Hace 2 años | Por fidelet a diaridetarragona.com
Publicado hace 2 años por fidelet a diaridetarragona.com

Pedro José Muñoz Calvo, alcalde de Espinosa de Villagonzalo, un pueblo de Palencia con 168 habitantes censados en 2020, ha iniciado un expediente para dar de baja del padrón municipal a 44 vecinos, el 25 por ciento de la población del municipio. ... nadie en el pueblo entiende los motivos que ha podido tener el alcalde para iniciar este procedimiento "salvo que quiera quitarse del medio a las personas que le estorban".

Comentarios

CillitBang

#3 Alcalde PPero que espera su "sobre" o ya lo harecibido y no lo va a devolver...

Machakasaurio

#23 otro caso aislado, no penseis mal, eh!
Todos no son asi, solo es una manzana podrida, etc, etc, etc..

largo

#3 Pues así si que se entiende el motivo.

El_Cucaracho

#3 Estorban al cacique de turno.

M

#10 la otra forma de salir del padrón es irse a residir al cementerio.

l

#42 #43 Pensaba que podias renovar el DNI gratis si es por cambio de residencia.

#19 En algunos pueblos piden a los que tiene relacion con el pueblo que se enpadronen. Vi un cartel en la calle o un establecimiento. Tener mas habitantes les da beneficios al pueblo y no empadronarse en una ciudad mas grande no perjudica a quien vive en ella parte de su tiempo. Además hay gente que vive en el pueblo y no se empadrona por pereza o no le ve beneficio.

#73 Si estan empadronados sin reunir los requisitos, veo bien que se corrige, pero tambien veo un problema en politicos que pueden denegar empadronamientos porque les beneficia politicamente. Como otras cosas, tipo sueldo de los poliicos o normas que les afectan a ellos, deberia ser gestionadas independientemente, para que no se legisle a su medida y se use mal.
En caso del asesinato de Grima se decia que impedia el empadronamiento de los que no parecia que lo iban a votar.
#10 veo que la mayoria reunen requisitos de empadronamiento.

E

#74 si gratis es... Pero hay que ir a la comisaria

r

#76 #74 yo tengo que pedir el papel. Ir al consulado a recoger ese papel y después ir a comisaría. Prefiero dedicar ese tiempo a mi familia y amigos, que ya estoy harto de papeleos

valzin

#10 La versión moderna que sustituye a los robos de bebés de otras épocas.

¿ Qué se puede esperar de un bebé que se educa en una casa en la que se muestra una clara oposición al proyecto de construcción de macrogranjas porcinas en la zona?

BiRDo

#27 Pues parece que está prevaricando. Espero que lo empuren.

JohnBoy

#44 Y yo que lo empurinen.

Cuñado

#45 La cosa huele muy mal.

D

#84 Pues, sí, a purines...

Pancar

#27 Eso es lo que supone uno de los afectados, pero en agosto el ayuntamiento emitió un informe negativo rechazando la instalación de una macrogranja en su término municipal Informe negativo a una macrogranja porcina en Espinosa de Villagonzalo

F

#48 Negativo en las iniciales. Se sabe en la zona que el proyecto con las "modificaciones necesarias" está encima de la mesa pendiente de aprobación. Huele mal.

mmm_

#64 Y peor olerá después.

mencabrona

#2 Hay que recordar que es estar empadronado:

Wayfarer

#20 Sabía qué vídeo iba a ser antes de abrir el enlace. Se nota que en menéame hay mucho gandul.

Eibi6

Gerrymandering a la española?

hijomotoss

#1 Yo le veo mas como Thanos. Asi esta perfecto.

gustavocarra

#15 Huele a los purines de la macrogranja porcina que van a poner si votan esos empadronados fantasma. Ahora, yo no puedo hablar porque sigo empadronado en Palencia y llevo 21 años viviendo en Alicante.

editado:
la "idea" de este señor alcalde no tiene encaje legal ni pies ni cabeza, lamentablemente.

Aokromes

#16 #17 y el bebe de 11 meses tambien se opone a la granja? lol

s

#30 Pronto empezará con Pepa Pig

perico_de_los_palotes

#15 No conozco los detalles de este caso en concreto, pero generalmente quien no está empadronado donde reside es precisamente porque se beneficia de ello. Cosa que es punible.
https://www.legalitas.com/actualidad/Es-obligatorio-empadronarte-en-la-ciudad-donde-resides-habitualmente

r

#25 efectivamente. Con el tostón que son los papeleos, como para añadir uno más sin necesidad. Luego te cambias de alquiler y las cartas no llegan o mil cosas más

Yo hasta que no me fui fuera no dije nada (viviendo fuera es mejor hacerlo). Y aún así, en el DNI tengo la dirección de mi padres (para cambiarla tengo que hacer mil papeleos más así que ahí se queda)

E

#42 ahora es más fácil porque en un par de tardes con el certificado digital actualizas en la seguridad social, la DGT... Pero siguen pidiendo ir físicamente al DNI con esas "grandes facilidades" de encontrar cita. Y no se hablan entre ellos para actualizar sus cosas...

r

#43 lo cómodo que es ir a renovar el DNI y decir: todo igual

Al vivir fuera necesitas un papel del consulado y bla bla bla....

kwisatz_haderach

#19 los canarios que estudiamos o similar, fuera es totalmente normal guardar el padrón en casa canaria, por que cambiarlo no te da ninguna ventaja más allá de votar si te toca y tenemos el descuento de vuelo para ir a ver a la familia en fiestas.

E

#31 y los vascos por algunos impuestos

perico_de_los_palotes

#31 Existen ayudas para estudiantes canarios que no pueden cursar en su isla o comunidad.
https://www.gobiernodecanarias.org/universidades/becas_ayudas/becas-gobierno-canarias/ayudas_transporte/curso_20-21/

kwisatz_haderach

#58 JUAS JUAS JUAS JUAS, disculpa que me ria, esas becas estan bien, pero son super excluyentes, al menos en mi epoca, exigian unos niveles de notas imposibles y no cubrian los estudios no tecnicos. Viendolo ahora parece que se han abierto mas, pero vamos, conservar el descuento en los viajes ayuda bastante.

D

#19 Bueno, tampoco es tan así. Hay mucha gente que se va del pueblo a la ciudad y a no ser que se lo pidan, no prestan atención a cambiarse en el padrón. También hay gente que por pereza tampoco lo hace. Yo creo que estoy empadronado aún en la casa donde nací que era la de mis abuelos que llevan los pobre muertos casi 15 años y esa casa está vacía.

#40 ¿No votas? ¿o votas en un pueblo donde tienes una casa vacia?

D

#60 Vivo en ese mismo pueblo en otro sitio, y viendo el percal no voto a ninguno lol Lo que me refiero es que mucha gente por dejadez no se cambia, como yo.

perico_de_los_palotes

#65 Por tanto, estás empadronado en el municipio donde resides, que es distinto al caso que cito. En un pueblo de 168 habitantes, el que vivas en la calle Mayor o la calle de la Iglesia es irrelevante en el 99,999999999% de cualquier dimension que quieras considerar (me consta porque tengo familiares que viven en pueblos con menos de la mitad de esos habitantes)

D

#68 Te he dicho que es un mero ejemplo.

D

#15 Habrá que verlo. Pero sí que es cierto que en España hay un fraude tremendo con el tema empadronamientos por diversas razones. En alguna ocasión podría ser por temas políticos pero sobre todo suele ser por chanchullos de tipo económico. Si ese 40% de ciudadanos están censados allí de manera fraudulenta me parece bien. Si no es así supongo que podrán denunciar al alcalde.

Yoryo

#73 Pero entre que pones la denuncia y te lo mira un juez... tienes instalada la macro-granja, que a ver como se tira para atrás después de la cacicada.

D

#9 "en esos pueblos hay familias "que tienen bula" y pueden hacer lo que se les antoje porque con 20-30 votos decides el siguiente alcalde."

¿Y?

E

#34 ¿Cómo que "y"? Que no vendrá de ayer la inquina.

D

#37 pero tienes alguna prueba de eso en este caso o son meras suposiciones? Desde luego no parece que sean todos de la misma familia.

E

#50 que yo no estoy afirmando nada respecto a este pueblo, que no les conozco. Pero sí es común hacer esas trapacerías en otros pueblos parecidos por número de habitantes.

sonixx

#9 tiene competencias para ello?

E

#35 ni idea, yo comentaba la motivación, no los medios.

El_Cucaracho

#9 En la mayoría de de pueblos pequeños se elije de alcalde "al de siempre" desde hace generaciones y cuidadito de hacerle oposición.

#9 «saben que fulanito sigue empadronado en casa de los abuelos pero vive en la capital trabajando en la FASA o menganita lo mismo»
Ahí, ahí, demostrando que eres un meneante pro que no se lee la noticia antes de comentar.
De la noticia: "[...] como Pedro González, que lleva residiendo en Espinosa desde que nació, hace 39 años"

oceanon3d

Una especie de fusilar a los 26 millones de hijo putas que sobran pero en miniatura y de forma administrativa.

rutas

Qué surrealista. Tiene que ser un error del ayuntamiento. O que se han vuelto locos.

Es curioso que esta noticia local de un pueblo de Palencia aparezca en un periódico local de Tarragona. ¿Será un aviso para navegantes*?

* navegantes: Dícese de los turistas empadronados en sus apartamentos de veraneo en los pueblos costeros de Tarragona.

Malinois

#13 Al "Diario de Palencia" ni se le ocurre criticar al PP. Es un periódico ultraconservador y ultracatólico

E

#21 el Norte de Castilla y el Diario Palentino son muro de pago, creo.

Pero vamos que ésta noticia ha salido también en La Razón...

fidelet

#46

Jagermeister

#11 navegantes: Dícese de los turistas empadronados en sus apartamentos de veraneo en los pueblos costeros de Tarragona.

Por curiosidad, ¿qué lleva a la gente a empadronarse en Tarragona pese a no vivir allí? ¿se pagan menos impuestos?

rutas

#61 Pues hay de todo. En mi pueblo hay varios "urbanitas" empadronados sólo porque el impuesto de circulación es más barato.

MaKaNaS

Demócratas de toda la vida (desde 1978) haciendo sus "democrateces" de siempre...
Nada que ver aquí, circulen...

Puto país de caciques...

socialista_comunista

Si es como se cuenta, sí que se entiende.

Esa gente que está empadronada pero no vive ahí hace que el consistorio tenga se tenga que responsabilizar de una serie de cargos que podría ahorrarse de no contar con dicha población. No es lo mismo tener que planificar para N habitantes que para el doble.

g

No solo es una mega-cacicada, sino que un suicidio económico para el ayuntamiento. Perder un cuarto del padrón es perder un cuarto de la inversión en servicios, y un pueblo de 168 depende de esta 100% porque lo que recauda no da ni para pagarle la nómina al secretario del pleno.

Malinois

#18 tranquilo,que ya lo financia la Diputación sin tener que justificar mucho

rogerius

#18 Diría que al señor alcalde esa pérdida le compensa.

MaKaNaS

#18 Al alcalde le da igual, se bajará el sueldo y punto... total, ya tiene el sobre-sueldo preparado

D

Tiene toda la pinta a cacicada del alcalde porque se oponen a la macrogranja, pero como esta bien asesorado y de verdad existan incripciones indebidas va suponer un lio burocratico para los vecinos que se queden si empadronamiento.

p

Esperemos que no termine como en Fago

mtrazid

Cosas de la Castilla profunda...

D

Es el alcalde el que dice que los vecinos el que decide quién es un vecino es el alcalde...

B

Bonito edifico de ayuntamiento, sí señor.

m

Me encantaría ver a algún partido político abogando de verdad por reducir número y concentrar ayuntamientos. Solo 168 habitantes en un ayuntamiento suponen una ineficiencia y un desperdicio de recursos francamente insultante. Encima, esto ni siquiera redunda en buen servicio público, ya que estos ayuntamientos son demasiado pequeños para tener la eficiencia y conocimiento técnico necesarios.

Olarcos

Siguiendo con la tradición meneante, hay que comentar sin leer la noticia ¿Verdad? No son empadronados fantasma. El alcalde quiere desempadronar, no empadronar.

E

Que bien se vive en el pueblo cuando sólo lo ves de vacaciones.

poyeur

Por poner banda sonora, "Pimientos en el padrón (estar empadronado es)", de Los Gandules

i

Pos si

e

No lo entiendo, nrmalmente los ayuntamientos reciben dinero dependiendo de la gente que este empadronada....

D

Entre esto, los que empadronan okupas y los que se empadronan para hinchar padrones y ganar alcaldias fraudulentamente, tela

c

A falta de investigar, puede ser todo lo contrario: sabe que esos empadronamientos no son reales, solo están para beneficios económicos y para adulterar las elecciones municipales. Aquí en Galicia es el pan de cada día.

mmm_

#67 Para qué leer la noticia.

"Los que sí han querido comentar esta medida son los afectados, muchos de ellos vecinos de toda la vida de Espinosa de Villagonzalo, como Pedro González, que lleva residiendo en Espinosa desde que nació, hace 39 años, y que hace unos días ha recibido, por correo certificado, la resolución de la Alcaldía notificándole "el inicio del expediente para la baja de oficio del padrón municipal por inscripción indebida"."

c

#77 Pues si, no la lei . Yo solo queria apuntar que a veces no estaria de mas qye se denunciaran los falsos empadronamientos de los municipios pequeños.

sieteymedio

Me juego algo a que el alcalde es del PP

A qué nivel estamos . Miedo me da . Jajaja

D

Otra noticia que tenemos que averiguar desde un diario lejano, en Tarragona, nada menos...

Otra muestra más del estiércol pepero que dejó sembrado Aznar, a través de su amiguete Ulibarri, que sigue controlando todos los diarios y cadenas de Castilla y León...