EDICIóN GENERAL
200 meneos
5098 clics
¿Por qué se aleja la Luna de la Tierra?

¿Por qué se aleja la Luna de la Tierra?

La Luna se aleja de la Tierra a razón de unos 3,8 centímetros al año. Poco después de su formación, estaba muchísimo más cerca de nuestro planeta (se calcula que a tan sólo unos 22.500 kilómetros, para que te hagas una idea, los satélites geoestacionarios se encuentran en una órbita de 35.786 kilómetros), y el día debía durar unas 5 horas. Con el paso del tiempo, se ha ido alejando, frenando la rotación del planeta (al tiempo que la Tierra aceleraba la órbita de la Luna). Pero, ¿por qué se aleja de nosotros?

| etiquetas: tierra , luna , astronomía , día
Se quiere independizar,puchi presidente lunar ya!!
#1 Puchimoon!!!
#2 Puchimon digievoluciona en... Vale, ya paro. xD
#10 sorayamon,se veia venir :troll:
#1 :calzador: pero gracioso
#1 Lunar y lunático.
#1 Hombre, Margallo dijo que una Cataluña independiente vagaria por el espacio, tampoco nos aceptarían en la luna :foreveralone:
Hay que aplicar el 155 terrestre ya.
Que se vaya, allí no hay catalanes a los que cobrar el irpf
dentro de unos siglos no habra mareas :troll:
#6 dentro de unos siglos millones de años no habra mareas
#18 Ni agua en la superficie.
#18 #6. A ese ritmo de sólo 3'8 cm/año --y que puede ralentizarse más aún según pase el tiempo a escala geológica--, en los 4'5 eones que le quedan de vida al Sistema Solar, la Luna sólo se alejaría otros 150 - 170.000 km más de la Tierra; eso es menos de un tercio de la distancia actual. Luego seguirá habiendo mareas hasta que el sistema Sol-Tierra-Luna desaparezca.

Por otro lado, bastaría con el Sol y la rotación terrestre para que los océanos siguieran sufriendo mareas gravitatorias, la Luna sólo las acentúa.
#56 Bueno, en realidad las mareas dejaría de haberlas (o se verían reducidas al mínimo), no porque la luna se alejara mucho, sino porque la tierra acoplara su rotación con la traslación de la luna, de manera que ésta apareciera fija en el cielo, ejerciendo su atracción siempre en la misma dirección, y aún mandando sobre la influencia del Sol en las mareas. De todas formas imagino que esto tampoco pasaría antes del fin del Sistema Solar, como bien dices.
#64 Ya, es lo que comento en #57. Lo que digo en #23 es que, hipotéticamente, la luna sería capturada antes por el sol que por Venus o Marte.
#56 para mi las mareas se terminaran mucho antes, cuando la patine y me entierren :-D
#6 Podrían atacarnos una civilización extraterrestre y que después del combate ,las enormes cantidades de metal y cristal se uniesen dando lugar un nuevo satélite con sus mareas.
Se está marcando un Mafalda.
Desde mi ignorancia sobre astronomía: por la expansión del universo, ¿no?
#8 Seguro que no es por eso
#8 #11 :tinfoil: reptilianos

cc #16
#24 La Luna es plana :tinfoil:
#8 La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.
Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150310_luna_se_aleja_lp
#8 #26 Es por el rozamiento que provocan las mareas

El enlace del artículo no me funciona pero el de #30 lo explica.

Aquí también algo más www.escolar.com/lecturas/la-tierra-y-el-universo/maravillas-de-las-mar
#34 lo explica bien. Se pierde energía por la fricción de las mareas. Energía a expensas de la energía gravitatoria. Como resultado, la Luna se aleja, y la rotación de la Tierra se ralentiza.
#37 si se aleja gana potencial gravitatorio. Lo que pierde es cinética y al mantener el momento, se aleja, si lo he entendido bien.
#30 " Una suerte de" : la frase favorita de Santiago Camacho, viceregente del reino de los magufos.
PD: no te estoy llamando magufo ni a ti ni a la BBC, que conste :-*
#8 ignorancia grande. Deberían lanzarte al sol en catapulta
Ya va a volver cuando nos necesite
Bien, bien, los comentarios de alto nivel como siempre en Menéame :palm:
#12 La web está caída y aquí lo más probable es que nadie tenga ni puta idea de astronomía. ¿Qué quieres que te digamos? No somos 100tifikos. Cuéntanos tú algo, premo.
#12 Teniendo en cuenta que el artículo es de 24 febrero, 2015, te apuesto veinte duros que Luciarodriguez sabía lo que hacía cuando lo envió :troll:
#49 Es muy posible que lo viese en mi cuenta de Twitter, porque lo tuiteé ese mismo día por la mañana: twitter.com/alex_riveiro/status/924228525556723712

Tengo la manía (para bien o para mal) de compartir constantemente el contenido del blog que considero que es útil/interesante sin importar de cuándo fuese :-P
Por lo tanto 3,8 metros en un siglo, podemos estar tranquilos unos siglos si sigue con esa secuencia.
Porque no le gustaron los yanquis.



Bueno, en realidad nunca pisaron la Luna, fue una peli.
Yo lo que siempre he pensado, en que llegará un momento en que termine cruzándose en la órbita de Marte o de Venus y la capturarán o bien colisionará... y quién sabe si la Luna no era antes satélite del propio Venus y nosotros nos hicimos con ella, de ahí su órbita tan poco elíptica y extraña...
#17 mira que si el sentido del universo es un enorme juego de pelota.
#17 No, si se aleja tanto de La Tierra como para eso, antes habrá sido capturada por el Sol
#23 yo creo que ya el sol será una gigante roja por entonces
#50 #23 #17 No. En realidad, suponiendo que la Tierra (y la Luna) no sea destruida por el Sol en su fase de gigante roja, llegará un momento en el que alcanzarán el equilibrio. Es decir, la Luna tardará tanto en completar su órbita como la Tierra en dar una vuelta alrededor de sí misma. Hablo de memoria, pero si no recuerdo mal, la cifra era 24 días y tardaría decenas de miles de millones de años en suceder (eso al ritmo actual, que sin los océanos, que se evaporarán en unos 1.500-2.000 millones de años, será más lento).
Hasta los cojones del PP.
No me extraña que se quiera alejar de tanta estupedez humana
La página no funciona :-/

Iba a entrar para confirmar lo que iba a escribir, pero lo haré igual sin estar seguro al 100%

#TeAhorroUnClick Porque la constante de gravitación universal no es tan constante, cae muy muy lentamente.
#26 No es por eso. ¿De dónde has sacado esa idea?
#26 "Guat de fak ar yu toquin ebaut men" !!!
"Ar yu sirius" ???
"Ar yu aut of yor maind" !!!???

Newton !!!, levántate !!! tienes trabajo que hacer.
#26 ¿Qué coj...?
Hostias, ya decía yo que la veía mas pequeña.
No creo que en eso exista ningún derecho a decidir.
No quiere saber nada de nosotros... Normal.
Buen artículo pero le faltan fórmulas.
y no será que el punto de control sobre dicha medida esta menguando....
La luna quiere la independecia ! Puigdemon la está controlando! :-D :-D :-D :-D :-D
No quiere tener que ver con Murcia, claro.
El asco que siento al leer los primeros comentarios y que esta basura de comentaristas sea votada en masa, cualquier atisbo de inteligencia huye de aquí... así va el país... fiel reflejo de una generación de mierda....
#39 Te devuelvo tu negativo y te reporto por proferir insultos a esas personas en las que me encuentro, que saturados de desinformación sobre Cataluña y hartos del rumbo que está tomando esta sociedad, recurrimos al sentido del humor en una respuesta off-topic.
3,8 cm/año... me he quedao preocupao ! :troll:
¿Os acordáis de aquella serie en que tras una explosión nuclear la luna se salia de su órbita y la serie iba de que los protas seguían a la luna por el espacio?
#41 Espacio 1999 ?? Cuanto tiempo ! Yo salía corriendo de clase para llegar a tiempo de verla. 8-D
#41 Aquí, en el inicio de la 2 temporada, se ve la explosión y como se va la luna youtu.be/tsmefY94E_0
Las naves eran la hostia le cambiabas el contenedor que tenían en el centro y servía para todo. Águilas creo que se llamaban.
youtu.be/EMEZuaguuCU
youtu.be/44zCMEYGhBU
En el próximo viaje a la luna, se lleva una cadena, y un extremo se clava allí, en el mar de la tranquilidad, y el otro en la tierra, por ejemplo en Bélgica, y ya está.
Siguiente problema.
Ahora se quiere ir... Pero ya volverá cuando se entere de que si se va de la Tierra, queda automáticamente fuera del Sistema Solar, y que ningún planeta la reconocerá como planeta independiente, salvo quizá Plutón, que tampoco es reconocido ya por los demás planetas...
Porque puede.
Porque puede

menéame