones internacionales lo empezaron a decir y desde entonces no han cambiado el discurso. Es cierto que una mentira repetida hasta la saciedad acaba convenciendo a todo el mundo.

Por lo demás, en España sí se puede despedir libremente. Al trabajador no se le deja tirado, hay que pagarle un poco. Menos que en otros países, pero hay que pagarle. La lucha ahora está en que intentan que les paguen menos todavía o no les paguen nada. Cada uno que piense si quiere que al final lo consigan.

En otros países hay que pagar más por despedir. En Holanda, por ejemplo, no se puede despedir a nadie.

cenoura

Estoy cansado de que nos consideren Europa para sus cosas buenas y nos desprecien de esa manera cuando no les interesa. Prepotentes.

D

Pueden besar los alemanes mi paludo trasero con su eficiencia alemana.
a ver si alguien sabe que pais ha entrado mas veces en suspension de pagos en el sglo XX. Pues si, alemania. Y quien ha iniciado 2 guerras mundiales?

s

Lol sablazos cuando vengan a veranear con la excusa de "es que tenemos que ponernos a la altura"

De todas formas, con cagadas monumentales como la de acusar sin pruebas (e.coli) y eximirse de toda responsabilidad y pedir disculpas y reconocer el error humildemente (y por supuesto pagar a los damnificados) y como bien comenta #73 credibilidad 0. Los paises del "sur" no son patio de recreo de banqueros.

forn_711

Lo que me parece mal es que haya gente con plaza de funcionario que no rasque bola y, en la práctica, y te lo digo de primera mano, es casi imposible hacer algo para que los echen, mientras que otros trabajadores mucho más competentes están con contratos temporales encadenados durante meses y años, sin derecho a vacaciones, y todo esto en organismos públicos.

D

Visto lo que están sufriendo los países del sur para pagar la deuda comprada por bancos alemanes, a lo mejor son los países del sur los que no debieron permitir una unión monetaria con Alemania.

SothTeo

Europa se ha roto, sin remedio, solo es cuestión de tiempo que sea claro.

AK-TRAIN

Tras la guerra, en 1918, Alemania volvía a casa del bar-club habiéndose gastado todo en bebida, en máquinas tragaperras, en putas, en las cartas, en el póquer y en cualquier cosa que necesitara dinero y una mala cabeza; debía todo, tenía nada.

Los genes son los mismos, pero una hiperinfación deja secuelas.

Aqui esta bien explicado por qué los Alemanes son así con la pasta
http://berlunes.com/exactitud-cuentas-alemanas

El tipo ese es un racista e/o ignorante (no conoce bien su propio país).

Q

Pues nada, que dejen de dar por culo especulando contra las deudas de sus vecinos y se vayan otra vez con su Marco y no paren hasta que lleguen a los Andes.

D

Pues salvando las distancias, esto se parece a un flame catalonia vs spain

ankra

un pedro jota de alemania

anor

Está claro que el racismo sigue vigente en Alemania y en los paises del norte de Europa en general.

D

y yo que creia que lo de germanófilos contra francófilos era del siglo pasado... La historia se repite, nada nuevo bajo el sol

D

La culpa siempre es de los demás. Una postura muy madura.

jramiro

Alemania necesita los políticos que permitieron que los paises del Sur entraran en el euro, no los mezquinos que tienen ahora. Y, encima, habla como si nos hubiera salido gratis entrar en el euro ¡Si tuvimos que vender hasta la plata de la abuela para cumplir los criterios de convergencia!

m

muchos privilegiadosssssssssssssss....en este puto pais , mister bean si le das unos meses mas hubiera funcionariado a las vacas y solo para rebuznar en sociedad y en la plataforma precampaña , que dió pleno empleo a todos los españoles.

g

Alemania no debería haber permitido a "la otra Alemania" meterse en la Unión Europea gratis. O acaso la "otra Alemania" no es lastre?

Ah, no, que hablamos del motor de Europa. Motor en todo, prosperidad y miseria. Lo de las Guerras Mundiales es solo una anécdota...

P

Que listos son ahora todos a toro pasao

hurd

No seáis necios, ya nos gustaría ser la cuarta parte de lo que es Alemania.

D

#66 Pue sale, pillate un billete de tren y te vas allí.

hermano_soul

Como dice un amigo mío surfer: "Los alemanes son autoritarios hasta surfeando. Cuando quieras saber quien es alemán en el pico (donde se ponen los surfers a esperar la ola) busca al que se acaba de bajar un "olón" y sigue con cara de palo"

Brogan

Eso del ADN lo dijo de verdad o se lo han inventado en el titular? Dios me libre de defender a semejante gilipollas, pero es que no encuentro esa parte concreta en el cuerpo del artículo.

NapalMe

No hay mas ciego...

D

Esto echa tufo a racismo. Es faltar por faltar.

Hace 6 años era Alemania quien se saltaba las condiciones del euro. No protestó entonces.

España, partiendo de una posición más atrasada que Alemania, ha conseguido remontar y acercarse a su producción per-cápita. Siguen por delante de nosotros en la carrera, pero nos acercamos.

Tenemos más licenciados, más horas de trabajo, menos vacaciones, horarios peores... Si no nos desviamos del camino y los políticos no lo estropean mucho, es cuestión de tiempo que les alcancemos.

Así que gruña y proteste todo lo que quiera.

D

¿Quién es peor, el manirroto o el que le presta dinero al manirroto? Si ambas partes no han visto lo que iba a pasar, será porque son unos incompetentes o por ceguera selectiva mientras las cosas iban viento en popa (más probablemente lo segundo). Y por cierto que al sector público español, al contrario que al de otros países, ni siquiera se le puede acusar de gastar más de la cuenta, esto sólo ha ocurrido por la caída en los ingresos cuando la economía se ha ido al traste como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

del_dan

alemania es lo que es:
primero porque la segunda guerra mundial la pagaron entre todos los aliados.
segundo porque mucha industria e investigación, fue gracias a mano de obra esclava.

D

YIHAAAAA somos el sur!!!

Feagul

Lo que esta claro es que la UE SOLO es una unión econconomica...y cuando la economia va mal la UE y sus partidarios se desgregan rápidamente

D

Claro, claro. Alemania ha estado todos estos años dando duros a cuatro pesetas. Y todavía hay gente que se lo cree, pero bueno, también hay gente que cae en el timo de la estampita a día de hoy.

r

Pues razón no le falta.
En especial el tema de la corrupción, países como Grecia, Italia, España en los que la corrupción es de los partidos mayoritarios y amaparada y defendida por ellos. Y hay hechos muy recientes aquí.

Claro que es más fácil ser negar y hacer demagogia barata, así no nos sentimos tan mal....

D

Desde que les ganamos la eurocopa nos tienen una tirria....

k

Alguien debería dejarle un mapa a este señor a ver si se da cuenta que Irlanda, lo que es el Sur, no le toca ni las afueras.

enmafa

con lo bien que estábamos sin el euro, eso digo yo...

K

No debió permitir? Pero si Alemania era de los primeros interesados. Con el mercado y moneda única han sido capaces de exportar a toda Europa y mantener su economía a flote a coste de la capacidad de exportación industrial de los "vagos del sur". Menuda jeta.

Culebras

Pero ya estamos con "Los Alemanes es que son unos..."
Parece que cuando habla un editor jefe de un periodico, es extrapolable a todo un pais entero.

Se ve que en España todos quedamos representados con las opiniones de Libertad Digital y El Pais...

Despero

#68 Es que es así. No es el editor jefe de un periodico. Es el editor jefe de un periodico que lee mucha gente. Y que está diciendo una idea que además, han expresado y expresan, algunos de forma más sutil y otros directamente, muchos políticos alemanes empezando por Merkel.

Es como si Pedro J. dijera algo en ElMundo, que además tambien lo dice Rajoy y parte del Psoe. Pues no, no lo dicen todos los alemanes, pero es innegable que es un sentimiento que se está extendiendo entre la población alemana que al fin y al cabo, son tan manipuables como cualquier otra población.


Por otro lado, y aunque sea una muestra muy reducida y nada representativa, no será la primera y no será la última que me encuentro con algún aleman en un juego online y acaba saliendo el tema. No es que lo diga con maldad, pero cosas como "de la que os hemos sacado" o "que habriais hecho sin nosotros", las dicen con inocencia, pero demuestra que cada vez la idea de que Europa es una relación en la que Alemania es la abuelita (representada por Merkel) que da dinero a sus nietos por la bondad de su corazón sacrificandose para salvarnos a nosotros, está arraigando. Y la respuesta es una mentira, como he dicho antes, Alemania no da un duro si no es por que va a ganar más y siendo como es su economia, sin los "paises del sur" comprando, no tardará mucho en que llegue al mismo nivel que nosotros, por que, como tambien he dicho antes, su consumo interno es patético.

Es como algunos catalanes que creen que los andaluces les robamos el dinero y nos los gastamos en Mercedes, por que es la idea que se da por allí por ciertos grupos, para influenciar en la población. No, oiga, que en mi pueblo el paro llega al 60% y hay quien no tiene ni para comer, las calles están levantadas y rotas, las fachadas se caen a pedazos y mira que somos un pueblo turístico, qu ese supone que todo tiene que estar bonito para atraer gente, pero es que el poco dinero que tenemos lo gastamos en que la gente pueda comer algo, la verdad es que en muchos momentos, parece un país en vias de desarrollo (decir tercer mundo sería exagerado). Claro que hay algunos hijos de puta que han ganado muchisimo dinero y en lugar de contribuir a su región, se han comprado un Mercedes, pero no son ni el 0.00001% de los habitantes de Andalucia. En Andalucia se trabaja por salarios más bajos y más dias que en otras muchas regiones, incluyendo Cataluña. No somos unos juerguistas. No más de lo que los Alemanes ven al conjunto de los españoles.
Y en sentido contrario igual, claro.
Aquí se vende la imagen de los catalanes cerrados, incultos, obcecados con su lengua y un completo obstracismo respecto al exterior, al resto de España. Y eso no es verdad, cualquiera que haya ido a cataluña lo sabe. Y sin embargo, en el señor de 50 años que no ha salido de su pueblo y que es padre de familia, y lo ve en el telediario, pues le parece lo más lógico del mundo. Ya se ha formado esa imagen y aunque sea una mentira, como se la han repetido tantas y tantas veces, ya es una verdad.

Culebras

#87 No es el editor jefe de un periodico. Es el editor jefe de un periodico que lee mucha gente

Esto, no repasaste el comentario antes de enviarlo, o son las horas que tenemos?

Semanario "Der Spiegel" de media 1 millon de lectores semanales
http://www.spiegelgruppe.de/spiegelgruppe/home.nsf/Navigation/C226C5F6118D70E0C12573F700562F49?OpenDocument

Diario "El Pais" 2 millones de lectores diarios
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PAIS/consolida/primacia/2182000/lectores/diarios/elpepisoc/20090423elpepisoc_12/Tes

Libertad Digital 237.000 visitantes diarios
http://www.libertaddigital.com/internet/2011-04-18/libertad-digital-el-diario-nativo-de-internet-mas-visitado-en-espana-1276420798/

y no será la última que me encuentro con algún aleman en un juego online y acaba saliendo el tema

Pues el otro dia en el mercadillo me encontre con un tio que dijo que los moros deberian echarlos a patadas, quieres decirme que es evidencia de que los españoles son racistas?

Ese prejuicio que le supones a los Alemanes lo estas practicando tu mismo.

antroxu

Vagos, morenos, sarnosos, borrachos!

D

Y el mundo no debió perdonar las deudas de guerra a Alemania. ¡Que paguen lo que deben!

D

O sea con los PIGS... lol

D

Yo soy de la opinión de los que entienden que los Germanos nunca se juntaron en casamientos con otras naciones, y que así se han conservado puros y sencillos, sin parecerse a sí mismos. De donde procede que un número tan grande de gente tienen casi todos la misma disposición y talle, los ojos azules y fieros, los cabellos rubios, los cuerpos grandes y fuertes solamente para el primer ímpetu. --No tienen el mismo sufrimiento en el trabajo y obras de él; no son sufridores de calor y sed, pero llevan bien el hambre y el frío---, como acostumbrados a la aspereza e inclemencia de tal suelo y cielo.http://mariocancel.wordpress.com/2009/10/16/cornelio-tacito-germanos/
ya en el pasado les daba por el rollo racial,y me extraña que todabia estean curados

D

Alemania con 85 millones de habitantes tiene la mitad de funcionarios que España.

Solo con este dato se le da la razón a este señor, o sea que aunque no nos guste lleva razón.

antroxu

#36 Falacias no, por favor, para eso ya tengo la prensa.

D

#40 es un dato real. Supongo que puedes explicarme el motivo de que haya esa diferencia del 200 % en el numero de funcionarios si es una falacia. Explicalo para que lo entendamos.

D

#45 Ok, entonces tenemos los mismos funcionarios que Alemania.................... con la mitad de población......
oh si, es algo totalmente lógico. ( ironic )

1 2